sábado, 15 de octubre de 2011

Reseña En Llamas

DATOS

Título: En Llamas.
Título Original: Catching Fire (2009).
Saga: Los Juegos del Hambre (2/3).
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Precio: 16 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 407.
Continuación: de Los Juegos del Hambre.
Continuación: en Sinsajo.




SINOPSIS
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…



RESEÑA
En Llamas es el segundo libro de la trilogía Los Juegos del Hambre, siguiendo la misma línea que el anterior volumen. La reseña será bastante breve porque es realmente difícil hacerla sin destrozar la emoción de la anterior parte.

La historia sigue estando narrada por Katniss en primera persona del presente.

El título hace referencia al sobrenombre que se le da a nuestra protagonista desde antes de comenzar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre en el primer libro -Katniss, la Chica en Llamas-, el por qué de este nombre no lo diré ya que lo descubriréis al leer la primera parte.

La portada me gusta mucho -y eso que yo y el color rojo no nos llevamos bien-, tras leer el libro sabremos que a pesar de ser sencilla en ella se esconde mucho significado. La primera impresión que me dio fue que el sinsajo -el ave de la portada- estaba en un punto de mira -que gran metáfora la mía, aunque podría ser-, pero descubriremos el por qué del círculo y su división en 12 porciones.

En este caso el argumento se divide en tres partes: La Chispa, El Vasallaje y El Enemigo, y al igual que Los Juegos del Hambre, consta de 27 capítulos.
La edición es sencilla y resistente -hablando de la nueva edición, que es la que tengo yo-.

Cómo bien indica la sinopsis -aparte de hacernos un spoiler enorme de la primera novela-, la sociedad sigue con la misma estructura, pero con la diferencia de que los distritos empiezan a plantearse de nuevo -después del último intento de rebelión fallido de hace años- que tal vez tengan la posibilidad de vencer al Capitolio, por lo que poco a poco el caos en los distritos irá aumentando.

El argumento es adictivo, pero da la impresión de ser un libro enlace. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay momentos sorprendentes sin duda, -no me imaginaba para nada lo que iba a suceder al principio-, pero tras este momento de asombro, el final se hace evidente -no la forma de solucionarse, pero sí la idea de lo que iba a suceder-. Todo queda bien preparado para la tercera parte.

- (...) ¿Cómo está el amor de tu vida?
- Bien.
- ¿En qué momento se dio cuenta de hasta que punto te era indiferente? -pregunta, mojando la galleta en el té.
- No me es indiferente.
- Sin embargo, quizá no estés tan prendada del joven como intentas hacerle creer al resto del país.
- ¿Y quién dice que no lo esté?
- Yo -responde el presidente-. Y no estaría aquí si fuese a única persona con dudas. ¿Cómo le va a tu guapo primo?


En este volumen de la trilogía se nos hará evidente el malestar de los distritos con el Capitolio, los cuales han empezado a expresar sus sentimientos a causa del "acto de rebeldía de Katniss contra el Capitolio". ¿Por qué entre comillas? Porque en ningún momento esa fue la intención de ella, pero la gente de los distritos piensa, que si una joven del distrito 12 fue capaz de desafiar al Capitolio, ¿por qué no un distrito entero? O mejor aún, ¿todos los distritos unidos?
También se acercan los siguientes Juegos del Hambre, y al ser los septuagésimos quintos se realizan unos especiales -que se hacen cada 25 años-, llamados Vasallaje de los Veinticinco, una versión ampliada de los Juegos en memoria de los asesinados por la rebelión de los distritos.
Por otro lado Katniss tendrá que hacer frente a otras batallas, primero la personal y después una en la que no pensaba que estaría inmersa.

Sobre los personajes no comentaré mucho porque no quiero decir cosas que puedan estropear el primer libro, pero hay que reconocer que están bien definidos y que maduran a causa de lo que han sufrido.
Conoceremos a otros nuevos, como Plutarch Heavensbee y de manera destacada a ganadores de anteriores ediciones de los Juegos, como Finnick -un personaje al que deseo ver bastante en Sinsajo-, Johanna, Beetee, etc.

Ahora mismo está colocando varias cosas por el salón: ropa, telas y cuadernos con diseños que ha dibujado él. Levanto uno de los cuadernos de bocetos y examino un vestido que, supuestamente, he hecho yo.
- ¿Sabes qué? Me parece que soy una artista prometedora -digo.
- Vistete, so inútil -me responde, tirándome un montón de ropa.
(...)
- ¿Lo he diseñado yo? -pregunto.
- No, tú aspiras a diseñar tu propia ropa y ser como yo, tu héroe de la moda -responde Cinna. Me pasa un montoncito de tarjetas-. Las leerás fuera de cámara mienras ellos filman la ropa. Intenta hacer como si te importase.


Al gual que el anterior libro de la trilogía, está orientado hacia un público juvenil, pero en este caso la mayoría de los personajes no serán adolescentes entre los 12 y los 18 años.

Como conclusión decir que En Llamas es un libro que engancha tanto como su primera parte, en el que el argumento nos sorprende dando un giro inesperado, pero que puede resultar un tanto redundante aunque sea diferente a lo que leímos en Los Juegos del Hambre. Un final predecible en parte y unos personajes magníficos. Una novela que te hará desear comenzar Sinsajo.



PERSONALMENTE




22 comentarios:

Silvia (Divagadora) dijo...

Muy de acuerdo con todo. Es cierto que En Llamas puede resultar redundante por lo que ocurre, pero al mismo tiempo consigue ser completamente diferente por cómo pasan las cosas. Personalmente me gustó tanto como el primero, a pesar de no contar con la ventaja de la novedad :)

Tengo curiosidad por leer qué te parece Sinsajo *__*

Besitos!!

crisenblanco dijo...

Me encantó este libro, disfruté mucho leyéndolo pero para mí el mejor de la trilogía es Sinajo, sin duda ^___^
Gracias por la reseña!

un besín

Vir dijo...

A mi este libro es el que menos me gustó de la saga, pero aún así me encantó :D

Un besazo ^^

Inma Swan dijo...

Me gustó mucho aunque me gustó mucho más el primero ^^
¡Un besazo!

Yoli (Azalea) dijo...

Esta saga es otra de las que tengo pendientes, jeje.
Un bess

Athena Rodríguez dijo...

Hola, hola. La verdad es que yo he disfrutado mucho con los tres, la pasión que desborda este libro es más alucinante, pero definitivamente me quedo con el tomo de Los juegos del hambre.

Gracias por la reseña, es bueno recordar viejos tiempos y seguir saboreando letras que quedarán para siempre, marcadas en la historia de la 'literatura juvenil'.

MyuMyu dijo...

Cuando empecé este libro pensé que iba a ser algo repetitivo, pero al final, me sorprendio :D. Me encanta esta saga.
Muy buena reseña :)
¡Un beso!

Alexis Steven dijo...

Solo leí un poco de la reseña porque no he leído ni Los juegos del hambre D:' así que bueno por tu calificación sigue en pie que son libros muy buenos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me encantó el libro :D
La manera de cambiar el rumbo de la novela es impresionante y te deja con la boca abierta (al menos a mi me la dejó) :)
Muy buena reseña :D

¡Besos! ^^

Shorby dijo...

Me encanta esta trilogía... aunque después de lo "paradito" que es este, en comparación al anterior, el tercero tiene una tralla tremenda!!

Besotes

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que toda la saga me encantó, es super buena tanto la historia como los personajes y el ritmo, pero tienes toda la razón este libro hace de enlace!!!
Ya verás Sinsajo O_O así te quedarás!!!!!!

Muy buena reseña!!

Un besoteee guapii :D

Eli dijo...

No veo la hora de leerlo!

Nidale dijo...

Quiero leerme esta saga pero ya!!!

Oly dijo...

Me gustó más el primero, pero este sigue siendo un buen libro ^^
A ver si leo pronto el tercero
Besos

Espe dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leerme esta trilogía y entre mi hermana que no para de hablarme de los libros y las reseñas tan maravillosas que leo del libro se me estan poniendo los dientes largos jeje


Besos

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Me encantó la trilogía entera, este puede que sea el que menos me gustó... Pero aun así disfruté tanto como en los otros de la maravillosa historia de LJDH :)
Un besoo!

EniGrint dijo...

Esta Saga es lo mejor *.*
Aunque me gustó mucho más el primero, esté también esta genial ^^

Un besito!

Bubbles dijo...

A mí me encanta, es una de mis trilogías favoritas y mira que no soy fácil de convencer así como así jaja Un saludito ^^ muy buena reseña

Samira dijo...

La segunda parte está más llena si cabe de emoción y tensión que la primera ... =)

sil dijo...

Sinsajo *_* Genial reseña. Estoy de acuerdo con lo de que se hace un poco predecible; sobretodo en la parte entre juegos me pareció lento. Eso sí, con la pluma de Collins y esos personajes, el mal trago se pasa deprisa (en minutos) y ya me pude sorprender y disfrutar como una enana de ese adictivo libro.
Un beso

Talismán Dreams dijo...

No puedo opinar de este, pero ya había leído que es el más flojo de todos.

A ver si pronto me hago con el primero ^^

Un besito!

Aydel dijo...

A mi la verdad me gustó bastante más que Sinsajo, pero me sigo quedando con el primero xD
Un beso :)