domingo, 29 de enero de 2012

Reseña Cenicienta y el Trovador

DATOS

Título: Cenicienta y el Trovador.
Título Original: Cenicienta y el Trovador (2011).
Saga: No.
Autor: Azul Plata.
Editorial: Círculo Rojo.
Precio: 18 €.
Género: Fantasía/Romántica.
Núm. Páginas: 316.
Continuación: No.





SINOPSIS
Historia que surge ante las dudas que al autor le supuso el cuento de Cenicienta y que resuelve en la misma. Dudas como, ¿por qué el zapato una vez acabado el hechizo no se desmaterializó, como así ocurrió con la carroza, el vestido, los corceles y el otro, que se quedó en el pie de Cenicienta?, ¿de qué pie era el que se le cayó, el derecho, el izquierdo? De forma realista se nos introduce en el mundo del verdadero sentimiento del amor, lleno de magia y misterio, incluso de un amargo dolor. Poco a poco se nos va demostrando que la realidad puede ser más poderosa y mágica que los sortilegios más elaborados. Una historia trepidante cuya trama ni se imagina el lector. Dándonos, a medida que transcurre, enseñanzas profundas de vida, la cual sin amor deja de serlo por mucho que se tenga materialmente. Cenicienta y el Trovador es como bien dice su título una "Verdadera Historia de Amor", con todos los ingredientes de un amor real, llena de poesía, belleza, armonía, alegría, sufrimiento y sobre todo comprensión. En ella, el lector o lectora, se verá siendo Cenicienta o trovador, pues dentro de cada persona hay una Cenicienta, en ella y un trovador, en él. Rompiendo el mito del Príncipe Azul.



RESEÑA
Cenicienta y el trovador se trata de una historia que da un giro completo a nuestra leyenda de Cenicienta, adentrándose en los misterios sin desvelar que nunca nos habíamos preguntado de ella.

Al comenzar a leer esperaba, no sé por qué, encontrarme con un cuento narrado en una fecha anterior a la que transcurre la famosa historia, o tal vez, durante la misma. Sin embargo nos empieza a relatar todo desde el momento en que Cenicienta ya está enamorada y prometida del príncipe, con lo que no varía la leyenda original, sino que crea una secuela que cambia nuestra visión anterior.

El hechizo del hada madrina ha desaparecido y Cenicienta comienza a encontrar sentimientos en su interior que no había creído albergar, como el gran amor que siente hacia aquel trovador que recitaba bajo su ventana. De forma paralela, se narra la historia de éste joven (sin nombre conocido por el lector) que, al darse cuenta de que su Cenicienta no le correspondía, decide irse a otro reino pues ya nada le ata allí.

Aquí comienza una historia de enredos, con bastante humor por parte del autor entre sus páginas y aire, a pesar de tratarse de una historia renovada, de leyenda. Enamorados que no tienen la oportunidad de encontrarse por muy cerca que estén, resoluciones imaginativas a cuestiones como ¿qué pasó con ese zapato de cristal que no desapareció junto al resto de cosas?

Aunque la idea en sí me ha parecido bastante original, con lo que más pegas me he encontrado ha sido a la forma en la que está narrado. Como os he dicho, se usa ese tono de leyenda, en el que los hechos se cuentan desde la distancia y sin profundizar demasiado en la acción. Uno cree que ésto sólo durará en el comienzo de la historia, pero según avanzan las páginas continúa así, sin permitirnos acercarnos demasiado a los personajes.

Tengo que admitir que según continuaba la novela el estilo de la prosa mejoraba bastante con respecto al principio pero, aún así, siguió sin convencerme. En el tema de los personajes esto también supuso un mayor problema. Aunque se hacen constantes menciones a los sentimientos de todos ellos, realmente no permite conocerlos completamente, ya que lo relacionado con ellos se limita solamente a eso: sentimientos.

A pesar de todo esto, todos los personajes tienen un gran peso sobre la acción. De Cenicienta no destacaría nada, es la que siempre conocíamos en las leyendas. No obstante el conocido como Príncipe azul pierde la magia del momento y muestra una actitud mucho más fría y cruel. La reina, un personaje más divertido, que demuestra esconder un secreto que guarda con porte desde siempre, o el bondadoso trovador quien, se ve bastante influido por la suerte en los acontecimientos del momento, son quienes para mí más juego dan a la novela.

Cenicienta y el trovador tiene ese aspecto de historia en la que importa más la moraleja que se quiere contar a las formas con las que se hace, con ese constante mensaje (¿con enseñanzas morales?), constante sobre el sentimiento de amor. En este sentido me recordó a historias como El caballero de la armadura oxidada.

Al fin y al cabo, continúa siendo un cuento de hadas (apto para todas las edades), donde o los personajes son la visión del bien (el trovador) o la del mal (el príncipe). El protocolo de la nobleza aparece explicado de una forma muy explícita, mas los nobles y monarcas no hacen más que prescindir de él. Y no resulta de extrañar, encontrarse con un rey emocionado con escuchar una palabras o alguien de la nobleza, escondido entre la plebe, para conocerlos mejor.

─Aquel anciano, a quien diste lo único que tenías, diciéndole además, que él necesitaba la manzana más que tú, dándosela sin cruzar ni una mirada, estando lo débil que estabas, era yo. Sabía, pues te vi en el mercado recitando unos poemas, que no te quedaba nada más. Conmoviste mi espíritu y corazón, por la grandeza que demostraste al darlo todo, quedándote sin nada para ayudar a un desconocido.


En ocasiones se ven introducidos poemas del propio autor, que acaban amenizando la lectura. Sin embargo hubo partes a las que no encontré sentido ni importancia, como el momento en que todos comienzan a hablar sobre el simbolismo de los colores.

Sobre la edición no tengo nada que objetar. Se trata de un libro de proporciones más grandes a las normales (no excesivamente, pero junto a otros se nota la diferencia) en cuya portada se aprecia el conocido símbolo de Cenicienta, el zapato de cristal. Lo componen 30 capítulos, de letra bastante grande y en ellos lo que sí he podido encontrar han sido alguna errata.

En conclusión: Cenicienta y el trovador es un libro entretenido y ameno, en el que se da un giro curioso a la historia original. Algunos fallos en temas estilísticos y en la prosa hacen que la novela final no nos enganche de la forma que podría haber llegado a lograr su argumento.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos al autor por el ejemplar.


26 comentarios:

Hikari dijo...

No termina de llamarme, tiene pinta de eso, de entretenido, pero poco más.Muchas gracias por tu opinión.

¡Besos!

Xula dijo...

Es la primera vez que tengo noticias de este libro (hace un par de meses que me pierdo las novedades de Circulo Rojo). El argumento suena bien, y a pesar de lo que cuentas, creo que tal vez me anime a leerla. Besos

Coco, vividivavadivu dijo...

No sabía nada de este libro y con la sinopsis me ha llamado bastante, pero al ir leyendo tu reseña se me han pasado las ganas de leerlo, la verdad.
Un besazo!

Bubbles dijo...

Le tengo curiosidad, pero eso de la narración y que no profundiza mucho me echa para atrás, gracias por tu reseña ^^ Un saludito

Anónimo dijo...

No lo he leído, pero tampoco se si lo haré.

un beso

La Voz de Astarielle dijo...

Gracias x la reseña cielo, m llamaba la atencion xo luego d tu reseña, regulin..!

Bichín dijo...

Le tenia muchisimas ganas a este libro, y cuando digo muchisimas quiero decir todas las que se pueden tener. Y después de leer tu reseña se me ha caido del pedestal.

Gracias por la reseña, un besazo.

Akaxu dijo...

Tengo curiosidad por el libro pero no me termina de llamar. ¡Gracias por la reseña!
¡Besos!

Talismán Dreams dijo...

Me suena de haberlo visto por el catálogo de la editorial. Pero no me atraía mucho, y después de lo que cuentas no creo que lo lea, al menos por ahora.

¡Gracias por la reseña! Un besito!

Unknown dijo...

Me atrae el título y la portada, pero la sinopsis desde luego no.

gracias por la reseña.

Besos!

Anónimo dijo...

La sinopsis llama mucho la atención, pero con la tu reseña ... queda en duda :/


Besos!

Alicia Tinte dijo...

Me llama la atención pero creo que tu reseña es una de las mejores que he leído sobre él así que paso... Muacks!!!!

Manuel.m.ad dijo...

No me llama mucho este libro :(
Un beso.

Vir dijo...

A mi me llamaba al principio pero tras leer reseñas se me han ido quitando las ganas, la verdad.

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

Meli ^^ dijo...

A mí me llama muchísimo :)
Aunque he leído un par de reseñas nada más y todas coinciden más o menos con la tuya en que hay escenas que están de más, o sin sentidos.
Igual le daría una oportunidad

besito

Иαττ ‏ dijo...

Uf, pues me llama pero estoy muy ocupada

Besos

Wendy dijo...

Esta novela la verdad es que me llamaba bastante, pero ahora me he quedado un poco que no se que pensar... ya veré si más adelante me animo con ella, pero quizás me decepcione >.<

Besitoooooooooooos

Verota dijo...

No me llama demasiado la atención, pero quizas si llegara a la biblioteca pública lo pediría para leerlo

Aydel dijo...

No me llama mucho la atención, y tu reseña no lo mejora mucho xD
En fin...
Buena y sincera reseña :)
Besos!

Anónimo dijo...

NO sabia de el, realmente no me llama mcuho!

Shorby dijo...

Pues hombre, curioso es!
No había oído hablar sobre él, gracias por la reseña =)

Besotes

Eli dijo...

no me llama xD tengo que decirlo!

Bam dijo...

La Sinopsis me gusta pero viendo el libro no creo que me lo lea n.n
Besos!

. dijo...

Vaya, el libro prometía mucho. :( En fin gracias por tu reseña, si algún día me hago con él, sé que esperarme.

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que el libro prometía muchoo, pero si no profundiza en los personajes no me gusta nada!!!!!

De momento paso... pero gracias por la reseña!
Un besotee :D

sil dijo...

Me llama bastante, con esa historia de amor que no sospechábamos tras el cuento... Pese a los errores de narración, seguramente si lo encuentro no me resistiría.
Genial reseña
Bessos