martes, 17 de enero de 2012

Reseña ¿Sabes que te Quiero?

DATOS

Título: ¿Sabes que te Quiero?.
Título Original: ¿Sabes que te Quiero? (2010).
Saga: Canciones para Paula (2/3).
Autor: Blue Jeans.
Editorial: Everest.
Precio: 19,95 €.
Género: Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 680.
Continuación: de Canciones para Paula.
Continuación: en Cállame con un Beso.




SINOPSIS
Los problemas que Paula intentó olvidar cuando se fue a París, siguen esperándole a su regreso y no le será nada fácil dejarlos pasar. Surgirán nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente. 



RESEÑA
Hace muy poco que salió la continuación de esta novela, tercera y última parte de Canciones para Paula, de modo que me pareció que ya era hora de ponerme a reseñarla.

Me resulta muy complicado sacar un argumento claro de esta historia (y aviso a los lectores que lo que comente de aquí en adelante podrá tener spoilers de la primera parte aunque no de esta), ya que crea una historia llena de enredos, amores y peleas, con tantos personajes que no sabes exactamente en quien centrarte.

La vida de Paula a dado un giro drástico, al haber rechazado a las dos personas que parecían entrar en su vida. Sin embargo, entrará en juego otro personaje, Alan, que intentará ganarse el corazón de la chica. Por otra parte, el grupo (en el que a cada momento se va apreciando la madurez en sus personajes y el distanciamiento de los mismos), sufre sus propios problemas, entre engaños y conflictos.

Toda nuestra historia comienza en el mismo París, tal y como refleja la portada con esa Torre Eiffel. Aunque la edición del libro, con sus dibujos internos y su portada me encante, debo destacar la dureza del lomo (con lo que finalmente acaba destrozado).

Uno de los mejores factores de la historia es el ritmo. Esta avanza con muchísima fluidez, en capítulos muy cortos en los que siempre sucede algo. Esto además ayuda a la cantidad de acción que se desarrolla, de modo que uno se puede quedar extrañado de que en toda la novela tan sólo hayan pasado dos días.

Hace tiempo mencioné el parecido de este escritor a Moccia, al referirme a Canciones para Paula y ahora, tiempo después, rectifico. Es cierto que en la manera de escribir ambos autores pueden parecerse un poco, pero la prosa de Blue Jeans acaba estando mucho más trabajada y la historia mejor hilada.

La gran cantidad y variedad de personajes es también muy importante para la historia. En ¿Sabes que te quiero?, una obra coral por mucho que se quiera situar a una protagonista, intervienen muchísimas personas del grupo, todas bien caracterizadas. En primer lugar tenemos a Paula, una chica bastante normal cuya vida a dado un giro impresionante en temas de romances. En esta novela se la ve muy como una adolescente confusa, que no sabe lo que quiere.
Diana, Miriam y Cris son sus tres mejores amigas, todas completamente diferentes, una más alocada, otra más madura y, por último, la más tímida.
Por último, la pareja en discordia por Paula, Ángel y Alan que, mientras uno es maduro, tiene trabajo y enamoró a la muchacha mucho atrás, el otro resulta más joven e impulsivo.

Si debo destacar algo más aburrido, serían los capítulos en los que se tratan a los personajes más adultos, ya que el grupo de jóvenes parecía tener bastante más vida y humor.

El final consigue dejarnos con toda la intriga con sus dos últimas lineas, dejándolo también abierto para la próxima entrega: Cállame con un beso.

Sé que no he hablado demasiado del argumento ni profundizado en los personajes (de los cuales quedan unos tantos por añadir), pero en la novela suceden tantas cosas y se producen tantos cambios que os la desvelaría en el momento en que empezase a hablar.

En definitiva: Es una historia entretenida, con humor, en la que se va viendo ese salto de la juventud a la madurez y con muchos romances de por medio. Hay gran variedad de personajes bastante logrados y el ritmo rápido no deja paso al aburrimiento.



PERSONALMENTE




12 comentarios:

Wendy dijo...

Me encanta esta trilogía, aunque considero que el tercero es mucho mejor y este el más flojo de los tres, la trilogía en general es genial ^^

Muy chula la reseña! :D
Besitoooooooos

crisenblanco dijo...

Me gustó mucho este libro, bastante más que el primero.
Ahora tengo el tercero en la estantería y estoy deseando leerlo :)
Gracias por la reseña!

Un besito! ^3^

Nidale dijo...

Le tengo muchas ganas a esta segunda parte, por que la primera me dejó con muchas ganas de seguir leyendo ^^.

~Lectora Voraz~ dijo...

Devoré esta segunda parte. Sinceramente, creo que supera a la primera ^^

Besotes!!

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapaa!!
Esta novela me gustó mucho más que la primera. Se nota que con cada novela el autor mejora su escritura y las tramas de sus novelas, es fantastico!!

Un besooteee guapaa!!

Astarielle dijo...

Adoro a Blue, stoy enamorada d Mario, me encanta la aventura d las sugus y me lei to la trilogia. M encanta la segunda parte, pero CC1B sin duda es el mjor d los 3!

Lissy dijo...

Me encantaron los dos primeros libros pero no se cuando podre leer finalmente Callame con un beso T.T

Saludos!

El hada de las palabras dijo...

A ver si me pongo con esta saga pronto ^^

Besotes guapa!

Manuel.m.ad dijo...

Muy buena la reseña.
Yo tengo el primero pero aun no ne he puesto xD
Lo haré pronto.
Un beso.

Bam dijo...

Espero pronto incarle el diente ya que va salir por acá n.n
Besos!

Aydel dijo...

Bueno, la verdad a mi no me llama nada esta saga... así que no creo que la lea xD
Besos!

Aydel dijo...

Bueno, la verdad a mi no me llama nada esta saga... así que no creo que la lea xD
Besos!