martes, 7 de febrero de 2012

Reseña La Chica Mecánica

DATOS

Título: La Chica Mecánica.
Título Original: The Windup Girl (2009).
Saga: No.
Autor: Paolo Bacigalupi.
Editorial: Plaza & Janés.
Precio: 21,90 €.
Género: Ciencia Ficción
Núm. Páginas: 535.
Continuación: No.





SINOPSIS
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko…

Emiko es una “chica mecánica”, el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietamente cercano…

…donde las personas nueva mente han de recordar qué las hace humanas.



RESEÑA
Antes de leer el libro mis únicas referencias eran una sinopsis interesante y la noticia de que la novela había sido galardonada en los Premios Hugo de 2010. Con estas directrices cuanto menos cabe pensar que uno se encuentra ante una novela interesante. Así pues, mi interés en leerla aumentó.

Una vez leída puedo decir que sin ser una completa decepción, tampoco será nunca uno de mis libros favoritos. Con esto quiero decir, que tiene sus cosas buenas, como sus cosas malas.

La chica mecánica goza de una gran ambientación. El mundo que el autor recrea tiene sentido, es coherente y además es bastante interesante. Imagina un mundo en el futuro, no tengo claro cuántos años exactamente, pero lo suficiente como para que la tecnología basada en la genética haya dado un salto atroz y actualmente sea la fuente principal de todo lo bueno y lo malo que hay en el planeta.

Cómo ha reinventado las tradiciones de los diferentes países que tienen acto de presencia en el libro, adaptándolas a la época en que se sitúa la historia, los términos empleados para referirse a los personajes y en general los detalles que contiene el libro están muy cuidados, adaptándose perfectamente al personaje que protagoniza el capítulo que se está leyendo (aunque admito que si no se está familiarizado con dichos términos puede ser un poco liosa la cosa, por ejemplo, los capítulos de Emiko, que es japonesa, capté antes la intención de la palabra “gaijing” que cuando Hock Seng hablaba de los “farangs”).

Estos detalles, junto a un buen desarrollo de los personajes, hace que los diferentes protagonistas gocen de algún atractivo. La mayoría, al menos, sigo diciendo que a mí Hock Seng me sobra en el libro, su parte de la historia apenas sirve para introducir algunos detalles y tiene más capítulos de los necesarios para la información que aporta.

Sin embargo hay otros más relevantes, y no sólo los protagonistas, de los cuales considero que la verdadera protagonista es Emiko. Pero tenemos a Akkarat y a Pracha, y por supuesto, a Gi Bu Sen, quienes son en realidad los que mueven la historia, dejándome con la impresión de que los demás son meros espectadores (con Hock Seng especialmente me pasó esto).

Y es que creo que ahí está el problema del libro. Sumando una narración lenta, una historia que tarda muchísimo en arrancar y que el libro es bastante largo, lo ha hecho bastante tedioso y difícil de leer. En la historia apenas sucede nada, es muy descriptiva, demasiado descriptiva, hasta poco antes de la mitad del libro aún no tenía muy claro por dónde iba a tirar el libro, presenta varios hilos inconexos y personajes que aparentemente no tienen nada que ver entre sí. Hay momentos en los que parece que la historia quiere arrancar, que quiere contar algo, suceden cosas, pero aún así, y hasta la última página, tengo la impresión de que todo ha sido una descripción de un suceso puntual en una ciudad tailandesa.

Admiro, eso sí, cómo el autor ha sabido tratar facciones opuestas en el libro, sin que ninguna se decante notablemente por el papel de “los buenos” o “los malos”, simplemente es cuestión de opiniones, moral y la forma política que cada uno tenga de ver el mundo el estar más a favor de unos que de otros. Eso algo que no se ve a menudo, y a mi parecer uno de los detalles más dignos de elogio de la novela.

Resumiendo diré que me ha gustado leer el libro, pero que dudo que vuelva a hacerlo. Los personajes están cuidados y bien desarrollados, y aunque me gusta el mundo imaginado, la historia es larga y bastante aburrida.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

20 comentarios:

Tatty dijo...

A mí me gustó muchísimo, desde que lo empecé la historia me enganchó y en dos días lo había terminado, no me pude separar de él en todo el fin de semana
un beso!

Koneko-chan dijo...

Vaya, este aún no o había leído pero desde luego ahora ya no tengo prisa por hacerlo.
Gracias por la reseña, un besote!!!

Arila dijo...

Descubrí este libro hace poco y me dio curiosidad por leerlo, pero tu reseña me ha desanimado un poco, eso de que sea tan lento no me suena muy bien. Quizá lo lea, pero no le doy prioridad.
¡Besos!

Alicia Tinte dijo...

Me recuerda un poco al anime chobits jeje Gracias por la reseña! Besotes!

Níobe dijo...

Lo vi hace tiempo y me llamo bastante pero no me acabo de animar con el..

Besitos ^^

Astarielle dijo...

No lo conocia pero gracias x la reseña^^

EniGrint dijo...

De momento no creo que le de la oportunidad, ya veremos más adelante ^^
Gracias por la reseña, guapa!
Un beso ;)

Iria Jones dijo...

Al principio me llamaba, sobre todo por la portada, pero después de tantas reseñas que no lo dejan tan bien como esperaba, lo dejaré pasar^^ Gracias por la reseña!
Besitos ;)

MiryamArtigas dijo...

Me pasa como a Iria.. al principio me llamaba mucho (aunque no sólo por la portada) pero he visto muchas críticas y no se... no es lo que esperaba :S

Quizá le de una oportunidad en el futuro!

... dijo...

@Tatty Me alegra que te enganchara, conmigo no pudo, pero es bueno ver que hay opiniones diferentes :D

A los demás os digo que si os guta la ciencia ficción y habéis leídos novelas como Hyperion y os gustaron, esta novela también os gustará ^^. Si no probablemente os pasará como a mí :P

Gracias a vosotros por leer la reseña ^^.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo!!

Besotes

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No me llama mucho asi que no creo que lo lea xD
Un beso.

Carolina dijo...

Muy buena la reseña, la historia se ve muy bien, abre que animarme a leerla.

Saludos :)

Bam dijo...

Ví que sería novedad en mi país este mes pero no sabía muy bien de que era n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Иαττ ‏ dijo...

Ohh me llama mucho
Bueísima reseña

Besos :)

Alexis Steven dijo...

Es novedad actualmente por acá y la verdad me llama muchísimo y ahora más, no sé porque, sé que como tu no será mi favorita pero aún así.
Espero leerlo pronto.
Saludos.

Alice Delacroix dijo...

Los libros que tratan temas de estilo futurista me encantan pero la historia de este no me acaba de convencer.

Saludos ~~

Espe dijo...

Siento curiosidad por este libro.
Y lo que dices a pesar de que se hace larga creo que me gustaría.
Besos

Bam dijo...

Me llama mucho Hija de Humo y Hueso n.n
Besos!

Talismán Dreams dijo...

Por lo que comentas del libro no creo que me anime a leerlo. No me gusta el exceso de descripciones... y si encima se hace lento... descartado.

Gracias por la reseña! Un besito!