miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseña Los Juegos del Hambre

DATOS

Título: Los Juegos del Hambre.
Título Original: The Hunger Games (2008).
Saga: Los Juegos del Hambre (1/3).
Autor: Suzanne Collins.
Editorial: Molino.
Precio: 16 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 396.
Continuación: en En Llamas.





SINOPSIS
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



RESEÑA
Después de mucho tiempo queriéndolo leer, lo he conseguido, y puedo asegurar que es tan bueno como dicen.

La historia está narrada en primera persona del presente, desde el punto de vista de Katniss, la protagonista, exceptuando los momentos en que recuerda cosas del pasado.

Los Juegos del Hambre es el título del primer volumen -y de la trilogía en general-. Hace referencia a la competición -que explicaré más adelante- en la que tendrán que participar los dos jóvenes del distrito 12, Katniss y Peeta.

La portada es igual que la original, siendo toda oscura y dando un aire serio al libro, ya que la historia nos mostrará momentos bastante crueles.

La novela está dividida en tres partes -Los Tributos, Los Juegos y El Vencedor-, que a su vez se dividen en 27 capítulos e indicándose simplemente con el número al comienzo de los mismos.
La edición es muy normal, sencilla y resistente, pero tengo que decir que no me ha gustado el tipo de letra utilizado para los números de las páginas, ya que por ejemplo, cuesta distinguir entre el "0" y el "8".

Este libro nos sitúa en un supuesto futuro de Estados Unidos -llamado Panem-, en el que la sociedad estaba dividida en 13 distritos hasta que el Capitolio -dónde se encuentra el gobierno y los más ricos- durante la rebelión destruyó el distrito número 13, por lo que ahora son solo 12. Además de la destrucción de éste, el Capitolio decidió crear los Juegos del Hambre para demostrar su poder sobre la población.
¿Y en qué consisten los Juegos del Hambre? Cada año el Capitolio escoge al azar a un chico y una chica de cada distrito que esté entre los 12 y los 18 años -llamados tributos-, después junto a su equipo de asesoramiento, realizan cabalgatas, entrevistas, etc, para conseguir patrocinadores que les puedan aportar ayuda durante los juegos. Una vez terminado esto, todos los jugadores son llevados al campo de batalla -cada año un lugar diferente-, donde simplemente tienen que sobrevivir porque solo puede quedar uno de ellos vivo -no hay normas-. Además para que sea más macabro, todo es televisado para que la audiencia pueda comprobar que el Capitolio los tiene controlados y puede hacer lo que quiera con ellos.

Peeta vacila y después sacude la cabeza, aunque no muy convencido.
- ¿Un chico tan guapo como tú? Tiene que haber una chica especial. Venga, ¿cómo se llama?
- Bueno, hay una chica -responde él, suspirando-. Llevo enamorado de ella desde que tengo uso de razón, pero estoy bastante seguro de que ella no sabía nada de mí hasta la cosecha.
La multitud expresa su simpatía: comprenden lo que es un amor no correspondido.
- ¿Tiene a otro?
- No lo sé, aunque les gusta a muchos chicos.
- Entonces te diré lo que tienes que hacer: gana y vuelve a casa. Así no podrá rechazarte, ¿eh? -lo anima Caesar.
- Creo que no funcionaría. Ganar... no ayudará, en mi caso.
- ¿Por qué no? -pregunta Caesar, perplejo.
- Porque... -empieza a balbucear Peeta, ruborizándose-. Porque... ella está aquí conmigo.


En cuanto al ritmo, es constante y te atrapa en sus páginas -a mí me ha conseguido tener totalmente enganchada-, haciendo que quieras seguir leyendo para saber que será lo que va a ocurrir. El lenguaje es claro, con buenos diálogos y descripciones justas.

La historia nos cuenta la vida de Katniss desde el día de la cosecha -cuando se decide quienes irán a los juegos-, y cómo acaban siendo elegidos ella y Peeta, el hijo del panadero, un chico que la ayudó en un momento de su vida en el que estaba apunto de hundirse. Seremos espectadores de todo lo que sucede alrededor de los juegos antes de que éstos comiencen y viviremos lo que Katniss siente durante toda la batalla en el estadio.
Habrá momentos tiernos, pero también otros más duros en los que nuestra protagonista tendrá que tener sangre fría.
¿Quién ganará los Juegos del Hambre?

- Los profesionales tienen dos, pero lo guardan en el lago. Y son muy fuertes.
- Nosotras también, aunque de una forma distinta.
- Tú eres fuerte. Eres capaz de disparar. ¿Qué puedo hacer yo?
- Puedes alimentarte. ¿Y ellos?
- No les hace falta, tienen un montón de suministros.
- Supón que no los tuvieran. Supón que los suministros desapareciesen. ¿Cuánto durarían? Es decir, estamos en los Juegos del Hambre, ¿no?
- Pero Katniss, ellos no tienen hambre.
- No, es verdad, ése es el problema -reconozco y, por primera vez desde que llegamos, se me ocurre un plan, un plan que no está motivado por la necesidad de huir; un plan de ataque-. Creo que vamos a tener que solucionar eso, Rue.


Hay que admitir que Suzanne Collins ha conseguido crear unos personajes a los que se les toma cariño fácilmente.
Katniss es una joven de 16 años que mantiene a su hermana pequeña de 12 años y a su madre desde la muerte de su padre en las minas. Ella se encarga de llevar la comida a casa gracias a su habilidad con el arco. Es un personaje que me ha gustado mucho -de normal los personajes femeninos no me terminan de convencer-, pero Katniss se hace querer gracias a su personalidad tan natural.
Gale es el compañero de caza y mejor amigo de Katniss, en este primer libro no aparece mucho, pero se puede apreciar el gran afecto que siente por ella.
Peeta es el otro tributo del distrito 12 que es seleccionado para los juegos, parece tímido, pero cuando se suelta, no para de hacer bromas y sonreir, y para qué nos vamos a engañar, es adorable. Se puede confiar en él y es muy atento con Katniss.
Veremos a muchos más como Rue -otra participante-, Haymitch, Effie, Cinna... y el resto de el equipo de asesoramiento, Prim -la hermana pequeña de Katniss-, etc.

- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.
- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra-: Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.
- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.


Nos encontramos con una novela juvenil, pero creo que cualquier adulto podría disfrutar de ella, ya que nos plasma un futuro cruel y hace pensar en los límites a los que pueden llegar las personas.

El final me ha gustado, es cierto que hay cosas malas, pero, son aspectos que desde el comienzo sabes que van a ser inevitables. Solo tengo que añadir que el argumento da grandes giros.

En resumen: Los Juegos del Hambre es un libro adictivo y diferente, que nos hace reflexionar, alegrarnos y padecer, todo al mismo tiempo. Personajes con personalidades bien definidas. Un ritmo trepidante y lleno de acción y momentos entreñables. Sin duda un libro que hay que leer.



PERSONALMENTE




25 comentarios:

Jesús Martínez dijo...

¡Magnífica reseña! Disfruté muchísimo con esta entrega. Ya tengo ganas de ver tu opinión sobre "En llamas", pues para mí es la novela más floja de la trilogía.

¡Un saludo!

Abrahel dijo...

¡Muy buena reseña!
Este libro me encantó, está entre mis preferidos al igual que toda la trilogía.
Tengo unas ganas de ver la película...

En fin, me alegro mucho de que te haya gustado y espero que los dos siguientes no te decepcionen :)

Besos ^_^

Sr. Joe dijo...

A mí no me gustó demasiado xD (así de raro soy jajaja), pero quiero leer los otros dos...algún día!

besos ^^

Bubbles dijo...

Me encanta, esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas y es que engancha ^^ un saludito

Coco, vividivavadivu dijo...

Muy buena reseña:)

Le tengo muchísimas ganas a esta saga, algún día... jaja

Un besazo,

Bárbara
www.ladyineedyou.blogspot.com

Samira dijo...

Yo me leí la trilogía completa en menos de dos semanas ^^ Me alegro que te haya gustado =) Mis personajes preferidos de este volumen son Cinna y Rue :P

Mundo Paralelo dijo...

Este libro es increíblemente genial :D

Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Espe dijo...

Yo no lo he leído aun, pero mi hermana se lo leyó en dos horas por lo que creo que le gusto xD.
Besos y muy buena reseña.

Reyes;) dijo...

Sabía yo que te gustaría, Eline. Es un libro perfecto, a mi me encantó, para mi es el mejor de la trilogía, y le sigue En llamas, que me sorprendió muchísimo. Ya nos contarás que te pareció En llamas y Sinsajo ^^

Besotes! ~

Unknown dijo...

El segundo es el mejor En llamas, el juego es genial.

Ya nos contarás!

Besos!

Nidale dijo...

Ais... estoy deseando leerlo!! me ha encantado tu reseña me han entrado más ganas de leerlo! jajajaja.

Tengo que leermelo antes de que saquen la peli, que ya fatará poquísimo, pero claro con todos los libros que tengo pendientes... y la escasez de pelas... es dificil.

Besitos guapa!

Airlun dijo...

Magnifica reseña! Ya era hora de que leyeras este librito tan bueno.
Me encanta la escena cuando Caesar a Peeta, se declara delante de todo el mundo ^///^
Sin duda un gran libro y uno de mis favoritos!

Un beso!

Mr. Sandman dijo...

Este libro fue el mejor libro del año, veremos si vulve a haber otro tan original como este, buena reseña.

Ángel oscuro dijo...

ALUCINANTE!!! Es que esta saga es flipante. Me encanta, la devoré en seguida y me gustaron los tres, a cada cual mejor.
Y Peeta (L) ainss es un amorr!!!!! Me encantaa!!!!!

Ya nos dirás que tal el segundo y el tercero!!!

Un besoteeee

Silvia (Divagadora) dijo...

Jo, mira que no haber leído aún Los Juegos...ains... XD Yo los leí por recomendación y madre mía qué enganche. Con los tres libros. Es empezar y no poder parar *__*

A ver qué te parecen el 2º y el 3º, en especial el último, pues es el que levanta adoradores y retractores por igual XD

Muy chula la reseña :) Y la escena de la primera cita...ains...no descarto releer los libros antes de ver la peli, la verdad *___*

Besitos!!

crisis.91 dijo...

Me alegro que te gustara :D Es una muy buena saga y cambia de lo endulzado a lo que estamos acostumbrados en las sagas juveniles.

un besin

Vir dijo...

Genial reseña guapísima :D A mi esta saga me encantó, debería ser lectura obligatoria para todo el mundo!jajaj

Un besazo ^^

Alpispa dijo...

aún no lo he leído, pero le tengo muchísimas ganas. A ver si me lo leo ya xd
Besitos!!

Talismán Dreams dijo...

Ohhhhhh como te envidio en estos momentos!!!!!!!!!!

Quiero leerlo ya!!! Quiero conocer a los protas y maldecir al capitolio!

Gracias por la reseña guapa, me alegra que ye haya gustado, espero leerlo prontito.

Un besito!!

crisenblanco dijo...

Este libro es increíble, sencillamente genial :D
Me alegro que te gustase ^__^
Gracias por la reseña!

un besín

Onigiri dijo...

Uooooo!
Los juegos del hambre ^W^
Me encantaaa! Justo ayer terminé en Llamas :3 aiiins....realmente muy buena entrada n.n

Saludines! ^3^

Saru dijo...

No puedo decir nada malo de esta trilogía, realmente me ha encantado así como tu opinión :)

Shorby dijo...

De los mejores libros (de literatura juvenil) que he leído, me encantó.

Besotes

Aydel dijo...

HASTA QUE TE LO HAS LEÍDO jajajaja xD!!!
Que bueno que te haya gustado, no he visto a nadie que no xD
Un besito!

Eze Santi dijo...

Woow!. Fue mi expresión al ver este blog; literatura por todos lados, me enamoré jaja.
Respecto al libro, comencé a leerlo hace poco y realmente me atrapó (aunque quizas termino siempre con la vista cansada ya que lo estoy leyendo desde el celular).

Muy bueno el blog! =)