jueves, 4 de agosto de 2011

Reseña El Espíritu del Último Verano

DATOS

Título: El Espíritu del Último Verano.
Título Original: El Espíritu del Último Verano (2011).
Saga: No.
Autor: Susana Vallejo.
Editorial: Edebé.
Precio: 9,85 €.
Género: Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 149.
Continuación: No.





SINOPSIS
Un misterioso sueño hace volver a Fran a la Casa del Árbol, el lugar en el que su familia pasaba los veranos de su adolescencia y que ahora está a punto de ser destruido por las excavadoras para construir una nueva autovía. Allí rememora el extraño y mágico verano que vivió antes de convertirse en adulto, el último verano,cuyo espíritu todavía lo llama para cerrar un episodio no concluido.
 

Porque de pronto, después de tantos años y gracias a ese sueño en el que parecía su abuela, comprende dónde estaba escondido el tesoro. El tesoro de la reina mora.



RESEÑA
Este libro me ha sorprendido gratamente, además desprende un aurea de añoranza y frescura, ideal para el verano.

Está narrado en primera persona del pasado por Fran, el protagonista, el cual va recordando su último verano en la Casa del Árbol (que es como se llamaba la casa a la que iba a veranear cada año).

El título creo que tiene doble sentido. Es decir, es cierto que el último espíritu que se comunica con ellos ese verano desvela un acontecimiento importante. Pero a la vez este título, parece que quiera rememorar los recuerdos de aquel último verano en el que dejamos atrás nuestra "infancia", aquel que hace que los siguientes no sean iguales.
 
La portada es sencilla, siguiendo el estilo de la colección periscopio. La imagen es bonita y cálida.

El libro se divide entre el presente y el pasado. Y está compuesto por 4 capítulos sin título, dentro de los cuales aparece un pequeño título para indicarnos este cambio al pasado que he comentado. 

La historia nos sitúa, hace más de 6 años, cuando Fran tenía 17. Ahora, ya es un adulto -supongo que de veinti y pocos-. Todo se centrará en la casa de veraneo y los alrededores, montañas, bosques, castillos... en Cataluña.
Un lugar y unos hechos en los que cualquiera puede sentirse identificado.

La letra es grande, y al ser un libro corto y con un ritmo constante mantiene la atención del lector durante toda la lectura. Además como he comentado al principio de todo, nos sumerge en una atmósfera de nostalgía y alegría.

El Espíritu del Último Verano nos cuenta como una noche se le aparece a Fran su abuela en sueños, que le dice que debe ir por última vez a la Casa del Árbol, ya que él no aparece por allí desde antes de que se vendiera y sucediera la muerte de "F". Él le hace caso y se encamina hacia allí.
Mientras está de viaje y se adentra en el antiguo hogar Fran recuerda su último verano. Aquel en el que un espíritu anunció la muerte de un "F" en la familia, y todo cambió. Pero no solo se acordará de eso, también del gran descubrimiento que hicieron su familia, unos vecinos, dos amigas y él, el poema de la reina mora, un poema con una descripción, la descripción del camino hacia un tesoro.
¿Conseguirán encontrar el tesoro? ¿Quién es la "F" que morirá?

El manto de la reina mora tiene cuatro esquinas,
Iscle, Vidreres, Llagostera y Seclina,
cuatro caballeros cercan a la reina,
los cuatro la buscan, los cuatro la quieren,
cada uno tira de un borde del manto,
pero el tesoro la reina lo guarda para su amado,
la reina mora lucha contra ellos
y huye hacia los bosques
y oculta el tesoro bajo su cálido manto,
pasando el arco del monte pelado,
por el camino del rojo azulejo,
más allá del vértigo dulce y la extraña locura,
sube hasta arriba y bajo las aguas,
en lo más profundo del fuego del infierno,
se oculta el tesoro de la reina mora.


Los personajes están muy bien trabajados.
Fran no me cae especialmente bien, aunque bueno, en ese momento es joven e impulsivo, y muchas de sus acciones son comprensibles.
Alba es una chica segura, que le gusta la montaña y tiene dotes de líder, sin duda uno de los mejores personajes.
Feli tampoco me ha gustado mucho, es la prima de Alba, mimada y se queja fácilmente, pero no duda en seguir adelante cuando debe hacerlo.
Sin embargo, creo que el encanto del libro reside en los personajes secundarios: la familia de Fran: Ricard y Flor (sus abuelos), Fidel y Visi (la hermana de su abuela y su marido), otra Flor (su madre) y Fede (su tío). Y los vecinos: Joan y Montse.
Como podéis ver muchos de sus nombres comienzan por "F", por lo que será difícil descubrir quien es la "F" a quien se le ha anunciado su muerte.

Aquella noche perfecta de verano no hicimos ninguna sesión espiritista.
Entonces yo no sabía que nunca más, nunca en mi vida, volvería a participar en una sesión. La última fue la de mi abuela. La de <<morirá F>>. Qué después, con el tiempo, se demostraría que, en efecto, anunciaba una muerte.


Es un libro juvenil, en el que los sentimientos están presentes durante toda la novela. Y desearemos encontrar el tesoro tanto como los propios protagonistas.

Es predecible en algunos aspectos. Aún así sigue sin dejar que te despegues de sus páginas. El final del libro me ha parecido adorable.

En resumen, El Espíritu del Último Verano es un libro ideal para esta época. Una historia conmovedora, que te transporta a aquellos veranos que tanto disfrutabas siendo más niño y pasabas en compañía de la familia. Un libro sencillo que te engancha y hace que no quieras soltarlo. Rápido de leer, muy agradable y con unos personajes secundarios encantadores.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

17 comentarios:

May dijo...

Wow! Qué pasada de reseña. La verdad es que la tienes muy bien estructurada y... has conseguido que me entren ganas de leer el libro!^^ El hecho de que esté ambientado aquí.. hace que me pique la curiosidad!

Besos,

M.

Patrii dijo...

Me ha gustado tu reseña ^^
El libro tiene buena pinta!

un besoo!

Cristina dijo...

la sinopsis me ha encantado. libro cortito, interesante y barato.
me parece que me lo pondre en la lista. gracias por la info

Mi rincón de los sueños dijo...

Hola!

Tengo ganas de leerlo a ver si pronto lo puedo conseguir ^^

BESOTES!

Unknown dijo...

Me dejas con ganas de hincarle el diente. Además todo ese asunto de las F tiene muy buena pinta.

Marta dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña! :) Yo lo leí no hace mucho y también me gustó bastante, una lectura entretenida perfecta para el verano!

Besos :)

Anónimo dijo...

Me llama la atención. Parece tranquilo y conmovedor.
Besos.

Bam dijo...

Lo queiero, tiene muy buena pinta n.n
La reseña me gusto!
Besos

Elisabet dijo...

Holaaa^^
y mira que no me llamaba nada este libro ¬¬ nah, ahora pa mi lsita de pendientes jajaja tiene buena pinta, en verdad, aunque la portada no me hace mucho tilín ^^!
muuaks!

Samira dijo...

Veo que sigue en la línea de portadas de edebé ^^ Me gusta la sinopsis del libro pero no sé por qué no me animo a leerlo ...
¡¡Buena reseña!! :P

Luce & Lissa dijo...

Buena reseña, no creo que lo lea, pero aun así, tiene buena pinta (:
Muchos besotes!

Luce ♣

Aydel dijo...

Creo que tiene buena pinta el libro!!
Pero la edición no me gusta mucho xD
besotes!!

Shorby dijo...

Buena reseña!!! =)
Lo tenía apuntado ya en la lista de pendientes, me llama mucho la atención.

Besotes

Margy dijo...

Hola!
Yo lo tenía apuntado en mi lista de investigar xD leyendo tu reseña habrá que ascenderlo a la de lecturas pendientes ;) Parece interesante y perfecto para esta época ^.^
Muy buena reseña ;)
Besitos!

La Biblioteca Encantada dijo...

Me ha gustado lo que cuentas sobre el libro, la verdad es que no lo conocía. ¡Gracias por la sugerencia!

Lana.

Talismán Dreams dijo...

No había leído mucho sobre este libro, y la verdad que tiene buena pinta.

Me lo anoto por si lo veo a buen precio! Gracias por la reseña!

Un besote!

Mr. Sandman dijo...

Pese a que tu reseña ha sido muy buena, este libro por la sinópsis no me termina de llamar la atención. CREO QUE ES DE ESOS LIBROS QUE MANDAN PARA LA ESCUELA. UN BESITO GUAPA.