domingo, 25 de marzo de 2012

Reseña Ángel Mecánico

DATOS

Título: Ángel Mecánico.
Título Original: Clockwork Angel (2010).
Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes (1/3).
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Precio: 17,95 €.
Género: Histórica/Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 448.
Continuación: en Príncipe Mecánico.





SINOPSIS
Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Pronto, Tessa verá si corazón dividido entre Jem, cuya frágil belleza oculta un oscuro secreto, y Will, cuya hiriente ironía y cambios de humor constantes la mantienen a distancia, mientras los tres intentan salvar...el mundo.



RESEÑA
Todo el mundo que empiece a leer esta novela, sabrá de antemano qué son los Cazadores de Sombras, por lo que en la reseña no voy a explayarme explicando ese aspecto. Aunque a mi juicio, se puede leer este libro perfectamente sin haberse leído la trilogía principal, ya que es cronológicamente anterior y en el libro se explica nuevamente todo. Seguramente se pierdan algunos guiños y datos, pero la historia se comprenderá perfectamente y sin revelación alguna de ningún spoiler posterior. No obstante, como es lógico, lo ideal es leerse los libros del modo en que la autora los fue escribiendo.

Pues bien, la historia comienza con el hallazgo de Will y de Jem, dos jóvenes Cazadores de Sombras, de un cadáver a las afueras de Londres del siglo XIX. Es un hallazgo inusual pues el cadáver presenta marcas de haber sido asesinado por medio de la alquimia y se proponen investigarlo y descubrir quién hay detrás del terrible asesinato. Casi al mismo tiempo Tessa Gray, nuestra protagonista, llega a Londres desde Nueva York, tras el fallecimiento de su tía, al encuentro de su hermano para empezar juntos una nueva vida allí. Pero una vez llegado a su destino, no encuentra la cálida bienvenida que esperaba, pues su hermano nunca aparece, y en cambio es secuestrada por las tenebrosas Hermanas Oscuras que la obligan a entrenar en un poder que Tessa desconocía que poseía, para después utilizarla. Pero por suerte, antes de que las Hermanas Oscuras consigan sus propósitos, los caminos de Tessa y los Cazadores de Sombras se entrecruzan, y a partir de ese momento, tendrán que unir sus fuerzas si quieren encontrar a su desaparecido hermano y derrotar al mismo tiempo a un enemigo que se vale de incansables e inagotables soldados mecánicos...

Bueno, entremos en materia. Pienso que el argumento del libro es bastante original y me satisface descubrir que difiere bastante de su anterior trilogía. Tenemos a un malo diferente con unos esbirros nuevos, y unos protagonistas que casi son lo opuesto a lo que ya nos habíamos encontrado. Además, todo ello se ambienta en una perfectamente retratada Londres del siglo XIX, victoriana e industrial. Por lo que alabo a Cassandra por haber logrado reutilizar, reinventar y renovar la historia de los Cazadores de Sombras, pues ha sabido conservar la esencia original, pero sin repetir lo ya visto y conocido. Aunque admito que he encontrado alguna escena que sospechosamente me sonaba a alguna otra de similar estructura, pero bueno, se le perdona.

Por otro lado, una de las cosas por las que destaca esta autora es por saber crear y desarrollar unos estupendos personajes, cada uno de ellos con una fuerte y marcada personalidad, bien diferenciada del resto.

Tenemos a Tessa Gray, que es una protagonista fuerte, valiente, directa y decidida, que cae mucho mejor que su predecesora Clary (jus). Es una chica con un increíble poder latente del cual desconocía totalmente, hasta que la secuestran y la obligan a entrenarlo. Pienso que si la autora la desarrolla bien, puede ser uno de los personajes más fuertes de todos (cruzo dedos para que lo haga...).

Al principio del libro, desconfía de los Cazadores de Sombras y de sus intenciones hacía ella. Y es que después de todo lo vivido con las Hermanas Oscuras no va a permitir que se vuelvan a aprovechar de ella ni que la utilicen. Es además, una gran amante de los libros y de la poesía, y lo demuestra continuamente en sus diálogos:

—Siempre hay que tener cuidado con los libros —replicó Tessa—, y con lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos.
—No estoy seguro de que ningún libro me haya cambiado —comentó Will—. Bueno, está este que promete enseñarte a convertirte en todo un rebaño de ovejas...
—Solo los débiles de espíritu se niegan a dejarse influir por la literatura y la poseía —dijo Tessa, decidida a no permitirle salirse de la conversación.


También tenemos a Will Herondale, que es un personaje en apariencia contradictorio, de los que esconden mucho más de lo que muestran, y casi siempre sus palabras no reflejan nunca su modo de pensar. Es sarcástico y mordaz, y quiere dar una imagen despreocupada, presuntuosa, vividora y altanera de sí mismo, pero que se intuye que tiene un motivo oculto que le obliga a mostrarse así. Guarda un oscuro secreto sobre su pasado que oculta y no sabe nadie, y del que pienso que nos mantendrá en vilo durante toda la trama.

—En cuanto a la temperatura del infierno, señorita Gray —comentó él—, déjeme que le dé un consejo. El atractivo joven que está tratando de rescatarla de un terrible destino nunca se equivoca. Ni siquiera si dice que el cielo es lila y que está plagado de erizos.

Él tenía esa expresión que a ella le resultaba tan extraña e irresistible; esa diversión que no parecía ir más allá de ala superficie de sus rasgos, como si todo en el mundo le resultara al mismo tiempo infinitamente divertido e infinitamente trágico.


Jem en cambio es lo contrario a Will; es un personaje honesto, honrado, cortés y de trato fácil, conciliador y amigable. Es el mejor amigo de Will, y al igual que este, oculta un terrible secreto, pero a diferencia de este, no dudará en confiar en nuestra protagonista y contárselo.

Había algo en la manera en que Jem miraba, pensó Tessa. Como si viera dentro y más allá de los demás. Pero nada en el interior, nada que viera o oyera, podía molestarlo, inquietarlo o decepcionarlo.


Hay otros personajes igual de brillantes que los antes citados que se merecen que los nombre, como son: Charlotte y Henry, matrimonio dispar encargado de la administración del Instituto de Londres; Jessamine, una singular Cazadora de Sombras que no quiere serlo; o los encargados de las tareas domésticas del Instituto, Sophie y Thomas. Además volvemos a encontrarnos con personajes conocidos como Magnus Bane, que tiene (y tendrá) un protagonismo destacado en la trama; Iglesia, que decubrimos cómo y de dónde aparece; y Camille, que ya la hemos conocido también en Ciudad de los ángeles caídos.

Y cómo no, un punto fuerte de la trama será la tensión constante, el tira y afloja continuo entre Will y Tessa. Con situaciones sugerentes, insinuantes y muy chispeantes. Además también se da a entender que entrará en juego en futuros libros Jem, que aportará su granito de arena en la relación, y que harán juntos un trío de lo más interesante.

—¿Sueles meterte en la alcobas de los caballeros en mitad de la noche? —dijo Will—. Si lo hubiera sabido, me habría esforzado más para que Charlotte dejara que te quedaras.
—No veo por qué lo que yo haga puede ser de tu incumbencia —replicó Tessa—. Sobre todo desde que me abandonaste en medio del pasillo y me dejaste sola para que encontrara el camino de regreso a mi dormitorio.
—¿Y en vez de eso encontraste el camino al dormitorio de Jem?

—¿Así que nunca te enfadas con él?
Jem rió en voz alta.
—Yo no diría eso. A veces me gustaría estrangularlo.
—¿Y cómo puedes contenerte?
—¿Me voy a mi lugar favorito de Londres —contestó Jem—, y miro el agua, y pienso en la continuidad de la vida, y en cómo el río fluye, sin importarle las insignificantes preocupaciones de nuestras vidas.
Tessa estaba fascinada.
—¿Funciona?
—No, pero después de eso pienso en que podría matarlo mientras duerme si realmente quisiera hacerlo, y entónces me siento mucho mejor.


Como habéis ya podido comprobar, otro punto importante a destacar de los libros de Cassandra Clare son los ágiles y divertidos diálogos, que nos harán soltar una que otra carcajada. Además de que es en ellos donde vemos la personalidad, caracterización y rasgos de los personajes, tanto de lo que nos quieren mostrar y hacer creer, como de lo que intentan ocultar.

—Eso sí que es de emprendedor —Will parecía casi impresionado.
Nate sonrió. Tessa le lanzó una mirada furiosa.
—No te vanaglories. Cuando Will dice "emprendedor" quiere decir "moralmente deficiente".
—No, quiero decir emprendedor —réplico Will—; cuando quiero decir que algo es moralmente deficiente, digo: "Vaya, eso es algo que yo hubiera hecho".


No obstante, hay algún "pero" que le veo al libro y es sin duda la trama, la cual se le podía haber sacado mucha más miga y sustancia. A mi gusto se queda un poco corta de contenido, pues casi no tenemos respuestas a casi ninguna de las preguntas que se plantea. Conocemos intenciones, no motivos ni porqués. Sí, hay acción, intriga, lucha, traición, misterio, un poco de romance y batallas finales, pero en algún sentido el libro es quizá demasiado introductorio y se queda un poco flojo en cuanto a trama y desarrollo de la misma. Los personajes no evolucionan en este libro, vemos cómo son y descubrimos algunos de los motivos por los que son así, pero no cambian ni se desarrollan. Pienso que si la autora hubiese querido, se le habría podido exprimir muchísimo más a la historia, pero es algo que ha querido dejar para los siguientes libros, que por otra parte, es totalmente entendible.

En resumen estamos ante una digna precuela de la trilogía original (aunque ahora más bien hexalogía...), en la que la autora ha sabido respetar la esencia original, pero adaptándola, incluso diría yo mejorándola, con el fin de que disfrutemos de una magnífica y adictiva historia y unos estupendos, interesantes y complejos personajes.



PERSONALMENTE



24 comentarios:

Lorena dijo...

Yo tengo el segundo aquí, pero no tengo ni he leído este T_____T
Me muero de ganas de leerlo, Cazadores de Sombras me encantó y si como dices se parece pero a la vez es distinto, me da la impresión de que este me va a gustar mucho también *__*

Gracias por tu reseña!
Un beso ^^

bichin dijo...

Lo tengo en la estanteria y estoy deseando leerlo.

Un besito y gracias por la reseña.

Alice Delacroix dijo...

Estos libros me llaman un montón. Tengo el primero de Cazadores de Sombras y aún no lo he leído T^T La verdad es que tienen muy buena pinta.

Aelin dijo...

A mi el libro me gustó mucho. Casi diría que me gustó más que la trilogía original porque la ambientación en el Londres Victoriano me encantó

Bubbles dijo...

A mí es que me parece que no le saca chicha, a mi no me aportó nada, yo me quedo con los tres primeros de la anterior saga, que son los que más me gustaron. Pero intentar sacar tanto de una historia me parece que al final va a terminar cansando. Un saludito ^^

Ylenia dijo...

Pfff, me lo regalaron, pero no lo he leído porque no termina de llamarme.
¡Besos!

Mr. Sandman dijo...

PERSONALMENTE CREO QUE SUPERA A LA SAGA BASE. cREO QUE RECUPERA LA FRESCURA QUE HA IDO PERDIENDO POCO A POCO, MUY BUENA RESEÑA.

Inma ॐ dijo...

No he leído ningún libro de esta autora y de momento, no sé porqué, no me llaman :/
¡Un besazo!

Koneko-chan dijo...

Yo aún no me he leído cazadores de sombras...lo sé, lo sé, soy un caso.
Gracias por la reseña ^^
Un besote!!!

Akaxu dijo...

Me encantó, me gustó sobre todo por los personajes, es verdad que Tessa cae mucho mejor que Clary.
Besos!

sandra_futuraescritora dijo...

Me he acabo recientemente la segunda parte de Los Orígenes y he de decir que las 2 novelas son fantásticas, Cassabdra es una de las mejores escritoras!

Bam dijo...

Este libro me gusto mucho n.n
Besos!

HROCIOG dijo...

tengo ganas de leerlo, pero voy a esperar un poquito que tengo muchos libros pendientes todavia, un beso^^

Alexis Read dijo...

Ahora que dices que puede leerse sin tener que leer la otra saga tal vez lo haga así, aunque también como dices es comprensible leerlos como la autora los fue escribiendo. Ya como vaya viendo es como lo haga.
Saludos.

Valée ;) dijo...

Esta allí, esperando ser leído. Lo tomare ahora xD. Me convenciste. Besos :)

Babel dijo...

Bueno, a mí me parece normal q en un primer libro se presenten los personajes, pero cambiar? Eso es mejor para el segundo y tercero, no? ;o)
Estoy deseando leer esos diálogos ágiles y esas situaciones chispeantes y sugerentes. Qué ganas!
Besotes victorianos.

Astarielle dijo...

Tngo ganitas yo de esta saga, a ver si m pongo kn ella. Si la dejo atrasada es xk no toi muy segura x si m va a gustar :P

susana dijo...

Me gusto mucho y eso que cuando lo lei le tenia miedo, ya que la saga me gusta y no queria que me decepcionara XD
Pero no paso.
Me encanto.
Un beso!!!!

Jon Nieve dijo...

A mí me encantó y espero que el segundo no me decepcione, porque le tengo muchas ganas ^^

sil dijo...

Cuando lo leí, no pensé que fuera tan bueno, pero la autora no pierde su toque, sino que lo mejora.
Ha sido una reseña mmuy completa, felicidades.
Tessa también me cae mejor, y me encanta Will, diría que más que Jace (del que ya me he cansado un poco)
Un besote

Alhana dijo...

¡Me encantó este libro! qué ganas tengo de coger su continuación...

Talisman Dreams dijo...

Que ganitas de leer estos libros!
¡Gracias por la reseña! Un besito :)

Tania dijo...

¡Me encantó! Tengo muchas ganas de leer Príncipe Mecánico ^^
¡Gracias por la reseña, un besito!

Iago Prado dijo...

Este libro fue la prueba de fuego para Cassy de demostrar que puede empezar una trilogía nueva (aunque claramente vinculable a la saga principal) con el universo que ha creado, con personajes nuevos que también se meten pronto en el bolsillo (aunque veamos a algún viejo conocido :P)