sábado, 12 de noviembre de 2011

Reseña El Bosque de los Corazones Dormidos

DATOS

Título: El Bosque de los Corazones Dormidos.
Título Original: El Bosque de los Corazones Dormidos (2011).
Saga: El Bosque (1/3).
Autor: Esther Sanz.
Editorial: Montena.
Precio: 14,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 352.
Continuación: en El Jardín de las Hadas sin Sueño.




SINOPSIS
A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.



RESEÑA
Tenía grandes expectativas sobre este libro, ya que en todas las reseñas que he leído hasta ahora las puntuaciones no bajaban del 4 y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto.

El ritmo general de la novela resulta bastante rápido y en los primeros capítulo las conversaciones incluso parecen cortas y atropelladas pero, conforme avanza la trama, este ritmo se relaja, sin hacerse en ningún momento pesado. La historia está contada en primera persona, desde el punto de vista de Clara, lo que tratándose de una persona que muestra tanta variedad de sentimientos nos permite muy bien empatizar con ella. En este libro, la historia gira en un principio principalmente en torno a su tiempo en soledad y en ningún momento la prosa de la autora se vuelve repetitiva ni aburrida (algo difícil de encontrar en estos casos).

Como habréis visto en la sinopsis, Clara es una chica muy joven que acaba de perder a las dos únicas personas que tenía en el mundo: su madre y su abuela. Con estos dos sucesos a su espalda, se le suma la idea de pasar un año, hasta que llegue a la mayoría de edad, con un tío que no muestra ninguna simpatía hacia ella. A partir de aquí, comienza su encierro alejándose del mundo y, como en tantas novelas, la soledad nunca es lo que parece. Los sucesos extraños que empiezan a surgir a su alrededor la llevan a creer en fantasmas y, al mismo tiempo, a ir desentrañando misterios sobre su vida, su familia o incluso quién habita en el bosque que la rodea.

Me ha encantado lo variado de los personajes. La protagonista, Clara, es una chica tímida y aislada, sin facilidad para hacer amigos y con una tristeza constante. Braulio y Bosco han sido unos personajes ejemplares. Bosco, uno de esos héroes de novela silenciosos y distantes, y al mismo tiempo cercanos y de sentimientos profundos (en fin, un Kirtash o un Edward). Y Brualio que, aunque me ha resultado una persona cargante (objetivo de la autora), está perfectamente logrado.

Existe además una gran historia de amores imposibles (¿y en que novela juvenil no?), tratando la vergüenza de la protagonista y la dificultas de trato con... con el chico, narrada con algo de magia de por medio.

La historia se desarrolla en un pueblo de 300 habitantes en Soria, Colmenar, pero la mayor parte de la novela sucede en el que Bécquer describió como El bosque de las ánimas. La historia de supuestos fantasmas se complementa perfectamente con esta leyenda, con múltiples menciones al autor durante toda la novela.

Por otra parte, el título de la historia es algo que llama la atención desde el principio. Está extraido de un cuento que se narra en mitad del libro:

Cada vez que uno disfruta intensamente de un momento así, abre la libreta y lo anota. A la izquierda, describe la situación: un primer beso, una declaración apasionada, el nacimiento de un hijo... Y a la derecha, cuanto duró esa sensación de amor intenso, esa experiencia en la que el corazón parecía a punto de salírsele a uno del pecho. Cuando alguien se muere abrimos su libreta, sumamos lo que ha amado y lo inscribimos sobre su tumba. En el bosque de los corazones dormido solo cuenta ese tiempo, porque para nosotros es el único vivido.


Sin embargo, también tiene bastante que ver con la historia, y como todos los corazones de la gente que habita en las inmediaciones parecen ir despertando, descubriendo nuevos sentimientos y los que ya existían pero permanecían escondidos.

Por poner alguna pega debo decir que la parte fantástica de la historia me ha defraudado. Entendedme, soy una gran amante de la literatura fantástica pero una vez que tratas de descifrar los misterios de una historia de una manera lógica y natural, que la resolución fuese fantástica te deja con una sensación de que aún falta algo por resolver.

Obviando este detalle, El bosque de los corazones dormidos, esta historia con tanta variedad de personajes y una historia entrañable cargada de romance y algo de magia, me ha encantado.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



24 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tu reseña ;)
A mí me llamó mucho la atención Bosco pero por su relación con las abejas xD
Beeeesos

Vir dijo...

A mi me llama mucho aunque hay varias cosas que he leído en la reseña que no me gustan mucho por lo que por ahora esperaré para pillarmelo!

Muy buena reseña!

Un besazo!

crisenblanco dijo...

Lo tengo en mi estantería y estoy deseando leerlo, espero hacerlo pronto :)
Gracias por la reseña!

Un besito!

MyuMyu dijo...

Yo tengo bastantes ganas de leerlo aunque lo que has dicho de la parte fantástica me da miedo que me decepcione porque yo también soy amante de la literatura fantástica y, bueno, tengo las expectativas bastante altas respecto a este libro.
Muchas gracias por la reseña :D
¡Un beso!

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Estoy de acuerdo contigo:)Me gustó mucho el libro, me pareció diferente y te atrapa desde el principio! Me encantaron los personajes y el cuento de el bosque de los corazones dormidos me pareció muy original:)
Muy buena reseña^^
Un besazooo!

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo aunque lo que comentas de la parte fantástica no sé si me gustará ^^ Gracias por la reseña!
Besos!

Bam dijo...

Lo quiero con desesperacion puras reseñas buenas he visto de este libro n.n
Genial reseña!
Besos

Bam dijo...

Lo quiero con desesperacion puras reseñas buenas he visto de este libro n.n
Genial reseña!
Besos

Inma Swan dijo...

Lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas! :D
¡Un besazo!

Ángel oscuro dijo...

Que genial que te haya gustadoo!!!! Yo también he leído reseñas superbuenas y otras no tan buenas y ya tengo muchas ganas de leerlo!!! Asi que no creo que tarde mucho, porque lo tengo esperando en mi estantería ^_^

Gracias por la reseña guapii!!
Un besotee :D

sil dijo...

Tengo muchas ganas de este libro y tal y como lo pones más. Eso sí, me preocupe que el ritmo baje y se me vuelva lento, aunque me llaman mucho las leyendas.
Sospecho de algo de Bosco... Hummm tendré que esperar a leerlo para averiguarlo.
Genial reseña Iria
Besos

Espe dijo...

Jaja acabo yo también de colgar la reseña.
El libro me ha gustado pero me ha defraudado un poco ademas de que la historia muchas veces se me parecía a crepúsculo.

Un beso

Alexis Steven dijo...

Qué genial, sólo he visto buenas reseñas de este libro y aún así, desde que vi el título y la portada ME LLAMÓ, espero llegu algun día a México >.< o ganarlo en un concurso de milagro :')
Saludos.

Shorby dijo...

Buena reseña =)

Tengo muchas ganas de ponerme con él!!

Besotess

Pasajes románticos dijo...

Me alegro que te haya gustado pese a las espectativas porque lo tengo en casa y con reseñas como esta espero bastante.

Un beso
Dácil

Miss_Cultura dijo...

completamente de acuerdo con todo lo que has dicho y me encanta que te haya gustado tanto como a mi ;)El romance me ha gustado muchisimo

Aydel dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro!!!
Un besote y genial la reseña :)

Lule (: dijo...

Hola, es segunda vez que veo el libro colgado en blog, se me hace muy interesante me ha gustado mucho el nombre y la portada, Buena Recomendación

Alpispa dijo...

le tengo muchas ganas a este libro! y después de leer tu reseña, aún me dejas con más ganas de leerlo =P
Besitos!!

INES dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si puede ser pronto :)
¡Gracias por la reseña!

nico dimitri dijo...

Les recomiendo el libro Instinto de Amanda Hocking, lo empeze a leer porque me lo regalaron apenas salió en Argentina, y me lo leí enseguida. El libro es muy interesante y deja de lado la típica historia de Vampiros, se lo recomiendo a todos y les dejo la fan page que yo mismo cree para hablar del libro en Facebook, un saludo para todos

http://www.facebook.com/pages/Instinto-de-Amanda-Hocking/125980217510713

Talismán Dreams dijo...

Aunque no es de los que más me llaman por ahora, la verdad es que me pica la curiosidad con este libro.

Gracias por la reseña ^^
Un besito!

Arantxa Martín dijo...

Me ha encantado la reseña¡¡¡ Tengo muchas ganas de leerlo.

María A. dijo...

Suena bien, lástima que no esté disponible en mi país...por un momento pensé que sí, pero lo confundí con La Chica de Lago (tienen letras similares) xD

Buena reseña,

Salu2! :*