viernes, 30 de diciembre de 2011

Reseña La Chica del Lago

DATOS

Título: La Chica del Lago.
Título Original: Girl Saves Boy (2010).
Saga: No.
Autor: Steph Bowe.
Editorial: Montena.
Precio: 15,95 €.
Género: Drama/Realista/Romántica.
Núm. Páginas: 288.
Continuación: No.





SINOPSIS
En el momento más oscuro de su vida, Sacha Thomas conoce a la solitaria y excepcional Jewel Valentine. ¿Y si el destino te deparase sorpresas inesperadas, incluso cuando lo das todo por perdido? ¿Y si pudieras coger aire y volver a empezar?

Muy pronto, unidos por un vínculo mágico e indestructible, Sasha y Jewel lograrán enterrar su pasado y, junto a dos amigos extravagantes y un montón de enanitos secuestrados, vivirán una aventura alocada y liberadora.


No les queda mucho tiempo, pero ahora lo único que importa es que están juntos...



RESEÑA
Han sido tan buenas todas las reseñas que he leído de este novela que no he podido evitar comprármelo y con esa portada y título, no han podido hacer otra osa que embelesarme.

La chica del lago es fundamentalmente una historia de amor, entre dos jóvenes que no sucede como en otras novelas. Ninguno es el más guapo, más querido o más popular del mundo, ninguno llama la atención a los demás. Son, por así decirlo y como se menciona varias veces en la historia, bichos raros.

Jewel es una muchacha que se separó de su familia tras la muerte de su hermano, ella se autoinculpa, su padre decide marcharse y su madre estar sola, de modo que la muchacha permanece durante 10 años con sus abuelos hasta que estos mueren y debe regresar con su madre, apenas una desconocida.

Por otra parte, Sacha es un chico que carga con la muerte de su madre a sus espaldas, una leucemia que parece superada y un padre homosexual.

Su historia comienza cuando Jewel rememora la prematura muerte de su hermano al encontrarse con Sacha ahogándose en medio del lago y decidir salvarle.

La relación entre ellos surge rápidamente, muy fácil para mi gusto, pero todo sucede tan rápido en esta novela cómo para pensar en eso. Crea un romance muy tierno entre dos jóvenes que parecen no pertenecer al mundo del resto.

No voy a negarlo, es un dramón de los grandes, marcado por todos los problemas de ambos. Sin embargo, la autora le da un toque de humor a los pensamientos de los dos jóvenes (narradores cada uno en capítulos intercalados), normalmente bastante negro y muy sádico pero en otras más divertido e irónico, que te hace muy amena la lectura, a la par que adictiva. Esto fue lo que más me gustó de la novela, la visión sarcástica del mundo de dos personitas que no parecen dejar de sufrir.

Su segundo temor era que me suicidara. Me preguntaron varias veces si sentía "impulsos" [...], lo que, traducido literalmente, significa: "¿Escribes poesía emo, Jewel?", "¿Has intentado cortarte las muñecas, Jewel?", "¿Has pensado en provocarte una sobredosis con la medicación de tu abuelo para la artritis, Jewel?"-
Yo no contestaba. Puede que necesitara llamar la atención, no lo sé, pero no pensaba suicidarme. Eso habría destrozado a mis abuelos, habría llevado a mi madre al límite (y quizá a provocar una matanza por su cuenta) y, además, aún albergaba la esperanza de tener un futuro como vagabunda en Londres o Nueva York.


Me han encantado las rarezas de todos los personajes y todos los detalles mínimos que se cuelan entre las páginas. ¿Quién encuentra a alguien que dedique su tiempo a robar nomos de jardín? ¿O que lo que más le guste sean las primeras y últimas frases que escucha de las personas?

Las primera palabras de Rachel fueron: "Lo siento, he pillado un tráfico terrible. Un coche ha volcado en la autopista. Horrible" [...]
Las primeras palabras de mi psicóloga fueron: "Cuidado con esa caca de pájaro" [...]
Las primeras palabras del chico del lago aquella noche fueron: "¿Qué?"
Pero le disculpé, pensando que probablemente era un chico elocuente, divertido y listo cuando no estaba ahogándose y a punto de perder el sentido.


Estas pequeñas cosas son unas de tantas que han caracterizado a Jewel y Sacha y las que los hacen tan entretenidos. Los personajes secundarios me han parecido bastante sosos sin embargo y, aunque se traten las relaciones de ambos y se les conozca un poco más, resulta obvio que la mayor importancia la tienen estos dos.

Lo que menos me ha gustado de esta historia ha sido el final, muy rápido y precipitado, tanto que esperaba encontrarme con un capítulo que cerrara todo completamente (y me aclarase cómo acaban las cosas) y me topé con los agradecimientos. Aunque esto conserva la intriga y te deja con el buen sabor de boca de "todo está bien por ahora", sigo pensando que me faltaba algo, fuera final triste o feliz.

Por otra parte tengo que destacar dos cosas que me han llamado la atención. La primera es lo poco que me gusta la portada y título original comparado con el que tenemos en España (que ya os he dicho, me parecen perfectos). La segunda, la juventud de su autora, de actualmente 17 años, y que haya conseguido publicar ya una historia como esta. En fin... BRAVO.

Finalmente: La es muy amena, se lee en un suspiro y resulta bastante entretenida, con una prosa cargada de sarcasmo. Los personajes principales están muy bien caracterizados y el argumento es original (aunque me parece que hay demasiado drama en él). El final resulta precipitado. 
¿Resumirla en una frase?: La chica del lago es una de esas historias tristes que le arrancan a uno una sonrisa.



PERSONALMENTE




20 comentarios:

María Viviendo Entre Paginas dijo...

Tienen muy buena pinta el libro pero he leído alguna reseña que no lo pone muy bien así que no quiero esperarme mucho por si me defrauda...
Aun así algún día espero poder leerlo!
Muy buena reseña:)
Un besiiiito^^

Astarielle dijo...

Ste libro m llamaba mxisimo la atencion ,pinta muy muy muy bien. Gracias x la reseña. Mil bsos!!!

Más que vampiros dijo...

A mi me gustó mucho este libro. Y lloré como una magdalena! estoy de acuerdo contigo con que el final es un poco precipitado pero... Pensandolo bien, para mi gusto, quizá era mejor así. Ya sabiamos a lo largo del libro como iba a terminar la cosa.

Nosotras tuvimos el placer hace unos meses de entrevistar a la escritora y le preguntamos por su final, si era un final abierto a la esperanza, nos contesto que quien sabe... puede ser que sí. Así que, yo me quedo con eso :)

Gracias por tu reseña!!

Un besote!

Eva (Eemaria)

Akaxu dijo...

Estoy de acuerdo en que el final es muy precipitado pero me gustó bastante el libro.
Besos!

Hancastera dijo...

Me gustó bastante este libro
Muchas gracias por la reseña
Saludos ^.^

Las Hadas del Bosque Lector dijo...

No me atrevo a leerlo por el final. En fin... Feliz Año 2012 guapa!

Besos Irina.

EniGrint dijo...

¡Este libro tengo que leerlo! No sabía que era tan dramático...Y eso del final tan precipitado...
Pero en fin, tengo curiosidad xD

Un beso y gracias por la reseña, Iria ^^

~Lectora Voraz~ dijo...

Tiene muy buena pinta. El caso es que no quiero llevarme una decepción porque algunas críticas dicen que la historia no es para tanto. Es decir, que está bien pero les ha decepcionado un poco. A ver qué me parece a mí si me animo con él...

Besotes ^^

Danisa dijo...

Buena reseña, me gustaría mucho leerlo... a pesar que las críticas no son muy buenas ^^. Besos

Loky dijo...

Gracias por la reseña!
Yo me lo compré por la portada y el título y porque pintaba muy triste, y hacía mucho que no lloraba con un libro, y me apetecía ) Sin embargo me defraudó muchísimo. Veo una historia sin sentido, que se sale continuamente de la trama: Él tiene cáncer, ella cree que mató a su hermano. La verdad, está en mi lista de los peores libros de este años Aún así, me alegra que te gustara. Besos navideños!

Bam dijo...

A este libro le tengo muchisimas ganas n.n
Buena reseña!
Besos

Tatyana dijo...

Genial reseña guapa!!
Esta novela contiene entre sus páginas una historia muy bonita pero triste, y por ello es especial jeje.

Me alegro de que la hayas disfrutado!!

Un besote guapa y Feliz Navidad!!

daniale dijo...

Este libro me gustó mucho, fue una suerte que me lo leyera sin saber de qué iba porque sino no me lo hubiera leído y me hubiera perdido de un gran libro.
Excelente reseña.
Besos

Sr. Joe dijo...

Pues tiene buena pinta, la verdad. Tengo ganas de leerlo desde hace bastante tiempo, aunque no me gustan nada los nombres de los protas xD que feos jaja pero sí, parece una historia de esas deprimentes...como a mi me gustan

Aydel dijo...

Se ve bastante bien, y me gusta la portada :)
Besitos y gracias por la reseña...

Mrs Brightside dijo...

Ojalá pueda leerlo algún día :) Me llama la atención ^^

Besotes ^^

Alice dijo...

No sabía qu la escritora fuera tan joven !! :O

En fin , tiene buena pinta, a ver si me animo, porque a mí los dramas.... puff no sé prefiero leer otro tipo de cosas.
Muy buena reseña por cierto!!

Escritora dijo...

Yo tenía muchas ganas de leer este libro, he leído ya varias reseñas...pero no lo he visto mucho a la venta...o se vende muy rápido o hay pocos ejemplares...
Yo tampoco sabía que la autora fuera tan joven.
A ver si me animo a leerlo.

Talisman Dreams dijo...

Es un libro que me llamó la atención hace tiempo. Pero eso de que sea un dramón... es que las historias muy reales me cuestan ^^

Pero seguro que al final terminaré leyéndolo.

Gracias por la reseña y feliz año!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo =)

Besotess