viernes, 7 de octubre de 2011

Acerca de...

SAGAS DE FANTASÍA (3/3)

Como ya he mencionado antes, en esta última parte sobre sagas fantásticas he dejado hueco para las que he leído (o no) recientemente. Así como también un breve resumen de las que he empezado a leer o están esperando pacientemente en mis estanterías a ser abiertas de un momento a otro.

En primer lugar comenzaré con las sagas que no me han terminado de convencer. La que puedo nombrar así sin molestarme en pensar mucho es la de Eragon y siguientes. No pude pasar del primer libro, no me entusiasmó (ni con la perspectiva de un dragón presente) y ahí quedó, en el más profundo abandono.

También intenté leer Crónicas de la torre, pero quien sabe por qué razón, igual simplemente porque no me gustó, tampoco pasé de las primeras páginas, aburriéndome a los pocos capítulos.

Algunas que me han gustado pero sin exaltarme mucho serían Mundodisco y El mensajero de la oscuridad. De ninguna de las dos puedo decir que no me gustaran. Mundodisco lo leí con mucha ilusión y probablemente porque esperaba más, fue por lo que no me conquistó. Porque, sí, es ingenioso, sí, tiene sus gracias, pero a mí el absurdo más absoluto de modo constante no me gana.

De la segunda saga decir que es correcta y poco más. Me gustó y la leí con curiosidad y sin grandes pausas, Seregil me parece un personaje fascinante y en general la historia es bastante atrayente, cuenta con un buen reparto y un desarrollo del que no tengo quejas. Creo que lo que menos me gustó es tener la sensación de que historias como esa ya he leído similares antes. Pero aún así, si alguien quiere probar con algo de fantasía desconocida, yo no iba a ser quien no se lo recomendara.

Tras esto llegamos a las sagas que he leído con apreciable entusiasmo, sagas que me han gustado mucho, sea en general o sea libros concretos. Principalmente (es decir, que recuerde ahora mismo) hay tres de ellas.

La primera que nombraré será Las crónicas de Narnia. Cuando cogí el primer libro de esta saga y lo leí me lamenté profundamente. Lo que hubiera dado por poder leer estos libros cuando era pequeña, una saga pensada para lo más niños, llena de fantasía y animales que hablan, ¡el caballo habla! Narnia es un país maravilloso y quieras que no, incluso ahora tengo cariño a los Pevensie. Sé que si hubiera leído esta saga de pequeña ahora estarían a la altura de los animorphs o de los cinco.

Claro, que cuando leí el séptimo y último libro casi agradecí tener ya mis añitos. Pero esa es otra historia.

Ahora llegamos a un punto importante, ya que recuperamos a una autora de la que hacía mucho había oído hablar. Hayao Miyazaki estrenaba su nueva película en los cines y las editoriales aprovechaban el filón para editar (o reeditar, ahora mismo no lo tengo muy claro), se trata de El castillo ambulante de Diana W. Jones.

Fue verlo y secuestrarlo para casa. Me lo leí con una sonrisa que no pude borrar de la cara, encantada a cada página. Y es más, mi párrafo favorito de todos los libros que he leído está en este. Lo citaría, pero entre que es bastante largo y que me tendría que levantar para coger el libro y buscar la página… paso. Si queréis saber cuál es, os leéis el libro. Y cuando lo hayáis leído, os diré cual es.

Leerme El castillo en el aire me tomó algo de tiempo, pero cuando lo hice desde luego que no me arrepentí. Tan maravilloso y fantástico como el anterior. Y aún aguardo con ganas poder leer el tercer y último tomo de esta saga.

La tercera saga que se me ocurre que me gustara como ninguna es de Ursula K. Le Guin. Se trata de los Anales de la costa occidental, compuesto por tres libros: Dones, Voces y Poderes.

Mientras que el primer libro es sencillamente perfecto, tanto en historia y narración como en personajes y todo lo que debe tener un libro, admito que los otros dos, aunque son muy interesantes, no tienen esa misma magia. En especial me pasa con el tercero, donde tras una primera mitad muy bien llevada la cosa flaquea.

Pero no pienso quitarle méritos a la saga por un par de pequeñeces. Disfruté mucho con estos libros y desde luego si tuviera oportunidad de leerlos de nuevo sin conocerlos, lo haría. Pero me conformaré con la relectura habitual.

He leído más libros de fantasía, pero no puedo decir que pertenezcan a una saga. Lo que sí puedo decir es que actualmente tengo tres sagas empezadas de las que no he nombrado (evidentemente sigo esperando a acabar de leer algún día Canción de hielo y fuego).

La primera de ellas es El nombre del viento, que no recuerdo el nombre de la saga, pero sí sé que este libro me lo llevaban recomendando mucho tiempo y que hasta hace muy poco no había caído en mis manos.

Opinión satisfactoria. No puedo dejar de repetir que Elodin es el mejor. No espero el siguiente libro con ansiedad porque he aprendido que eso sólo me traerá males, especialmente después de leer que lo que empezaba siendo una trilogía seguramente se alargue un libro más. ¿Déjà vu?

Otra de ella, de la que tengo acabado el primer libro y el segundo a medias, es el Libro del sol nuevo. Del primer libro la segunda mitad me aburrió bastante, demasiadas vueltas se dan. Para paliar esto debo decir que el autor es brillante, escribe como pocos y tiene una imaginación desbordante. Una de mis frases favoritas de la literatura es de este libro.

La última que tengo por empezar actualmente es… esa de dragones. No sé el nombre de la saga, sé que versa sobre la famosa Pern y sus jinetes de dragón. El primer libro se titula El vuelo del dragón, figuraos la ilusión que me puede hacer leerla, después de todo son… ¡dragones!


11 comentarios:

crisenblanco dijo...

Yo Las crónicas de la torre si me los he leído todos los libros y la verdad que me gustaron bastante, Laura es mi autora favorita :D

Narnia también me lo he leído y disfruté mucho haciéndolo:)

El nombre del viento es totalmente increíble, estoy deseando que salga la segunda parte ^___^

Un beso!

Kelemvor dijo...

A mi el primer libro de El Mensajero de la Oscuridad me fascinó, a pesar de que no es nada original, como bien dices tu, pero sus personajes y su mundo están tan bien construídos, que el libro tiene una magia particular.

Te recomiendo que leas la trilogía de El Vatídico, de Robin Hobb, creo que puede gustarte.

Anónimo dijo...

A mí Eragon sí me gustó, pero le veo mucha similitud con Tolkien. Igualmente, estoy esperando a que salga el cuarto libro.
Las crónicas de Narnia me encantó. Es cierto que es una saga infantil, pero creo que aún a los que somos más grandes nos puede enseñar algo y hacernos pasar momentos inolvidables.
Tengo pendiente leer la saga de Ursula K. Le Guin, a la cual le tengo ganas desde que la vi y leí sobre ella.
El nombre del viento lo tengo acá en casa y todavía no me lo puse a leer, ya que estoy con otras lecturas en este momento.
Estoy enamorada de la película El increíble castillo vagabundo y tengo muchas ganas de leer el libro.
Besos.

Samira dijo...

Coincido en que Eragon se me hizo muy pesada, y eso que su sinopsis me sorprendió desde un principio, pero conseguí leerme este libro a la tercera, ni más ni menos, ... no he continuado leyendo la saga, pero quiero hacerlo en algún momento :P
Las crónicas de la torre me encantó, no quiero decir más de ella porque sino me alargo mucho ^^
Terry Pratchett pfffff, intenté leer una de sus obras pero no hubo manera, ni por activa ni por pasiva ...
Las crónicas de Narnia están dentro de mis libros pendientes y El nombre del viento lo tengo en mi estantería esperando a ser leído =)

MAD dijo...

Hay libros ahí que me gustan bastante. El de El nombre del viento, lo estuve leyendo, pero no lo terminé, me resultaba aburrido.

Ahora no hacen más que decirme que lo vuelva a leer, no se que hacer. ¿Qué me recomiendan?

Hogar De Cine dijo...

Interesante Blog, voy a visitarlo todos los días. Me hago seguidor! :)
Saludos,
Hogar de Cine

Annie NeveraDeLibros dijo...

A mi la de Eragon me gustó :S, no me apasionó pero si es fantasía normalilla. Eso sí...intenté leérmelo en inglés el segundo y me pareció un lenguaje complicadete.

Las crónicas de Narnia creía que me iban a entusiasmar pero no me llegaron a gustar de todo. Al menos son libros pequeños que se leen enseguida.

Y estas son las diferencias que encuentro entre mi gusto y el tuyo :P

Eli dijo...

A mi me encanta la fantasiaa!
besos!

Talismán Dreams dijo...

NO me he hecho con los libros de Narnia precisamente porque había leído que eran muy infantiles.

En el nombre del viento es uno que tengo unas ganas enormes de leer.

Gracias por la recopilación, he anotado alguno que tiene buena pinta.

Un besito!

Mr. Sandman dijo...

Hay algunas cosas en las que no coincido contigo, pero tus especiales fantásticos me gustan bastante y se nota que te los curras, en cuanto a Eragon, creo que lo que falla es su traducción, pero creo que es una gran historia, un beso.

Babel dijo...

No conocía Las crónicas de la torra, la portada es preciosísima!
Y me ha encantado ver esa saga (desconocida nuevamente) de Ursula K. Le Guin. Suena muy atrayente.
Yo me temo que ya pasé de la época de los dragones ;o) Aunque he leído novelas buenísimas del tema y siguen gustándome en el cine.
Besotes fantásticos.