sábado, 21 de mayo de 2011

Reseña Pomelo y Limón

DATOS

Título: Pomelo y Limón.
Título Original: Pomelo y Limón (2011).
Saga: No.
Autor: Begoña Oro Pradera.
Editorial: SM.
Precio: 8,50 €.
Género: Actual/Juvenil/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 288.
Continuación: No.





SINOPSIS
Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.



RESEÑA
El libro está narrado de una forma muy particular, por una parte encontramos a un narrador en tercera persona del pasado, que sabe todo acerca de los protagonistas. Por otro lado, podemos leer las "cartas" que se escriben los protagonistas, María escribiendo sus sentimientos y Jorge plasmándolos en dibujos.
Además decir que el libro se supone que se escribe para realizar una campaña, pero una campaña al revés, para que se deje de hablar de Jorge y María. Una campaña de privacidad -como se comenta al principio de la novela-, con el siguiente eslogan:

Jorge y María se quieren, y tú tendrás cosas mejores que hacer que mirarlos. Por ejemplo, querer a alguien.


El título Pomelo y Limón cobra sentido cuando se lee el libro, según se cuenta, Jorge huele a pomelo y María usa un perfume con olor a limón, esto se comenta en más de una ocasión.

La portada también es muy original, ya que simula ser como la de una revista del corazón, con todos los detalles de exclusivas y fotografías. La contraportada, sigue la misma estética de revista pero con dibujos del estilo que realiza Jorge durante la historia.

Podemos encontrar un pequeño "prólogo"-por llamarlo de alguna manera- donde se nos comunica cómo podemos conocer a los protagonistas. El libro contiene 83 capítulos muy cortos, con una letra cómoda de leer.

No se nos indica exactamente donde se sitúa la acción, pero todo se centra en la urbanización donde viven nuestros protagonistas, la escuela y el Maracaná -lugar donde salen de fiesta-, principalmente.

Como ya he comentado más arriba, la novela está narrada de una forma muy peculiar, aparte de que los narradores cambian -según sean las cartas, dibujos o la trama contada por el misterioso escritor-, también se le añade la particularidad de que durante la historia María hace referencia a entradas de su Blog y podremos acceder a esas entradas a través de internet porque dicho Blog existe -Pinillismos-.
El ritmo no disminuye en ningún momento -no es una historia con acción, pero al no haber altibajos mantiene la atención del lector de forma constante-.

Pomelo y Limón nos cuenta la historia de amor de Jorge y María. Ambos se conocen cuando Jorge -hijo de una famosa actriz- se muda a la urbanización de María -hija de la nueva ministra de economía-, y rápidamente sienten una atracción mutua. El problema es que ninguno sabe quien es el otro, y cuando lo averiguan es cuando empieza la tormenta. Los periodistas empiezan a inventar rumores sobre ellos y sus familias -ya que de todos es sabido desde el comienzo del libro que sus madres no se llevan bien-, por lo que la decisión de sus padres será que se mantengan separados el uno del otro. ¿Cómo conseguirán Jorge y María estar juntos? ¿Serán más fuertes los rumores que el amor?

Debo admitir que los personajes me han gustado bastante, tanto los principales como los secundarios -vale, miento, excepto Raquel, pero ese se da por hecho-, aún así creo que les falta desarrollarse un poco.
Jorge es tímido, menos cuando se siente seguro y superior a los demás, muy despistado -una de las cosas que más atraen a María cuando lo ve por primera vez-, y le encanta dibujar.
María, es una chica normal que piensa mucho la cosas, se fija en los detalles, y crea teorías para casi todo lo que ve.

- María -dijo con un hilo de voz-. Ho... hola.
- Hola -respondió María, sorprendida de oír su nombre en la boca de él.
- No sabía que estudiabas aquí.
- Yo tampoco.
- ¿No sabías que estudiabas aquí?
- Eeeh... Sí, claro. Pero no sabía que tú estudiabas aquí.
- Es que yo no estudiaba aquí.
- ¿No?
- No -dijo Jorge sonriendo-. Soy nuevo.


Por otro lado, tenemos a Clara, la mejor amiga de María, uno de los mejores personajes en mi opinión. No tiene problemas en decir lo que piensa, hablando de forma clara y sin tapujos. Además tendrá un papel fundamental en la historia.

- ¿Estás ahí? -la reclamó Clara.
- Sí, sí -dijo María volviendo a la conversación-. Sí que se le ve gracioso del grupo. pero yo creía que solo le reían las gracias por ser quien es. Como tiene es panda de fans...
- Tienes razón. Esos se reirían hasta de los pedos que se tirara.
- No seas guarra. No tiene pinta de tirarse pedos.
- Hombre Pinilla.
- Que no.
- Pinilla, que todo el mundo se tira pedos. Lo que pasa es que estás enamorada.
- Cuelgo.
- Prrr.
- ¿Qué ha sido eso?
Clara soltó una carcajada por toda respuesta.
- ¡Guarra!


También hay dos personajes que me han llamado mucho la atención aparte de los padres -que actúan como creo que lo harían unos padres de verdad-, estos dos personajes son Yaiza e Isabel, dos chicas que siguen el Blog de María -mejor dicho, Yaiza sigue su Blog y ésta se lo cuenta a Isabel-. Yaiza se siente identificada con María, e Isabel se parece a Clara. Son dos personas que viven a más de 2000 Km. de distancia de los protagonistas pero que se preocupan -más bien solo Yaiza- por la chica desconocida que realiza entradas en el Blog Pinillismos.

Es una novela dirigida principalmente para jóvenes por su trama sencilla, aunque creo que a los adultos también les puede hacer recapacitar sobre el acoso de la prensa, los rumores y las mentiras que rodean el mundo de la televisión y los famosos.

El final es predecible, al igual que algunas de las situaciones que acaban dándose durante la historia.

Como muchos sabréis, Pomelo y Limón ha sido el libro ganador del premio Gran Angular de este año, y el motivo creo que es claro: su narración original y sus detalles cuidados. Donde la autora ha sabido sacar mucho jugo a una historia sencilla y predecible, y ha creado unos personajes a los que se le coge cariño fácilmente. Un libro ideal para pasar una tarde tranquila.

<<NI VOS SIN MÍ, NI YO SIN VOS>>



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo ganas de leer este libro desde que salió. A ver cuando puedo hacerme con él :D
¡Gracias por la reseña!

Pasajes románticos dijo...

Me parece bastante curioso el libro, todo el tema de mirar en internet, mezclar las cartas con el narrador y la portada.

No se si llegue a leerlo pero para pasar un rato entretenido me gustaría
Un beso
Dácil

El hada de las palabras dijo...

No sé por qué pero este libro no me termina de convencer. Gracias por la reseña ^^

Besotes!

Lissy dijo...

yo tengo muchísimas ganas de leerlo..la portada ya de por sí me encanta pero además la sinopsis es bastante original^^..espero poder pillarlo prontito..
Besos:)

Ángel oscuro dijo...

oohh jopee, creo que te voy a matar!!!! que peazo de reseñaa!! madre miaaa, creo que no voy aguantar mucho más sin tener este libro entre mis manosss!!!!
Es que tienen una pintaza estupendaaa!!!!!!!!
SErá mioo!!! jajajaaajjaa
Un besotee guapiiiii

yael dijo...

No me termina de llamar el libro, tiene buena pinta y eso, pero ahora mismo creo que no es lo que más me apetece leer. Aunque quizá en el futuro le de una oportunidad.

Buena reseña guapa, un besote ;)

crisis.91 dijo...

Me lei el libro hace nada y te doy la razon en todo ^^

un beso

Inma Swan dijo...

Me lo leí no hace mucho y no está mal, muy entretenido, me gustó ^^
Un besote!

Miss_Cultura dijo...

he visto nada mas que comentarios muy buenos acerca del libro y le tengo ganas,los personajes secundarios que dan juego y que piensan lo que dicen¡¡me gustan muchisimo¡¡¡¡¡;)

Saru dijo...

Justo me ha llegado esta semana y le tengo unas ganas enormes!! No había visto el booktrailer, es genial! *-*

~Lectora Voraz~ dijo...

Tiene buena pinta, y como has dicho, parece entretenido.

Gracias por tu opinión ^^

Besotes!!

Meli ^^ dijo...

No he visto este libro por acá, probablemente tarde en llegar si llega. Igual no estoy segura de si me lo compraría, aunque si tuviera la oportunidad me gustaria leerlo.
Muy complicado lo mío jaja

saludos

Eli dijo...

oh quiero leerlo! se ve muy dulce y bonito!

Reyes;) dijo...

¡ Hola !

Encontré vuestro blog curioseando por la bloggosfera y la verdad es que me gusta mucho, así que ya tenéis una nueva seguidora que estará por aquí siempre que pueda.


Sobre el libro, aun no me lo he podido leer, pero en cuanto lo haga os doy mi opinión sobre el ^^

Besotes!!

Marta dijo...

Hola! Con cada reseña que leo, más ganas tengo de leerlo!

Por cierto, te sigo :)

Un saludo!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!!
A ver si me hago con él =)

Talismán Dreams dijo...

No he leído este libro, y tampoco me llamaba especialmente la atención. Pero estoy leyendo reseñas muy buenas, asíq eu ya me pica la curiosidad!

Gracias por la reseña guapa! Un besito!!

Alhana dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me puedo hacer con él pronto. Muak