miércoles, 29 de febrero de 2012

Reseña El Legado de los Grimm

DATOS

Título: El Legado de los Grimm.
Título Original: The Grimm Legacy (2010).
Saga: No.
Autor: Polly Shulman.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Precio: 17 €.
Género: Fantasía/Juvenil.
Núm. Páginas: 404.
Continuación: No.





SINOPSIS
Elizabeth Rew tiene quince años, unas hermanastras como las de Cenicienta y un empleo en un archivo de objetos antiguos. Pronto descubre que allí hay algo muy especial: la Colección de los Grimm, que reúne artículos mágicos como botas de siete leguas, peines de sirena y un siniestro espejo parlante.

Pero últimamente se oyen rumores acerca de un pájaro enorme que sobrevuela los alrededores y gente que desaparece como por arte de magia. Además, han empezado a echarse en falta objetos de los Grimm y nadie sabe quién es el responsable. Incluso podría ser uno de los amigos que Elizabeth acaba de hacer. Para averiguarlo, tendrá que pedir prestados algunos objetos… y, por supuesto, todo tiene un precio: tu coraje, tu sentido de la orientación, tu belleza. O lo que más valoras.



RESEÑA
Este ha sido un libro que no esperaba leer. Incluso cuando ya lo tenía en mis manos. Un libro juvenil de los que me gustan, con magia, aventura, lugares interesantes a la par que misteriosos, personajes que son lo que son: quinceañeros con todas sus ventajas e inconvenientes, algunos adultos que molan, otros que no tanto, sin giros innecesarios en la historia, pero sin ser por ello completamente predecible ni quitar que cuente una historia sencilla. Cómo un cuento de hadas, por así decirlo.

Pero vamos a intentar hablar de él entrando en detalle.

Lo primero que me llama la atención es la cantidad de estereotipos que hay en la novela. Personajes, desarrollo de la historia, algunas situaciones. La mayoría me gusta pensar que son un guiño o un homenaje a los cuentos tradicionales, que la autora intenta componer la historia de modo que todo recuerde a los cuentos que, al fin y al cabo, son el centro de la novela.

Por ejemplo: tenemos a personajes tan clásicos como la madrastra (aunque sin mucho protagonismo, por suerte), el profesor sabio y amigable que mantiene la distancia, el príncipe encantador (por así decirlo), la princesa perfecta, la bruja mala (o mago) y demás.

En cuanto a la historia el desarrollo no podía ser más simple, marcado por una introducción, nudo y desenlace muy diferenciados.

Pero por otro lado, no hay que olvidar que nos encontramos ante una novela juvenil y protagonizada por adolescentes, además. Y qué puedo decir, a mí las historias de adolescentes que se pasan páginas y páginas suspirando por el chico (o chica) de turno. Por eso me alegro de que esta, aunque también tiene de eso (nadie a quien le gusten las historias románticas se quedará sin su ración leyendo ese libro) no es, ni mucho menos, empalagoso ni importante en el desarrollo de la trama.

Lo único verdaderamente importante es la magia. Y es algo maravilloso.

–Elizabeth –dijo Anjali–, ¿dónde pusiste el botón conmemorativo?
–¿El qué?
–El botón con pelo humano.
–Está abajo, donde el doctor Rust.
–No; me refiero a en qué categoría lo pusiste.


Es una novela ligera, sencilla, con un lenguaje coloquial, sin llegar a ser vulgar en ningún momento. Narrada desde el punto de vista de la protagonista, tampoco hace grandes alardes en cuestión literaria.

Se lee rápido, entre otras cosas porque tampoco es una novela muy larga. Muchos márgenes, interlineado ancho y muchos, muchísimos diálogos, y bastante dignos, por cierto.

En general sólo me queda añadir que el libro ha sido una sorpresa agradable, me ha presentado lugares y cosas que me ha gustado mucho ver mencionadas, personajes, que si no inolvidables, al menos simpáticos, y que el libro se lee con una sonrisa y eso ya es mucho.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

18 comentarios:

El hada de las palabras dijo...

La verdad es que no me llamaba este libro, pero viendo lo que te ha gutado me estoy planteando leerlo ^^

Besotes guapa!

Koneko-chan dijo...

Casualidad de nuevo, yo también acabo de publicar su reseña ^^ jejeje.
Tengo que decir que a mi no me ha gustado tanto, pero quizá fuese por mi disposición en ese momento, no sé.
Un besote!!

Espe dijo...

Lo tengo pendiente y espero leerlo pronto porque tiene buena pinta.
Un beso

Arila dijo...

Le tengo echado el ojo, pero no me decido a comprarlo. ¡Gracias por la reseña! Besos :)

EniGrint dijo...

¡Quiero leerlo! No sabía que era tan tan juvenil, pero después de leer la reseña, me han entrado más ganas de hacerme con el xD
Gracias por tu opinión
Besos! ^^

Ángel oscuro dijo...

En cuanto supe de este libro me llamó muchísimo la atención!! Es que tiene muy buena pinta, y a mi con lo que me gustan los cuentos!!!

Tendré que hacerme con él ^^

Un besotee :D

Bam dijo...

El libro me llamo desde que lo vi y me sigue llamando n.n
Besos!

Nuemiel dijo...

¿Os habéis compinchado con "El Cabo del Olvido" para publicar la reseña del mismo libro el mismo día?
jajajaja XD Sólo podía ocurrir en internet!
Saludos ;)

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues no me llama mucho este libro xD
Un beso.

MyuMyu dijo...

Me gustaría leer el libro porque creo que lo disfrutaría. El argumento me parece bastante atractivo y me gusta lo de la magia.
Me alegra que te haya gustado.
¡Un beso!

Tatyana dijo...

Fantástica reseña guapaa.
Esta novela la leí en cuanto estuvo entre mis manos, y la devoré al momento. Me encantó!! Todo de ella, es perfecta y la magia de esta novela es un encanto jeje.

Un besote enormee guapii y me alegro de que a ti también te haya gustado!!

Bubbles dijo...

Le tengo mucha curiosidad a este libro, pero tengo la sensación de que a mi no me va a terminar de convencer... Un saludito y gracias por la reseña ^^

Merynell dijo...

tengo curiosidad por él ^^ Un saludo

ElenaWray dijo...

Las historias de aventuras, magia...me suelen gustar todas y me llaman la atención(:
Genial la reseña
Besitos<3

Vir dijo...

Me llama muchísimo este libro :D Me encantan los cuentos y aunque tenga una historia bastante sencilla sé que me gustará!

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

Pinkiland dijo...

A ver si me hago pronto con el, que me encanta la temática!
Saludos.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, por la temática y lo que vais comentando todos, creo que puede gustarme bastante =)

Besotes

daniale dijo...

Me da curiosidad, pinta interesante.
Saludos