jueves, 24 de noviembre de 2011

Reseña Hojas de Dedalera

DATOS

Título: Hojas de Dedalera.
Título Original: Hojas de Dedalera (2011).
Saga: No.
Autor: Victoria Álvarez.
Editorial: Versátil.
Precio: 20,90 €.
Género: Histórica/Misterio/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 517.
Continuación: No.





SINOPSIS
Londres, 1888.
Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte.


Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.



RESEÑA
Hojas de Dedalera está narrado en tercera persona del pasado, mediante un narrador omnisciente que nos hace partícipes pricipalmente de las vivencias de Annabel, la protagonista, y Nathan. Con los cuales conoceremos dos hilos argumentales de la historia.

El título Hojas de Dedalera es diferente y llama la atención. ¿Qué son las hojas de Dedalera? Son las hojas de un planta herbácea que se utilizaba en el siglo XIX para crear la digitalina, una medicina para hacer frente a las enfermedades cardíacas. Como la arritmia que sufre nuestra protagonista desde su nacimiento.

La portada fue una de las cosas que más me atrajo de este libro, transmitiendo la esencia con sus tonalidades, de principios del siglo XIX.

El libro consta de tres partes: El Hada de Highgate, Campo de Asfódelos, Las Sombras de Rosenfield Park, respectivamente. A su vez de capítulos bastante largos, -con un total de 21- anunciados de una manera sencilla pero elegante. Y un breve epílogo.
Sobre las partes debo añadir que la esencia de cada una sería: Primera parte, introducción; segunda parte, romanticismo; tercera parte, investigación y acción.
La edición la he encontrado muy cuidada y con grandes detalles en los cambios de tipo de fuentes en los momentos clave.

- Tú sabes que nunca he mentido -le susurró-. No cuando he podido evitarlo.
- Eso no es cierto, querida; me temo que ahora mismo estás mintiéndome a mí.
- ¿Qué estás diciendo? (...)
- Cuando te enteraste de mi relación con Pamela de Harley, quisiste hacerme creer que te molestaba porque no te había caído en gracia (...) -le comunicó, haciendo que las mejillas de Annabel se pusieran de color de las manzanas maduras-. Y eso no es cierto. Te molestó porque te puso celosa que pudieran haber pasado más mujeres por mi vida de las que tú controlabas. Y te puso celosa porque, aunque no quieras reconocerlo, estás más enamorada de mí de lo que tú misma imaginas. Y eso es todo un conselo -su sonrisa se intensificó al ver que Annabel lo atravesaba con sus pupilas-, porque así no podrás echarme en cara que me siente como un tiro ver a la mujer de mis sueños del brazo de otro hombre. A diferencia de ti, nunca he tratado de enmascarar mis sentimientos. Desde que te vi supe que tendría que esperar (...) para encontrarme con la única persona que he sido capaz de querer... el amor de mi vida (...) -concluyó más bajito.


Al comenzar el libro nos encontramos con una Annabel niña, de unos 6 años de edad, desde entonces iremos conociendo su evolución a los 9 años, a los 11 -primera parte-, hasta los 21 años, donde se concentra la mayor parte de la obra.
El lugar donde se nos transportará en esta emotiva novela será la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX -una época sobre la que personalmente me encanta leer-.

En cuanto al ritmo de la novela debo reconocer que lo he encontrado muy irregular, haciéndose lento en bastantes ocasiones debido a la cantidad de descripciones que encontramos a lo largo de las páginas.
El lenguaje es exquisito, el cual nos sumergirá en los comienzos del siglo XX gracias a su poético estilo.

Hojas de Dedalera nos cuenta la vida Annabel -de 6 años de edad-, que padece una enfermedad del corazón desde su nacimiento, y vive con sus tíos en el cementerio de Highgate, donde descubre que tiene un don especial con el que es capaz de captar las almas en pena que vagan por este mundo y necesitan ser liberadas.
Durante esta época acontecen los crímines del asesino Jack el Destripador, cuyo caso quedará cerrado sin conocer al culpable, pero cuando Annabel cumple los 21 años, el reencuentro con un viejo conocido de su infancia, ahora sargento de Scotland Yard, hace que tal vez sea posible reabrirlo y encontrar al responsable de aquellos perversos crímenes. ¿Serán capaces de ello?
Mientras tanto Annabel tendrá que resolver sus propios misterios.

- (...) En ocasiones pienso que lo que reverenciamos en los cementerios cuando acudimos a visitar las tumbas de nuestros seres queridos no son solamente sus huesos, sino nuestro propio dolor. Construimos panteones para recordarnos lo mucho que amamos a nuestros padres, hermanos, amantes y amigos; queremos que el mundo entero lo comprenda, que nos compadezca por nuestra pérdida, pies lo que nos hace más daño no es pensar en lo que sucede en el Más Allá... sino en lo que nos espera en esta dimensión. La parte más importante de nuestra conciencia desaparece con nuestros muertos. Así que todos estamos un poco muertos, en cierta manera.
(...)
- Has... -comenzó a decir, y tuvo que aclararse la garganta-. Has leído en mi alma.


Si hablo de los personajes en general, diré que me han parecido muy completos, conociendo detalles de sus vidas, gracias a los que podemos entender su forma de pensar y actuar.
Annabel Lovelace es una joven segura de si misma, tiene claras sus prioridades y se preocupa mucho por los pocos seres queridos que tiene a su alrededor más que de sí misma, ya que sabe que por su enfermedad puede que abandone esta vida en cualquier momento. Es capaz de comunicarse con las almas de los muertos, con lo que ha sabido ganarse el respeto y reputación de la alta sociedad de Londres. Un personaje carismático y con una fuerza interior increible.
Victor Rosenfield es un caballero de buena familia que conoce a Annabel en una ocasión especial, siendo ella una niña. Siempre la vigila y la protege. Tiene una media sonrisa que hace que cualquier mujer caiga en sus manos, siendo a la vez elegante y cortés. Un personaje que sin duda me ha cautivado.
Nathaniel Willoughby, era un niño cuando conoció a Annabel, pero nunca se olvidó de ella, años más tarde vuelve a encontrarla y queda totalmente prendado de la joven. Es un chico responsable y dentro de lo que cabe bastante impulsivo. Con los años ha conseguido hacerse un hueco en Scotland Yard, y ahora tendrá la oportunidad de buscar motivos para intentar estar cerca de ella.
Estos serían los personajes principales, pero también hay un gran reparto de secundarios, como Ada Chapman, pupila de Annabel; Frederick Abberline, inspector de Scotland Yard; Heather, tía de Annabel; Lady Agatha, madre de Victor... entre otros.

<<Deja de hacer eso>>, le ordenó en un tono repentinamente ronco. <<Es demasiado...>>.
<<¿Indecente?>>, adivinó Victor con aire divertido. Su expresión le recordó a la de un gato de Highgate a punto de comerse un gorrión. <<Claro que lo es. ¿Y acaso importa?>>


Nos encontramos con una novela en la que a pesar de que el hilo de la historia son los crímenes y las almas que buscan la ayuda de Annabel, el argumento estará centrado en la parte romántica, que tendrá un peso sustancial en la historia -además de ser preciosa-.

El final se hace predecible conforme se acerca, pero hasta entonces nos podemos hacer suposiciones e ideas equivocadas con mucha facilidad, por lo que no deja de ser sorprendente, dejando al lector con ganas de no parar de leer hasta saber toda la verdad.

En resumen, Hojas de Dedalera es un libro bien ambientado con unos personajes cuidados hasta el mínimo detalle, donde a mí especialmente me ha robado el corazón lord Rosenfield -tenía que decirlo-. Un argumento interesante y una historia de amor conmovedora, pero un ritmo inestable que lo hace lento en más de una ocasión a causa de sus largas descripciones.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por la galerada.


27 comentarios:

Vir dijo...

¡Muy buena reseña guapísima! Este libro le tengo ya en mis estantería y no creo que tarde mucho en devorarlo porque tiene una pinta tremenda!

Me gusta eso de que la relación amorosa sea preciosa ♥

Gracias por tu opinión!

Un besazo

Espe dijo...

Lo quiero, lo quiero!! Que buena reseña, que buen libro y que ganas de leerlo.
Un beso cielo.

MyuMyu dijo...

Tengo mucha curiosidad por este libro, creo que me gustará.
Lo que me ha hecho dudar es eso del ritmo, lo he visto en más libros, que a veces se lentifican mucho a la hora de dar descripciones.
¡Un beso!

Sheila Navarro Robles dijo...

Me llama mucho la atención ^^ a ver si pronto puedo leerlo :)
Un besote y gracias por la reseña guapa!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

me alegro que te haya gustado tanto como a mi,si el final casi es predecible pero me lleve una enorme sorpresa y la autora, nos detalla cada cosa de los personajes que parece como si les conociese a todos hasta el mas minimo detalle;)besos

Samira dijo...

Lo he tenido en mis manos esta mañana pero no lo he comprado porque sino ya me quedaba en las últimas ... :P

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leerlo, me llama todo, la portada, el argumento, la ambientación.. a ver si lo puedo conseguir pronto
un beso!

noemi dijo...

Hola, me muero por leerlo...

poy dijo...

Cada vez tengo más ganas de leer esta novela ^^ No me llamaba la atención especialmente, pero con las reseñas tan positivas que hay- incluida la tuya-, ya me dirás xDD
Beeeesos

crisis.91 dijo...

No tardaré mucho en leer y menos despues de tu reseñas ya que has hecho que le tenga aun mas ganas y como lo tengo en la estantería pues a disfrutarlo :D

un besin

Kitty dijo...

Madre mia!!! menuda reseña mas buena!!! pues nada, si antes tenia ganas de leermelo creo ahora no puede dejarlo pasar por mas tiempo, me lo tengo que comprar ya!!

Un saludo desde el Blog Leyendo entre horas.

El hada de las palabras dijo...

Lo tengo preparado para leerlo y le tengo muchísimas ganas :D

Gracias por la reseña guapa

Besos!

Pinkiland dijo...

Y a mí que no me llega a convencer, jajajaja.
Saludos!!

Debi dijo...

Ais *-* lo quiero!

Talisman Dreams dijo...

Me llama la atención este libro, aunque por ahora tiene algo que no me termina de animar a leerlo aún.

Muchas gracias por la reseña, me has aclarado varias dudas sobre el argumento ^^

Un beoste!!

Noe*fantaseandoentrelibros* dijo...

Concurso Isla de Nam en mi blog, gana un ejemplar firmado por Pilar Alberdi

http://fantaseandoentrelibros.blogspot.com/2011/11/concurso-isla-de-nam-100-seguidores-1er.html

Lilith dijo...

No me gusta del todo la sinopsis, pero sí la portada, pero tengo un montón de pendientes y la lista no hace otra cosa que crecer y crecer y crecer @_@ DIOS ya ni me acuerdo cuando fue la última vez que te dejé un comentario, ando desconectada totalmente de la blogosfera últimamente, hasta el punto de que tengo que leer varios blogs para ver lo que pasa, pero es lo que toca al menos por ahora. Espero que los estudios vayan bien y todo lo demás.

Nos leemos ^_^

Oly dijo...

Me llama bastante la atención, a ver si en algún momento lo leo ^^
Gracias por la reseña
Besos

Aydel dijo...

Se ve bastante bueno :)
Un besote!

Ángel oscuro dijo...

Debería darte vergüenza hacer una reseña como estaa!!!!!!! O_O ay dios mioo y yo sin el libro!!! Me llamaba muchísiisisismo la atención, pero claro me haces una reseña como esta y no sé que voy hacer hasta que peuda leerlo (darme cabezazos supongo)

La primera cita es preciosísisisiimaa!!!!*.*

Gracias por la reseña guapi!!!
Un besotee grandee :D

Shorby dijo...

Buena reseña, por lo que cuentas, creo que me puede gustar bastante.
Me dio curiosidad desde que mandaron la información =)

Besotes

Lulee dijo...

Hola, este libro se me hace interesante, que curioso lo del titulo del libro me sorprendió.. Buena recomendación

Bam dijo...

Me llama y le tengo muchas ganas a este libro, espero que llegue aquì n.n
Genial reseña!
Besos

Carolina dijo...

Una portada muy diferente, el libro se ve interesante. Si lo llego a ver me lo sumo.

Saludos :)

Patri Estrellas y páginas dijo...

Me apetece mucho leerlo , tiene una pinta estupenda.

besos

Babel dijo...

Eline, es una de las reseñas que más me han gustado sobre este libro. A mí tb me encanta leer sobre esta época en Inglaterra, más si cabe cuando hay misterio y romance de por medio. Estoy deseando conocer a ese lord y descubrir al destripador al igual que tú.
Muchísimas gracias por la reseña.
Besotes desde el siglo XIX.

Mrs Brightside dijo...

Qué ganas tremendas de leerme este libro, parece una historia que definitivamente me gustará ^^

Besotes ^^