domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña Donde los Árboles Cantan

DATOS

Título: Donde los Árboles Cantan.
Título Original: Donde los Árboles Cantan (2011).
Saga: No.
Autor: Laura Gallego.
Editorial: SM.
Precio: 15 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 477.
Continuación: No.





SINOPSIS
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.



RESEÑA
Donde los árboles cantan… la última novela de Laura Gallego, muy esperada por mi parte. La verdad es que tenía muchas ganas de que este libro saliera a la venta para leerlo porque su trama resultaba atractiva aunque el hecho de estar ambientado en otra época pasada, me freneaba un poco la verdad. Sin embargo, confié en que el estilo de Laura no me defraudaría y así ha sucedido.

Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos. Es una novela muy diferente a lo que Laura nos tiene acostumbrados ya que da un giro en su temática y en su estilo para presentarnos una novela donde una ingenua y atolondrada doncella, Viana, verá como su futuro cambia de un momento a otro y ella llevada por su ignorancia cometerá bastantes errores los cuales la conducirán hasta el Gran Bosque, lugar donde los árboles cantan… y allí descubrirá la fuente de la eterna juventud y oirá cantar a los árboles. Una historia que nos muestra una dura realidad y una preciosa historia de amor entre la joven doncella que se hará guerrera y un muchacho diferente.

Hay muchas cosas que quiero comentar de este libro pero me parece que no voy a poder expresarme como quiero porque sería inevitable hacer muchos spoilers así que voy a comentar todo lo que deseo, pero de pasada, y espero que los que se hayan leído la novela sepan de qué hablo.

Comenzaré hablando de los aspectos formales de la narración. El título es muy atractivo y sugerente por lo que atraerá sin duda a sus lectores, conmigo lo hizo. Donde los árboles cantan está totalmente relacionado con el contenido del libro, podríamos decir que es como una especie de metáfora. Sin embargo, si he dicho que el título atrae, no hablemos de la portada: ¡es alucinantemente preciosa! Si abres el libro de forma que se vea la portada delantera y la trasera juntas, y despliegas las dos solapas, podrás ver el dibujo del Gran Bosque completo. Cuando lees el libro, te das cuenta que la ilustración rebosa mucha ternura, porque comprendes el significado de cada elemento representado.

Los títulos de los capítulos son algo peculiares. Están numerados con números romanos y una frase algo curiosa como por ejemplo: De la fiesta del Florecimiento que se celebró en Campoespino y de lo que aconteció cuando Viana trató de salvar el reino por su cuenta y riesgo; ó En el que se cuenta el viaje de Viana a través del Gran Bosque y el sobresalto que sufrió junto al arroyo. Con estos títulos, la autora pretende mostrar una cierta ambigüedad al libro, típica de la época que narra. También hay que destacar que la primera letra de palabra de cada título está hecha con ramas de árbol. Así se puede observar que se cuidan completamente los detalles.

El estilo que utiliza Laura Gallego en esta obra sigue siendo muy cuidado, como siempre. Sin embargo, creo que esta novela la ha hecho crecer como escritora ya que coincido con el comentario de El Cronista de Salem (Idhun.net) que dijo que el final de la novela es uno de los mejores de Laura, o el mejor. También estoy de acuerdo con Alexia (Oráculo del Foro Laura Gallego) que dijo que el libro es una historia de amor como nunca antes se haya visto. ¡Enhorabuena a Laura Gallego! porque de verdad que se la merece; todo lo que he leído de ella hasta ahora es estupendo, sin embargo, esta novela traspasa las barreras.

Ahora destacaré algunos de los aspectos más relevantes de la novela o simplemente, cosas que quiero comentar en esta reseña.

El primer capítulo nos descubre a una Viana inocente y bastante niña que al igual que su amiga Belicia sueña con su feliz final, en su caso, con su amado Robian. Pero todo en la vida no sucede como se planea y Viana no iba a tener su final de cuento de hadas tan fácilmente… para ello se tendrá que adentrar en una escalofriante aventura, donde tendrá que encontrar el corazón de los árboles que cantan.
Robian me parecía el marido perfecto para Viana al comienzo, pero después de darle la espalda en un momento en concreto pasa a perder toda mi atención.
En el segundo capítulo la vida de Viana dará un giro de 180 grados. Y en éste y en el tercer capítulo toma mucho énfasis el hecho de que la mujer no tiene ni voz ni voto y que solo está ahí para engendrar los hijos de su esposo para que él pueda heredar sus tierras en sus hijos. Es algo repugnante en el siglo XXI, pero hay que pensar que el libro está ambientado en una época más antigua en la que esto era lo normal. Por eso, el tercer capítulo no me acaba mucho de gustar, el final si, por supuesto, porque pobre Viana…
A partir del cuarto capítulo, la aventura de Viana comienza y con ella, la tarea del lector de acompañarla al Gran Bosque. Donde emprenderá una aventura llena de amor… y también habrá algunas muertes que no se deberían haber producido.

Cuando cesaron sus lágrimas y el dolor empezó a ser sustituido por algo más grato y apremiante, la muchacha se dio cuenta de que también el chico del bosque respiraba entrecortadamente.
-(…)-susurró, maravillada-. ¿Qué estás haciendo?
Lo sabía perfectamente, pero él no parecía estar muy seguro.
-No lo sé. Viana, no sé qué me pasa.
Ella reprimió una sonrisa. Por fin, (…) comenzaba a comportarse de acuerdo con su edad que aparentaba.
Y. siguiendo un impulso, hundió los dedos en el cabello del chico y lo atrajo hacia ella. Cuando lo besó en los labios, (…) dejó escapar una exclamación de sorpresa. Pero instintivamente rodeó su cintura con los brazos y la estrechó contra su cuerpo. Viana jadeó otra vez, y en esta ocasión (…) correspondió a su beso con entusiasmo. (…)
Él trató de besarla de nuevo, pero Viana lo apartó un poco, con suavidad. Tenía las mejillas ardiendo y el corazón a punto de salírsele del pecho.
-Espera un momento- murmuró.- Tengo que pensar.
-Me gusta- dijo (…)-. ¿Podemos hacerlo otra vez? (…)
-Se llama <<beso>>- le explicó-. Damos besos a las personas que nos gustan. (…)
-A las personas que nos gustan de una manera especial- aclaró Viana.
-¿Qué es especial?- quiso saber él. (…)
-Me refiero al amor- susurró en voz baja-. Cuando amas a alguien, sientes algo aquí- añadió, colocando su mano sobre el corazón de (…)-. Tan fuerte que parece que no puedes respirar. Tan intenso que deseas estar siempre con esa persona y no separarte de ella nunca más. (…)
-¿Tú te sientes así… conmigo?- preguntó (…).
-Creo que sí- respondió-. Por eso te he besado.
El chico sonrió ampliamente y después volvió a besarla con tanto ardor que la dejó sin respiración.
-Quieto, (…), ¿qué haces?- lo detuvo ella.
-Te doy un beso- respondió él un tanto desconcertado por la reacción de Viana-. Porque te amo.


Lo que me ha llamado la atención es que al final del libro pone “FIN”, algo que yo he estado esperando en los libros de Laura, y que nunca he visto.

Desde aquí os invito a todos los lectores o no de Laura, que os adentréis a Donde los árboles cantan porque solo así podréis conocer una verdadera historia de amor, muy diferente a lo que antes se haya visto.

Para acabar, decir que el final es algo que me ha gustado mucho, y en cierto modo me recuerda a la película de Piratas del Caribe 3, En el fin del mundo. No puedo explicar por qué me recuerda, porque os contaría cosas del libro, pero quién se haya leído la novela tal vez vea la similitud que yo veo.
También en determinado momento Viana me recuerda a Ahriel, la protagonista de Alas de fuego y donde ella sola se ha de afrontar a un suceso.
Otra situación que me recuerda a otro libro es cuando Viana cuenta que cuando su padre se declaró a su madre, éste le regaló una joya que dentro tenía un espejo. Le dijo a su amada que si quería saber a quién amaba, que mirara dentro porque estaba la imagen de esa mujer. Cuando ella, inocentemente lo abrió, descubrió que se reflejaba su imagen, por lo tanto, era ella. Esto sucede de una forma muy similar en el libro Tirant lo Blanc (obra valenciana muy conocida): Tirant se declara a su amada Carmesina dándole un espejo y diciéndole que la mujer que muestre espejo, es con la que se quiere casar.

Una mañana de primavera, sin embargo, un tímido brote emergió de la tierra. Las primeras lluvias y los rayos del sol alentaron su crecimiento, y lo convirtieron en una planta verde y radiante que enrolló su tallo en torno al tronco del árbol cantor.
Este recobró parte de una lozanía que todos atribuyeron a la llegada de la primavera. Se le oyó cantar nuevamente, y la gente fue a visitarlo, como habían hecho hasta entonces, para escuchar la maravillosa música que producía.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


26 comentarios:

crisenblanco dijo...

Es mi actual lectura. Apenas llevo unas paginitas pero me está encantando así que espero poder leerlo pronto (a pesar de que tengo toda esta semana de exámenes)
Gracias por la reseña!

Un besito!

Espe dijo...

OMGGGGG que envidias me das, yo quiero leer este libro :(
Muy buena reseña.
Un beso y que pases un buen domingo

Aydel dijo...

Yo también lo quiero :)
Genial la reseña ^^ Un besito!

Shorby dijo...

Aissss... qué ganas tengo de leerlo!!
Cada vez que leo una reseña, me dais una envidia!

Besotes

Bubbles dijo...

Yo es que esta autora... no me va mucho, quizá lo lea pero no es un libro primordial para mi ahora mismo ^^ Un saludito y gracias por la reseña ^^

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo! Gracias por la reseña.
Besos!

EniGrint dijo...

Un libro genial (Como todo lo de Laura) ^^

Un beso!

crisis.91 dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo y ahora aun mas :D Me encanta la primera cita :D

un besin

Anais dijo...

Yo me lo terminé anoche y estoy completamente de acuerdo contigo!! Me ha encantado!! Gracias por tu reseña!!

Me llevo el banner de afiliación a mi blog.

Te leo!!

Samira dijo...

Yo lo tengo por leer, la verdad que lo que más me llama la atención de este libro es que esté ambientado en el medievo ^^

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

Uauuu, que buena puntuación.
A mí me encanta Laura Gallego, tube el libro en mis manos, pero lo dejé pq ya se sabe, la economía... me lo pediré para reyes :)

Besos de Irina!

Sheila Navarro Robles dijo...

Tengo ganas de leerlo, aunque hay otros ahora que me llaman bastante más...Seguro que más adelante lo leo :)
Un besote guapa, buena reseña!

Anónimo dijo...

La verdad es que desde que leí sobre este libro que quiero leerlo. Espero hacerlo pronto.
Besos.

Astarielle dijo...

No me extraña tu puntuacion... ha vendido 17000 ejemplares n un mes!!!

Tatyana dijo...

Genial reseña guapaa!!
Me muero por leer esta novela.
Tiene una pinta genial, y por lo que has dicho, me han entrado más ganas de leerla jeje.

Un besitooo guapaa!!

LAKY dijo...

Pues sí que pone fin. Y, además, es un final completamente cerrado y precioso.
Un libro maravilloso.
Un beso

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora pero a este libro no puedo resistirme, me llama muchísimo la atención y con las buenas reseñas que está teniendo es imposible resistirse
un beso!

Hikari dijo...

Deseando estoy de poder leerlo, estas Navidades sin falta :) Qué gran reseña, muy completa!! Y eso de que sea uno de los mejores finales de Laura me hace tener todavía más ganas de leerlo.

Besitos!

Babel dijo...

Disfruté de la amena lectura de este libro, está muy bien escrito y el final es agridulce :o)
Comprendo esa similitud pirata ;o)
Besotes boscosos.

Bam dijo...

Vaya por tu reseña me antojas el libro tremendamente! cuando lo vea por aquí segurísimo que me lo consigo n.n
Me encantó tu reseña!
Besos n.n

Unknown dijo...

Ya veo que la novela está genial xD Yo la tengo por aquí, a ver si la leo pronto ^^

Mr. Sandman dijo...

Le tengo muchas ganas al libro, pero no es de mis prioridades en este momento, creo que espero otros con más ganas.

Lola dijo...

Me he leído la saga de Idhun y ahora estoy deseando comprarme éste. Me gusta mucho cómo escribe Laura Gallego.

El hada de las palabras dijo...

Todas las reseñas lo ponen estupendamente! ^^ a ver si lo leo pronto :D

Besotes!

Galtzagorri dijo...

Le tengo ganas, aunque soy consciente de que no es como las otras novelas de la autora, pero es que Laura Gallego me gusta porque siempre hace algo distinto ^^
Me ha encantado la reseña y especialmente las relaciones que has hecho con otros libros y películas (muy buena la de Tirant lo Blanc).
Besos!

Leer es mi Superpoder dijo...

Hola!!! Me he leído este libro y estoy de acuerdo contigo. Yo también le doy 5 estrellas. Perdón, corazones. A mi lo que más me ha gustado es el ambiente de la Edad Media, con pueblos y reinos. Y también (esto lo admiro) que Viana sea más fuerte que algunos hombres cuando en esa época las mujeres casi no tenían importancia. Siempre he esperado un libro así de Laura Gallego. Gracias por la reseña ;)