jueves, 29 de septiembre de 2011

Acerca de...

SAGAS DE FANTASÍA (2/3)

Tras terminar de hablar de las típicas sagas iniciáticas en la fantasía, así como dos grandes hitos (si no literarios, al menos sociales) como son El señor de los anillo y Harry Potter, toca seguir hablando de otras tantas sagas de fantasía que no por ser menos conocidas, son menos interesantes o de peor calidad.

Recuerdo que tras leer El señor de los anillos me uní a una lista de correo mexicana sobre Tolkien. Leí largas disertaciones sobre elfos, el modo de escribir de Tolkien y otros temas de fantasía a cual más enrevesado (las discusiones entre los participantes, puesto que había uno que le encantaba liarla parda, me las saltaba en su mayoría). Pero entre correo aquí, correo allá, hubo uno que llamó mi atención.

En él una chica hablaba de sus dos autoras de fantasía favoritas. La primera era Diana Wynne Jones, de quien por entonces no encontré un solo libro en español, pero de la cual tampoco olvidé su nombre, quedándose grabado en mi memoria hasta que Hayao Miyazaki estrenó su película El castillo ambulante. Pero esto sucedió varios años después.

La segunda autora favorita de esta chica era Louise Cooper. De quien, con mucha suerte, encontré una reedición de su trilogía El señor del tiempo. Los días que pude pasar con Tarod fueron sencillamente maravillosos. Que chico, que poder, que maneras de hacer. Le adoré con todo lo que pude y más.

Fue una saga bonita, llena de encanto y fantasía, aunque quitando al personaje principal no había muchos más que llamaran mi atención. Aún así me gustó mucho.

Como curiosidad, decir que ambas autoras han fallecido ya. Jones recientemente, este mismo año en marzo (2011), Cooper un poco antes, en 2009. Una pena, eran buenas escritoras.

Aquí tengo un vacío temporal bastante grande. ¿Cuál fue la siguiente saga de fantasía que cayó en mis manos? ¿Myst o Lyonesse? ¿Terramar o Canción de hielo y fuego? Sin duda fue una de estas cuatro, porque las demás o son demasiado recientes o no se trata de fantasía. Este vacío seguramente también esté provocado porque fue por esta época por la que empecé a leer más cómic, manga, ver más series, anime y películas que antes, por lo que es fácil que todo resulte confuso.

En todo caso, empezaremos por Myst, basadas en el videojuego del mismo nombre. Lo resumiré en un: aburrido, genial, pasable. Podría decirse que con esta saga me pasó lo mismo que con Ala de dragón. Empecé el primer libro y lo dejé a las pocas páginas porque me aburría.

Leí muchas cosas mientras, creo que pocas o ninguna de fantasía. Quizás leyera Lyonesse, Terramar o los primeros de Canción en este intermedio. El caso es que al cabo de un tiempo volví a armarme de valor y terminé con el libro. Sólo para concluir que era al final aún más aburrido de lo que creí en principio.

Pero ya había pasado. O casi, porque aún me quedaban dos libros más. Cogí el segundo, a sabiendas de que cada uno contaba historias diferentes sobre el mismo mundo, con la esperanza de que esta fuera mejor. ¿Qué puedo decir? Me lo leí del tirón. Me pareció un libro maravilloso, guardo un grato recuerdo en cuanto a historia y narración, y muy amargo en cuanto a sentimientos producidos.

Sabía, es decir, estaba completamente segura, de que por muy bueno que fuera el tercero no me iba a gustar tanto como el segundo. Posiblemente esa certeza fuera lo que me hizo leer el libro con cierto desánimo, que si bien no estaba mal, no alcanzaba de ningún modo la genialidad de su predecesor.

Supongo, o si no, creamos que así fue, que la siguiente saga fue Trilogía de Lyonesse. El jardín de Suldrun me gustó muchísimo, era todo tan mágico, tan especial, tan de leyenda. Con cada palabra te parece estar leyendo un magnífico cuento de hadas, uno de esos que ocurrió en realidad.

En general esto se mantiene durante toda la saga. Había un personaje al que adoré como a pocos, Shimrod creo recordar que se llamaba. Sin duda alguna tengo que releer esta saga y revivir esos momentos.

Ahora hablaré de Terramar. No la leí entera, tan sólo las dos primeras historias (y eso tras ver la película): Un mago de Terramar y Las tumbas de Atuán. La primera historia me pareció tirando a floja, nunca fui una gran fan de Terramar y pasado el tiempo sigo diciendo que Ursula K. Le Guin ha escrito cosas mejores. Sin embargo, Las tumbas de Atuán es una de mis historias favoritas, dónde me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta.

Pero por aquel entonces, no recuerdo ni de dónde saqué el libro, ni de quien era. Sé que sólo contenía las dos primeras historias, y como una no me resultó muy allá, decidí que podía esperar.

Al final me lo acabé comprando, la edición esa tan bonita con las tres historias restantes, y también el libro de cuentos. Todas me resultaron más entretenidas que Un mago de Terramar, añadiéndole a eso que las dos últimas tienen un cariz más adulto y profundo, se me hizo un libro ameno e interesante.

A la siguiente gran saga que llegué, y lo hice no sé muy bien cómo, un comentario suelto en un foro, una buena crítica en otro y decidí probar suerte con Juego de tronos, el primer tomo de Canción de hielo y fuego. Y vaya que sí fue probar suerte.

No llevaba más que un par de capítulos y ya estaba enamorada de todos los Stark y sus lobeznos. Se me partía el alma cada vez que les ocurría la más pequeña contrariedad, probablemente fuera una de esas ilusas que pensara qué cómo se atrevía a hacerle eso a un niño pequeño. Pero he aprendido, ya no confío en los escritores.

Devoré Juego de tronos con una incredulidad más que palpable, leí Choque de reyes con esta misma incredulidad (aunque sigo diciendo que Juego y Tormenta me gustan más) esperé como un tormento a que saliera el tercer libro y tras él cambié por completo mi actitud hacia la saga. Visto lo visto fue corta la espera de Tormenta de espadas, Festín de cuervos tardó el doble en salir y de Danza de dragones mejor ni hablamos, que yo aún estoy esperando para leerlo en español.

Volviendo a la saga, es casi perfecta. Lo único que tengo que reprocharle es que soy incapaz de encariñarme con los personajes. Sé que los hay geniales, y soy consciente de que no pueden morir todos, pero la puntería del autor para cargarse a los personajes más adorables sin ningún tipo de miramiento empieza a resultarme molesta, así que intento no encariñarme con nadie ya.

Sobre la serie, decir que es casi perfecta, y que exceptuando un par de matices clava los libros.

Con esto terminamos las grandes sagas de fantasía que de un modo u otro marcaron un antes y un después. Ha habido más, las ha habido que me han gustado mucho, que no me han gustado demasiado o que simplemente las he leído con un grado suficiente de satisfacción como para acabarlas. Este tipo de sagas serán las próximas a ser brevemente comentadas.


Continuará...

12 comentarios:

Kelemvor dijo...

Me encanta estos artículos sobre sagas fantásticas!!! He leído muchas de ellas y estoy bastante de acuerdo contigo, aunque a mi Ala de Dragón me gusto mucho (no tanto como El Mar de Fuego, que para mi es una obra maestra).

La trilogía de Myst nunca la he leído porque no me gustan las adaptaciones, pero ahora me has dejado con ganas de leer el segundo.

Buen artículo!!! ;)

Astarielle dijo...

Eline eres una maquina con stos articulos!!! Me encantan!

Babel dijo...

Wow, me has dejado con la boca abierta. Ha sido un repaso de tus lecturas fantásticas de lo más fascinante.
Qué pena saber de la muerte de Cooper. No lo sabía :o( Tengo esa saga en casa.
Yo he visto la serie de Juego de Tronos y me ha dejado sorprendidísima con los personajes que han palmado. Veo que se repite por toda la saga original, me da miedo leerla ya por varios motivos XD
¿Has leído algo de Dragonlance o Los reinos olvidados?
Besotes fantásticos.

mientrasleo dijo...

Pocas son las que no conozco, pero me las voy apuntando eh?
Sigue con estas entradas!

Kyoko SWords dijo...

Primero, excusarme por andar tan perdida. Segundo, tengo que confesar que no soy muy fan de este genero, pero Juego de tronos, Myst y Terramar siempre han sido esas sagas que me persiguen y que por alguna razon (incluyendo este post) siento que me estoy perdiendo de un manjar literario... Siento que no he encontrado una buena saga para ingaurarme en este genero fantastico. ¿Crees que deberia empezar por alguna de las sagas que mencione antes, o empezar con el master del genero, 'El señor de los anillos'?
Besos dear!!

Eline Dieva dijo...

@Astarielle: El artículo lo ha escrito Rethis no yo :P
Besitos!

Anónimo dijo...

Qué buen artículo^^ me gustó mucho.
Un besote!

Samira dijo...

Rethis me encanta este artículo ^^ Diana Wyne Jones dicen que es una autora fantástica, pero todavía no he leído nada. George R. Martin lo he visto mucho pero no me animo todavía a leerlo :P

Myladie dijo...

Pues bueno, yo tb acabo de conocer el blog...ya te sigo yo tb. antes de nada darte las gracias Reinos, por seguirme, estoy encanta de estar por aquí!!!
Ufff!!! La reseña de Rethis espectacularrrrrrrrrr!!!! A mí es un género que me fascina!!! Un besazo enorme y prometo pasarme por aquí!!!

Anónimo dijo...

A Kelemvor: El Mar de Fuego fue el libro que realmente me enganchó a la saga, ese y El Mago de la Serpiente son mis favoritos con diferencia *___*. Sobre Myst, el segundo mola, pero si lo lees con demasiadas expectativas te decepcionará, siempre pasa XDDD.

A Babel: Pues aún quedan algunas, y también está el post se la semana pasada ;) Sí he leido sobre la Dragonlance, como dije, las Crónicas, La Forja y algunos tomos sueltos. De Reinos Olvidados nada, no me atrae.

A Kyoko: El Señor de los Anillos se te puede hacer pesado, es muy denso y Tolkien tiene una manera muy propia de escribir. A menos que tengas un interés especial por la obra no le des prioridad, es preciosa y todo eso, pero es lenta y a menos que estés acostumbrada o te guste la literatura pura, puede resultar algo pesada. Las demás suelen ser más fáciles de leer (o eso pienso yo). Creo que te recomendaría Terramar, Juego de Tronos, o algunas que aún no mencioné como El nombre del viento o El castillo ambulante.

A Samira: Pues no sabes lo que te pierdes :P

A los demás: De nuevo, gracias por leer y me alegra que os haya gustado el post ^^.

Espe dijo...

Me gustan mucho estas entradas por que así conozco un poco mas de las sagas fantásticas.
No he leído ninguna de las que se nombran jeje.

Besos

Talismán Dreams dijo...

La que tengo que leer sí o sí es Juego de tronos, no quiero ver la serie hasta leer al menos el primero.

Genial los datos que nos das, lo tendré en cuenta por si veo alguno de estos libros.

Un besito!