jueves, 30 de junio de 2011

Reseña Emily the Strange: Los Días Perdidos

DATOS

Título: Los Días Perdidos.
Título Original: The Lost Days (2001).
Saga: Emily the Strange (1/4).
Autor: Jessica Gruner y Rob Reger.
Editorial: SM.
Precio: 12,95 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 267.
Continuación: en Cada vez más Extraña.





SINOPSIS
Emily es un poco extraña, se acaba de despertar en mitad de un parque abandonado y no sabe ni su nombre. Únicamente tiene un tirachinas, un bolígrafo y una libreta de notas que, quizás, contenga alguna pista sobre ella. ¿Cómo habrá llegado hasta allí? Una historia para disfrutar desde las primeras páginas.



RESEÑA
¡Cómo me ha sorprendido este libro! Nunca me había fijado mucho en él hasta que cayó en mis manos.

Todo el libro está narrado como un diario, Tijereta escribe todo lo que le sucede en primera persona del pasado.

El título Los Días Perdidos, hace referencia a que ella no recuerda nada de su pasado cuando empieza la historia. El nombre general de la saga Emily the Strange, en verdad yo hubiera optado por otro título, porque a lo largo de todo el libro ella no sabe ni como se llama, mientras que el lector sí, además de que a mitad del libro dicen que es tal persona y de antemano sabes que no por el título de la novela.

Tanto la portada como la sobrecubierta están muy trabajadas, tienen una gran cantidad de detalles, pero siempre aparecen solo tres colores: blanco, negro y rojo. ¡Ah! Y como no... también los cuatro gatos de la historia.

El libro no tiene capítulos, ni prólogo ni epílogo, como ya he comentado, está estructurado como un diario, así que enumera los días, y dentro de esos días nos ubica simplemente escribiendo cosas como "más tarde", "mucho más tarde", etc.
Tengo que decir que la edición no puede ser mejor, el papel es de excelente calidad, el interior está lleno de dibujos -no hay página que no tenga-, aunque siempre con el detalle de que solo se utilizan lo colores blanco, negro y rojo.

La historia se asienta principalmente en un pueblecito llamado Blackrock. Nuestra protagonista Tijereta vivirá al lado de un bar llamado El Dungeon, -y cuando digo al lado me refiero en el callejón, en una caja de cartón-. Aparecerán también otros lugares con nombres estrafalarios.

La forma en que Tijereta escribe en su diario es muy divertida e irónica, ya que plasma en el papel todo lo que piensa, y algunos pensamientos hay que decir que son bastante extraños. Se centra en explicar situaciones y conversaciones más que descripciones físicas, ya que para eso están los dibujos.

He estado echándole rayos por los ojos a todo aquel que pasaba junto a mi asiento, pero, por desgracia para mí, ahora me acompaña un vecino de asiento bastante parlanchín, un tío normal, de mediana edad, con toda la normalidad y medianía edad características de un asesino en serie. He hecho lo posible por atajar la conversación rápidamente.

TÍO NORMAL: [Tras terminar una larguísima explicación de sus asuntos en Wichita.] Y bien, ¿cómo es que viajas sola en el Conejo Rojo?
Yo: Lo siento, no hablo tu idioma.
TN: ¿Cómo? A mí me parece que sí lo hablas.
Yo: Pues no, ni una palabra, y además soy gangosa y tartamuda, así que si no te importa, voy a dormir.


Los Días Perdidos nos cuenta como Tijereta se despierta y no recuerda nada de su pasado, ni siquiera su nombre. Se encuentra en un lugar desconocido, por lo que se pone a investigar, pero no encuentra nada que la ayude a recuperar su memoria, así que decide ponerse a trabajar en un bar, El Dungeon. En el callejón de atrás se crea el chamizo para poder pasar las noches, pero no estará sola, siempre estará rodeada de cuatro gatos que la siguen a todas partes. Poco a poco, irá descubriendo pistas sobre qué hace allí y porqué no recuerda nada.

Los personajes son a cada cual más extraño. Tijereta es una niña de 13 años seria y a la que no le gusta la compañía humana, es reservada y muy inteligente.
Otro personaje que me ha gustado mucho es Cuervo -sí, se llama así-, es la camarera de El Dungeon, incapaz de mantener una conversación o acabar una frase, pero al menos es muy guapa.
Jakey es un niño que sabe leer la mente, que aunque parezca extraño a Tijereta le cae bien y va a visitarlo a las caravanas donde vive, ya que pertenece a una especie de feria ambulante. Tijereta lo llama: Niño Lunar.
Estos son algunos de los muchos que aparecen, como Ümlaut y Attikol, que pertenecen también a al feria, Molly, una niña que no para de hablar, Ricitos/Destripador, según quien lo llame, Schneider, etc.

VALE.
Creo que lo mejor es que tome notas, porque me está pasando algo super raro y no sé:
  1. cómo me llamo,
  2. cómo se llama todo el mundo,
  3. dónde estoy,
  4. cómo he llegado hasta aquí,
  5. dónde vivo,
  6. cuantos años tengo (¿soy una niña o solo soy bajita?),
  7. qué he hecho desde que nací,
  8. si soy una persona-gato o una persona-perro,
  9. si de verdad creo que las personas son personas-gato o personas-perro,
  10. qué habré escrito en las once páginas que le faltan a la libreta,
  11. por qué me tiene que ocurrir esto a mí,
  12. cuánto va a durar y
  13. qué hago ahora.


Es sin duda una novela juvenil, en la que he disfrutado bastante por su estilo y buen ritmo.

El final queda cerrado, asimismo el diario termina de completarse con la lectura de las hojas arrancadas que había al principio y en mitad del cuaderno.

Emily the Strange: Los Días Perdidos es una novela que me ha atrapado. La forma en que Tijereta cuenta lo que le sucede es muy amena, rápida de leer y divertida. Además la edición es buenísima. No es una obra de arte, pero sin duda un libro muy entretenido.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



17 comentarios:

Sacha Mary Rotpirks dijo...

sabia que era genial, pero aun no lo hallo, ya veremos... saludos!

Elisabet dijo...

jajaaja que me reí con lo de "no hablo tu idioma" xd estaría guay ponerlo en práctica jajaja xd!
respecto al libro al principio, creía que sería muy infantil, y entre eso y que era bastante pequeño, no me atrevía a echarle un vistazo. Pero me esta empezando a llamar, con todas las buenas reseñas que hay de este libro por la blogosfera *.*!!
muuaks!!

- Bella - dijo...

Si es que tiene una pinta súuuper divertida, y como dices la edición es una pasada, eso ayuda mucho con novelas de este estilo :) me encanta.

Luce & Lissa dijo...

A pesar de que hayas hablado bien de él aún no me convence.

Lissa ♠

crisenblanco dijo...

La edición la verdad que es preciosa y tiene buena pinta el libro en general! :)

Un beso!

Nidale dijo...

Siempre me ha llamado la atención esta saga, y las ilustraciones son preciosas, ese gatito es encantador.
deseo leerta :D

Espe dijo...

Vi una vez un video que mostraba la edicion de este libro y me parece muy bonita.
El libro es curioso, asi que espero leermelo pronto.

Besos

.:PaTrY:. dijo...

Yo este libro me lo leí hace unos meses y me gusto, es entretenido, y la edición interior me gusta mucho la verdad!!

Besitos! Muy buena reseña =)

Forest Princess dijo...

Me encanta la reseña y como haces tu blog, de verdad. Sigue así que aumentará tus seguidores con gente nueva como yo muchísimo.

Un beso ♥

PD: Pásate.

Miss_Cultura dijo...

le tengo en la estanteria,te confesare que por los detalles que tiene pero sobre todo por la portada me enamore de el;)ya es hora de que conozca a Tijereta

MyuMyu dijo...

Siempre me ha llamado la atención este libro, más que nada por la edición.
El argumento parece bastante interesante :D

¡Besos!

Samira dijo...

Este libro no es que me llamara mucho la atención por su argumento, aunque dicen que es divertidísimo =) eso sí, reconozco que la edición me encanta, tiene unos dibujos preciosos ^^
:P

Misao dijo...

Esta saga no me llama demasiado aunque se habla bastante de los libros.


Saluditos!!!!

Reyes;) dijo...

El libro no me llama mucho, aun así ¡ gracias por la reseña, guapísima ! ^^

Besotes!!

Unknown dijo...

Esta niña es un pasote jajaja anda que no me he reido con Emily, sus cavilaciones y sus razonamientos son para partirse. Muy buena reseña Eline, un beso. Mr Sandman.

Talismán Dreams dijo...

A mi me ha había llamado la atención el diseño, pero no me atraía mucho para leerlo.

Pero al ver tu reseña y lo que comentas me da que tendré que darle una oportunidad!!

Gracias guapa! Un Besito!

Shorby dijo...

Me parece súper curioso, la edición me encanta, está muy cuidada =)
Pero es un libro que no creo que compre.

Besotes