sábado, 24 de septiembre de 2011

Reseña Retrum: Cuando Estuvimos Muertos

DATOS

Título: Cuando Estuvimos Muertos.
Título Original: Cuando Estuvimos Muertos (2010).
Saga: Retrum (1/2).
Autor: Francesc Miralles.
Editorial: La Galera.
Precio: 18,95 €.
Género: Juvenil/Misterio/Romántica.
Núm. Páginas: 366.
Continuación: en La Nieve Negra.





SINOPSIS
Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià.

Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert.

En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin...

Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente.

Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de <<la orden pálida>>, como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: <<Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando>>



RESEÑA
Me costó decidirme a leer este libro hasta que se me antojó tras leer tan buenas críticas, así que caí en la tentación.

El libro está narrado en primera persona del pasado, desde el punta de vista del protagonista -¡sí, por fin un chico! Creo que casi todos los libros juveniles que he leído que están narrados en primera persona, son desde el punto de vista de una chica, así que me alegro que en esta ocasión sea un chico-.

El título Retrum hace mención al nombre de la Orden de los Pálidos, como ellos mismo se hacen llamar, ya que se pintan toda la cara de blanco y los labios de morado.

La portada debo de admitir que no me gustó cuando la vi por primera vez, porque como he comentado he tardado en fijarme en este libro, cuando la veía pensaba que la trama no me gustaría, aunque es inevitable verla puesto que llama la atención. Podemos ver a uno de los pálidos de perfil, ¿Alexia?

Acto seguido, sacó de su mochila unos cuantos cirios y se dedicó a encenderlos alrededor del sepulcro. La lumbre de las llamas se agitaba sin llegar a apagarse, lo cual daba al lugar un aire aún más trémulo y fantasmal.
Las caras pálidas de aquellos tres reflejaban el baile del fuego.


El libro está dividido en 5 partes -Palidez, Del Amor y la Muerte, Highgate, Morir en Otoño y Al Otro Lado de la Muerte- más un epílogo. Tiene una gran cantidad de capítulos, no me pongo a contarlos porque son muchísimos ya que son muy cortos, y seguro que me asustaría. No están numerados, por lo que solamente encontramos su correspondiente título en el encabezado.
La edición es perfecta, todas las páginas simulan un libro antiguo cuyo borde es negro, por lo que al cerrar el libro hace raro verlo tan oscuro, pero hace un efecto muy original.
Además al comenzar cada capítulo encontramos citas de autores, filósofos... que se refieren en su mayoría a lo que va a tratar dicho capítulo. También al final de cada uno hay una cruz.

La historia nos sitúa principalmente en Teià donde vive Christian, pero también aparecerán otros pueblos como el Masnou, Arenys de Mar, etc. Este detalle me ha hecho mucha gracia, porque si conoces la zona eres capaz de situarte y anima mucho más la lectura. Además se van dando a conocer datos curiosos sobre escritores, cantantes, actores... por lo que no solo lees una historia sino que además aprendes.
También otra punto que me ha gustado, como ya he comentado al principio, es que el protagonista sea un chico, por lo que el triángulo amoroso será centrado en él y dos chicas.

El ritmo de la novela es constante y junto a los elementos nombrados anteriormente hace que enganche y quieras saber más, a pesar de que no sucendan grandes hechos. Por otra parte, hay que destacar que la historia da un giro inesperado a mitad del libro. Y en ocasiones puede resultar una tanto repetitivo los pensamientos de Christian acerca de las dos chicas, además de un poco deprimente.

Retrum: Cuando Estuvimos Muertos nos cuenta la vida de Christian tras un accidente en moto que cuesta la vida de su hermano gemelo Julián mientrás que a él no le pasa nada grave. Desde ese momento su familia se va desmoronando, y él acaba apartándose de todo el mundo, excepto de su compañera de clase Alba, la única persona del instituto con la que puede mantener una "conversación".
Un día en uno de sus paseos hacia el cementerio de Teià se encuentra a tres figuras extravagantes -un chico y dos chicas- Robert, Lorena y la preciosa Alexia. A partir de ese día su vida ya no volverá a ser la misma puesto que decidirá unirse a la Orden de los Pálidos, a Retrum.

Había motivos para no maldecir mi existencia.
Y, sin embargo, en lo más hondo sentía que no había salvación posible para mí. Cada uno de mis movimientos era un paso en el vacío. No había nada que me sujetara, ninguna razón para seguir en un mundo que cada vez entendía menos.


Falta profundizar un poco en los personajes, conocer más de sus vidas, ya que excluyendo a Christian no sabemos mucho acerca del resto de los pálidos -supongo que en el siguiente libro sabremos más de ellos, pero no puedo afirmar nada porque no lo he leído-.
Christian un chico que desde la muerte de su hermano no puede ver el lado positivo de la vida, porque se siente responsable. Le gusta estar solo y escuchar música clásica.
Alexia es una chica hermosa y misteriosa, de la que no sabremos mucho de ella, solo que vive en San Cugat y que tenía una hermana gemela, igual que Christian. Es difícil averiguar lo que piensa. Y Christian se siente atraído rápidamente hacia ella.
Robert -el "pagafantas", como me reía cada vez que lo decía...- y Lorena me han caído muy bien, no sé porque me recuerdan a una pareja de cómicos, y no, no se pasan el rato haciendo gracias, así que hay motivo para que me los imagine así.
Alba es el otro personaje femenino de la historia, única "amiga" de Christian en el instituto, va evolucionando a lo largo de la historia, de ser hippie pasa a ser una chica que cuida mucho más su imagen. Además también es muy guapa, ya que el protagonista nos lo repite en más de una ocasión. La verdad es que me ha gustado mucho este personaje.

Apuró la copa de champán y volvió a llenar las de ambos, antes de preguntar con descaro:
- ¿Y tú qué quieres que pase?
La miré con el desconcierto de un actor d teatro que ha entrado en el escenario equivocado y no entiende el argumento de la obra.
- Pregúntamelo cuando la botella esté vacía -me limité a decir.


Estamos ante una novela juvenil y realista -dentro de lo que cabe-, predecible en ocasiones, y que hace que meditemos en más de una ocasión acerca de la vida.

El final está cerrado, ya que el misterio principal se resuelve, pero deja muchas incógnitas abiertas, además, me resultó un poco precipitado.

Como conclusión decir que Retrum: Cuando Estuvimos Muertos, es un libro entretenido, que nos sorprenderá a mitad de la historia con un giro inesperado. Personajes a los que, si excluímos al protagonista, no conocemos en profundidad y que puede resultar un poco pesimista. Una novela con un buen ritmo y un final en parte predecible. Ideal para pasar un buen rato.



PERSONALMENTE



17 comentarios:

Xula dijo...

Yo hace tiempo que la tengo apuntada, aunque se que no va a ser nada del otro mundo. Creo que solo son 2 en la "saga" asi que eso ayuda mucho a decidirme xD. Un beso!

MyuMyu dijo...

Coincido bastante con tu opinión del libro. Me gustó, me pareció un libro entretenido y original, aunque el final también lo veo bastante precipitado.
También me gustó mucho Alba y me hubiese gustado saber más de ella.
¡Un beso!

ѕweeт ѕara dijo...

A mi también me gustó aunque es cierto eso que dices de que es un poco pesimista. A mi me ha gustado más el segundo^^

Un besote!

- Bella - dijo...

Qué completísima tu reseña, Eline. Es una de las pocas que he leído que le ponen un pequeño ''peeeero'' al libro, y la verdad es que me ha ayudado mucho leerte, gracias. Es que es uno de los que tengo pendientes :)

¡Muá!

crisis.91 dijo...

Por una parte me llama la atención, pero por otra no termina de convencerme. Después de tu reseña sigo pensando que no creo que sea para mi.

un besin

Unknown dijo...

Tengo en la estantería la segunda parte, pero no este xD
A ver cuando puedo conseguirlo y ponerme con la saga.

Nos leemos!

Pinkiland dijo...

No me he leido el primero, y el segundo a medias, no es un genero que me entusiasme.
Besos!!

mientrasleo dijo...

Quiero leerlo, pero tengo muchos antes.
Fantástica reseña, completísima.
Un saludo

sRy_ dijo...

qué alivio da leerte que de Alexia no se sabe mucho y eso, pues en otras reseñas leo cosas como que es un personaje muy profundo, que si va evolucionando.. y pienso que no hemos leído el mismo libro, pues la única que cambia verdaderamente es Alba. En fin, coincidencias.
Un besito!

Bubbles dijo...

No lo he leído así que me he leído la reseña por encima, estoy participando en un concurso que lo sortea así que a ver si hay suerte porque si no , no sé si me animaré ^^ Un saludo

Talismán Dreams dijo...

Aún no lo he leído, pero no tardaré ya mucho en hacerlo.

A mi hija le gustó mucho, pero yo prefiero no tener expectativas muy altas jaja y eso de que los protagonistas se pongan cansinos me pone de los nervios ¬¬

Gracias por la reseña ^^

Un besote!

Camila dijo...

Vaya, confieso que no tenía la más mínima idea de que se trataba el libro. Lo había visto pero no despertó demasiado mi curiosidad. Me encanta eso de que el encuadernado sea cuidado, es algo que siempre se agradece.

Ahora me picó la curiosidad, a ver si lo compro en la próxima oportunidad.

Un beso!

crisenblanco dijo...

No me llamaba nada la atención pero me lo leí y me encantó, aunque el segundo me gustó mucho más:D
Gracias por la reseña!

Un besote! ^^

Espe dijo...

A mi este libro tampoco me gustaba mucho después de leer tantas reseñas positivas no pude evitar leerlo.
Me gusto bastante, no es uno de mis preferidos pero me mantuvo entretenida.

Un beso

Ángel oscuro dijo...

Pues a mi me ha pasado algo como a ti, el libro me llamaba pero no me he animado a pillármelo, pero es que después de leer cosas tan buenas de él, ya tengo mucha mucha curiosidad!!!!!
asi que seguro que caerá ^^

Muchas gracias por la reseña!!

Un besoteeee guapii :D

Plexiglas dijo...

tengo esperando este libro en mi estanteria desde que salio a la venta, y ya esta el segundo!!!! algun dia le atacare ^^

gracias por la reseña, muy buena;)

LittleRedHood dijo...

Este libro me ha encantado!! los personajes son muy completos y te enganchas en seguida!! La segunda parte tambien es increible!!!
http://cronicasdelastinieblas.blogspot.com/2012/01/retrum-cuando-estuvimos-muertos.html
http://cronicasdelastinieblas.blogspot.com/2012/03/la-reconquista.html