miércoles, 8 de junio de 2011

Reseña Sueña

DATOS

Título: Sueña.
Título Original: Wake (2008).
Saga: La Cazadora de Sueños (1/3).
Autor: Lisa McMann.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal/Thriller.
Núm. Páginas: 224.
Continuación: en Teme.





SINOPSIS
Para Janie, de 17 años, ser absorbida dentro de los sueños ajenos empieza a ser aburrido. Janie ha tenido suficiente fantasía para toda una vida. No puede contarle a nadie lo que hace: no la creerían, o aún peor, creerían que es un bicho raro. Así que vive al límite, maldita por una habilidad que no desea y que además no puede controlar. Y entonces cae dentro de una horripilante pesadilla, una que la asusta hasta la médula. Por primera vez, Janie es más que un testigo en la retorcida psique de otro: es una participante...



RESEÑA


Tengo sentimientos contradictorios acerca de este libro, a ver si con la explicación que hago consigo hacer entender el porqué.

Primero de todo, decir que está narrado en tercera persona del presente, centrándose exclusivamente en Janie, por lo que no sabremos acerca de los pensamientos y sensaciones del resto de personajes.

El título es perfecto, porque... ¿cómo se iba a llamar un libro en el que los hechos principales suceden en los sueños de la gente? Sencillo y conciso

La portada es uno de los elementos que más me llamaron la atención desde el comienzo -antes de la edición de Everest ya estaba intentando hacerme con esta trilogía porque tanto su sinopsis como su presentación me eran muy atrayentes-. Toda ella va desde el negro al blanco pasando por los tonos azules -las tres portadas juntas deben de quedar genial-.

No tiene prólogo, pero los primeros "capítulos" por llamarlos de alguna manera actúan como tal, ya que nos cuentan de manera rápida la vida de Janie desde los 8 años a los 17. Lo mismo pasaría con el último, que hace de epílogo.
Consta de 9 capítulos, pero dentro de cada uno cuando comienza un día nuevo hace un salto de página y se especifíca la fecha, así que se podría decir que son subcapítulos. Además dentro de estos, va indicando la hora en cada momento que sucenden los hechos, tanto en la vida real, tanto dentro de los sueños -también cambia el tipo de letra para dejar claro si estás dentro o fuera del sueño-.

A pesar de que al comenzar la novela se nos habla de años atrás para que podamos conocer a nuestra protagonista, la trama se centra en el año 2005, en Fieldridge, cuando Janie tiene 17 años.

Cláramente lo que menos me ha gustado del libro es la forma en que Lisa McMann explica las cosas. Se hace en ocasiones difícil de entender la situación que está sucediendo. Suele realizar frases cortas, asimismo a veces tampoco sabes quien realiza la acción cuando hay más de un personaje en escena. 
Otra cosa que no ha terminado de gustarme -esto puede ser porque yo soy un poco quejica con esto-, es que de vez en cuando los personajes cuando hablan pasan de un registro coloquial, a uno vulgar. Es cierto que tienen sus motivos, por el lugar donde viven y el entorno familiar, pero no me suele gustar cuando los personajes hablan mal.

Sueña nos cuenta como Janie, la protagonista, se adentra en los sueños de la gente que se queda dormida a una cierta distancia suya, esto le sucede desde que era muy pequeña y nunca ha podido evitarlo. De normal, esta gente no se acuerda la aparición de ésta en sus sueños, pero ella sí lo recuerda todo. Estas personas cuando duermen le piden ayuda, pero Janie no sabe que tiene que hacer. 
Con el tiempo acaba adentrándose en el sueño de un compañero de clase, Cabel, él es el único que se acuerda de las apariciones de Janie.
¿Por qué Cabel la recuerda? ¿Por qué tiene esas pesadillas tan extrañas? ¿Cómo puede Janie aprender a controlar su don?

Desde su asiento ve la espalda de Cabel. Janie siente deseos de tocar su pelo. Se siente confusa respecto a él. Saber que él sueña con ella, más que halagador le resulta extraño. Sobre todo teniendo en cuenta que lo hace después de convertirse en aquel horrible monstruo. Incluso podría admitir que le da algo de miedo.


Janie es un personaje muy normal, quiere ir a la universidad y trabaja para ello. Nunca ha sido popular y se lleva a muerte con Melinda, una de las chicas ricas del instituto, lo único que desea es sacar buenas notas y poder hacer lo que quiera en la vida, bueno, si pudiera ser, también le haría ilusión poder controlar su extraño don.
Cabel es un chico que cambia mucho desde la primera vez que lo vemos -unos años antes de la verdadera historia-, a partir del 2005, no solo cambia notablemente físicamente, ya que la gente no lo reconoce y se piensa que es un chico nuevo, sino que también ahora esconde cosas que no puede contar a nadie, ni siquiera a Janie.
Luego está Carrie, la mejor amiga de Janie es sincera y fácil de comprender, aunque se ponga un poco pesada y menudo vaya con Melinda solo porque es rica.

Parpadea.
Se incorpora en su asiento.
Le mira.
Cabel sigue durmiendo sobre la mesa.
Janie se frota los ojos y se pregunta:
¿Cómo demonios ha hecho eso?
Y también:
¿Y ahora qué?


Este libro está clasificado como juvenil -para una edad bastante temprana-, al contrario de la recomendación lo catalogaría para un público juvenil de edad más avanzada, tanto por el contenido como por el vocabulario empleado.

El final queda abierto, por lo que no lo consideraría un final, más bien al terminarlo da la sensación que todo el libro ha sido una introducción para lo que va a ser la historia -aunque no lo puedo afirmar porque no he leído los otros dos-. Espero que algunos puntos se aclaren y no hayan sido simplemente creados porque sí, sobre todo respecto a Cabel y sus sueños.

Como conclusión decir que Sueña me ha parecido un libro entretenido pero no lo que yo esperaba, creo que la historia podría haber tomado otro rumbo más "paranormal" o que se le podría haber sacado más partido -a no ser que se saque más en los siguientes libros-. Los personajes son agradables aunque a veces actúan de forma poco creíble. La narración es confusa en ocasiones, pero a pesar de eso la historia mantiene la atención y la idea me ha parecido interesante y original.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

19 comentarios:

Samira dijo...

A mí es que esta saga no me termina de llamar la atención...
:P

Lee-San dijo...

Me compré este libro hace unas semanas y todavía no lo he leído, así que te diré qué tal dentro de poco porque quiero leerlo en cuanto pueda xD

Lo mejor será pensar que este primer libro es introductorio y los siguientes serán mejores

Yesenia Correa dijo...

Wow pues tu no hablas mal del libro, al contrario hasta me dieron ganas de leerlo, en muchos blog vi reseñas pesimas del libro, y a mi me llamaba mucho la atención, tendre que buscarlos tal vez ya hayan llegado a México :D

Un besito excelente reseña

~Lectora Voraz~ dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro. Las reseñas que he leído son buenas, y no eres la primera que afirma que las frases cortas son un poco liosas. Pese a ello, el libro pinta genial.

Besotes y gracias por tu opinión ^^

Olga Salar dijo...

Me apetece mucho leerlo, lo único que me tira para atrás es que sea una saga.
Gracias por la reseña.
Bss

Sonia dijo...

¡¡Hola!!

Ya he leido la reseña de este libro en muchos otros blogs pero todavía no la he leido jeje.

¡me ha gustado mucho el video!

besos!!

Nune Martínez dijo...

Excelente reseña Eline ^^

Yo este libro me lo estuve mirando pero las reseñas no lo dejan muy bien, además que al ser tan juvenil me puede dejar con cara de poker, como me sucede últimamente con esta categoria ¬¬

Besitos ^^

Nune Martínez dijo...

Excelente reseña Eline ^^

Yo este libro me lo estuve mirando pero las reseñas no lo dejan muy bien, además que al ser tan juvenil me puede dejar con cara de poker, como me sucede últimamente con esta categoria ¬¬

Besitos ^^

Skila dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Muy buena reseña ^^
¡Un besazo!

Espe dijo...

A mi me gusto bastante, pero como dices hay veces que es muy lioso por las frases cortas y la forma en general en la que esta escrita.
De todas formas tengo la esperanza de que la segunda parte este mejor y metan algo mas paranormal.

Besos

Babel dijo...

No está mal para variar con respecto a otros temas o estilos. Yo lo tengo del círculo, ya caerá ;-)
Besotes oníricos.

MartuChi dijo...

Me llama bastante la atención, pero no creo que lo lea si no es por casualidad.
Besos!!

Annie NeveraDeLibros dijo...

Gran reseña, como siempre me encantan las reseñas de este blog :-)

No he oído muy buenas críticas a este libro y aún así iba a darle una oportunidad pero me echa mucho atrás eso de que se haga difícil de entender porque esos momentos son los que mi cerebro desconecta y tengo que releer y mi cara se convierte en una mezcla de tristeza y ansia >.<

Inma Swan dijo...

Lo leí ya hace tiempo y no está mal, muy entretenido ^^
Ya leeré algún día su continuación que por ahora tengo muchos acumulados xD
Un besote!

yael dijo...

Creo que por su forma simple de narrar ocasionaría que el libro perdiera ya muchos puntos. No sé si pedírtelo para que me lo dejes o qué xD

En fin, como hay antes prioridades en la lista tampoco tengo mucho problema :P

Un beso guapa ;)

Lana Drown dijo...

Yo éste no creo que lo lea, las reseñas no terminan de convencerme y a mi compañera de blog le gustó tan poco que se me quitaron las ganas todavía más, jajaja. Lo del cambio de registros que dices es curioso, tiene que resultar incómodo...

Silvia (Divagadora) dijo...

Mmm...pues yo con esta saga soy de las que, a pesar de no leer buenas reseñas, la quiero catar por mí misma XD

Aunque he visto cosillas en tu reseña que no me han seducido mucho, la verdad. Odio cuando no sé quién hace algo en una historia, por ejemplo. Y los vulgarismos tampoco son santo de mi devoción...Pero bueno, lo probaré igual. A fin de cuentas no es muy extenso...

Eso sí, supongo que en los siguientes libros la autora resolverá las cuestiones que dices. En estos casos es bueno tener más libros en los que depositar esperanzas XD

Besukis wapa!!

Shorby dijo...

Pues una saga que descarto =)

Besotes

Talismán Dreams dijo...

Me llama la atención esta trilogia por el tema de los sueños, pero aún no he leído una reseña totalmente positiva..asi que me echa para trás, y más desde que "En el corazón del sueño" me dejó tan buen sabor de boca ¬¬

Terminaré leyendola, pero más adelante.

Gracias por la reseña guapa! Un Besito!