martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista María Nieves Ávila

IMPORTANTE

Esta entrevista ha sido realizada por Iria Jones del blog A la Sombra del Cuento y colaboradora de Crónicas de los Reinos.
Tenemos el placer de mostraros una entrevista con María Nieves Ávila, autora de La Guardiana del Yiebén.

Podéis saber más acerca de ella y su obra en:



ENTREVISTA

Iria Jones: Hola Nieves. Antes de nada, muchas gracias por concedernos parte de tu tiempo para responder a estas preguntas.
Lo que en primer lugar puede sorprender a quienes lean esta entrevista es tu edad. Con sólo 19 años has logrado publicar tu primera novela. ¿Cómo te sentiste al recibir la noticia de que iba a ser publicada? ¿Y cuando tuviste el primer ejemplar en tus manos?

María Nieves: Bueno, lo primero gracias a ti por hacerme esta entrevista, para mí significa mucho. Pues la verdad es que me quedé a cuadros cuando recibí la carta de Ediciones Atlantis. Y cuando lo tuve en las manos, me di cuenta, de que esto era real. Que mi aventura como escritora había comenzado.



Iria Jones: ¿Siempre has querido ser escritora? ¿Lo consideras un empleo al que dedicarte o más bien un hobby?

María Nieves: La verdad es que no pensé en serlo hasta que estaba finalizando la novela. Ahora, con el paso del tiempo, si lo veo como mi profesión. Me da la vida escribir.



Iria Jones: ¿Qué te llevó a escribir esta novela? ¿Hubo algo que lo desencadenara?

María Nieves: Empecé a escribirla porque estaba cansada del estereotipo de mujer indefensa que se daba en la literatura juvenil. Necesitaba leer un libro en el cual me pudiese sentir identificada con la protagonista.
Si, cuando empecé una nueva saga y la protagonista era igual de ñoña que la de la anterior saga que había leído y pensé: paso, voy a escribir mi propia historia.



Iria Jones: Elena es la protagonista de tu historia y sueles recalcar siempre que es una “chica que no necesita que la salven”. Háblanos más de este personaje. ¿Por qué motivo la creaste así? ¿Consideras que hay algo de tu personalidad en ella?

María Nieves: Creé a Elena así porque quería una protagonista que no tuviese que ser siempre salvada por un chico. Quería a una protagonista que fuese como tú y como yo: fuerte pero a la vez vulnerable. Creo, que el que la novela esté gustando tanto, ya no solo es por la historia sino también por la protagonista. Es tan parecida a una chica de nuestra edad que sientes que eres tú la que estás viviendo esa historia. Y si, Elena Náise tiene mucho de cuando tenía 18 años y empecé a crearla.



Iria Jones: Y que nos puedes decir de William y Patrick? ¿Están basados en alguna otra persona?

María Nieves: No me gusta basar a los personajes en personas conocidas. Creo que te limita a la hora de crearlos por el simple hecho de que a esas personas ya las conoces. Contra menos ataduras tengas, mejor.



Iria Jones: Elena vive en Inglaterra y toda la novela está ambientada allí. ¿Hubo algún motivo por el que decidieras situarla en este lugar?

María Nieves: No, la verdad. Cogí el mapa y empecé a mirar pueblos. Sé que no queda muy profesional pero soy sincera.



Iria Jones: ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa del tiempo anterior a la publicación de tu libro? ¿Y de después?

María Nieves: Si, una, la cual casi me da un infarto. Una vez terminada la novela, el pendrive en donde tenía guardada la novela me sacaba las páginas en blanco ¡No había nada escrito! y era en el único sitio donde la tenía ¡Imagínate! Menos mal que en la papelera de reciclaje había un archivo igual del día anterior. ¡Mi cara no palideció no, se volvió tranparente al pensar que todo el trabajo se había ido al traste! Y de después, pues el día de la presentación, ese día jamás se me olvidará. Me servirá como anécdota para contársela a mis hijos.



Iria Jones: ¿Cómo ha sido la acogida de los lectores en este menos de un mes que La guardiana del Yiebén está en el mercado? ¿Te resulta extraño encontrarte tus fotos o las de tu libro en tantos blogs de literatura?

María Nieves: La verdad es que la acogida a sido bestial. Nunca pensé que conseguiría, en menos de un mes, que mi libro se pudiese conseguir en la casa del libro. Y si, se me hace extraño cuando veo la portada de mi libro o incluso mi propia fotografía en otro blogs. Es increíble todo esto.



Iria Jones:Háblanos de tus futuros proyectos: continuaciones de la saga (¿qué nos puedes adelantar de su segunda parte? ¿nos adentrarás más en el mundo del Yiebén?), otras novelas que estés pensando escribir…

María Nieves: La segunda parte de la saga aún tardará en salir. Si ha recibido tan buenas críticas a sido porque necesita mucho tiempo de elaboración, por lo que, para que la segunda reciba esas mismas críticas necesito pensarla muy mucho. Ahora estoy con mi siguiente novela, más adulta y sin fantasía. Necesitaba tener los pies en la tierra.



Iria Jones: ¿Tienes programado hacer alguna otra presentación?

María Nieves: La verdad es que no. Necesito meterme de lleno en otra historia y empezar a soñar con otros personajes. Ahora disfruto de los éxitos que cosecha La guardiana del Yiebén. Pero necesito empezar a luchar por otra historia.



Iria Jones: ¿Por qué decidiste escribir una novela fantástica y juvenil?

María Nieves: Porque necesitaba darle a la “Nieves adolescente” la historia que quiso leer de jovencilla pero que ningún escritor le llegaba a dar. (Puede parecer que estoy loca, pero no enserio, estoy bien)



Iria Jones: Háblanos de ti, fuera de lo que pueda decir cualquier biografía. ¿Quién es realmente la escritora de La guardiana del Yiebén? Descríbete en unas pocas palabras.

María Nieves: Soy una chica muy normalita. Los sábados, en lugar de salir de fiesta me voy a una cafetería a leer un buen libro mientras me tomo una coca cola. Y la música que más me gusta es el pop y las bandas sonoras. Creo que con esos dos puntos, ya te haces una idea de cómo soy.



Iria Jones: Además de escribir, estudias teatro. ¿Crees que esto te ha ayudado o influenciado a la hora de ponerte a escribir tu historia? ¿Opinas que es importante a la hora de elaborar los diálogos?

María Nieves: Sí, por supuesto. Sobre todo porque La guardiana del Yiebén tiene la estructura de un guión cinematográfico, en el sentido de que nunca dejan de pasar cosas y los personajes salen y entran de la historia.
Por supuesto, unos diálogos frescos y que enganchen, yo, al menos, los he conseguido a base de estar metida entre obras de teatro.



Iria Jones: ¿Quiénes son tus autores y escritores preferidos? ¿Consideras que hay algo de ellos en tu novela?

María Nieves Confieso que mi ojito derecho es C. Ruíz Zafón gracias a él empecé a apreciar la belleza en la prosa de un escritor. También admiro a Betty Smith, Jane Austen y Luca de Tena. Y no la verdad, no creo que haya nada de ellos, más que nada porque yo no tengo la experiencia y el talento suficiente para llevar su genialidad a mis novelas.



Iria Jones: ¿Qué le dirías a quien esté leyendo esta entrevista para animarle a leer tu novela?

María Nieves: Lo único que puedo decirle es que si ya está cansado de los mismos libros juveniles, que pruebe a leer La guardiana del Yiebén, estoy segura de que le sorprenderá y no le dejará indiferente.



Iria Jones:Para terminar, como ya es tradición en A la sombra del cuento, hay muchos autores jóvenes que sueñan con escribir algún día. ¿Algún consejo para ellos?

María Nieves: Sí, que jamás abandonéis el sueño de ver publicado vuestro libro. Si se pelea tenazmente por lo que se quiere, al final, se acaba consiguiendo.



Iria Jones: Muchas gracias por responder a las preguntas, Nieves. Esperamos verte durante mucho tiempo y con muchos libros nuevos cada vez para mostrarnos. ¡Suerte y felicidades!



Agradecimientos a María Nieves Ávila.

5 comentarios:

Arila dijo...

He leído alguna reseña del libro de esta chica y lo ponían bastante bien, pero nunca lo vi en ninguna librería la verdad. ¡Muchas gracias por la entrevista!
Besos ^^

María Nieves Ávila dijo...

Muchas gracias por poner la entrevista en vuestro blog y a Iria Jones por hacérmela ¡Sois geniales! También acabo de leer la opinión de Arila y bueno si alguno lo quiere puede pedirlo a la Casa del Libro y ellos os lo traerán. Ahora bien, mil gracias por ayudarme, gran parte de lo que consiga será gracias a vuestro apoyo. ¡Un beso!

Bam dijo...

Muchas gracias por la entrevista!
Su libro me llama mucho!
Besos n.n

Astarielle dijo...

Muy buiena entrevista, espero k maria tnga mxo exito kn su novela^^, se lo merece:P

María dijo...

gran entrevista, felicidades a María ^^