viernes, 23 de diciembre de 2011

Reseña El Alquimista

DATOS

Título: El Alquimista.
Título Original: O Alquimista (1988).
Saga: No.
Autor: Paulo Coelho.
Editorial: Planeta.
Precio: 12,50 € y 17,50 €.
Género: Realista.
Núm. Páginas: 188.
Continuación: No.





SINOPSIS
Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera.



RESEÑA
El Alquimista es una novela que relata la historia de Santiago, un pastor andaluz que sueña lo mismo repetidas veces: en Egipto, junto a las pirámides, se oculta un tesoro. Éste decide ir a ver a una gitana para interpretar su sueño y la mujer le confirma que el tesoro existe y debe ir en su busca. El escéptico pastor hace caso omiso a las palabras de la gitana pero más tarde se encontrará con un rey, el rey de Salem, que insistirá para que persiga su Leyenda Personal.

Ésta novela es de las más representativas del escritor brasileño Paulo Coelho, siendo traducida a más de 60 idiomas y publicada en 150 países. Se publicó en 1988 y es considerada un clásico contemporáneo.

La edición que he podido conseguir es la conmemorativa (la de abajo), que incluye en sus primeras páginas un texto inédito del autor en el que explica como fue su experiencia cuando empezó a escribir el libro. Es una edición preciosa. Solo se utilizan dos colores: el rojo y el dorado. En la portada aparecen el nombre del libro y del autor con una fuente bastante simple, en negro, más arriba un dibujo de una serpiente enroscada en dorado muy brillante y todo esto enmarcado con líneas del mismo color. Es tan simple que es imposible que no llame la atención. Ni siquiera hay un resumen ni nada que te oriente sobre la temática del libro. Solo aparece una frase en la contraportada: "Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo."

La historia empieza como El viejo y el mar, ( "El muchacho se llamaba Santiago" ) siendo un claro homenaje al escritor Ernest Hemingway. Es una novela muy fácil de leer, si se tiene tiempo se puede terminar rápidamente en un día y la estructura es bastante curiosa. Se divide en prefacio, prólogo, primera parte, segunda parte y epílogo. Es bastante significativo que, en muchas ocasiones, en las páginas solo aparezca un párrafo con grandes espacios en la parte superior e inferior. Pero lo más curioso es que está repleta de mensajes optimistas relacionados con los sueños y el destino. También abundan las referencias religiosas, cosa que, por mi parte, es bastante molesto y termina siendo una pesadez en algunas ocasiones.

Los personajes:
Santiago: Es un muchacho solitario que deja el seminario y se hace pastor para realizar su mayor sueño: viajar. Todo cambiará cuando conozca al viejo rey de Salem y le cuente los secretos del Alma del Mundo.
El viejo rey (Melquisedec): Un anciano de lo más misterioso. Aparece inesperadamente ante Santiago para convencerle de que persiga ese tesoro que se encuentra en Egipto ya que el pastor estaba a punto de desistir de su Leyenda Personal. Le regala a Urim y Tumim, dos piedras que ayudarán al muchacho a tomar decisiones.
El Alquimista: Apenas se sabe de él. Finalizando la historia, ayudará a Santiago a llegar a Egipto desde el desierto y lo protegerá de los bandidos.

En definitiva, es un libro precioso y optimista, que habla sobre la esencia humana y la capacidad de uno mismo para cumplir nuestros sueños. Este es un libro que todo el mundo debería leer.

Lo mejor: La historia en general y la constante utilización de alegorías.
Lo peor: Las referencias religiosas.



PERSONALMENTE




14 comentarios:

Anónimo dijo...

Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho cuando lo leí. Creo que debería volver a leerlo.
Besos.

Dra.Song dijo...

Paulo Coelho es uno de los escritores preferidos de mi madre, nunca he leído ningún libro suyo pero creo que voy a comenzar con este :)
Un saludo

~Lectora Voraz~ dijo...

Este es uno de esos libros que llevo queriendo leer desde hace siglos xD
Jo, a ver cuándo me animo con él...

Besotes, guapa!!

mina sousa dijo...

Creo que esta vez la reseña me supo a poco. ¿Referencias religiosas?... no, habla de universalismo. Además, todos los libros de Paulo Coelho hablan de Dios. Sabiendo la temática... tambien se puede optar por no leerlo.
A mi me encantó, es muy metafórico. Y profundo. Mas allá de la simpleza de las palabras que utiliza el autor.

Candy dijo...

Desde mi blog Alea Jacta Est te deseo Felices Fiestas y un prospero año nuevo 2012.
Besos.

Bam dijo...

No he probado este autor pero tiene muy buenas criticas, espero pronto hacerlo!
Besos

MyuMyu dijo...

Me han recomendado mucho este libro pero no sé porqué no me acaba de convencer. Tal vez le de una oportunidad algún día, quien sabe :D
¡Besos!

Samira dijo...

Coincido contigo en lo mejor y lo peor, pero aún así me pareció una obra preciosa =)

Aydel dijo...

No lo he leído, pero he escuchado hablar mucho de él..
Algún día caerá xD
Un besote!

Unknown dijo...

>< Me gustó mucho cuando lo leí creo que es para leerlo concentrado sí, porque hay que sacarle el jugo a todo lo que tiene de trasfondo,
ahaha y FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO :3
XOXOX

Iria Jones dijo...

Pfff... a mí realmente no me gustó mucho. Es decir, el mensaje de la novela me encantó, pero no es una de esas historias que me habría cogido normalmente para leerme por gusto. Sinceramente, lo que más me marcó fue el prólogo sobre Narciso xD
Buena reseña
besitos! ^^

Un viajero entre historias dijo...

Hace mucho tiempo que el Alquimista está acumulando polvo en mi estantería. Me has animado a cogerlo y ponerlo en mi lista inmediata de lecturas. =)
Feliz navidad :D

Talismán Dreams dijo...

Por ahora no me llaman mucho los libros de este hombre...

pero gracias por la recomendación, lo tendré en cuanta por si me animo ^^

Un besito!

Anónimo dijo...

Pues mi profesor de literatura decia que era puro autoayuda, pero a mi me gusto mucho!