domingo, 26 de febrero de 2012

Reseña Vampire Academy III: Bendecida por la Sombra

DATOS

Título: Bendecida por la Sombra.
Título Original: Shadow Kiss (2008).
Saga: Vampire Academy (3/6).
Autor: Richelle Mead.
Editorial: Alfaguara.
Precio: 14,95 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 475.
Continuación: de Sangre Azul.
Continuación: en Promesa de Sangre.




SINOPSIS
¿Y si seguir los dictados de su corazón significase para Rose la pérdida definitiva de su mejor amiga?

Rose sabe que está prohibido enamorarse de otro guardián. Su mejor amiga – la última princesa Dragomir – siempre debe ser su prioridad. Por desgracia, en lo que respecta al impresionante Dimitri Belikov, algunas reglas se dictan para ser quebrantadas…

Sin embargo, una extraña oscuridad comienza a crecer en la mente de Rose, y unas siluetas fantasmales advierten de la proximidad de un terrible mal a las puertas de la academia St. Vladimir. Los no-muertos acechan y desean vengar las vidas que ella se ha llevado consigo. En una trepidante batalla que rivalizará con sus peores pesadillas, Rose se verá obligada a escoger entre la vida, el amor y las dos personas que más le importan… ¿Pero significará su elección que solo una de ellas podrá sobrevivir?



RESEÑA
Nos encontramos con el tercer libro de Vampire Academy, un saga que mejor con el paso de los libros.

Está narrado por Rose, en primera persona del pasado, por lo que solo conoceremos los hechos que suceden en torno a ella, o en su defecto, alrededor de Lissa en los momentos en los que ésta se introduce en su mente.

El título Bendecida por la Sombra, es diferente al americano, y a pesar de que muy pocas veces pasa, lo encuentro más adecuado que el original Shadow Kiss -a no ser que en la nveola original se llame así al estar bendecida por la sombra, entonces sería totalmente adecuado-. Además, claro está, siempre es mejor mantenerse lo más fiel posible.

En cuanto a la portada, no, no me gusta; es la más fea de los tres volúmenes que han salido, y aunque la que véis más abajo tampoco es preciosa, sin duda está mejor, -por cierto, no os recuerda el chico de la portada de abajo a Rufus Humphrey (Gossip Girl), pero más joven, claro-.

El libro está consta de 29 capítulos -es la novela más larga de las tres que han salido en España-. Al comienzo de cada capítulo sigue la misma estética de siempre, con una "V" y una "A" de las palabras Vampire Academy, y el número escrito en letra.

La historia transcurre principalmente en la academia St. Vladimir, que se encuentra en Montana. Solo saldremos de ella en dos ocasiones; una para visitar la Corte Real -en Pensilvania- y la otra para investigar unas cuevas cercanas a la academina. Por lo demás toda la acción sucederá dentro de los muros de ésta, aunque conoceremos un poco más sobre este lugar, como la residencia de los de primaria.

El estilo de Richelle Mead es muy ameno. Pese que a que se narre todo desde el punto de vista de Rose, podremos apreciar todo lo que sucede perfectamente sin que esto suponga un obstáculo, sino más bien al contrario, iremos encajando las piezas poco a poco junto a ella. Rose sigue siendo una narradora muy entretenida, haciendo comentarios de todo tipo, pero bien es cierto que me he dado cuenta que este volumen es más oscuro que los demás por lo que no disfrutaremos de tantos diálogos ingeniosos ni picantes.
Al haber cambios de escenarios hace que se capte más la atención del lector, y situaciones que damos por hecho que van a suceder, no lo hacen, por lo que atrapa fácilmente gracias a los giros que da la trama, aunque en algunas partes el ritmo sufre altibajos.
Hay momentos se exagera sobre Rose dentro de la academia; por ejemplo: hay una situación en que es llevada ante el Comité Disciplinario -que según nos afirma la propia protagonista, no suele hacerse-, y a ella la llevan, en mi opinión, por un motivo absurdo, como si que quisiera rearfirma una y otra vez que es una rebelde; bueno, creo que eso queda claro desde el principio y veo inecesario que se creen situaciones forzadas para repetir este concepto.

- Rose. Escúchame. Corre. Corre tanto y tan rápido como puedas de vuelta a tu residencia. Cuéntaselo a los guardianes.
Asentí. No había nada que preguntar.
Se estiró y me agarró del brazo con sus ojos clavados en los míos para asegurarse de que entendía sus siguientes palabras.
- No te detengas -me dijo-. Oigas lo que oigas, veas lo que veas, no te detengas. No hasta que hayas avisado al resto. No te detengas a menos que te corten el paso de forma directa. ¿Lo has entendido? -volví a asentir. Me soltó-. Diles la palabra buria -asentía una vez más-. Corre.


La historia nos cuenta Rose comienza sus prácticas de campo en las que tiene que proteger durante seis semanas al moroi de la academia que los guardianes le hayan asignado. Pero Rose comienza a ver a su alrededor cosas extrañas, e incluso empieza  a dudar de su cordura.
Por otra parte, tendrá que asistir al juicio de Victor Dashkov -el tío de Lissa-, por lo que Rose, Lissa y Christian tendrán que viajar a la Corte Real en calidad de testigos, aunque también les acompañarán Eddie, Adrian y Dimitri, entre otros.
Al volver las cosas se complicarán. Un grupo de moroi está realizando reuniones secretas y recolectando gente dentro de la academia, además los strigoi se hacen cada vez más fuertes, están mejor organizados...

- Y por eso es que no está llegando a ninguna parte -replicó Victor-. A Tatiana y su consejo los retienen siglos de tradiciones arcaicas. Mientras nos gobierne esa forma de poder, nada va a cambiar. Nunca aprenderemos a luchar. Los moroi comunes jamás tendrán voz. Los dhampir como vosotros seguirán yendo a la guerra.
- A eso dedicamos nuestra vida -dijo Dimitri. podía notar cómo crecía la tensión en él. Podría hacer gala de un autocontrol superior al mío, pero sabía que sentía la misma frustación.
- Y por eso las perdéis. No sois mñas que esclavos, y ni siquiera os dais cuenta. ¿Y para qué? ¿Por qué nos protegéis?


Los personajes se trabajan más en este libro, ya que descubriremos más acerca de sus miedos y deseos.
Conforme avanzamos en la saga, encuentro que Rose tiene un cambio a mejor. Todo lo que le va sucediendo la hace madurar a marchas forzadas. Si bien es cierto que sigue siendo impulsiva y cabezota, se controla más y piensa las cosas.
Dimitri, por fin habla y actúa más y deja un poco más al descubierto su preocupación por Rose, aunque como siempre, es la discreción en persona.
En esta ocasión Lissa me ha parecido bastante egoísta en algunos aspectos, tanto con Rose como con Christian. Y cada vez tiene menos protagonismo.
Christian... sigue siendo un personaje que me encanta, con una actitud similar a la de Rose -pero no tan extrema-. En este libro conoceremos más sus debilidades y volverá a entrar en acción.
Adrian es otro personaje de los que dejan huella, como ya he dicho, en este volumen no encontraremos tantos diálogos picantes, pero de vez en cuando podremos disfrutar de sus palabras.
Por último, un personaje a destacar es Eddie, que en esta ocasión actuará más que en los anteriores libros.
También aparecerán más guardianes como Alberta o Janine, la madre de Rose; Jill, una chica de primaria, que sinceramente me habría gustado que apareciera más, porque es muy graciosa; la reina Tatiana, que mantendrá unas conversaciones muy interesantes con Lissa y Rose, etc.

- Parece que apenas te he visto desde que regresamos -dijo-. Si no nos conociéramos, diría que me estás evitando.
- Estoy evitándote.
(...)
- Venga, Rose. No hace falta que sigas manteniendo esa pose de chica difícil. Ya me tienes en el bote.
(...)
- De verdad, hoy no estoy de humor para tu supuesto <<encanto>>.
- ¿Qué ha pasado? Vas pisoteando cada charco que te encuentras y parece que le vas a dar un puñetazo al primero que veas.
- ¿Por qué sigues aquí entonces? ¿No te preocupa recibir un golpe?
- Bah, nunca me hrías daño. Mi rostro es demasiado hermoso.


Por supuesto encontraremos acción y romance, ¿creéis que Dimitri y Rose avanzarán en su relación? No lo pienso decir *mira que soy mala*. Bromas a parte, como he comentado más arriba es un libro más oscuro, así que Rose tendrá que enfrentarse a una lucha interna y no solo contra los strigoi.

En cuanto al final, simplemente: sorprendente e inesperado -nada más que añadir-.

En definitiva, Bendecida por la Sombra nos sorprenderá por los giros que da la historia, con un argumento interesante, aunque con un que otro altibajo y situaciones en ocasiones innecesarias. Donde conoceremos más en profundida a los personajes, en especial a Rose, que sufre una evolución pausada pero constante, y por supuesto, a mejor. Una trama más oscura y con un final increíble.



PERSONALMENTE



22 comentarios:

Nidale dijo...

Esta saga me llama mucho, gracias por la reseña.

Bubbles dijo...

He leído por encima la reseña porque estoy con él ahora mismo y me está gustando bastante, a ver qué tal cuando lo termine ^^ un saludito

Sandy dijo...

Me lo leí hace ya mucho tiempo y me encanta. Es cierto que el final es 0__o y no aguanté y me leí el cuarto y los siguientes en inglés.
Un beso.

Akaxu dijo...

Es el que más me ha gustado de los tres libros que hay publicados de la saga. A mí Lissa también me pareció bastante egoísta.
Besos!

Espe dijo...

Tengo muchas ganas de seguir con esta saga, vampire academy me gusto mucho.
Un beso

Alpispa dijo...

tengo muchísimas ganas de leerlo, ya que los dos anteriores me encantaron :D
Un besito!!

Bichín dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga, pero tengo tanto por leer y tantas sagas abiertas que me da pereza empezar una nueva, lo malo es que cada vez que veo una reseña me dan más ganas...

Gracias por la reseña. Un besazo!!

Laura dijo...

¡¡Me los he leido todos!! No pude esperar ni a que sacaran el segundo, tengo muy poca paciencia xD
Todos los libros de la saga son estupendos espero que los puedas leer ^-^

Aineric dijo...

A mí, por ahora, es el que más me ha gustado - y estoy terminando el quinto en inglés, soy una impaciente-. El final sí que debió ser inesperado -pero es que a mí me lo espoilearon T__T y claro, no me cogió desprevenida xD.

Ay, cuando leas los demás!

Alice Delacroix dijo...

Al principio esta saga me llamaba la atención, pero después no se que pasó y me dio mala espina xDD No se si darles una oportunidad o no.

Saludos ~~

Dama sombría dijo...

Me compre hace unos días en la Fnac.es los tres primeros libros de esta saga , me alegra ver de que vale la pena por que estuve viendo reseñas y les daban muy buena critica pero si tu también coincides me quedo mas tranquila .

Besos

Bam dijo...

Que ganas tengo de leer este libro!!!
Besos n.n

Unknown dijo...

En cuanto pueda me acercaré a la FNAC a comprarlo, ya que con ese precio...

Sí, me recuerda un poco a Rufus ya que lo dices... xDD
Beeeeeeeeesos

crisenblanco dijo...

Tengo pendientes el segundo y el tercero y la verdad que estoy deseando leerlo, el primero me encantó :)
Genial reseña!

Un besito♥

Astarielle dijo...

Los vampiros y yo no nos llevamos mu bien, pero gracias x la reseña**

El hada de las palabras dijo...

Ufff a mi me encantó este libro y el final Ahgggg deja con muchas ganas de seguir leyendo el siguiente!

Besotes!

Anónimo dijo...

He leído esta saga (entera) unas cuatro veces y no me canso de ella.

Mi libro favorito es el 4º libro con el que lloré como una descosida XD

Richelle Mead hace que sienta a Rose mas cercana al lector ya que le pasa de todo.

Una pena que haya acabado ya, es mi saga favorita.


Besitoos

Aelin dijo...

A mi me gusto bastante. Es una pena que por lo de ahora Alfaguara no tenga pensado seguir con la publicación de la saga.

susana dijo...

Me encanta esta saga.
Un beso!!!!

Maria Soul dijo...

¡Es una saga que estoy deseando leer!
Me llama mucho la atención.

Te afilié a mi blog porque me encanta tu blog: http://bookswithsouls.blogspot.com/p/afiliados_28.html

De paso te recuerdo el concurso activo de la maldición del tigre.

Besicos y que pases un buen martes^^

Talismán Dreams dijo...

Aún no he leído el primero, que es el único que tengo, pero tengo ganas de darle ya una oportunidad... es que sigo con mi dieta de vampiros, por eso lo voy dejando tanto xD

Gracias por la reseña :)

Unknown dijo...

adoro este libro los comen se a leer en julio por Internet por que no lo e conseguido en las librerías pero la pagina en la que leí los dos primeros no me quiere abrir y deje el tercer libro por el capitulo 7 antes de irme de vacaciones sera que me pueden ayudar hallar una paqina segura de donde lo pueda descargar o leer online por favor esta que me da algo!!!!