lunes, 5 de septiembre de 2011

Entrevista Cristina Caviedes

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Eline Dieva, administradora de Crónicas de los Reinos.
Tengo el placer de presentaros una entrevista realizada a Cristina Caviedes autora de Jugando con Fuego e Historias de una Gaviota.

¡Gracias por la entrevista!

Podéis saber más acerca de ella y su obra en:
http://caviedescristina.blogspot.com/
http://cristinacaviedes.blogspot.com/



ENTREVISTA

Eline Dieva: Primero de todo decirte que estoy encantada de poder entrevistarte, porque por si no se me ha notado aún, creo que eres una persona estupenda además de escritora.
Empecemos hablando en general, ¿desde cuándo llevas escribiendo? Es decir, ¿cuándo notaste esa necesidad de escribir para que la gente disfrutara de tus historias?

Cristina: Lo primero, muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo, tanto con la entrevista, como leyendo mis libros. Te aseguro que lo agradezco de corazón. Te diré que escribo desde siempre, desde pequeña, mi casa estaba llena de dibujos, poesías, relatos… a mi familia les tenía hasta el gorro de ver tanto papel por todas partes, jejeje… Pero supongo que a partir de que me decidiese a publicar, es cuando más estoy disfrutado de escribir, experimentar, intentar géneros que nunca había probado antes... cada día me gusta más, es increíble.



Eline Dieva: ¿Sueles improvisar o tienes toda la historia muy bien pensada desde el comienzo?

Cristina: Pues suelo tener una idea que se me ocurre de repente y ya no puedo parar hasta que no la veo terminada, pero no planifico nada. Sé que es buena idea formar antes los personajes, decidir su personalidad, investigar, etc… pero soy tan impaciente, que lo hago todo sobre la marcha. De repente estoy escribiendo y me aparece ahí un nuevo personaje o un suceso, que hasta yo misma lo miro y pienso… “¿Y esto?”, jajaja… y en alguna ocasión he comenzado una historia pensando que iba a ser, por ejemplo, un relato cómico, y a medida que avanzaba se transformaba en uno de misterio o al revés. Muchas veces no entiendo estos cambios, pero me sucede con frecuencia.



Eline Dieva: Cuando creas los personajes, ¿te inspiras en alguien cercano a ti? ¿Alguien conocido (como un actor, músico…)? ¿O son totalmente inventados?

Cristina: Siempre, mis experiencias, me influyen, claro. Hay muchos inventados, pero aunque sea en un mínimo rasgo, tienen algo de una persona cercana a mí, de un suceso, de algo que me ha impresionado. Jamás de alguien famoso, pero sí del entorno que me rodea o que yo misma experimento. Por ejemplo, puedo ver a alguien por la calle, me imagino a qué se dedica, si está enamorado, si está solo, si es feliz, y de ahí, sale una historia. O quizás, alguien a quien quiero o admiro, lo transformo y se convierte en uno de mis protagonistas. No tengo un modo concreto, esa es la verdad, pero sí analizo muchísimo mi entorno y soy muy observadora, así que es imposible que no me influya a la hora de escribir.



Eline Dieva: Para conocerte un poco más… ¿Qué género de novelas sueles leer? ¿Cómo se te ocurrió decidir que tú también querías publicar un libro?

Cristina: Pues leo absolutamente de todo. Me interesa cualquier género, autor… siempre tengo curiosidad por descubrir a un escritor que no conozco. Y la idea de publicar fue gracias a dos factores decisivos. Primero, el ganar el año pasado un concurso de relatos, precisamente con el primero de Historias de una Gaviota, la casa. Nunca me había atrevido a enseñar lo que escribía a nadie más y cuando gané… bueno, fue una sensación tan increíble, el saber que entre más de 100 relatos, consideraban que el mío era el mejor. Creo que gracias a eso perdí un poco el miedo. Y el segundo “empujón” me lo dio un amigo. Fue la primera persona que me animó y que creyó en mí, haciéndome ver que si había ganado, sería por algo. Él verle tan orgulloso de mí fue definitivo para lanzarme y darme cuenta que si no lo intentaba, jamás sabría si podría hacerlo o no.



Eline Dieva: ¿Te esperabas esta buena acogida de tus libros? ¿Qué sientes cada vez que ves un comentario bueno de tu obra, o gente que está interesada en conseguir un libro tuyo?

Cristina: No, no me lo esperaba para nada. La verdad es que me cuesta creerme que a los demás les llegue tanto mis historias. Con el relato de La Puta, por ejemplo, el no encontrarme ni con una sola persona que me diga que no le ha gustado, siendo lo más reciente que he escrito y publicado… pues me deja alucinada, la verdad. Nunca pensé que estuviese tan bien cuando lo escribí.



Eline Dieva: En Historias de una Gaviota, podemos ver una gran variedad de personalidades, ¿hay algún personaje en concreto al que sientas un cariño especial?

Cristina: Claro, a Isabel/Malena, la protagonista de La Puta. Después de escuchar vuestros comentarios, hasta he decidido hacer una ampliación/continuación del relato y convertirlo en una novela.


Eline Dieva: Siguiendo con este libro… ¿Qué historia es la que más te gusta, o te haya marcado, o sientas que es diferente? ¿Por qué?

Cristina: La misma. Pero porque es la última que escribí antes de publicar y cuando ya tenía claro que quería dedicarme a esto, así que la satisfacción cuando me dicen que les ha gustado, es aún mayor. También le tengo un especial cariño a la de La Casa, me trae muchos recuerdos de cuando gané el concurso y fui a La Chamba, la casa rural que lo organizaba.



Eline Dieva: Jugando con Fuego es una historia en la que los protagonistas viven momentos muy difíciles, además de que nos muestras la parte cruda del amor ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Cristina: Siempre había leído muchas historias sobre camellos, drogas, delincuencia… y quería dar una visión distinta a todo lo que había leído o visto hasta ese momento. El delincuente no lo es siempre por una necesidad económica, a veces pueden existir otras razones. Y eso fue lo que intenté, dar una visión distinta, desde dentro de ese mundo, para que el lector viviese la historia dentro de esa “pandilla” y comprendiese que hasta una chica como Claudia, que no tendría porque haberse visto involucrada jamás en ese mundo, puede llegar hasta él por algo tan sencillo como es sentirse atraída por una persona.



Eline Dieva: No he podido evitar pensar que la portada podría haber expresado un poco más el contenido del libro ¿Qué nos intenta decir esa mirada? ¿Es la de David?

Cristina: Sí, por supuesto, es la de David... o pretende serlo. La verdad es que quería que el protagonista apareciese en la portada, pero lógicamente, no podía poner una foto de la persona que me inspiró para crear ese personaje, así que dudé mucho, así como con el título (el cual precisamente se lo tengo que agradecer también a “David”). Soy pésima para esos detalles, títulos, portada, sinopsis… y muy, muy indecisa, jejeje…



Eline Dieva: Bueno, ahora una pregunta que tengo muchas ganas de hacerte. Por lo que sé estás trabajando en una nueva obra. ¿Qué nos encontraremos en esta ocasión? ¿Seguirás centrándote en el amor? ¿Viviremos la historia a través de un chico o una chica? ¿Tienes alguna idea de cómo será su portada? ¿Nos puedes dar alguna pista?

Cristina: Sí, estoy en varias. Tengo dos novelas más terminadas, pero a la que antes me gustaría dar salida es “La Mirada del Fantasma”. Hay efectivamente amor, pero también hay mucho humor, intriga y situaciones totalmente inesperadas. El protagonista y principal visión de la obra, lo tenemos de la mano de Víctor Varela, el protagonista. Aún no tengo portada ni siquiera estoy convencida en un 100% con el título, pero, terminada, está terminada. Además de eso… continúo escribiendo. Así que creo que muy pronto tendré más títulos guardados, lo que no sé es cual saldrá primero o si tendré oportunidad de que vea la luz alguno de ellos… nunca se sabe.



Eline Dieva: Si cualquiera de nuestros lectores quiere hacerse con alguna de tus novelas o saber más acerca de ellas, ¿dónde puede conseguirlas y obtener más información?

Cristina: En mi blog tengo toda la información sobre como adquirirlas, os dejo en enlace: http://caviedescristina.blogspot.com/ , y os invito a que paséis, claro. Por supuesto también en la página de Círculo Rojo, pidiéndolos en cualquier Corte Inglés o directamente a mí, si los queréis firmados.



Eline Dieva: Muchas gracias por atenderme.
¡Y espero poder leer pronto algo tuyo de nuevo!



Agradecimientos a Cristina Caviedes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! ha quedado genial!!! Me ha encantado el detalle de escanear la dedicatoria que te hice, jejeje... aunque vaya letruja que tengo, jajaja... Un abrazo enorme!

May dijo...

Genial la entrevista *-* He disfrutado un montón leyéndola.

Creo que todos le hemos ido haciendo preguntas distintas :D

Un besazo!

Carmela dijo...

La letra del post-it se entiende perfectamente, y tus libros...llegan al corazón de todos los que hemos tenido el privilegio de leerlos...y no seas tan humilde que escribes como "dios"
Besos
Carmeli

Kyoko SWords dijo...

Fabulosa la entrevista! Ademas las información para obtener la novela me la has facilitado, pasaré por su blog para enterarme. Ademas conparto mucho esa emoción al ganar un concurso con las cosas que escribes. la primera vez que mostre algo de lo que escribia tambien gane y uno, te juro, no se cambia por nadie.
Besos!

Kenya dijo...

Genial la entrevista. Felicidades!!

Talismán Dreams dijo...

Me encanta, hay cositas que no sabía...si es que nuestra Crisitina es un baúl llenito de sorpresas jajaja

Yo terminaré en nada Jugando con Fuego, y lo que leo hasta ahora me gusta...

Ainss, yo me quedo con Lena de la historia, me dejó huella ^^

Un besote guapas!! Me ha encantado!

crisis.91 dijo...

Muy buena entrevista! Felicidades Eline, me ha gustado mucho :D

un besin

Astarielle dijo...

Preciosa la entrevista. Buen trabajo Eline!!! Es maravillosa^^.