sábado, 4 de junio de 2011

Reseña Ciudad de los Ángeles Caídos

DATOS

Título: Ciudad de los Ángeles Caídos.
Título Original: City of Fallen Angels (2011).
Saga: Cazadores de Sombras (4/6).
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Precio: 17,95 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 412.
Continuación: de Ciudad de Cristal.
Continuación: en Ciudad de las Almas Perdidas.




SINOPSIS
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.



RESEÑA
Volvemos a encontrarnos con nuestros conocidos cazadores de sombras seis semanas después de los sucesos ocurridos en Ciudad de cristal. Ahora la tranquilidad debería reinar para los cazadores de sombras y para los subterráneos debido a que aquellos que perturbaron la paz acabaran muertos en la anterior entrega y a las nuevas alianzas creadas tras la guerra, pero sin embargo hay algo escondido en las sombras que está matando a los cazadores de sombras del antiguo círculo de Valentine. Sus cuerpos aparecen en los diferentes territorios de los subterráneos de la ciudad de Nueva York, y todo parece indicar que hay alguien que está intentando crear de nuevo hostilidad entre los nefilim y los subterráneos. Por otra parte, tenemos a Clary y Simon, que parece ser que se han convertido ambos en los protagonistas del libro. Clary ha decido dejar el instituto para convertirse en una cazadora de sombras, cuya rutina ahora se divide entre entrenar con Jace, salir con él o con Simon, y ayudar a su madre y a Luke en los preparativos de su inminente boda. Y en cuanto a Simon, el pobre intenta llevar la vida que ha tenido hasta ahora, pese a que sus esfuerzos y juegos a dos bandas en cuanto a relaciones sentimentales llevan camino de desembocar en un inevitable caos. A esto hay que sumarle a que se ha convertido en una pieza clave de una lucha de poder en el mundo de los vampiros y que alguien por un motivo desconocido le quiere más que muerto. Luego tenemos a Jace, que no ha terminado de superar la constante influencia que era Valentine para él y cuyo influjo todavía le sigue dominando y rigiendo su vida. Pero hay algo más que le perturba, y que puede poner en serio peligro otra vez su relación con Clary.

Tengo una sensación extraña con este libro. Por un lado me ha gustado, pero he encontrado el libro un poco digamos repetitivo y poco original. Me ha dado la sensación que es un libro publicado más para estirar el chicle y seguir ganando dinero de su gallina de los huevos de oro, que para contar un nuevo argumento de interés. Al principio la verdad no sabes por dónde van los tiros. Simon, Clary, Jace,… ¿Quién es realmente el protagonista del libro? Por una parte, Clary y Jace siguen siendo un punto muy importante de la trama, pero ahora la historia ya no se centra exclusivamente en ellos puesto que Simon sube un escalón y adquiere su prometido protagonismo. Pero aquí tengo que decir que por desgracia la autora no le ha dado el protagonismo que debería haber tenido. El spin-off que debería haber originalmente haber sido este libro, se convierte en en una nueva saga basada en repetición de lo ya escrito en la trilogía anterior sumado a tres o cuatro ingredientes nuevos y temas propios de libros de adolescentes como los corazones rotos, celos y dudas tontas, escenas subiditas de tono, crisis personales y sucesos que podrían simplemente no haber ocurrido. Es un libro extraño en el sentido que no tiene mucha miga, hay poco interés al no haber una trama global definida a la par que no hay un protagonista claro, por lo que al final del libro acabas sin haber empatizado bien con ningún personaje ni con sus problemas.

La trama digamos que es contada principalmente por Clary y Simon formando de esa forma una historia contada por diversas subtramas, a las cuales se suman las de Jace e Isabella y alguna escena corta protagonizada por Alec, Maia y Magnus (cada cual con sus problemas personales pertinentes) hasta llegar a la trama global del libro que desgraciadamente tarda demasiado en vislumbrarse y a la que no se le da la importancia adecuada una vez se llega a ella (más que nada porque evidentemente tiene que dar para formar dos libros más…).

Por otro lado, no recuerdo mucho el tercer libro, pero da la impresión de que muchos rasgos de la personalidad de los personajes se hayan perdido y se hayan transformado en algo muy diferente:

Jace pierde mucho su carisma convirtiéndose ahora en una en una sombra de lo que era, y dominado aún bajo el eterno y cansino influjo de Valentine. Se convierte en un héroe trágico autocompasivo, un espectro enamorado de Clary, que no hace nada más que suspirar de amor por ella pero que por un motivo oculto que al principio no conocemos sin poder estar con ella. Por lo que nos volvemos a encontrarnos en el cliché del primer libro de te quiero, pero no podemos estar juntos que nos provoca un desagradable y familiar déjà vu.

Simon por el contrario no saca todo el potencial que tiene, y se queda en camino a algo de lo que será, pero sin que en el proceso hayamos notado bien la fuerza del personaje. Se supone que es un vampiro con una fuerza, velocidad y una agilidad superior, pero en este libro en cambio solo hemos visto la parte negativa de ello. Nada de las ventajas. Y en cuanto a su personalidad nos percatamos que es más débil y rastrero de lo que parecía ser en anteriores libros.

Clary se queda en lo que era, en una cazadora de sombras cuyo potencial se desaprovecha por todos los lados debido a su inexperiencia. Nunca me cayó del todo bien y en este no consigue que cambie de opinión. Sigue siendo impulsiva, irreflexiva, insegura y porqué no decirlo…Ton-ta.

Aparecen nuevos personajes como Maureen o Kyle, siendo este de relativa relevancia, y se conocen un poco más a los viejos conocidos como a Isabelle, Alec y Maia.

La narración es buena, pero al variar tanto de punto de vista en cada capítulo cortando de esa forma la acción, más que mantener en vilo la historia da la sensación que esta vaya a trompicones restándole de esta forma fluidez. No veo mal que una historia se cuente bajo diferentes puntos de vista, si no todo lo contrario, me encanta. Porque de esta forma se conocen más a los personajes y se puede ver su evolución, pero lo que no me agrada es que estos duren lo justo para contarnos simplemente una nimiedad y que sean así en muchos de los capítulos.

Pero vayamos a las cosas buenas…¡Las continuas referencias a Ángel mecánico! Se nombra sobre todo a Will, pero hay alguna referencia a Tessa, y aparecen dos personajes de esta saga (uno evidentemente sabéis quien es :P). Como he comentado, la narración es buena, su ritmo es muy rápido y sus puntos fuertes son sus diálogos ágiles y amenos. Es interesante que hayan habido diferentes puntos de vista (me han gustado especialmente los de Isabelle), aunque como he comentado ya, hubiera preferido que hubieran sido de otra manera.

En cuanto al final tengo que decir que no me ha gustado, tiene un olorcillo a lo Harry Potter que me ha terminado de matar (cuando lleguéis a esa parte lo entenderéis). Por otra parte, la autora se aferra en lo paranormal bajo unas reglas que el lector no conoce para darnos una explicación de que lo que ocurre, es posible. A mí eso de que como es paranormal “todo se puede hacer” no me gusta nada, deben existir unos límites y reglas previamente conocidas, si no puede desembocar todo en una trama irreal que para el lector es imposible de creer, que inevitablemente le quita puntos y respeto a la historia.

En resumen, es un libro que seguro agradará a los más fans de la saga puesto que sigue teniendo casi los mismos ingredientes que su trilogía original añadiéndole solo unos cuantos nuevos, pero puede que decepcione a aquellos que busquen encontrar algo más. Nos encontraremos con viejos conocidos a los que habrá que sumarles unos nuevos y un nuevo tipo de malo que será responsable de que la trama se siga alargando otros dos libros más.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

11 comentarios:

Sonia dijo...

¡¡Hola!!

¡¡El libro me interesa muchiiiiisimoooo!! jeje. Ya he terminado los tres primeros de la saga.

Cunado terminé de leer Juntos, empezaré a leer este libro. ^^

Me ha encantado el video.

besos *o*!!

~Lectora Voraz~ dijo...

Ains... ¡me muero de ganas por leer este libro! ¡Estoy deseando hacerme con él!

Besotes ^^

angel dijo...

Por fin esta tarde lo voy a tener en mis manos.
Me ha encantado la reseña.

Mrs Brightside dijo...

Tengo los anteriores pero no me los he podido leer aún. Al igual que la saga, tiene buena pinta este. Me gustó la reseña ^^

Saludos ^^

Mrs Brightside dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma ॐ dijo...

No he leído ninguno aún de esta saga pero le tengo muuuchas ganas. A ver cuando cae!
Un besazo!

xulieta dijo...

Ains!!
Yo he leído el primero y tengo ganas la verdad de leer los siguientes todo de seguido!!!!
Gracias por la reseña, cuando llegue el día y lo lea te diré si me ha agradado igual que los anteriores o no :-)

El Creador de Sueños dijo...

Pedazo reseña jajaja lo tengo ahí resistiendose porque como lo lea sufrire por su espera. Ais estoy en un dilema de si leerlo ya o no jejej. Un besito Mr Sandman

Talisman dijo...

Por ahora no he querido leer mucho de la reseña, que aún voy por el primero jajaja

Espeor ponerme pronto al día!! Y que no me decepcione ¬¬

un besito!

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Mañana voy a la biblio a por la tercera parte! Y si te digo la verdad, solo lo leo porque quiero saber ya de una vez si son o no hermanos!!!
Porque esto no puede ser... pero por tu reseña me da la sensación de que sí lo són y no me gusta!!! ¡¿Por qué?!
Simon me gusta, Isabella también, tampoco entiendo por qué Clary al ser una cazadora de sangre es tan inútil para defenderse, pero bueno... hay... me has dejado con un mal sabor de boca y espero no decepcionarme mucho... Besos de Irina!

Iago Prado dijo...

Soy un consumado fan de esta saga.

El libro es muy, muy bueno, el estilo de Cassy me tiene atrapado. Pero admito, obviando ciertos puntos que me han tenido en vilo en este libro, me gustó más por ejemplo Ciudad de Cristal y Ciudad de Hueso.

Buena reseña :)