viernes, 18 de noviembre de 2011

Reseña Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft

DATOS


Título: Bienvenidos a Lovecraft.
Título Original: Welcome to Lovecraft (2008).
Saga: Locke & Key (1/?).
Guión: Joe Hill.
Dibujo: Gabriel Rodríguez.
Editorial: Panini.
Precio: 14,95 €.
Género: Cómic/Terror.
Núm. Páginas: 168.
Continuación: en Juegos Mentales.




SINOPSIS
Mientras los Locke están de vacaciones, unos delincuentes matan a su padre. La familia se muda con su tío Duncan a La casa de las llaves, situada en el pueblo de Lovecraft. Mientras la familia intenta sobrellevar el dolor de la pérdida, Bode, el hijo menor, empieza a descubrir ciertos secretos de la casa, llaves que lo llevan a otros mundos y un ser maligno que hará todo lo posible para escapar de su prisión.



RESEÑA
Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft es un cómic de terror que cuenta la historia de la familia Locke, que tras la muerte del cabeza de familia, se mudan con su tío a La Casa de las Llaves. Allí, el pequeño Bode descubrirá incontables secretos que lo llevarán poco a poco hacia un ente antiguo, que lleva encerrado mucho tiempo en el pozo del jardín e intentará escapar. Está escrito por Joe Hill, conocido por ser el autor de El traje del muerto, y dibujado por Gabriel Rodríguez. En la edición española se han recopilado los seis primeros capítulos que en USA se vendían individualmente. En España solo se han publicado el tomo 1 y 2: Bienvenidos a Lovecraft y Juegos Mentales.

La portada es genial. En ella aparece La Casa de las Llaves bajo un cielo rojo que le da un aire terrorífico. En primer plano aparece una llave cuyos dientes tienen forma de "K". En la parte superior hay una calavera y, debajo de esta, un Ankh. En la parte superior de la portada aparece, con un diseño perfecto, el titulo del cómic con letras grandes manchadas de rojo. En la contraportada hay varios dibujos de los personajes más importantes y recomendaciones de algunas revistas.

Sin duda, Joe Hill ha vuelto a sorprenderme una vez más con otra historia de lo más original, que te engancha desde el primer momento. La historia se divide en distintos puntos de vista dependiendo del capítulo. El capítulo uno va pasando del presente al futuro entre el asesinato y el funeral de Rendell pero orientada desde el punto de vista del hijo mayor, Tyler. El segundo ya se centra en el presente, en La Casa de las Llaves, desde el punto de vista de Bode, el hijo menor. El tercero según Kinsey, la hija mediana. El cuarto desde el punto de vista de Sam, el asesino. Cuenta más o menos como era en el pasado y como conoció a Rendell. El capítulo quinto y sexto ya es más general y cuenta lo que va pasando en la casa.

El dibujo de Gabriel Rodríguez es el más perfecto que he visto en el ámbito del cómic. No he encontrado ni un fallo de anatomía, ni de perspectiva, ni de composición... Su estilo es limpio y expresa a la perfección la historia de Joe. Lo único que no me ha gustado mucho son las facciones tan duras que les pone a los personajes femeninos que aveces, si no las vemos de cuerpo entero, parecen hombres. Por lo demás es impecable. El color es suave, sin contrastes bruscos, lo que hace la lectura más agradable.

Los personajes:
Bode: Es el hijo menor y demasiado curioso, siempre está de un lado para otro buscando cosas interesantes. Es travieso y muy inocente, y eso lo hace adorable.
Kinsey: Tiene mucha personalidad y aunque aparente ser fuerte también es sensible. Viste con un estilo propio muy original pero lo pasa tan mal con la muerte de su padre que decide dejarlo para no llamar demasiado la atención. Pero no le agrada en absoluto.
Tyler: El hermano mayor. Aunque tenía muchos conflictos con su padre es el que más sufre después de lo sucedido. Después de lo sucedido se vuelve muy solitario. Su talante fuerte le ayudará en más de una ocasión.
Nina: La madre de los chicos. Es seria y muy fuerte. Hace LO QUE SEA para proteger a sus hijos. Aguanta los sucesos de una forma increíble.
Rendell: El padre de los chicos. Aunque aparece muy poco, se muestra como una persona con nervios de acero. Al parecer oculta algunos secretos de la casa.
Sam: Es el asesino de Rendell. Tuvo un pasado muy malo. Era el típico marginado del instituto. Empezó a tener conflictos hasta que mato a Rendell y varias personas más. Después de eso lo mandaron a un centro de menores.

Sin duda es un cómic que todos deberían leer. Se lo recomiendo a todo el mundo tanto adultos como jóvenes. Simplemente es una obra maestra.

Lo mejor: La originalidad de la historia y el estilo de Gabriel Rodríguez.
Lo peor: Después de leerlo te deja en vilo y quieres más y más. Las personas que son fanáticas de los cómics seguro que me entienden.
Datos curiosos: El Ankh que aparece en la llave de la portada es una paradoja. Este símbolo (para los que no lo sepan) es una cruz egipcia que representa la vida. Significa "la llave de la vida". Es la primera que Bode encuentra y lo lleva al mundo de los muertos. Yo le doy esa interpretación aunque puede que solo sea casualidad.




PERSONALMENTE




7 comentarios:

MyuMyu dijo...

Tiene una pinta excelente. No soy mucho de leer comics pero hay algunos que me han enganchado mucho :).
Me ha gustado el argumento y me llama la atención eso del Ankh.
¡Besos!

Babel dijo...

Ya no leo comics, la verdad, lo dejé hace mucho pero esta portada desde luego es de las que dejan huella :o)
Besotes bajo cerrojo.

Aydel dijo...

Se ve fenomenal!!!
Y me encanta este género, voy a buscarlo a ver si está.
Besos!

Iria Jones dijo...

No soy muy de comics pero parece interesante^^ Tal vez de le una oportunidad. Me alegro de que te gustase tanto. Gracias por la reseña! Besos ;)

Alice Delacroix dijo...

Aunque no les gusten los comics, se los recomiendo completamente. La historia es increíble.

Saludos ~~

Shorby dijo...

Lo buscaré, tiene una pinta tremenda =)

Besotes

Talisman Dreams dijo...

No he leído nada de este tipo, pero me llama la atención. A mi hija seguro que le gustaría, que es muy tétrica ella para estas cosas jajaja

Gracias por la reseña ^^