domingo, 6 de noviembre de 2011

Reseña Un Occidental en Japón

DATOS

Título: Un Occidental en Japón
Título Original: Chronicles of my life: An American in the Heart of Japan (2008).
Saga: No.
Autor: Donald Keene.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Precio: 17 €.
Género: Biografía.
Núm. Páginas: 335.
Continuación: No.




SINOPSIS
Donald Keene es uno de los expertos en Japón más famosos del mundo y autor de más de cincuenta libros relacionados con la literatura japonesa. Pero en sus memoria Keene no sólo habla de literatura: describe su participación en la Segunda Guerra Mundial como agente secreto e intérprete del japonés; su amistad con Yukio Mishima, Jun’ichirô Tanizaki, los Nobel Yasunari Kawabata y Kenzaburô Ôe (aunque también con occidentales, como, por ejemplo, Greta Garbo y E. M. Forster); sus viajes (entre otros, a España durante y después del franquismo) y los cambios a los que se vieron sometidas Tokio y Kioto.

Ilustradas por Akira Yamaguchi, las memorias de Keene no sólo suponen la crónica de un choque cultural, sino también un acercamiento geográfico e histórico a un Japón lleno de contrastes.



RESEÑA
Nunca antes había leído una biografía, ni tampoco una autobiografía, como es el caso, pero creo que si la persona es lo suficientemente interesante y tiene suficientes cosas que contar, puede ser una lectura muy interesante.

Nada de fantasía ni relatos maravillosos (en el sentido más imaginativo de la palabra), simplemente hechos realistas que no llegan a ser del todo cotidianos. Como digo, si la persona es interesante, puede ser una gran lectura.

Esto es lo que me ha pasado con este libro. Adoro Japón, su historia, su cultura y su lengua, y este hombre se nota que piensa igual que yo. He leído sobre el tiempo que pasó en Japón, pero en vez de entretenerse en llenar el libro con detalles de historia, fechas y hechos, nos cuenta su visión de lo que vio y aprendió.

No es un libro de historia, sino de sensaciones, y sobre todo, de literatura. Este hombre es escritor. Participó en la segunda guerra mundial, como traductor, dando una visión de este acontecimiento bastante diferente al que se ve normalmente.

Vivió en Japón, también cumpliendo con su cometido de escribir sobre la literatura nipona (campo en que es experto), conoció a muchísima gente y nos habla de muchos grandes escritores japoneses, particularmente, me gustaron las partes que hablan de Yukio Mishima y Yasunari Kawabata.

Y también adora la ópera, por lo que no dejará de mencionarla. Con todo esto, tenemos un libro lleno de menciones sobre escritores, muchísimos libros y algún que otro cantante de ópera.

El libro está escrito de forma muy amena, quizá el profesor Keene no cumpla con el perfil de superhéroe o protagonista de una gran leyenda heroica, pero ha tenido una vida cuanto menos interesante que merece la pena contar, si merece la pena leer es algo que debe decidir el lector. A mí por lo menos, me lo ha parecido. Desde luego recomiendo la lectura a quien quiera un punto de vista diferente de lo que es ir a Japón hace cincuenta años.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


9 comentarios:

MyuMyu dijo...

Yo suelo ser de fantasía, pero a veces, me apetecen relatos de este tipo. Tiene muy buena pinta, siempre me ha llamado la atención Japón por su cultura tan diferente :D.
¡Un beso!

Nidale dijo...

Hola guapa! a pesar de que lo pones muy bien, no me termina de convencer, las biografías nunca han sido lo mio... xd

Besitos y gracias por la reseña.

Xula dijo...

Yo tampoco he leido nunca una biografia... siempre me han parecido que eran aburridas, pero este hombre ha tenido una vida de los mas interesante y tal vez merezca la pena hacer una excepcion. Besos!

Anónimo dijo...

Siempre me han apasionado las biografías, aunque reconozco que ni siempre son de lectura fácil. La primera que he intentado leer fue la de John F. Kennedy, pero como toda la familia llevaba el mismo apellido y era muy extensa, me perdía a cada rato.

Respecto al libro que comentas, parece de lo más interesante. Creo que has conseguido plasmar muy bien y transmitirlo al lector la satisfacción que te ha producido la lectura. ¡Un saludo!

Mr. Sandman dijo...

Y este pedazo cambio?? me encanta el estilo nuevo, la verdad este libro no me llama demasiaod la atención, pero lo tendré en cuenta algún día, muchas gracias.

Sheila Navarro Robles dijo...

Me gusta el nuevo diseño ^^

Yyy bueno este libro no me llama mucho la atención, aunque gracias por la reseña. Puede que en un futuro le de una oportunidad.

Un besote!

Aydel dijo...

Wow, todo está muy bonito :)
Respecto al libro, la verdad es que se ve bastante interesante.
Un besote!

Shorby dijo...

No lo conocía, pero por lo que dices, parece ser muy interesante =)
Le echaré un ojo.

Besotes

Talismán Dreams dijo...

Yo no soy nada de biografias, por lo menos por ahora.
Pero gracias por la reseña ^^

Un besito!!