domingo, 18 de diciembre de 2011

Reseña Traición

DATOS

Título: Traición.
Título Original: Uglies (2005).
Saga: Los Feos (1/3).
Autor: Scott Westerfeld.
Editorial: Montena.
Precio: 15,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil.
Núm. Páginas: 434.
Continuación: en Perfección.





SINOPSIS
Como todos los chicos de su edad, Tally está imapcinte por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la sometarán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistecia, un grupo de imperfecto que viven en un ciudad secreta.

Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...



RESEÑA
Los Feos es una trilogía que al principio no me llamaba la atención, pero poco a poco gracias a las buenas críticas se me fue antojando, hasta que por fin he leído el primer libro, y puedo asegurar que leeré la segunda parte.

Este libro está escrito en tercera persona del pasado, centrándose en Tally, por lo que a pesar de poder se una narración plenamente omnisciente, solo conoceremos el punto de vista de la protagonista.

El título Traición es breve y refleja lo que ha de hacer Tally para conseguir lo que desea -ser perfecta-, traicionar a su mejor amiga.

La portada es la que más me gusta de la trilogía con diferencia, siendo bastante atractiva a la vista.

La novela está dividida en tres partes: Convertirse en Perfecto, El Humo y Dentro del Fuego. A su vez cada una se divide en capítulos cortos -16, 16 y 18 respectivamente-, indicados con un conciso título, sin número que nos dice en cual nos encontramos.

Para situarnos donde sucede la historia voy a hacer un breve resumen. En lo que se refiere a la parte temporal, nos encontramos en un futuro de nuestro planeta -dentro de unos 300 años, por lo que he entendido-, y como siempre en las distopías nos intenta mostrar lo mal que hacemos las cosas en la actualidad, para llegar al punto en el que están en la novela. A nosotros -las personas de nuestra época- nos conocen como los oxidados, ya que seremos testigos de la presencia de nuestras actuales ciudades derruidas, y como ya sabéis utilizamos el metal para casi todo, así que al ver los restos de coches carbonizados, edificios destrozados -quedan solo los esqueletos de la estructura-, es fácil de entender porque nos llaman así, solo quedan los restos metálicos y oxidados.
Pero no todo los lugares en el libro son ruinas, veremos Feópolis, donde viven los jóvenes hasta cumplir los 16 años y poder hacerse la operación que les hará perfectos. También sabremos como es Nueva Belleza -como deduciréis, donde viven los perfectos más jóvenes-; Ancinópolis -donde viven los perfectos medianos y mayores-, aunque solo sabremos de este lugar porque se nombra; Circunstancias Especiales, un lugar al que es mejor que no te lleven; y el Humo, donde huye la gente que no quiere ser perfecta y ve las cosas desde otro punto de vista.

- Sí, claro, y las cosas eran fantásticas cuando todo el mundo era imperfecto. ¿O ese día faltaste a clase?
- Sí, sí, ya lo sé -recitó Shay-. Las personas se juzgaban unas a otras basándose en su apariencia. La gante que era más alta conseguía mejores trabajos, y la gente llegaba incluso a votar a algunos políticos solo porque no eran tan imperfectos como todos los demás. Bla, bla, bla.
- Sí, y la gente se mataba entre sí por el color de piel. -Tally hizo un gesto de incredulidad con la cabeza. Por muchas veces que lo repitiesen en la escuela, nunca había llegado a creérselo del todo-. ¿Y qué pasa si la gente se aprece más ahora? Es la única forma de hacer a las personas iguales.
- ¿Y si las hiciesen más inteligentes?
Tally se echó a reír.


Es una historia rápida de leer, con acción desde el comienzo y que engancha con facilidad. Lo malo es que es bastante predecible el desarrollo que va a tener el argumento cuando ya te has situado en el contexto. La parte romántica se desarrolla para mi gusto demasiado deprisa, aunque como he dicho la novela en general es bastante dinámica.

Lo que más desea Tally en este momento es ser perfecta y encontrarse con su amigo Peris en Nueva Belleza, ya que todos sus amigos ya son perfectos mientras que ella todavía sigue viviendo en Feópolis esperando su turno. En este tiempo conoce a Shay, quien se convierte en su mejor amiga, pero ella tiene otra idea diferente de la perfección, por lo que decide marcharse, antes de que sea su turno, al Humo, lugar donde la gente es "imperfecta" por decisión propia.
Cuando es la hora de que Tally entre al quirófano, Circunstancias Especiales la hace llamar y le proponen un trato, o trae a su amiga Shay de vuelta y descubre donde está el Humo o nunca será perfecta.
Al estar contra la espada y la pared, Tally aceptará la misión, pero, ¿qué hará cuando llegue al Humo? ¿Traicionará a su amiga y a todos los que viven allí? ¿En verdad después de la operación es todo tan perfecto?

- (...) No quiero ser imperfecta toda la vida. Quiero tener esos ojos y esos labios perfectos, y que todos me miren boquiabiertos, que cuando me vean piensen <<¿Quién es?>> y quieran conocerme.


Los personajes en general están bastante bien, tal vez la pega que les pondría es que son bastante típicos.
Primero tenemos a Tally, la protagonista, una imperfecta que desea como todo el mundo que llegue la fecha de su 16 cumpleaños y convertirse en perfecta. Es un chica activa, a la que no le importa arriesgarse si es necesario, decidida y dentro de lo que cabe bastante madura.
David es el chico de la historia, un joven que vive en el Humo desde siempre, es trabajador y comprensivo, pero un poco soso -a pesar de que en ocasiones tiene momentos pícaros- y demasiado confiado.
Shay es la que comienza todo el lío, y hace que Tally se replantee su modo de vida. Tiene un fuerte carácter y aunque aparenta tener las cosas bastante claras, puede cambiar de opinión con rapidez.
También conoceremos a Az y Maddy -los padres de David-, la doctora Cable -la persona que está a cargo de Circunstancias  Especiales-, Croy -un chico que vivía en Feópolis y ahora en el Humo-, etc.

- Pero lo primero que ves es mi cara. Reccionas ante la simetría, el tono de piel y la forma de mis ojos. Y decides lo que hay dentro de mí en función de todas tus reacciones. ¡Estás programado para hacerlo!
- Yo no estoy programado, no me he criado en una ciudad.
- ¡No es solo cultura, es evolución!
David se encogió de hombros.
- Puede que lo sea en parte... -respondió con un tono calmado-. Pero ¿sabes qué es lo primero que me interesó de ti?
Tally inspiró profundamente, tratando de serenarse.
- ¿Qué?
- Los arañazos que tenías en la cara.
Tally parpadeó atónita.
- ¿Los qué?
- Estos arañazos.
David volvió a tocarle la mejilla con suavidad.


Este libro no es solo una historia entretenida sino que también nos hace pensar sobre el abuso que hacemos de la naturaleza y los obstáculos que ponemos ante la gente que nos parece diferente.

El final queda abierto, y como he dicho se hace más o menos predecible conforme avanzamos sobre sus páginas.

En resumen, Traición es un libro con una buena historia, original y que hace pensar en bastantes aspectos de nuesta vida. Rápido de leer y que engancha con facilidad, pero bastante predecible, además de tener unos personajes típicos de las novelas juveniles. Si os gustan las distopías, esta no os defraudará.



PERSONALMENTE




24 comentarios:

MyuMyu dijo...

Este es uno de los libros que encabezan mi wishlist porque hace tiempo que lo quiero. Me llama mucho el tipo de historia que es. Lo único igual más flojo es que sea predecible, pero bueno :D
¡Un beso!

winterprimrose dijo...

¡Me encanta este libro! Y los demás también están fenomenal, es una distopía algo distinta :D

¡Besos! ^^

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Este libro lleva muchísimo tiempo en mi lista, estoy deseando leerlo ^-^
Gracias por la reseña!

Un besito!

Estampida Animal dijo...

Hola guapi!! Yo voy por el tercero y a verdad son espectaculares :D! Un saludooo :D

Bubbles dijo...

A mi no me gustó.. Me pareció muy aburrido, es 'buena' la idea, pero no me gusta como la desarrolló el autor ^^ Un saludito

Akaxu dijo...

La historia como dices es original pero a mí no me gustó porque me pareció demasiado lento y con los siguientes libros de la saga me paso igual.
Besos!

Samira dijo...

A mí me gustó muchísimo la crítica que hace a la importancia que le damos a la belleza hoy en día y a la destrucción a la naturaleza ... el libro que más me gustó fue éste, que es el primero =)

poy dijo...

Con esta reseña estoy de acuerdo contigo, aunque el segundo libro baja bastante. Incluso me pensé si seguir la saga, aunque me alegro de haberla continuado, porque me gustó mucho la tecera parte ;)
Beeeesos

Sandy! dijo...

Me alegro de que te haya gustado :) Yo no conseguí terminarlo ninguna de las veces que traté de leerlo pero la opinión general es muy positiva.

¡Besitos!

Astarielle dijo...

Gracias x la reseñaa^^

Natalia dijo...

Uff, no sé. La portada me llama la atencion, y la sinopsis un poco menos, pero ya hay muchas cosas para reyes

Bam dijo...

A mi me parecio muy introductorio pero solo me he leído hasta el 2do y este me gusto mucho n.n
Besos!

Reyes;) dijo...

A esta saga le tengo muchas ganas, pero nunca veo el momento de ponerme con ella. A ver si la leo pronto y espero que me guste ^^

Besotes! ~

alpispa dijo...

hace tiempo que quiero leerlo, a ver si lo cojo un día de estos de la biblio :D
Besitos!!

~Lectora Voraz~ dijo...

Esta es una de las sagas que quiero leerme desde hace muuuuuchísimo tiempo. En serio, a ver cuándo me hago con ella XD

Besotes ^^

Cat DulcesNoches dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, tiene una pinta genial. Gracias por la reseña :D
Nos leemos :)

Camila dijo...

Justo juuusto lo estoy leyendo. Hasta ahora me está encantando el estilo de narración, muy rápido e interactivo.

Me salté los fragmentos para no hacerme spoilers XD

Un besote!

Babel dijo...

Me gusta bastante la forma en que ha llevado al límite la diferencia entre belleza y fealdad, toda una sociedad con sus ciudades y estratos construidas alrededor de esa idea. Es genial :o)
Gracias por la opinión.
Besotes futuristas.

Lulee dijo...

Hola, tengo tiempo buscando este libro se me hace muy buena la drama
Me gusto tu opinión
Buena Recomendación

Victoria dijo...

Lo tengo pendiente así que bueno,a ver si un día de estos me lo empiezo ^^
Muak!

Nidale dijo...

Tiene muy buena pinta.

bESITOS

Espe dijo...

Lo tengo pendiente desde hace siglos.
Un beso

Aydel dijo...

Me gusta, pero creo que tengo bastantes libros antes así que xD....

Talisman Dreams dijo...

Por ahora no me llaman estos libros... y la verdad no sé el por qué... pero nada de nada.

Gracias por la reseña! A ver si cuando baje los que tengo pendientes igual me animo ^^