viernes, 3 de febrero de 2012

Reseña Las Risas de mi Hermano

DATOS

Título: Las Risas de mi Hermano.
Título Original: Les Lits en Diagonale (2009).
Saga: No.
Autor: Anne Icart.
Editorial: Maeva.
Precio: 14,50 €.
Género: Biografía/Realista.
Núm. Páginas: 118.
Continuación: No.





SINOPSIS
Se supone que un hermano mayor debe cuidar de los pequeños, pero ¿qué ocurre cuando el hermano mayor requiere una atención especial? Debido a unas complicaciones durante el parto, Philippe tiene una discapacidad intelectual que le impide ser como los demás, una «enfermedad que no se cura», tal y como los padres de Anne le dicen cuando apenas tiene siete años. Escrita en forma de breves episodios, esta emotiva narración, dirigida a Philippe como si se tratara de una larga carta, evoca los recuerdos de la infancia de Anne y expone las consecuencias que la sombra de su hermano ha tenido en su propia vida. A lo largo de estas páginas, llenas de sentimiento pero sin caer en la sensiblería ni en la autocomplacencia, Anne desgrana las diferentes etapas de una relación no siempre fácil.



RESEÑA
Este libro resulta muy interesante para aquellos que tengan curiosidad por este tema.

Está narrado en primera persona del presente, todo desde la vivencia de Anne Icart, la autora.

El título Las Risas de mi Hermano nos sumerge en el recuerdo que Anne tiene de su hermano desdeque era pequeña, que siempre ha sido una persona alegre que se ríe fácilmente. El título original Les Lits en Diagonale es la forma en que de pequeños tenían colocadas las camas en la habitación.

La portada es bonita y cálida, donde podemos ver a los dos hermanos de espaldas, tal vez desde el momento en que Anne descubre que su hermano mayor Philippe no es como los demás. La portada original -la podéis ver más abajo- nos enseña al osito de peluche con el que jugaban ambos cuando eran pequeños.

El libro no tiene capítulos, pero si hace saltos de páginas para marcar un cambio en el tiempo. Las frases son cortas y la edición es sencilla.

Anne Icart nos sitúa en Francia. Al comienzo del libro desde que ella tiene un poco menos de 7 años, que es la edad en que su madre le hace saber que su hermano está enfermo y no se curará, hasta sus 42 años -en la actualidad-.

El ritmo es constante y se lee rapídisimo, ya que es muy cortito. Al ser todos frases cortas las situaciones se suceden con velocidad. Lo malo es que en ocasiones me he líado mucho con la gran cantidad de nombres de lugares y personas.

Las Risas de mi Hermano nos cuenta como he comentado más arriba, como es la vida de Anne desde que conoce la enfermedad de su hermano y descubre que nunca se curará. Nos explicará sus momentos malos, miedos, fracasos, ilusiones, esperanzas... todo desde su punto de vista.
Sabremos como pasa de la vergüenza al orgullo.

No resulta muy divertido ser la hermana pequeña de un hermano discapacitado. Tengo la impresión de que debo acarrear montones de cosas muy pesadas, además de tus alas hechas trizas. De que Mamá te protege más que a mí, y es normal. De que Papá quiere que sea brillante, y es normal. De que debo comprenderlo todo, y es normal. De que debo aceptarlo todo, y es normal. De que no tengo derecho a equivocarme. Porque soy normal.
Normal. Normal. Normal. Discapacitado.
Nadie sabe hasta que punto estoy atada a ti. Ni siquiera yo.


Este libro nos hará reflexionar acerca de la vida que lleva la gente discapacitada, su familia y la gente que se encuentra a su alrededor.

En resumen: Las Risas de mi Hermano es interesante, rápido y fácil de leer -aunque es sencillo confundirse con tanto nombre-. Un libro que nos hará reflexionar y ver la realidad que hay a nuestro alrededor. Seremos testigos del amor incondicional de una familia y de los sacrificios que son capaces de realizar y satisfacciones que reciben.



PERSONALMENTE




17 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo conocía pero parece bastante interesante :)

Alicia Tinte dijo...

Parece un libro muy emotivo =)

MyuMyu dijo...

Me gustsría leer este libro porque me interesa la temática. Creo que puede ser bastante profundo y me gusta eso de que te de que pensar.
Las dos portadas me gustan mucho :)
¡Besos!

Astarielle dijo...

Este libro kreo k m gustaria... El tema es precioso y kreo k m sentiria hasta identificada.

Gracias x la reseña^^

Patricia dijo...

No lo conocía pero parece interesante. Creo que me gustaría si lo leyerá.

Un beso

Vir dijo...

Este libro tiene toda la pinta de ser precioso, le tengo ganas desde hace tiempo porque el tema me llama bastante.

Gracias por la reseña!

Un besazo ^^

Tatty dijo...

Hace un tiempo que lo tengo entre mis pendientes, me gusta mucho el argumento y parece una historia bonita, a ver si lo consigo
besos

Anónimo dijo...

Parece interesante para conocer un más sobre las personas con capacidades diferentes.
Besos.

Al Diaz dijo...

Parece precioso se que a pesar que no sea la intencion del libro llorare
muchas gracias
www.vendolibros-vendolibros.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hermosa temática, me encantara leerlo!


Besos!

~Lectora Voraz~ dijo...

Tiene pinta de ser un libro muy tierno, y me gusta eso de que sea un libro para reflexionar *.*

Besotes!

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama la atención n.n
Besos!

En mi estanteria dijo...

Hola buenas! he estado mirando por aquí y me gustaría, por favor, que os pasarais por mi blog de libros, música y películas. Acabo de empezar y, me gustaría que os pasarais a ver que tal os parece. Bueno, espero que os guste chicas: mi-estanteria-raquel. b lo g spo t. c o m

. dijo...

No lo conocía , asi que gracias por la reseña.

Lo único que tiene pinta de que lloraré y lloraré. Pero bueno, tiene que ser muy bonito.
Gracias por la reseña de nuevo!!

Talismán Dreams dijo...

Este libro me sorprendió, porque no me gustan este tipo de dramas. Pero la verdad es que merece la pena leerlo.

Me alegro que lo hayas disfrutado.

Un besote!

Shorby dijo...

Me lo apunto, me gusta la trama, tiene pinta de merecer la pena =)

Besotess

Anónimo dijo...

Me gustaría leerlo:)