jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista Mª del Pilar Muñoz Álamo

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Eline Dieva, administradora de Crónicas de los Reinos.
Tenemos el placer de haber entrevistado en esta ocasión a Mª del Pilar Muñoz Álamo, autora de Ellas también Viven. Relatos de Mujer.
Debo dar las gracias por facilitarnos un ejemplar y darnos la oportunidad de leer su obra. ¡Además tuvo el detalle de escribirnos una dedicatoria en el libro!.

Y por supuesto ¡Muchas gracias por la entrevista!

Podéis saber más acerca de ella y su obra en:



ENTREVISTA

Eline Dieva: Empecemos hablando un poco de ti, ¿en qué momento se despertó en ti la vocación por la escritura?

Mª del Pilar: Es algo que me ha venido acompañando durante toda la vida, aunque creo que no he sido consciente de lo que realmente significaba para mí hasta hace relativamente poco tiempo. Tengo recuerdos de haber escrito cuentos de pequeña, ilustrándolos y encuadernándolos yo misma con cartulina de colores, de haber escrito múltiples poemas de amor en la adolescencia, una primera novela con diecisiete años que aún guardo en un cajón y muchos relatos cortos, tanto ficticios como reales, que nunca me planteé sacarlos a la luz.



Eline Dieva: ¿Nos podrías tratar de explicar qué significa para ti escribir?

Mª del Pilar: Es una bonita forma de expresar lo que se siente, lo que se piensa, lo que se sueña, lo que se anhela… Te permite inventar, imaginar cómo serían las cosas de haber tenido la oportunidad de vivirlas de otra manera, de disfrutar de otras muchas experiencias. Escribir una novela o incluso un relato corto de ficción, y hacerlo bien, te obliga a ponerte en la piel de cada personaje, bucear en su interior y vivenciar sus emociones, sus sentimientos, su forma de pensar, que en muchos casos puede ser diferente a la que una misma tiene, lo cual hace que te transportes momentáneamente de tiempo y de lugar y que disfrutes de sensaciones diferentes a las que nos reporta la vida real.



Eline Dieva: ¿Que te hizo decantar por crear relatos cortos en lugar de una novela tradicional?

Mª del Pilar: Tengo que confesarte que cuando ya había terminado de escribir los primeros relatos aún no me había planteado seriamente la posibilidad de acabar escribiendo un libro, así es que no se puede decir que decidiera conscientemente cambiar la novela tradicional por el relato. Digamos simplemente que me dejé llevar por lo que realmente me apetecía, que era escribir en torno a la mujer, a sus experiencias vitales y a las emociones que las acompañan; supongo que inconscientemente pensé que había tantos aspectos interesantes y diferentes que tratar, que hacerlo de forma conjunta en una sola novela sería difícil. Todas esas historias merecían una dedicación especial.



Eline Dieva: Si alguno de nuestros lectores no conoce tu libro Ellas también Viven. Relatos de Mujer, ¿cómo le explicarías lo que se puede encontrar al leerlo?

Mª del Pilar: Encontrarán la posibilidad de sumergirse, de la mano de sus protagonistas, en un mundo de vivencias y experiencias que les cautivarán, no sólo por lo que ellas viven, sino por cómo lo viven, por cómo lo perciben y por cómo lo afrontan. Tendrán la posibilidad de compartir sentimientos y emociones de alegría, amor, tristeza, pasión, intriga…, porque no podrán evitar sentirse identificados en muchos casos, directa o indirectamente, con tales experiencias, y tendrán asimismo la oportunidad de verse sorprendidos por un final que, sin duda alguna, no los dejará indiferentes.



Eline Dieva: En tu libro podemos ver situaciones muy diferentes de mujeres, algunas historias son entrañables, otras crueles… ¿alguna de ellas está inspirada en alguna situación cercana? ¿Cómo surgió la idea de crear este libro?

Mª del Pilar: A poco que miremos a nuestro alrededor encontraremos historias semejantes a las que se cuentan en cada relato; en nosotras mismas, en nuestras amigas, vecinas o en aquellas otras que nos resultan desconocidas pero que tal vez no vivan dos barrios más allá. Quizá ese sea uno de los aspectos que los hace interesantes; el hecho de pensar que aquello que leemos nos puede pasar a nosotros hace que nos impliquemos más en esa historia. La única diferencia es que cada relato incluye también, además de un trasfondo real, las pinceladas de ficción necesarias para que todos ellos contengan ese punto de intriga, emoción, pasión, incertidumbre o sorpresa propios de las novelas y relatos literarios, y que siempre esperamos encontrar cuando los leemos.
Como ya te comentaba antes, me apetecía realmente escribir en torno a nosotras, a nuestras experiencias, sentimientos, emociones… Cuando ya había escrito dos o tres relatos surgidos de forma espontánea, me planteé seguir escribiendo en esa misma línea pero sin ninguna otra pretensión. Hasta que no tuve en las manos una veintena de relatos no me planteé el hecho de recopilarlos en un solo libro bajo un nexo común: la mujer. Ahora me alegro de que fuera así, porque cuando se escribe sin presiones y sin necesidad de cumplir determinadas expectativas, las cosas salen mejor.



Eline Dieva: ¿Podremos disfrutar pronto de alguna otra publicación tuya?

Mª del Pilar: Hace un par de años comencé a escribir una novela. Estoy aproximadamente en la mitad, pero no sé cuánto tiempo me llevará acabarla. Siempre he tenido la consigna de que aquello que empiezo lo termino, pero ahora mismo me resulta difícil predecir cuándo será.



Eline Dieva: ¿Podrías explicarnos cómo ha sido (y es) tu experiencia con las editoriales?

Mª del Pilar: A decir verdad, no he tenido contacto con otra editorial que no sea Círculo Rojo. Solicité un informe de lectura del manuscrito a profesionales de la literatura para que lo analizaran e hicieran del mismo una valoración literaria, narrativa y de algunos otros aspectos y resultó ser bastante positiva, informándome incluso que era apta para que la publicaran las editoriales convencionales. Pero la opinión más generalizada al respecto es que éstas suelen apostar a los valores seguros, escritores consagrados o al menos con la suficiente repercusión mediática como para no necesitar una inversión excesiva en su promoción. Pensé, erróneamente o no, que siendo autora novel y desconocida no iba a tener mucho éxito con ellas, a pesar de las críticas positivas que ya había recibido tanto del libro como de mi forma de escribir. Me faltó paciencia para esperar una posible negativa que podría tardar meses en llegar. Pero claro, puede que me equivocara al tomar tal decisión.



Eline Dieva: ¿Por qué finalmente te decidiste a publicar tu libro mediante Círculo Rojo?

Mª del Pilar: Todas las referencias que encontré de ellos fueron fenomenales y yo ahora ratifico los comentarios positivos que otros autores hicieron de ellos. Busqué ante todo una garantía de profesionalidad, de seriedad, de buen hacer y de calidad en su trabajo, y realmente lo encontré en Círculo Rojo. Estoy encantada de haber trabajado con ellos, hacen que todo resulte fácil.



Eline Dieva: Si alguno de los lectores que están leyendo la entrevista quiere hacerse con tu obra, ¿dónde puede conseguirla?

Mª del Pilar: Para comprarlo directamente en librería lo más fácil es dirigirse a cualquier centro comercial de El Corte Inglés y pedirlo dentro de su catálogo de “Libros bajo Demanda”; en dos o tres días lo tienen en tienda. A través de internet puede encontrarse en la web de muchas librerías como Librería de Círculo Rojo, El Corte Inglés, Read on Time, Amazón, Gandhi, Agapea (próximamente), y alguna más. 

De cualquier forma, si te parece te dejo el enlace a la página promocional del libro donde se pueden encontrar actualizados todos los puntos de venta.


Muchas gracias, Eline, por tu entrevista y por permitirme este acercamiento hacia tus lectores y seguidores. Y enhorabuena por tu blog.

Un beso y hasta siempre.



Agradecimientos a Mª del Pilar Muñoz Álamo.

7 comentarios:

Lissy dijo...

jajaja, me encantan las entrevistas, una oportunidad única de conocer a los autores y esta ha quedado muy bien guapa, enhorabuena^^
besos:)

~Lectora Voraz~ dijo...

Eline, me ha parecido una entrevista muy interesante. La autora parece muy cercana y sociable, y a mí cada vez me llama más la atención el libro.
Y está trabajando en una novela... ¡Seguro que tendrá éxito!

Besotes y gracias por esta entrevista. Una entrada fabulosa

El hada de las palabras dijo...

Muy buena entrevista ^^ muchas gracias por hacerla!! :D

Besos ;)

Samira dijo...

Una entrevista genial y muy interesante ^^
:P

Pasajes románticos dijo...

Una entrevista genial!! La verdad es que no he leído a la autora y tengo muchas ganas de hacerlo. Círculo Rojo, está sacando muy buenos libros
Un beso
Bea

Maria Fuertes dijo...

Me pasare la verdad es que tiene buena pinta.
Un saludo

Talismán Dreams dijo...

Que maja la autora!!

Me llama la atención este libro, me gustan las historias con la mujer ocmo protagonista. Espeor poder leerlo prontito.

Gracias pro la entrevista guapa!!

Un Besito!!