viernes, 30 de septiembre de 2011

Reseña Jugando con Fuego

DATOS


Título: Jugando con Fuego.
Título Original: Jugando con Fuego (2011).
Saga: No.
Autor: Cristina Caviedes.
Editorial: Círculo Rojo.
Precio: 15 €.
Género: Actual/Drama/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 246
Continuación: No.





SINOPSIS
David Miranda no ha nacido en una familia marginal, no tiene problemas económicos ni un hogar desestructurado... pero David ha encontrado el modo de dejar a un lado sus escrúpulos para traficar y embarcarse en una aventura que le puede costar muy cara. El dinero fácil y unos amigos nada recomendables le sumergirán en un mundo donde sólo le queda jugar con fuego y rezar para salir victorioso de un lugar del que muy pocos logran escapar bien parados. Sólo una persona permanecerá a su lado a lo largo de los años, Claudia, quien mantendrá su fe en él a pesar del dolor y las dificultades de amar a alguien como David.



RESEÑA
Jugando con Fuego es una obra de Cristina Caviedes, que nos narra los acontecimientos más importantes que les suceden a un grupo de "amigos" en los últimos años, todo narrado en tercera persona del pasado, pero acercándonos a los diferentes personajes para intentar hacernos sentir lo que ellos viven.

El título hace referencia a la peligrosa vida que llevan nuestros protagonistas, en la que lo importante es pensar en el presente y no en un futuro lejano, porque no pueden saber que será de ellos en unos días, semanas o meses.

La portada a pesar de que puede confundirnos con un género de suspense -la primera vez pensé en eso, no sé por qué-, nos muestra la mirada de David. Y hay que decir que es muy atrayente.

El libro consta de 20 capítulos de longitudes diversas, los cuales nos van situando en el presente y en el pasado. Esto nos lo señala al comenzar cada uno, poniendo el lugar donde sucede la acción y el año.

La historia nos sitúa como he comentado arriba, en dos fracciones de tiempo, comenzando por el presente y llevándonos al pasado, para explicarnos como se ha llegado a la situación actual.
Principalmente, los lugares que aparecerán son Madrid y Málaga. Un mundo en el que las drogas y la gente peligrosa están presentes, y que deberíamos recordar que es algo habitual día a día aunque no nos demos cuenta.

Debo admitir -y esto es opinión muy personal, por lo que no tenéis que tenerlo muy en cuenta- que particularmente el ambiente de las drogas, malas compañías y tal, no me acaba de convencer. Que se hable mal, con insultos cada dos por tres -algo normal para ese ambiente e imprescindible para explicar como se vive en esas situaciones- no me gusta. 
Aunque por eso mismo considero que la ambientación está bien hecha.
Después de esta aclaración, y a pesar de lo que he comentado, el libro engancha en muchas ocasiones y te entra curiosidad de saber como acabará todo.
El ritmo es muy bueno, ya que utiliza escenas cortas dentro de cada capítulo que hace que la acción no tenga altibajos, aunque en ocasiones cuesta un poco situarse por algún cambio brusco.

Jugando con Fuego nos adentra en la vida de David y Claudia, junto a todo su entorno: amigos, familia, trabajo...Conoceremos como David se va adentrando en el mundo peligroso de las drogas hasta hacerse traficante. Veremos como conoce a Claudia, una chica normal que intentará comprenderle lo máximo posible.
Pero las situaciones serán cada vez más complicadas, y lo que antes parecía divertido se irá convirtiendo en algo muy arriesgado.
¿Qué será lo que mueve a David para hacerse traficante? ¿Aguantará Claudia lo que sea por él? ¿Habrá algo que haga a David cambiar de opinión y replantearse su vida?

- Eres tonto... No vamos a ser nnca buenos amigos si te ríes de mí -le respondió Claudia riendo también-.
- ¿Me consideras un amigo?
- Es sólo una forma de hablar...
- Pero, ¿te gustaría que lo fuésemos?
- Sí... ¿Por qué no?
- Mañana estoy liado todo el día -comenzó David-, pero me gustaría que el domingo vinieses a comer a mi casa.
Claudia le miró pensativa.
- Ni se te ocurra empezar otra vez con el "no sé"... -le dijo él soriente-.
- Está bien, apúntame tu dirección -le pidió ella sacando un bolígrafo de su bolso y acercándole una servilleta-. ¿A qué hora quieres que vaya?
- ¿Te viene bien a las tres?
- Sí...
- Claudia...
- Dime...
- Yo no estoy seguro de querer ser sólo tu amigo -susurró David-.
- Yo tampoco.


Los personajes principales, David y Claudia son muy complejos y a la vez opuestos, una convinación que Cristina ha sabido llevar bien.
David es una persona segura de sí misma, atractiva, un poco prepotente y que piensa que cada uno debe hacer lo que quiera con su vida, sin aceptar consejos. Según él, si se quiere a alguien no hay que intentar cambiarlo y le debes dejar hacer todo lo que quiera. Una visión muy extremista en mi opinión, pero se entienden los motivos que le llevan a pensar eso.
Claudia es más joven que David y más inocente, intenta comprenderle pero le cuesta mucho, y en ocasiones acausa de sus bruscos cambios de humor no sabe que pensar. Le quiere y desea estar a su lado en todo lo posible, pero eso a veces no es tan fácil.
Conoceremos otros personajes también muy importantes: cómo Marco -un amigo de David- y su novia Laura; Iván, una persona con una personalidad bastante agresiva y que desprecia a la gente con facilidad; Raúl, el mejor amigo de David; Jorge, otro conocido de David, las amigas de Claudia, como Marta que le intentará dar consejos; etc.

- ¿Qué me quieren? ¡Cómo se puede querer a una persona e intentar cambiarla por otra! -David se movía nervioso de un lado a otro de la habitación y su voz sonaba entrecortada- Es muy típico, ¿sabes? Pasa continuamente... Pero para mí es diferente, si quiero a una persona la quiero con todas sus consecuencias, con lo bueno y con lo malo que pueda tener. Es como cuando te empiezas a encontrar fallos que antes no tenía, lo que antes te gustaba ya no lo soportas y pretendes trasformarla en otro ser distinto que se asemeje más a tus verdaderos gustos, pero el amor ya se ha terminado... No se puede estar enamorado de alguien y pretender cambiarlo, porque si te enamoras es que te gusta esa persona más que ninguna otra y si la cambias ya no será la misma... ¿no lo entiendes? Es una contradicción.
- Pero la gente se equivoca a veces, David, y si una persona a quien quieres está actuando mal, tienes que decírselo.
- Pero si de verdad te importa tienes que dejar que tome sus propias decisiones, que viva su vida y no la que los demás piensan que debe vivir.


El final queda bastante abierto, por lo que te deja pensar lo que quieras, diría que incluso me habría gustado más saber acerca de lo que les pasa al resto de personajes en el presente -la autora está escribiendo su continuación de forma abierta en su blog, por lo que puede que estas dudas se resuelvan-.

En resumen: Jugando con Fuego es una historia que nos muestra una realidad del día a día aunque no seamos conscientes del todo de ella, malas compañías, drogas, momentos difíciles... Conoceremos la parte cruda del amor junto a unos protagonistas bien definidos, con personalidades complejas y opuestas. Un libro que sin duda agradará a aquellos que les guste leer sobre este tema.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la autora por el ejemplar.


15 comentarios:

Espe dijo...

Lo tengo en casa y espero leerlo pronto, nunca he leído de estos temas y quiero probar.
Muy buena reseña.

Besos

Anónimo dijo...

La verdad es que este tipo de libros donde se trata el tema de las drogas, no me gustan mucho, así que no creo que lo lea.
Besos.

Tatty dijo...

Lo leí hace unas semanas y me gustó mucho, desde que lo empecé la historia me atrapó y la verdad es que se lee en un suspiro
un beso!

Elisabet dijo...

Holaaa^^
me han gustado mucho lso fragmentos que has elegido, la anrración se ve bastante bien :D!
aunque no me termina de llamar del todo, así que no sé si lo leeré, por lo menos ahora. Quizas si lo veo por ahí lo pille :)!
muuuaks!

Carolina dijo...

Ya lo tengo en mis próximas lecturas!
Gracias por la reseña.

Saludos :)

Anónimo dijo...

MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, es completísima, la verdad. Y además te agradezco doblemente el esfuerzo, porque como ya hablamos por correo, el tema no es precisamente de tu agrado. Un besazo!!!

Marga Ramon dijo...

Un libro que no puedes parar de leer,en todo momento estás deseando saber que pasará. Lo disfruté mucho y eso que el tema de las drogas tampoco me atrae demasiado. La forma en que está escrito es maravillosa y te cautiva en todo momento.
Besos

Pinkiland dijo...

No lo conocía y no me llama demasiado...
Un saludo!!

Gnomish dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por aquí! Últimamente no tengo casi tiempo libre.

Yo también pensé lo de Hufflepuff! Ya te diré a ver qué me sale... Porque yo también nací bastante gafada jajaja

Besos!

Kyoko SWords dijo...

Creo estamos de acuerdo en que el lenguaje muy burdo (groserias cada dos por tres) no me gusta. Se me hace un poco chocante y creo que quita "magia" a la lectura... pero el ambiente de drogas y peligro si me atrae, sera que llevo una delincuente interior? hahaha No se si el libro lo venden por aca, pero lo tendre bastante en cuenta, los complejo de los personajes creo que es lo que mas me atrae, Besos gigantes!

Mundo Paralelo dijo...

Este libro me llama muchísimo la atención, la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo

Aramat

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo, generalmente las reseñas que he ido viendo, lo ponen bastante bien =)

Besotes

Ángel oscuro dijo...

En cuanto supe de este libro me picó la curiosidad porque tiene muy buena pinta!! Probablemente me lo lea, me gustaría cambiar un poco y es la lectura perfecta!!

Muchas gracias por la reseña guapii!!

Un besotee :D

Talismán Dreams dijo...

Me ha encantado la reseña. Tampoco es el tipo de historias que me gusta leer, pero la forma de escribir de Cristina ha conseguido que me enganche a la historia.

Un besito!

Miss_Cultura dijo...

Hola guapa

me gusto mucho la ambientacion y los personajes;)si dicen palabrotas y pasan cosas,pero es que la autora se ha ceñido a todo ese mundo;)pero menuda reseña tan completa que has hecho¡¡¡¡<3 besos