viernes, 27 de enero de 2012

Reseña El Secreto de Lucía Morke

DATOS

Título: El Secreto d Lucía Morke.
Título Original: El Secreto d Lucía Morke (2011).
Saga: No.
Autor: Inés MacPherson.
Editorial: La Galera.
Precio: 16,95 €.
Género: Juvenil/Misterio/Terror.
Núm. Páginas: 257.
Continuación: No.





SINOPSIS
Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecina ciega. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.



RESEÑA
No estoy acostumbrada a leer género de terror, ni siquiera si está orientado a un público juvenil como en este caso, pero la verdad es que me ha gustado.

El libro está narrado por Lucía, la protagonista, en primera persona del pasado, haciéndonos partícipes de sus pensamientos y sensaciones.

El título El Secreto de Lucía Morke nos transporta al final de sus páginas, donde la protagonista hace un descubrimiento indispensable para resolver todo lo que sucede en la novela.

La portada sinceramente no me gusta, incluso debo admitir que en un principio el libro no me llamaba nada por su causa, pero al menos es oscura y un poco tétrica, que viene bien al caso.

Nada más comenzar encontramos un prólogo muy corto, que no es otra cosa que un fragmento que se encuentra al mitad de la novela, que hace ver que la historia se convertirá en algo oscuro y tenebroso. Al final tendremos un breve epílogo, que describirá como está todo tras la trama principal.
Un detalle que me ha gustado mucho es que al terminar de leer la editorial ha puesto: "En Luna Roja te damos las gracias por leer El Secreto de Lucía Morke. Ahora cierra el libro, apaga la luz y duerme. (Si puedes)". No sé a vosotros, pero me parece un comentario muy adecuado para un libro de terror.
Sobre como está organizado el libro, es sencillo, consta de 30 capítulos, lo único que no acaba de gustarme es que los títulos de éstos son extremadamente grandes, por lo que los encuentro un poco bastos. Es decir, está bien que parezca una pintura en la pared, o incluso sangre, pero creo que habría quedado mejor siendo la letra más pequeña.
En general, la edicion tiene muchos detalles, lo que se agradece.

- El caso es que no ha vuelto. Y... necesitaba borrarlo de mi cabeza.
- Entonces, ¿por qué no tiras sus cartas?
- No puedo... Sigo enamorada de él.
(...)
- Pero los recuerdos no se borran de la cabeza así como así, por mucho que los escondas. Los fantasmas siempre vuelven.


La trama nos sitúa en Barcelona y Zaragoza. La primera mitad, que hace más bien de presentación, se desarrolla en Barcelona, donde vive Lucía y donde conoceremos a la mayoría de personajes. Por otro lado, en la segunda mitad, que sucede en Zaragoza, tendrá lugar toda la acción, ya sea en la carretera o en el hotel abandonado donde acaba yendo Hugo y nuestra protagonista.

Como acabo de comentar la primera mitad, la considero muy introductoria, pero no por eso menos interesante, ya que se nos van dando pequeños detalles que hace que nos atrape en la historia, pero sin que haya nada a destacar.
Sin embargo, después de pasar el ecuador, encontramos un gran dinamismo, acción y momentos escalofriantes. Es decir, situaciones que te ponen nerviosa, porque no entiendes como la protagonista puede llegar a ese punto. Y aquí es donde está lo que menos me ha gustado del libro, la protagonista, que comienza bien, pero acaba actuando como en las típicas películas de miedo en las que dices en tu interior -o a veces también lo dejas salir-: "¡Oh! ¡Por Dios! ¡Qué narices estás haciendo! ¿Es que quieres morir? ¡Toooonta!" -algo así sería-. Pero de ella hablaré más abajo cuando comente los personajes.
Así que, gracias a esta protagonista y sus acciones ilógicas, además de algunas situaciones más a las que les falta algo, una mejor explicación, o un por qué; hace que el argumento no sea tan bueno, ni creíble; y más conforme nos acercamos al final.
Aún así, he disfrutado de su lectura, leyéndolo casi de una sentada, ya que a grandes rasgos tiene muy buen ritmo y acontecimientos interesantes.

Aprovechando que en aquel preciso lugar había una rayita de cobertura, marqué su número con manos temblorosas y esperé.
Algo se iluminó en el suelo junto al coche oculto tras los matorrales.
Colgué. Al hacerlo, la luz desapareció. Volví a marcar y se iluminó el mismo lugar hasta que colgué otra vez.
Intrigada, salí del coche con pasos inseguros mientras iluminaba el suelo con mi móvil. Junto a una rueda delantera de aquel coche, vi un teléfono. El de Hugo. ¿Qué hacía allí?


El Secreto de Lucía Morke nos cuenta como después de dos años sin que Lucía vea a Hugo -que desapareció sin decir nada de un día para otro-, decide buscarlo. Cuando lo encuentra, vuelven a retomar su relación donde la dejaron, pero a Hugo siempre le han gustado los misterios y ahora se dedica a ayudar a su tío que trabaja investigando leyendas urbanas.
Unas de estas leyendas, se sitúa en un hotel abandonado de Zaragoza, por lo que tío y sobrino viajan hasta allí. Como no saben cuanto durará la investigación, Hugo le dice a Lucía si quiere ir y encontrarse con él allí. Por supuesto, Lucía no duda ni un instante, pero el viaje y la estancia no serán tan agradable como ella pensaba.

En esta novela encontramos personajes mejor y peor trabajados. Aunque no conoceremos en profundidad a ninguno.
Empecemos hablando de Lucía, como he dicho tiene una evolución, pero a peor. Empieza siendo una chica diferente, que va a su aire en el instituto, que le gustan las novelas góticas y de terror, pero este interés se limita al papel, ya que en general no es un chica valiente. Hasta ahí, bien, es bastante responsable y tal. El problema llega cuando decide ir al hotel, y empieza a actuar de manera absurda. Por ejemplo: ¿No le han enseñado que no debe subir en coches de desconocidos? ¿Ni dejar subir a desconocidos a su coche? ¿Es que si te persigue un loco y sabe que vas a un hotel abandonado, sigues yendo a ese hotel abandonado? ¿Es que si te dicen que huyas después de todo lo que te ha pasado aún no sabes a que viene eso de huir? Y un largo etc. Pues Lucía degenera a esto.
De Hugo no sabremos mucho, pero lo suficiente. Tiene esa devoción por el misterio, por lo que podemos entender sus actos -menos alguno que otro de forma aislada-. Es un chico, atrevido que hará lo que sea por proteger a Lucía.
A Roderick lo veremos en escena desde el principio, es un hombre ciego y es el vecino de Lucía. Ésta va a leerle novelas dos veces a la semana. Tiene un pasado oculto del que descubriremos pinceladas poco a poco.
También conoceremos a Vanesa, la mejor amiga de Lucía; a Raúl, que va detrás de nuestra protagonista; y Noelia y Maddy, un par de hermanas un tanto extrañas.

- Parece que vayan a atraparte en un sueño del que luego no podrás salir, como si estuvieras en el interior de una espiral sin fin.
- Creo que esa es la idea.
- ¿Sabes lo que dicen?
- No del todo. Son daneses.
- ¿Y?
- Pues que por mucho que se parezcan a nosotros, no creo que Hamlet hablara noruego. Además el mío hace tiempo que se ha quedado oxidado.
- Hamlet hablaba inglés -comentó Hugo con sorna-. Por cierto, ¿cuántas ediciones de Poe puede tener alguien a los dieciséis años?
- Unas cuantas.
- No entiendo cómo una chica tan fascinada por lo oscuro puede ser tan rubia. Te pegaría más ser morena -dijo mientras se acercaba a mí.
- Lo de fascinada por lo oscuro, ¿lo dices por ti?


Nos encontramos frente a una historia que abarca un poco de todo, ya que podremos disfrutar de una parte romántica -principalmente en la primera mitad-, del misterio -durante toda la lectura- y el terror -en la segunda mitad del libro-.

En cuanto al final, es muy ágil, sin dejarnos respirar en ningún momento, lleno de movimiento y tensión. A pesar de que la resolución de todo misterio la encuentro cogida con pinzas, y le falta ahondar en detalles, aunque hay conversaciones y situaciones que comprenderemos al terminar la lectura.

En resumen: El Sercreto de Lucía Morke es un libro que cumple a la perfección la finalidad de entretener, pasar un rato de incertidumbre y estrés en sus páginas. Teniendo un ritmo trepidante, pero un protagonista que empeora por momentos. Una historia interesante pero con muchos detalles sujetos con pinzas, que hace que el final sea un tanto inverosímil.



PERSONALMENTE




31 comentarios:

La Voz de Astarielle dijo...

A mi me gusto bastant xDD, me parecio entretenido y fluido, aunke kizas se m hizo demasiado juvenil...

Eterna Lolita dijo...

Yo de este voy a prescindir, a no ser que lo consiga en algún intercambio... Tengo demasiado libros juveniles en mi lista ya XD

Sheila Navarro Robles dijo...

A mi me gustó muchísimo :) lo encontré muy completo ^^
¡Un besote guapa!

Espe dijo...

Lo tengo pendiente y con ganas la verdad, me gusta la reseña que has hecho de él.
Un beso

Raven Black dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro ;)

Bubbles dijo...

Tengo ganas de leerlo, tal mezcla me llama muchísimo ^^ un saludito

Dany nphenix dijo...

No me gusta nada que sea de terror, así que no creo que lo lea.
Besos.

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo lo eí y me gustó mucho :)
Es verdad que no es una gran historia pero es muy entretenida y fantástica hasta el final.
Un beso.

Akaxu dijo...

Tengo ganas de leerlo aunque no me gusta lo que comentas sobre la protagonista ^^
¡Besos!

winterprimrose dijo...

Le tengo muchas ganas, pero no he leído muy buenas críticas sobre él... lo dejaré para un futuro :D

¡Besos! ^^

alpispa dijo...

yo me lo gané en un concurso, y le tengo muchísimas ganas!! a ver cuando me pongo con él :D
Besos!!

Devoradora de libros dijo...

Me encantaria leerlo! te recomiendo "El señor de las sombras" de Care Santos, ya que ahi partes en la que te habla un ser extraño( uhhh =P)

Besos! Te sigo =D

Sr. Joe dijo...

A mi la verdad es que la prota no me gustó demasiado. Como dices, va empeorando y es demasiado dependiente del chico. La historia de amor está mal llevada para mi gusto y el final es un poco demasiado rápido. Con un par de páginas, habría quedado mejor.
Buena reseña :)

Pasajes románticos dijo...

A mi me encantan las novelas de terror, pero más adultas. Ya me leí una de juvenil y me dejó bastante fría.

De esta novela he leído muchas reseñas pero casi todas las dejan como tu, entretenida y para pasar un rato.
De momento seguiré pasando.

Un beso
Dácil

alpispa dijo...

por cierto, tienes un premio en mi blog ^^

Dunkel Engel dijo...

Wow nunca habia querido leer una reseña de este libro, porque desde que vi que salio en españa me atrapo, ahora que la lei lo quiero lo quiero :D

Espero llegue a México

Un beso

Páginas Románticas dijo...

A mí me gustó mucho!

Besos!

xulieta dijo...

Ummm, primero de todo me ha gustado mucho la reseña. Extensa y necesaria :-). Muy bien tratado todos los puntos.

Yo me leí el libro y creo que me ha gustado mucho más que a tí por lo visto jejej. Los títulos de los capítulos tienes razón que son muy grandes pero la letra hemos de estar de acuerdo que gusta mucho.

Es diferente y lo diferente llama batante.
Lo del comentario al final del libro si que estuvo bien :-), adecuado para el terror juvenil jejej

besitoss terrorosos

Shorby dijo...

A este le tengo muchas ganas =)
En general se habla bastante bien de él =)

Besotes

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Me llama muchísimo este libro tanto por la trama como por la portada, espero poder leerlo algún día :)
Gracias por la reseña!

Un besito♥

Bam dijo...

Entre que me llama y como que no n.n
Besos!

Alice Delacroix dijo...

No sé por qué, pero estoy segura que este libro me gustaría. Y coincido contigo, tampoco me gusta la portada. Parece que no pinta nada con el libro.

Saludos ~~

StephMellark dijo...

A mi me gustó mucho, y espero mas libros de la autora! Un besito <3

Talisman Dreams dijo...

Aún no lo he leído, pero la verdad es que me llama la atención. Aunque eso que comentas de la prota.... me sacan de quicio que sean así.

Gracias por la reseña! Un besito ^^

poy dijo...

Es una pena lo de la protagonista. Espero que me guste cuando lo lea xd
Beeeeeeeeeesos

EniGrint dijo...

A mi me gustó mucho, y como me lo leí de un tirón de madrugada, me dio bastante miedo xD

Un beso ^^

Mrs Brightside dijo...

No me llama demasiado la verdad. Aunque si tuviese oportunidad de leerlo, a lo mejor lo haría :)

Besotes ^^

daniale dijo...

Pues no he leído ningún libro de terror pero sí me gustaría y creo que este sería una buena opción sobre todo porque es juvenil.
Besos

Aydel dijo...

Me llama muchísimo!
Espero con impaciencia a ver si llega acá :)
Besos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

A mí me ocurrió lo mismo, me entraban ganas de entrar dentro de la historia y zarandear a Lucía y decirle: ¿Pero qué haces insensata? ;D
Por lo demás, me inquietó mucho.

Un beso

MeriiXún dijo...

Me enganchó de una manera sorprendente...besos!