miércoles, 2 de noviembre de 2011

Informando

NaNoWriMo


¿QUÉ ES?

Hay infinidad de webs que explican lo que es, la mayoría en inglés, eso sí, pero también hay unas cuantas en español. El caso es, que si sabéis lo que es, poco importará que cuantas veces se haya explicado. Y si no lo conocéis, pues tampoco viene mal que se explique una vez más.

Nanowrimo es un lindo acrónimo que proviene de National Novel Writing Month, y trata, básicamente de eso. Aunque diría que es bastante internacional.

El caso, hay que escribir una novela de 50.000 palabras (o más) en un mes (o menos), que siempre es noviembre. Pero 50.000 palabras es el objetivo, el 1 de noviembre la fecha de salida y el 30 del mismo mes, la fecha de entrega.

No es un concurso, no hay premios, aunque sí ganadores, aunque aparte de un banner proclamándote como ganador de ese año, el premio es simplemente el placer de haber superado el reto (vamos, que hacer trampas es bastante inútil).

Es entretenido, arduo, divertido, agotador y mil adjetivos más. Es una locura de ejercicio que algunos escritores aficionados realizan en un esfuerzo por superarse a sí mismos. Requiere cierta preparación, casi toda ella en base a la organización de trabajo, porque sólo los genios pueden sentarse frente al ordenador y empezar y terminar una historia sin apenas esfuerzo. Y no estoy muy segura de eso último.

También requiere constancia. Son 50.000 palabras en treinta días, esto equivale a menos de 2.000 palabras por día, no parece mucho, ¿verdad? Pero lo es, día tras día sentarse a escribir exige una gran autodisciplina, y teniendo en cuenta que escribir es un ejercicio bastante personal, es una aptitud importante a desarrollar.

Por otro lado, hay muchísimas webs de ayuda para preparar este mes. Consejos sobre cómo crear una historia, superar los bloqueos, hacer buenos personajes. Que digo, una de las máximas del nanowrimo es que no importa lo qué escribas, sólo importa que escribas. No importa que esté desordenado, mal explicado, que los personajes se llamen Personaje1, Personaje2 y Personaje3 y que además vivan en la Ciudad1, no importa que haya partes sin demasiado sentido o largas descripciones sobre cosas insignificantes. Lo que importa es llegar a las 50.000 palabras contando una historia sin importar cómo.





¿CÓMO PARTICIPO?

Fácil. Escribe. No tienes que enviarlo a ningún sitio. Sólo tienes que escribir.

Por supuesto es mucho mejor si te pasas por la web oficial: www.nanowrimo.org, donde poder llevar un conteo de palabras, compartir con el resto de usuarios los detalles de la historia que estás tramando y por supuesto, ir a despotricar al foro cuando la falta de ideas o el exceso de cansancio hagan su aparición.

Y si logras el objetivo, es cuando conseguirás la ansiada medallita que te proclama ganador del nanowrimo de este año.



¿YA ESTÁ?

Eso es todo, a menos que haya dudas, claro. Es difícil llegar al objetivo, pero no imposible. Sé que debería haber escrito esto algo antes, pero aún hay tiempo, todo un mes por delante, y si no os convence la idea, siempre podéis navegar por ahí y ver si hay algún participante que quiera compartir su historia. Siempre es entretenido leer a escritores que están empezando.


10 comentarios:

Pasajes románticos dijo...

No conocía esta inicativa, es un gran trabajo por parte de los escritores.
Recuerdo que una vez escribí un relato para un concurso, bueno relato, acabo en 300 y pico páginas pero si tenías que escribi dos mil o tres mil palabras al día y como dices parece poco pero si no estás inspirada o no hay ganas y tienes que hacerlo igualmente es muy complicado!

Un beso
Dácil

Alexis Steven dijo...

No conocía esto y aunque me guste mucho escribir no creo participar, no por el tiempo, para nada, ni siquiera tiene que ser una historia cuerda (aunque claro no haría un desorden xD) pero no sé, prefiero leer, aunque ¡suerte y genial para los que participen! que todo suena muy bien.
Saludos.

Sheila Navarro Robles dijo...

No lo conocía la verdad aunque está muy bien. Si que es verdad que para sentarse y escribir cada día casi 2.000 palablas hay que tenr mucha responsabilidad, sino se iría acumulando el trabajo y sería un poco caótico jaja
Me ha parecido muy buena iniciativa ^^
Un beso!

Laura S.B. dijo...

No sería capaz de hacerlo ni chutandome anfetas. Soy demasiado metódica a la hora de escribir y me paro mucho en preparativos y en organizar el trabajo, además no puedo escribir a otro ritmo que no sea el mío. Los que lo consigan deben ser unos crácks.

Babel dijo...

Es interesante como herramienta para promover la escritura y la inspiración, pero vamos, escribir por escribir y sin sentido, me parece algo inútil O_o
Gracias por informar :o)
Besotes escribientes.

Hikari dijo...

No conocía esta iniciativa o la página!! Me parece muy curioso y puede formentar la escritura. Me pilla en un mes muy complicado, estoy hasta arriba de cosas, pero no me hubiera importado participar.

Besos!!!

Carolina dijo...

No sabía de esto, pero sería interesante llevarlo acabo y terminarlo! aunque la verdad eso de escribir tanto en un día no va conmigo, soy muy lenta para eso, siempre borro y borro hasta que me gusta lo que dice jajaj así que creo nunca terminaría!!

Saludos :)

Anónimo dijo...

@Carolina Es que es la regla básica del escritor, ¡no corregir hasta que esté acabado! Si se corrige demasiado a menudo, como dices, no se acaba nunca XD.

Anónimo dijo...

No conocía esta página, pero creo que lo dejo para el año que viene, ya que este me es imposible.
Besos.

Talismán Dreams dijo...

No conocía la iniciativa. Es un buen reto para los escritores.

Yo no tengo vocación de escritora, así que no es para mí xD

Gracias por la información, un besito!