martes, 27 de septiembre de 2011

Reseña Agua para Elefantes

DATOS

Título: Agua para Elefantes.
Título Original: Water for Elephants (2007).
Saga: No.
Autor: Sara Gruen.
Editorial: Punto de Lectura y Alfaguara.
Precio: 9,99 y 17,90 €.
Género: Drama/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 527.
Continuación: No.





SINOPSIS
Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.



RESEÑA
Empezaré diciendo que no voy a comparar el libro con la película, por el simple hecho de que no he visto la película. Dentro de poco lo haré y a ver que tal.

El libro está narrado en dos fracciones de tiempo, una se encuentra en la actualidad y la otra en 1931, ambas narradas en primera persona del presente, por Jacob Jankowski.

El título Agua para Elefantes supongo que se debe a la conversación de uno de los pacientes de la residencia donde Jacob vive en la actualidad, éste comenta que llevaba el agua a los elefantes, por lo que Jacob al escucharlo no duda en decir que es un mentiroso. Y desde entonces se desencadenan en su cabeza los recuerdos de su época en el circo.

Podemos encontrar dos portadas de este libro. La que podéis ver arriba es la misma imagen que el cartel de la película, donde vemos en el centro a Jacob y Marlena, a su izquierda a la elefanta Rosie y a la derecha el marido de Marlena, August -también jefe y encargado de los animales-. La otra versión -que observaréis más abajo- es igual que la original, un poco más sosa, donde vemos al Tío Al -dueño del circo- de espaldas entrando en una carpa.

Al comenzar la novela nos encontramos con un prólogo que nos sitúa al final del libro, en un momento crucial de la trama y que nos deja con ganas de saber más.
Consta de 25 capítulos, en los cuales en cada uno podemos apreciar una fotografía real de los circos de la época.

Como ya he comentado, el libro nos sitúa en dos épocas, la actual y en el verano de 1931. Podemos ver las grandes diferencias entre los circos de ahora y los de antes, siendo una novela interesante y con muchos detalles curiosos.
Sabremos lo marcadas que estaban las diferencias entre peones y artistas, la forma de trabajar y organización del circo, los trucos para hacer que la gente se sintiera más atraída por el espectáculo, el léxico utilizado, etc.

- ¿Quiénes se sientan al otro lado? ¿Los artistas?
Camel me lanza un mirada asesina.
- Dios mío, chaval. Limítate a tener la boca cerrada hasta que aprendas la lengua vernácula, ¿quieres?
(...)
- Bueno, y entonces, ¿cómo se dice en lengua vernácula? -digo por fin.
- Se llaman retorcidos -explica Camel, habando con un trozo de comida en la boca-. Y tu departamento es ganado de carga. Por ahora.
- ¿Y dónde están esos retrocidos?
- Aparecerán em cualquier momento. Todavía faltan por llegar otras dos secciones del tren. Se quedan despiertos hasta bien entrada la noche, se levantan tarde y llegan justo para desayunar. Y ya que estamos hablando de ese tema, no vayas a llamarles <<retorcidos>> a la cara.
- ¿Cómo tengo que llamarles?
- Artistas.
- ¿Y por qué no puedo llamarles artistas todo el tiempo? -digo con un punto de irritación que se cuela en mi voz.
- Están ellos y estamos nosotros, y tú eres de los nuestros -dice Camel-. No te preocupes. Ya aprenderás.


¿Qué decir de la forma de escribir de Sara Gruen? Simplemente me ha encantado. Me parece muy dicíficil conseguir explicar como se vivía en un momento determinado de la historia y contar una trama que enganche y no aburra en ningún momento. Es una lectura ágil y rápida, ya que sabe jugar muy bien con los saltos en el tiempo. Hay buenos diálogos y las escenas no son lo suficientemente largas como para llegar a aburrir, haciendo que el ritmo sea constante.

Agua para Elefantes nos narra la experiencia de Jacob cuando vivió durante 3 meses y medio -durante el verano de 1931- en El Espectáculo Más Deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini- cuando perdió a su familia y se quedó solo sin saber a dónde ir. Conocerá a todo tipo de gente y nos explicará cómo llega a ese circo, se incorpora a sus filas y termina su aventura.
A la vez conoceremos al Jacob actual, con más de 90 años el cual empieza a recordar esta vida debido a la presencia de un circo delante de la residencia donde se encuentra y los comentarios de uno de los residentes.

- Mentí -digo.
(...)
- ¿Cómo has dicho? -dice.
- Mentí. ¡Mentí! -dejo los cubiertos de golpe en la mesa con un trozo de salchicha clavado en el tenedor-. ¿Vale? Por supuesto que nunca había oído hablar del circo de los Hermanos Benzini hasta que me subí al tren. ¿Quién coño ha oído hablar de los Hermanos Benzini? El único circo que he visto en toda mi vida ha sido el Ringling, y fue genial. ¡Genial! ¡¿Te enteras?!
Se hace un silencio sobrecogedor. Miro alrededor aterrado. Todos los presentes en la carpa me miran fijamente. (...)


Hay una gran variedad de personajes, por lo que a veces puede resultar un poco confuso acordarse de quién es quién.
Primero encontramos a Jacob Jankowski, el protagonista y el cual pasará por una gran variedad de adversidades. Es un joven que está estudiando veterinaria -solo le queda pasar los exámenes finales-, tiene 23 años con una personalidad fuerte y decidida, no duda en decir lo que piensa si es necesario, aunque eso le acarreé problemas. Su versión más adulta es igual de sincera y directa, pero tal vez más cascarrabias.
Marlena es una chica de 21 años, viene de buena familia, y trabaja en el circo desde los 17, cuando decidió casarse con August. Se preocupa mucho por los animales, especialmente por sus caballos, con los que actúa en el circo.
August es el jefe encargado de los animales, tiene una personalidad muy cambiante y la gente le teme por esto. Tiene 33 años y Tío Al tiene muy encuenta su opinión en cuestiones relacionadas con el espectáculo y gestiones de personal.
Encontraremos más personajes como Tío Al, el cual solo se tiene encuenta a sí mismo y trata de cualquier manera al resto de trabajadores; Camel, el viejo que introduce a Jacob en el circo; a Kinko/Walter, el enano con el que nuestro protagonista compartirá "habitación", y otros como: Diamond Joe, Will, Bárbara, Grady, Cecil, etc.
Y por supuesto la maravillosa elefanta Rosie, que desempeñará un papel fundamental en la historia.

Nos encontramos ante una novela donde se nos explicará una realidad existente, ya sea en el pasado o presente, donde no solo nos hará reflexionar lo dura que era la vida del circo sino también el trato que damos a nuestros mayores ahora.
¿Y no tengo nada malo que decir? Pues sincesamente, no, pero como siempre, todo depende de gustos.

Sobre el final tengo que decir que es sorprendente, tal cual lo digo, no me esperaba ni lo que sucede en el circo ni lo que pasa con el señor Jankowski en la actualidad. Simplemente digo que me ha gustado mucho y que es muy "bonito", dejando un muy buen sabor de boca.

Como conclusión decir que Agua para Elefantes es un libro que recomiendo a todo el mundo, tiene un argumento interesante y muy curioso que nos hace pensar, un ritmo incesante que hace que las páginas se sucedan de forma vertiginosa. Personajes muy variados, pero por la gran cantidad que hay puede ser confuso en ocasiones. Un final perfecto, digno para esta gran novela.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


23 comentarios:

Espe dijo...

Yo me lo lei antes de que saliera la pelicula y me gusto mucho.
No pensé que un libro que iba del circo me fuera a gustar pero fue una grata sorpresa.

Muy buena reseña.

Besos

Tatty dijo...

A mí también me encantó este libro, sobre todo el personaje de Jacob anciano al que se le coge mucho cariño, está muy bien para conocer el mundo circense de esos años y coincido en tu opinión respecto al final, también me gustó muchísimo
un beso!

Samira dijo...

Yo creo que he cometido el error de ver la película antes de leer el libro. La película no me gustó mucho ... a ver si puedo conseguir el libro en alguna biblioteca, espero que me guste más =)

Hikari dijo...

No es un libro que me haya llamado especialmente la atención nunca, así que no sé si lo leeré, pero gracias por la reseña. ¡un beso! :D

Unknown dijo...

Hola! no vi la peli y tampoco lei el libro pero sip, lo tengo. Me gusto tu reseña y tampoco son amantes de las historias de circo pero vaya que lo leeré cuando se acabe la pila de pendientes. gracias por tu opinion! besos

Akaxu dijo...

Cuando salió no me llamaba mucho la atención pero ahora lo quiero leer por las buenas reseñas que leo. Además hace poco vi la película y me gustó mucho, me encanto Rosie *__*
Besos!

Unknown dijo...

Este libro tiene que ser genial. La verdad es que estoy deseando leerlo. Lo tengo por aquí y me llama... me llama... xD
Beeesos

Bubbles dijo...

Estoy deseando leerlo, me ponéis todos los dientes largos jaja Un saludo

EniGrint dijo...

¡¡A mi me encantó la novela!! *__*
Es uno de estos libros que te marcan de por vida xD

Un besito! ^^

crisenblanco dijo...

No me lo he leído pero la verdad que tiene buena pinta, igual veo la película y si me gusta me compro el libro:D
Gracias por la reseña!

Un besote! ^^

INES dijo...

Lo leí cuando salió y la verdad es que me encantó :)
Ya nos contarás qué te parece la peli.
Un beso

Camila dijo...

Desde que escuché de la película y su trama que le tengo ganas y con tu puntuación más aun. Lo buscaré a ver si está acorde a mi economía XD.

Un beso!

carla barranco dijo...

Yo he visto la película y me encantó, es una de mis favoritas, y el libro no creo que me lo lea, porque ya he visto la película y porque tengo muchos libro pendientes. Muy buena reseña :)

Un saludoo :D

Ángel oscuro dijo...

Me llamó la atención en cuanto ví el tráiler de la peli, y decidí no verla hasta leer el libro, pero todavía no me he podido hacer con él, aunque no tardaré, porque tiene una pintaza increíble!!!!

Me alegro que te haya gustado tanto!
Un besotee guapiii :D

crisis.91 dijo...

Vi la película y me gusto, pero yo no valgo para leer este tipo de libros. Simplemente hay veces que prefiero ver la película a leer el libro y eso me pasa con los libros dramáticos.

un besin

Unknown dijo...

Tiene una pinta genial, tengo muchas ganas de leer este libro y quiero hacerlo antes de ver la película, prefiero primero imaginármelo y luego visualizarlo :) ¡un beso!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo =)
Me lo han dejado hace poquito, así que no creo que tarde mucho en ponerme con él.

Besotes

Nidale dijo...

No he visto la pelicula aun, pero quiero leerme el libro antes de verla, aver que me parece :D

Besitos guapa!

Eli dijo...

a este libro ya le eche el ojo *_*

besos!

Lissy dijo...

La verdad es que este libro no me llamaba mucho la atención pero supongo que tendré que intentar hacerme con le pronto^^
Besos!!

Mr. Sandman dijo...

Pese a que tu reeña es muy buena, la verdad no me llama demasiado el libro, besotes guapa.

Kyoko SWords dijo...

Dear! lo compre la semana pasada y estoy tan ansiosa por leerlo! coincido contigo, la portada anterior es un poco sosa, la de ahora me llama mas mas que todo por sus colores, es llamativa. Tambien vi las fotos reales mientras le ojeaba un poco las paginas, la edicion me gusto mucho. Que emocion, me lo leo y te comento que tal me parecio! Besos!

Talismán Dreams dijo...

Me llama pero no me llama jajaja algo raro con este libro. No sé, me da la sensación de que me va a aburrir, pero aún así tiene algo que me atrae... y después de tu reseña me tendré que animar a leerlo. A ver si me gusta como a ti.

Un besito!