miércoles, 22 de junio de 2011

Reseña Flores de Sombra

DATOS

Título: Flores de Sombra.
Título Original: Flores de Sombra (2011).
Saga: Flores de Sombra (1/3).
Autor: Sofía Rhei.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,50 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 340.
Continuación: en Savia Negra.





SINOPSIS
Un jardín de flores negras.
Un reloj lunar.
Un chico misterioso enmascarado:
“Si quieres que no te olvide,
haz algo que merezca la pena recordar”.

Hazel se ve obligada a separarse de todo el mundo, de sus amigos y de su novio justo el verano del último año del instituto, el que debería haber sido el mejor de su vida. Se ve obligada a trasladarse a un pueblo perdido donde no conoce a nadie y donde parece no existir ningún tipo de entretenimiento. Todo apunta a que este va a ser el verano más aburrido de su existencia. Pero las cosas no son siempre lo que parecen…

Envuelta en la aventura más fantástica que jamás hubiera podido soñar, Hazel tiene que ayudar al chico más desconcertante e irresistible de dos mundos y enfrentarse a las engañosas criaturas del Otro Lado en una carrera contrarreloj para salvar a su familia, a sus amigos y a toda la especie humana.

¿Qué harías si el equilibro entre dos mundos dependiera de ti?



RESEÑA
Tenía muchas ganas de leer este libro, así que en cuanto llegó a mis manos lo empecé.

Flores de Sombra está narrado en tercera persona del pasado, centrándose exclusivamente en Hazel, la protagonista.

El título del libro hace referencia a las flores que se abren en el jardín de Hazel la noche de su cumpleaños, y que llevaban años sin abrirse. Éstas son todas negras, o mejor dicho, eso piensa ella a primera vista, pero cuando se acerca a observarlas con mayor atención, se da cuenta de que en el fondo tienen un matiz de color, cada una diferente, por lo que al ser tan oscuras Hazel piensa que es como si fueran flores de sombra.

La portada simplemente me parece muy bonita, podemos ver una máscara típica de los seres del otro lado, y todo un borde negro sobre el azul del fondo, simulando los tallos de las plantas.

Al comenzar el libro encontramos una especie de prólogo donde se explica por encima el origen de las especies que existen en el otro lado, en la Feeria, y cómo lo humanos se separon de ellos y se marcharon a otro mundo para vivir con sus propias normas. Esta breve introducción está escrita simulando un libro antiguo, por lo que las páginas parecen gastadas. Hace un efecto muy bonito.
Consta de 25 capítulos, todos ellos con su respectivo título de una extensión media, y una letra bastante grande, cómoda de leer.

- Te doy tres oportunidades para adivinar quién soy.
Hazel abrió los ojos, pero seguía sin verlo por ninguna parte.
- ¿Dónde estás? -preguntó.
- Error. No soy Dondestás.
- ¡Ya lo sé!
- Tampoco soy Yalosé. Y te advierto que si no dices mi nombre correcto, desapareceré igual que he venido.
Hazel suspiró. Aún seguía tumbada en la cama. ¿Por qué no la dejaban descansar?
- Áster.
- De acuerdo. No es exactamente mi nombre correcto, que dudo que pudieras pronunciar, pero vamos a darlo por válido.


La historia se sitúa en dos mundos, el nuestro y la Feeria. En nuestro mundo nos encontraremos exclusivamente en un pueblecito llamado Umberfield que consta de muy pocos habitantes, dónde se mudan Hazel y su madre. Con esto nos hallamos ante algo muy común en las historias juveniles: madre e hija que se marchan lejos de donde han vivido toda su vida a un pueblo medio abandonado.
Pero cuando hablamos de la Feeria, es otra cosa, a este lugar Hazel puede accede desde su jardín, y la verdad es que me ha parecido un sitio muy interesante, encontramos tres especies. Los heléboros, que serían lo jefes, ricos y aristócratas, físicamente como nosotros, pero... más guapos; los sugreles, son los neutrales y pacíficos, los que llamaríamos en nuestro mundo animales, aunque más inteligentes; y por último, los azogues, descendientes de los heléboros, algunos son mitad sugreles, por lo que no es de extrañar que puedan tener partes de animales, son traicioneros y solo piensan en divertirse.
La Feeria es un lugar fascinante y peligroso para aquel que no conozca las normas.

El ritmo del libro va incrementándose poco a poco, ya que al principio me pareció un poco lento, pero luego me mantuvo enganchada. El lenguaje es claro y sencillo. Pero hay situaciones un tanto extrañas o poco razonables -esto sucede en más de una ocasión-, por ejemplo: primero se dice que están dos, tres... personajes hablando y rodeados de gente, pero después actúan como si no hubiera nadie junto a ellos, por lo que realizan acciones en las que si de verdad hubiera más personajes alrededor, no sería lógico que las realizaran.

- ¿Significa que no quieres que te recuerde a ti? -preguntó él con cierta aspereza.
- Sólo tengo veintidós minutos para reunirme con los ancianos. Si quieres que no te olvide, haz algo que merezca la pena recordar.


Flores de Sombras cuenta la vida de Hazel desde que se muda a Umberfield con su madre en verano, allí se siente sola porque ha tenido que dejar a su novio y su mejor amiga en la ciudad, pero rápidamente conoce a Poppy, una chica muy simpática que tiene una cafetería. Como Hazel no tiene otra cosa que hacer y vive en las afueras del pueblo se dedica a organizar la casa y a arreglar el jardín, hasta que la noche de su cumpleaños las flores que hacía años que no se abrían, florecen, cuando se acerca para apreciarlas de repente siente un ligero mareo y se da cuenta de que se halla en un lugar distinto que no es su jardín. Está en la Feeria, un lugar colorido, lleno de puestos y gente extraña. En ese momento conocerá a un sugrel que la ayudará a poder salir airosa de ese mundo, y a un misterioso chico con máscara que captará toda su atención, pero cuando despierta esa misma noche se encuentra en su cama. ¿Habrá Hazel soñado con ese mundo? ¿Cómo podría volver allí? ¿Por qué no deja de recordar la maravillosa voz del joven?

El contable levantó una ceja, intrigado.
- ¿Ah, sí?
- Y de eso sí estoy completamente segura.
- ¡Pues venga! ¡Dímelo!
- Antes quiero algo a cambio.
Áster frunció sus labios en una expresión de fastidio.
- ¿Y de qué se trata? ¿De alguna baratija? ¿Quieres privilegios en la Feeria?
- No es nada de eso.
- Estoy harto de que las mujeres quieran cosas de mí. Todas sois iguales, en todas las especies y en todos los mundos. Sólo pensáis en adornos, maquillaje...
- Quiero que te quites la máscara.
Aquello pilló por sorpresa al contable.
- ¿Cómo?


Los personajes en general son sencillos, muy fáciles de comprender y predecir sus acciones, exceptuando tal vez al chico protagonista, Áster que creo que podría haber dado mucho más de sí, al igual que su relación con Hazel, que en mi opinión es demasiado precipitada y forzada, pero eso no quiere decir que no hagan buena pareja, además de que he disfrutado mucho de sus diálogos. Pero tal vez si la novela hubiera sido más larga -o que se hubiese supuesto que pasa más tiempo dentro de la historia-, este punto estaría resuelto.
Hazel está bastante bien desarrollada, ya que sabremos casi todo sobre ella, incluso podremos adelantarnos a sus pensamientos, además creo que es una protagonista con la que es fácil empatizar.
Poppy es una chica alegre y simpática, capaz de hacer sonreír a cualquiera.
También encontraremos a Gálmax que me resultó muy gracioso, especialmente al principio.
Bueno, y podría comentar a bastantes más, porque cuanto más cerca nos hallamos del final mayor cantidad de personajes aparecen, pero es mejor que los vayáis descubriendo a lo largo de la lectura.

- A veces -dijo el hurón, con un tono conspiratorio- se nos cuelan humanos.
- ¿De verdad? -preguntó Hazel con una sonrisa.
El hurón asintió, mirando a un lado y a otro.
- El contable no quiere que se sepa -susurró-, pero yo me entero de todo. Los distingo a primer golpe de vista, ¿sabes?
Hazel se metió otra corteza en la boca para que el hurón no pudiera percatarse de lo mucho que se estaba diviertiendo.
- Consejo número cuatro: nunca, nunca, nunca...
- Perdona que te interrumpa -dijo la chica-, pero creo que te has saltado el tres.
El hurón refunfuñó.
- Bueno, es que el consejo que te he dado antes es tan, tan, tan importante que vale por dos en sí mismo.
- Ah, en ese caso...
- Cuatro: nunca, nunca, nunca te dejes puestos tus zapatos de humana cuando vengas a la Feeria, Hazel Hawthorne.


Es un libro juvenil que nos adentra en un mundo fantástico y donde encontraremos amor y desengaños.

El final de antemano se sabe que va a ser positivo -así que tranquilos, no lo estoy destrozando-, ya que como he comentado es bastante predecible. 

Flores de Sombras es una historia juvenil que nos sumerge en la Feeria, un lugar que al menos nos gustaría conocer una vez en la vida por sus extravagancias y misterios. Un mundo con sus propias normas y peligroso para los humanos. Personajes fáciles de comprender, y situaciones típicas de los libros de este género: mudanza a un pueblo casi desierto, chico enigmático, una misión para salvar al mundo... Situaciones en ocasiones forzadas, pero con buenos diálogos y una trama que al menos a mí me ha tenido enganchada. Un final cerrado pero que deja la posibilidad de una continuación de las aventuras de Hazel, que sin duda leeré.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



19 comentarios:

Rebeca Midnight dijo...

Le tengo ganas a este libro desde hace bastante tiempo y despues de leer la reseña aún más.
Le tengo en mi lista de deseos.
Muacks

Samira dijo...

La portada me encanta, pero creo que va a esperar un tiempo a ser leído =)
:P

Reyes;) dijo...

La portada es preciosa y, la sinopsis me gusto mucho ^^. Después de leer la reseña, me he quedado con ganas de leer el libro así que, ¡ me lo apunto !

Gracias por la reseña ^^

Besotes!!

Airlun dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro >o< haber si tengo tiempo de comrparlo y leerlo xP
Genial la reseña!!
Besitos -^^-

Elisabet dijo...

holaa^^
Este libro me llama muchísimo la atención, tengo pensado leerlo :)
besoos :D!

Mina Sousa dijo...

Hola! quiero leerlo pero mientras leia tu reseña... se me aparecieron Tuxedo Mask, en un jardin de flores y sailor moon, despues el lugar de donde ella se muda y la Feria, es como la peli STARDUST, no quita que lo quiera leer. Pero no tuvo taaaaannnnnta imaginación la autora. Creo q pusiste mas puntos en contra q a favor, pero sutiles.

Arantxa Martín dijo...

Hola preciosa¡¡¡
No se me olvida que tengo una cosilla pendiente contigo, pero es que el poco tiempo que me queda se lo dedico a lo básico del blog.

Decirte que me ha gustado mucho la reseña y que es una pena que no te haya gustado más todavía...yo tengo grandes expectativas de el...
Espero poder mandarte este finde el correo¡¡
Bsss

Anónimo dijo...

Le tenía ganas de hace muchísimo y ahora con tu reseña mucho más! Ains, ojalá llegue alguna vez a la Argentina.
Un beso:)

Eli dijo...

que ganas de leerlo, creo que estaria bastante bien!

Ángel oscuro dijo...

Guapii!!! Me has convencido!!! en cuanto acabe los exámenes me pongo con él!!! la verdad es que tiene buena pinta, y se ve entretenido!! ya te contaré!!!
Un besoteeee

Nidale dijo...

No me llama mucho, pero eso sí, la portada es preciosa :D

Aydel dijo...

Mmmmh, no me tinca mucho. Pero creo que voy a ver como empieza, a ver si me engancho :)

Anónimo dijo...

Tengo ganas de leer este libro.
Besos.

JaZ dijo...

Me llama la atención :DD
Espero que llegue pronto a mi país.
Directo a mi Wishlist (:
Genial reseña.

Besos ^-^

Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que no se que pensar del libro, tiene buena pinta pero...no se, puede que algún día me lo lea, por ahora refiero dejarlo pasar.

besos

Espe dijo...

Ete libro me gustaria tener la oportunidad de leerlo.(espero poder comprarmelo para mi cumple o algo jeje)
El genero fantastico me gusta mucho y la portada del libro es muy bonita.

Besos y gracias por la reseña

Anónimo dijo...

Opino igual que tu, está genial para pasar el rato, es original y bastante entretenido:) Gracias por tus continuos comentarios en el blog.
Pd: Me encanta la cabecera!

MyuMyu dijo...

Había visto algo de publicidad de este libro pero, hasta leer tu reseña no me habían entrado realmente ganas de leerlo :D. Me parece que puede estar bastante entretenido :).

¡Besos!

crisis.91 dijo...

Este libro me encanto! Y es verdad que la historia del traslado de Hazel es típico pero la historia es tan original que no me molestaría que la continuasen. Me encanto!

un besin guapa