miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reseña Crónicas Vampíricas I: Despertar

DATOS


Título: Despertar.
Título Original: The Vampire Diaries: The Awakening (1991).
Saga: Crónicas Vampíricas (1/?).
Autor: L. J. Smith.
Editorial: Destino.
Precio: 14,95 €.
Género: Paranormal/Juvenil.
Núm. Páginas: 253.
Continuación: en Conflicto.




SINOPSIS
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.



RESEÑA
Hoy os quiero presentar un libro que siempre tuve curiosidad de leer pero que no me atrevía por si era muy sanguinario; sin embargo, al final lo hice y resultó que me equivoqué en cuanto a las expectativas negativas que tenía de él. 

Crónicas vampíricas I. Despertar es el primer libro de una saga en la que sus protagonistas son vampiros y humanos. En él podemos descubrir como Elena, la chica más popular de un instituto, se siente atraída por un nuevo alumno, Stefan Salvatore, el cual pasa completamente de ella. Ambos se enamorarán, pero todo estará condicionado por la presencia del malvado Damon, que intentará destruir a su hermano Stefan y arrebatarle a Elena.

Aquí tengo que aclarar que esta historia puede resultar similar a la saga Crepúsculo en diversos aspectos (entre ellos el amor entre un vampiro y una humana), sin embargo, son muy distintas. Para comenzar los primeros cuatro volúmenes de Vampire diaries, nombre original de la serie, se escribieron en 1991 lo cual convierte a Crepúsculo en una saga inspirada en algunos aspectos de ésta (para nada estoy criticando la obra de Stephenie Meyer porque me encanta; sin embargo, digo que su autora no creó a los vampiros vegetarianos como yo pensaba, porque todo eso ya lo habían inventado autores anteriormente). 

La verdad es que hay mucho paralelismo entre Crónicas vampíricas y Crepúsculo como ahora voy a explicar más detalladamente: un nuevo estudiante llega al instituto (Stefan Salvatore; Bella Swan), la humana se enamora del vampiro (Elena-Stefan; Bella-Edward), aparece una tercera persona que hace que se cree en triángulo amoroso (Damon; Jacob); un amigo de la chica siempre está intentando que ella sienta algo por él (Matt; Mike); Stefan y Edward salvan a sus humanas de otros vampiros que las quieren matar…

Centrándome en los aspectos formales tengo que decir que la autora juega con dos tipos de narradores: el yo o protagonista cuando Elena escribe su diario o bien cuando expresa algún pensamiento de los personajes, y el narrador externo para el resto del relato.  

El título me parece muy acertado puesto que toda la saga va de vampiros. El subtítulo Despertar es sugerente aunque al principio no sabía muy bien el por qué de ese título, ahora me supongo ya el motivo (este libro es el Despertar de los personajes: Elena reacciona tras la muerte de sus padres, Stefan vuelve a la vida gracias al amor de Elena, y Damon despierta del descanso que le ha dado a su hermano y vuelve a atormentarlo). Los títulos de los capítulos me parecen oportunos, escuetos, pero correctos.

La portada española es básica. A mí no me llamó mucho la atención en sí, pero si me recordó a las portadas de Crepúsculo, como no (es que tienen el mismo estilo: fondo negro con una imagen que destaca). Las portadas en inglés son variadas: no me gustan mucho las que en cada libro sale media cara de un vampiro diferente, sin embargo las que presentan a los actores de la serie televisiva son originales.

En mi opinión, esta saga juvenil es espectacular. Estoy muy satisfecha con ella porque aunque se puede observar cómo se alimentan los vampiros auténticos, no resulta extremadamente agresivo. Se puede ver a un vampiro hambriento en acción y a uno que controla su sed y protege a su amada porque está enamorado. El único que no me gusta es Damon, pero tengo que admitir que está ahí para darle un poco de emoción a la historia, para crear inestabilidad en la pareja Stefan-Elena… aunque todos ya sabemos cómo acabará todo, ¿no?

Una historia llena de intrigas y pasiones, que no te puedes perder. ¡Súbete al tren de los Salvatore! ¡Te aseguro que no te arrepentirás!



PERSONALMENTE




18 comentarios:

Eli dijo...

No se si yo soy muy rara pero a mi no me gusto mucho este libro. ELena es muy odiosa y maldita y Stefan no me cayo bien ._. pero para gustos colores ^^

Unknown dijo...

A mí me gustó, algo menos que a ti, pero se ve que más que a la media. Es una pena que se fastidie todo en el 4/5 libro xD
Beeeesos

diana dijo...

ELENA ES DESPRESIABLE
yo casi dejo de leer la saga muchas veces por solo ella pero invocacion me volvio fan BONNIE Y DAMON sooon taaan lindos y los quiero como pareja
en la nueva trilogia su relacion es mucho mas evidente
y bueno si tambien la de la zorra de elena y damon

Shorby dijo...

Estos por una parte me apetecen, pero por otra me tiran mucho para atrás, ya que salieron en pleno boom... así que seguirán esperando de momento =)

Besotes

Chris dijo...

Bueno yo leí este libro cuando ya iba avanzada en la serie.
aun así me gusto bastante, lo unico que puedo decir,es que los personajes en si, me gustan mas lo de la serie.
Yo ahora estoy leyendo el segundo libro >.<

Déborah F. Muñoz dijo...

es de los que menos me gustaron

MyuMyu dijo...

A mi el libro me gustó pero me lo esperaba que tuviera más similitudes con la serie. Me pareció un libro entretenido y me gustaría continuar la saga.
Stefan me pareció un poco soso pero Damon me cayó genial.
¡Un beso!

Lule (: dijo...

Hola, aun no he tenido el gusto de leer esta saga, pero la serie por tv me gusta mucho, capaz le de la oportunidad a los libros, las adaptaciones nunca son iguales, buena recomendación!!

Nidale dijo...

Me encanta la serie y quiero darle una oportunidad a la saga, esperemos que no me decepcione!.

Bubbles dijo...

Yo no sé si soy yo o que los leí en un 'mal momento' de saturación vampírica, porque he leído los dos primeros y no me gustaron, no me terminaron de enganchar, aunque me apetece releerlos por si cambio de opinión ^^ Un saludito

Aydel dijo...

La verdad es que no me llama para nada, por todo ese tema de los típicos vampiros (Crepúsculo ejem ejem xD). La verdad es que no tengo nada con las fans de Crepúsulo, pero la peli no me gustó para nada. Aunque podría darle una oportunidad al libro...

Alice Delacroix dijo...

Ain, y yo que pensaba que era brutal y sangriento... Ahora ya no me apetece leerlo xDD

Emperatriz dijo...

A mi me encánto, es una de mis sagas favoritas, besos

El hada de las palabras dijo...

A mi este me gustó pero el tercero y el cuarto ni te cuento! :D

Besitos!

PetiteLau dijo...

A mi no me gustó mucho, la verdad jeje

¿Te apetece pasarte?

Besos!

Candy dijo...

No me atrevo a leerlo, es que vereis veo la serie y me encanta, y por los comentarios, no tiene nada que ver una cosa con otra.
Un beso, Candy.

Alexis Steven dijo...

Es que si, la verdad es una saga muy buena, pero para mi tiene un error o algo que no me gusta: que acaba los problemas muy rápidamente, si te das cuenta no tiene muchas páginas pero se disfruta, sólo que al leer los proximos libros te darás cuenta que hay muchas cosas que te dejan con ganas (hablando de los problemas, los momentos climax, no sé)
Saludos.

Talismán Dreams dijo...

No conseguí acabarlo. Supongo que será porque ya había visto la serie y el libro se me hizo lento y aburrido... O_o

Pero tengo pensado retomarlo, a lo mejor me pilló en mal momento xD

Adoro a Damon O_o

Un besote!!