domingo, 1 de abril de 2012

Reseña Príncipe Mecánico

DATOS

Título: Príncipe Mecánico.
Título Original: Clockwork Prince (2011).
Saga: Cazadores de Sombras: Los Orígenes (2/3).
Autor: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Precio: 17,95 €.
Género:  Histórica/Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 464.
Continuación: de Ángel Mecánico.
Continuación: en Clockwork Princess.




SINOPSIS
Con la esperanza de salvar a Charlotte, y al Instituto, Will, Jem y Tessa se proponen revelar los secretos del pasado de Mortmain… y descubrir las perturbadoras conexiones de los Cazadores de Sombras que tienen la llave de no solo las motivaciones del enemigo, sino también, del secreto de la identidad de Tessa. Tessa, ya atrapada entre los afectos de Will y Jem, se encuentra a sí misma con otra elección que hacer cuando aprende cómo los Cazadores de Sombras la ayudaron a hacerla un “monstruo”. ¿Les dará la espalda por su hermano, Nate, que ha estado rogándole para unirse a él al lado de Mortmain? ¿Dónde yacerá su lealtad y amor? Tessa solo puede elegir salvar a los Cazadores de Sombra de Londres… o ponerles fin a ellos para siempre.



RESEÑA
Elaborar esta a reseña me ha parecido quizá algo más complicado de lo normal, pues lo que guía la historia de Príncipe mecánico no es la trama, ni la acción, ni siquiera los misterios ni la intriga en sí, sino que el verdadero motor de la historia son los propios protagonistas del libro, los personajes y sus relaciones. A la vez que se nos va relatando la historia central, se nos cuenta un trocito de su vida, sus circunstancias y sus deseos, por lo que revelar cosas sobre ellos, es inevitablemente destripar el argumento del libro, por lo que he intentado no contar mucho y hablar de ello sin especificar demasiado.

Anticipo que el libro me ha gustado mucho (lo podéis comprobar por la nota), pero ha habido algo, un gran pero que me ha dejado un regusto amargo al terminarlo. Evidentemente no voy a deciros de qué se trata, pero es algo que en su esencia, cambiando circunstancias, personajes, motivos y demás, ocurre también en la trilogía original de Cazadores de Sombras, ya que la estructura seguida es la misma. Y esto me da a pensar y plantearme que Cassandra Clare se tiende a repetir un poquito. Ojo, no digo que repita argumentos, pues el rumbo seguido es diferente, pero la estructura general de la trilogía y ciertas escenas dejan cierto sabor a déjà-vu...

Pero empecemos con el argumento.

La historia en esta 2º parte, se inicia casi nada más acabar Ángel mecánico. En este veíamos a Will pidiéndole ayuda a Magnus Bane para resolver un problema que lo aflige y atañe. Por otro parte, parece ser que la vida de todos ellos en el Instituto tienen los días contados. Su administración a manos de Charlotte y Henry se pone en duda y aprueba debido a los terribles sucesos ocurridos, y la única solución posible para todo ello es que encuentren al Magister antes de dos semanas y le paren los pies; pero desgraciadamente nadie parece saber dónde está. ¿Podrán Tessa, Will, Jem, Jessamine, Chalotte, y Henry dar con el Magister antes de que finalice el plazo y pierdan definitivamente la dirección del Instituto? ¿Lograrán frenar sus elaborados planes de conquista antes de que sea demasiado tarde?

Bueno, como he comentado ya, el libro destaca por su menguada acción. Hay alguna sorpresa que otra, pero no hay giros de trama ni grandes sobresaltos. Es un libro más pausado que el anterior, que sirve para que descubramos cierta información sobre los personajes, para que los conozcamos y entendamos mejor y para que sepamos lo que nos han querido ocultar y el por qué. A mano de ellos, se nos muestra todo un abanico de emociones y sentimientos tales como los celos, traiciones, odios, anhelos, deseos, desesperaciones, impotencias, inseguridades y también el amor. Se conocen además nuevos datos hasta ahora desconocidos sobre los Cazadores de Sombras; sobre sus ceremonias, lo que son las compensaciones y el significado y sentido de tener un parabatai. Señalar que es una historia que está perfectamente construida, sin cabos sueltos ni nada puesto al azar. Todo tiene su razón de ser. Por otro lado, como era de esperarse la narración de la autora sigue siendo brillante, mejorando siempre con cada libro nuevo que hace y en este se supera. Como por ejemplo con los precisos epígrafes elegidos al inicio de cada capítulo; con las canciones que acompañan a la historia; así como con las continuas comparaciones de las relaciones personales de la historia con lo que ocurre en ciertos libros clásicos. Además destacar como siempre sus chispeantes, ágiles e ingeniosos diálogos:

“—No es más que eso. Me cuesta explicarlo, pero… odia a los nefilim. Es algo muy personal. Y tiene algo que ver con ese reloj. Es…,es como si deseara que le recompensaran por algo malo que le han hecho.
—Compensación —dijo Jem de repente mientras dejaba la pluma que tenía en la mano.
Will lo miró confuso.
—¿Es un juego? ¿Soltamos la primera palabra que se nos ocurra? En ese caso, la mía es "genufobia". Significa un miedo irracional a las rodillas.”


Si nos centramos en los personajes notamos ciertos cambios, cierta evolución y desarrollo respecto al libro anterior:

Tessa, Tessie, Tess... ¿Por qué te quieres convertir en una Clary? El personaje me gustaba mucho de verdad, pero en este libro realiza ciertas cosas y toma ciertas decisiones que no me han gustado nada de nada. Sigue siendo un personaje fuerte, independiente, sincero, directo, orgulloso y valiente, y es algo que agradezco mucho, muchísimo, peeero en este libro es demasiado irreflexiva. Se deja demasiado llevar por los cambios de viento y no profundiza en sus verdaderos deseos y sentimientos. Puede que sea porque es un libro juvenil y dentro de lo que cabe los personajes son adolescentes de 17 años, que no han madurado lo suficiente y no saben lo que quieren, pero tengo claro que si fuera esto un libro para adultos no hubiera pasado lo que pasa. Pero por suerte, no llega al extremo de ser una protagonista tonta (de lo que se salva de ser otra Clary), pero quizá peca demasiado de una nobleza e irreflexión que nadie con un poco de más sentido común tiene.

Will es, en cambio, la verdadera estrella de este libro. Me ha encantado. En este libro se explica perfectamente cuál es su verdadera personalidad, y el motivo por el que ha hecho y hace lo que hace: sus constantes cambios de carácter, sus contradicciones, desaires, etc. Se descubre el motivo por el que hasta ahora nadie le conocía de verdad, ni siquiera su parabatai, Jem. Me gustó la explicación, pero tengo que reconocer que la encontré un poco pillada por los pelos... Pero en fin, que es un amor de chico y espero de verdad que sea feliz porque es alguien que se lo merece.

“Will era hermoso, pero no era suyo; no era de nadie. Tenía algo roto en su interior, y por esa grieta se derramaba una crueldad ciega, una necesidad de herir y de distanciarse”


Luego tenemos a Jem, que es un personaje inteligente, agradable, práctico, noble y leal pero que al que falta cierta carisma de la Will tiene y este carece, y en este libro es algo que se nota. Es un personaje que cae bien, que se le comprende y aprecia, pero es alguien que inevitablemente siempre estará en un segundo plano a la sombra de la estrella más brillante. Quizá el fallo también es que no haya ninguna escena en el libro desde su punto de vista para ponernos más en su piel, aunque es cierto que sí existe alguna que Cassandra Clare eliminó circulando actualmente por la red.

También conocemos a nuevos personajes que dan mucho juego a la trama. Tales como Gideon Lightwood (ya conocimos a su hermano Gabriel); Woolsey Scott el líder del clan licántropo, que nos hará soltar alguna carcajada que otra; Cyril, hermano de Thomas; Bridget, con sus geniales, puntuales y macabras canciones, entre otros más. Y conocemos al mismo tiempo un poco más a los ya conocidos: Sophie, Charlotte, Jessie, Magnus Bane y Henry.

En cuanto a la parte romántica, comentar que a la vez que la relación de Tessa con Will se enfría, la relación con Jem se estrecha. Jem en este libro se convierte en el foco de calidez, seguridad, sosiego y ternura que Tessa ansía y se refugia al no encontrarlo en el otro. Los tres hacen en este libro un triángulo aparentemente de difícil solución, pues los sentimientos de los tres traspasan ya la simple amistad. Pero me imagino que la autora no está por la labor de formar un trío (y en este caso no me gustaría nada), y me da en la nariz que no será necesario que lo esté.

“Cuando cerró los ojos, vio el rostro de Jem, luego el de Will, con la mano sobre la boca ensangrentada. Ambos ocupaban su mente hasta que se quedó dormida, no muy segura de si estaba soñando que besaba al uno o al otro.”

Otra cosa a comentar que no me gustado y que tengo que decir es que se haya desaprovechado tanto el poder de Tessa. Es algo que ya me iba temiendo en el pasado libro y en este lamentablemente se ha confirmado: la autora ha puesto barreras al desarrollo de su poder. En este libro, junto con Sophie, se entrena para simplemente saber defenderse, pero no para que evolucione su poder. Es un personaje fuerte, que aquí actúa casi como si no lo fuera, y solo vemos de verdad su potencial en un momento concreto. Es verdadera lástima y espero que el motivo haya sido para que en último libro sí que se desarrolle, porque si no sería un total desperdicio.

En fin, puede que mi reseña haya sido demasiado crítica y me haya detenido demasiado en lo que no me ha gustado (aunque exactamente son solo dos cosas), pero es que cuanto más me gusta un libro, más espero de él y más le puedo criticar negativamente por no haber sabido cumplir todas mis expectativas. Pero no por ello deja de gustarme, porque la verdad es que me ha gustado mucho. Pero como seguramente leeréis un montón de reseñas en las que se realzarán todos sus aspectos positivos y lo pondrán por las nubes, quizá inconscientemente he puesto el foco de atención más en los negativos.

Pero que en conclusión, estamos ante un libro pausado, pero muy intenso, en el que descubrimos cómo son de verdad algunos personajes y sus ansias desesperadas por cambiar o seguir su propio camino en la vida. Y en el que no faltará su buena ración de acción, peleas, misterio, intriga, secretos, traiciones y romanticismo. Así que si aún no habéis empezado a leer esta maravillosa saga, ¡no sé a qué estáis esperando! Pero quizá os convenza un poco más con esta conmovedora cita del prólogo:

“—No —replicó él, con algo de desesperación en la voz—. Lo cierto es que estaba buscando lo contrario, algo que hiciera dejar de estar enamorado.
—¿Un filtro de odio? —Molly parecía divertirse.
—Esperaba algo similar a la indiferencia. ¿Tolerancia?
Ella soltó un resoplido burlón, sorprendentemente humano para un fantasma.
—No es que me guste decirte esto, nefelim, pero si quieres que una chica te odie, hay maneras más fáciles de conseguirlo. No necesitas mi ayuda con la pobrecita.
Y entonces se desvaneció, mezclada con la niebla que se alzaba de entre las tumbas. Will suspiró al verla desaparecer.
—No es para ella —dijo en voz baja, aunque no había nadie para oírlo—, sino para mí…—Y apoyó la cabeza sobre la fría verja de hierro”



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.


20 comentarios:

Talisman Dreams dijo...

Ésta no la leo, porque aún no he leído el primero. Pero les tengo muchas ganas >.<

¡Gracias por la reseña!

MyuMyu dijo...

No sabes las ganísimas que tengo de leerlo :).
A mi me parece bien que te hayas centrado en los aspectos negativos. No creo que aún así me disguste.
¡Besos!

Koneko-chan dijo...

Yo tengo que leerme el anterior aún.
Gracias por la reseña guapa, un besote!!

Anais dijo...

El otro día me cogí el primero en la biblioteca para poder leerme el segundo. Me alegro de que te haya gustado y espero que me guste tanto como a ti.

Besines!!

Bubbles dijo...

Yo lo leeré, ya está en la estantería de Yarde esperando a ser devorado, ya que ella es una gran fan de esta saga, pero para mi en cambio esta segunda saga no me ha aportado nada, en sí la misma estructura y es como dices como un deja vu aunque toma rumbos distintos en la trama. Igual lo que más me llama la curiosidad es Will y el por qué de las cosas del primer libro así que fijo que termina cayendo en mis manos ^^ jaja un saludito y gracias por tu reseña, me gusta que aunque te haya gustado hayas contado los fallos que has ido encontrando ^^

ElenaWray dijo...

Ya me lo he leído y la verdad es que me ha encantado. Quizás si tenga un toque de la primera saga (Clary y Jace), pero es que me encantan las dos, no puedo remediarlo>.<
Aún así me he gustado tu reseña, es otro punto de vista^^
Besitos<33

Akaxu dijo...

No me digas que Tessa se convierte en Clary, con lo que me gustaba xD. Espero conseguirlo pronto que el anterior libro me encantó.
Besos!

Rosa dijo...

Aun no he leido nada de esta saga pero tiene una pinta estupenda:) Gracias por la reseña**

Verónica dijo...

Yo, al igual que Talisman, me abstengo de leerla, que estoy leyendo ahora mismo el libro y quiero que todo sea misterio, misteriosísimo.
Llevo muy poco leído hasta ahora, pero lo poco que llevo... me está gustando y me tiene muy intrigada.
Y sigo enamorada de Will y Jem, son taaaaaan... <3 <3
¡Un besito!

Torii dijo...

Tessa me caía bien porque no se parecía a Clary ._. Pero bueno que se le va hacer XD
Me muero por leer Príncipe Mecánico !! Y con esos fragmentos que pusiste ( en especial el ultimo ) me va a dar algo !!
Gracias por la reseña
Saludos :]

hada fitipaldi dijo...

El primero me gustó bastante, sobre todo Will, y me alegro que siga apareciendo con fuerza. Jem como bien dices, no tiene espíritu de protagonista. Un beso y gracias por la la reseña estupenda.

Hikari dijo...

Prefiero terminar primero la otra trilogía, y luego empezar esta...espero que también me gusten, aunque no me hace gracia que escriba tanto sobre lo mismo, al final va a explotar demasiado la gallina de los huevos de oro. Besos! :)

Astarielle dijo...

A mi no m llama muxo la atencion xo gracias x la reseña^^

Bam dijo...

OMG! Que buena reseña!
Me has dejado con muchas ganas de leerlo ya *u*
Besos!

Mrs Brightside dijo...

Aún no tuve la suerte de leer Ángel Mecánico ya que no llegó a mi país, pero me alegra saber que este libro está tan bien como el anterior ^^

Besotes ^^

Nidale dijo...

Yo aun no he leido el anterior a este, pero seguro que me va a gustar muchísimo!

Gracias por la reseña.

Besitos

Kyoko y Tsuna dijo...

Me gustó muchísimo el primero y a pesar de esas cosas negativas seguro que me gustará mucho este que ganas de leerlo:)
Saludos

Izzy dijo...

Me encantó el libro. El triangulo amoroso entre Jem, Will y Tessa. Me encanta esa actitud rebelde y irónica de Will, me enamoré de él al igual que lo hice con Jace. Por otro lado, Jem, su enfermedad le condiciona y lo hace muy serio, menos cuando está alrededor de Tessa. Me encantaan los personajes porque cada uno tiene su historia, hasta el antagonista.

Besos:)

Iago Prado dijo...

Me gustó mucho el anterior, y este no ha sido una excepción... Pero en este libro Cassy ha sabido sorprender al lector (o al menos a mí) hasta las últimas líneas, tal como comento en mi propia reseña de este libro en mi blog, je, je.

Una saga que se la recomiendo a cualquiera que le gusten los amoríos mezclados en un entorno sombrío de ángeles, demonios, vampiros, hombres lobos y demás criaturas que parecen sacadas directamente de los juegos de rol de Mundos de Tinieblas :)

Y se me olvidaba... buenísima reseña :)

Anónimo dijo...

Thank you for sharing your thoughts. I really
appreciate your efforts and I am waiting for your next write ups thanks once again.



My homepage; what is alternative energy