lunes, 5 de marzo de 2012

Reseña El Asesino Mediático

DATOS

Título: El Asesino Mediático.
Título Original: El Asesino Mediático (2011).
Saga: El Club de los Detectives Incomprendidos (2/3).
Autor: Lourdes Fernández.
Editorial: Aladena.
Precio: 18 €.
Género: Juvenil/Misterio/Comedia.
Núm. Páginas: 256.
Continuación: de El Club de los Detectives Incomprendidos.




SINOPSIS
Si usted es una de esas personas grises y cansinas que piensan que la juventud está cada vez peor, que los jóvenes de hoy no tienen cultura del esfuerzo y que no saben lo que son los límites, entonces no lea este libro porque no va a gustarle nada en absoluto. Los jóvenes protagonistas de esta novela se enfrentan con valor a las adversidades de la vida, al peligro y al misterio. ¿Aún está usted ahí, leyendo la contraportada de este libro? Bien, en ese caso, puede darle la vuelta y comenzar a leerlo. Estamos seguros de que va a gustarle.



RESEÑA
No sé que esperaba al comenzar a leerme este libro. Su sinopsis no dejaba muy claro el argumento pero, supongo que habrá sido por el título, creí adentrarme en una novela negra. Es cierto que tiene su buena dosis policíaca no lo encasillaría en ese género.

Antes de nada os advierto de que El asesino mediático es la segunda parte de El club de los detectives incomprendidos aunque, como he hecho yo, se puede leer de manera independiente y entenderse bastante bien la acción.

En esta novela sus protagonistas son Ada e Íker, adolescentes cursando tercero de la ESO, y Julián, el hermano del segundo, dos años por debajo de ellos. Se consideran a sí mismo frikis por su afición a los libros o su cultura general, aunque este hecho me ha desentonado un poco con el carácter del más pequeño, Julián, quien aún compartiendo estas aficiones se muestra más rebelde y desvergonzado.

Al parecer, y según se puede deducir de lo que se va recordando en la novela, en su primera parte los personajes principales, algo más jóvenes, se vieron involucrados en descubrimientos sobre casos policiales como el asesinato de la madre de Ada o el secuestro de una chica. Ahora, un nuevo asesino en serie ha aparecido: el Estrangulador de la Bufanda Azul. Ya había habido muchos secuestros y todos terminaban igual: un periódico recibía una imagen de la chica en cuestión muerta.

Este caso, en principio (sí, sólo en principio), no tiene relevancia para la continuidad del argumento. En seguida se nos descubre un mundo fantástico en el que al parecer sus personajes ya se adentraron en su infancia y del que se convirtieron en reyes (todo muy narniano xD). Mi sorpresa fue mayúscula al ver tomar este giro a la historia pero, aunque me descolocasen bastante estas partes de la novela, introducidas entre actos cotidianos y totalmente realistas, me ha gustado.

Lo que principalmente se conoce de este mundo (al menos en esta novela) es el Bosque del Subconsciente, habitado por criaturas ficticias, tanto salidas de libros como de pesadillas. Se ve relatado un ameno y bastante divertido viaje, en compañía de Don Quijote y un misterioso vampiro, de nombre Eduardo Culleone (del que se dice es italiano, muy empalagoso y un hombre lobo a secuestrado a su amada Arabella. ¿Os suena? xD).

Mientras que todos los actos en el mundo real están perfectamente narrados, de forma que ninguno puede hacerse aburrido por cosa cotidiana que sea, esos pasajes ficticios los he encontrado más cogidos con pinzas. Los diálogos también los he encontrado muy creíbles y bien logrados.

Sobre la historia romántica (por supuesto que la hay) también me ha gustado. No se introduce de golpe ni se le da más importancia de la debida, simplemente se trata de los pensamientos de una adolescente confundida, introducidos cuando resulta preciso.

¿Se puede saber que haces aquí?
Ada se sobresaltó al escuchar la voz de Julián. Lo buscó con la mirada. Estaba sentado en la barandilla, observándola con cara de reproche.
-¿Por qué no defiendes lo que es tuyo? -le espetó-. Haz algo para librarte de esa pelandrusca. Se ha metido en medio. Tírale el batido de fresa del desayuno a la cara a María… o dale una patada en el trasero a mi hermano.
Ada quedó aturdida. Despegó los labios con la intención de murmurar alguna evasiva, pero las palabras salieron expelidas de su boca como la lava de un volcán.
-Si hiciera eso, ¿en que me diferenciaría de Jennifer?


También debería añadir que El asesino mediático es una historia apta para todas las edades. Yo la he encontrado en un tono algo más infantil del acostumbrado, sin exagerar en ello, pero puede gustar a cualquier edad.

La autora hace acopio de humor y todas las comparaciones que se realizan a lo largo de la historia son bastante ingeniosas, del mismo modo que llaman la atención los nombre de los capítulos. Nos encontramos, además, con muchas menciones a otras novelas de carácter juvenil, donde predomina Harry Potter, pero también algo de Narnia, Alicia en el país de las maravillas y un largo etcétera.

Para finalizar la curiosidad de esta otra portada que salió hace más tiempo y que decir que es parecida se queda corto. Se trata de la portada de iBoy de Kevin Brooks, publicado por Destino. El parecido es evidente.

En conclusión: El asesino mediático es una novela muy entretenida con una buena narración. Mezcla el tema fantástico con el policíaco, aunque muchas de las resoluciones son bastante sencillas y rápidas. Aunque es una novela que se pude leer de manera individual, he echado de menos conocer todo lo que sucedió en la primera parte y tal vez sea por ello por lo que no recibe el 3,5 que seguramente se merezca para un lector que sabía lo que encontrar de antemano.



PERSONALMENTE



14 comentarios:

Sarah Degel dijo...

A mí me ha decepcionado bastante, lo terminé hace unos días, aún tengo pendiente colgar la crítica en mi blog y es una pena, la verdad porque tenía los ingredientes para una gran historia.
Muchos saludotes.

Arila dijo...

La sinopsis me ha hecho gracia, pero por lo que he leído en tu reseña no me atrae en exceso. ¡Un besito! :)

Astarielle dijo...

Bueno no pinta mal, pero tp pinta k sobresalga. D toas formas gracias x compartirlo. Eres un cielo. Muakkksss^^

Bam dijo...

La verdad no es un libro que me llame n.n
Besos!

poy dijo...

Arabella xDDDDDDDDDDDD
La verdad es que no me llama mucho la atención, pero de todos modos gracias por la reseña, te quedó genial!
BEeeeeeeesos

Nidale dijo...

Pinta bastante bien, aunque yo también me esperaba una novela negra, no sé por que :S jeje.

Besitos

Eterna Lolita dijo...

No se, creo que no es para mi. Gracias por la reseña! Muacks!

Sherezade dijo...

Hola!

Pues en realidad me ha llamado mucho la atención, no lo conocía. Creo que es bastante raro y la aparición de otras novelas juevniles dentro de la trama me parece un detalle simpático =) Espero tener la oportunidad de leerlo =D

Buena reseña!

Muchos besitos!!

El hada de las palabras dijo...

La verdad es que no me llama demasiado este libro, pero no sé quizás en el futuro lo lea.

Gracias por la reseña ^^

Besotes!

Aelin dijo...

El argumento parece un poco raro. No sé si me animaré a leerlo

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Creo que es la primera que leo sobre el libro, pinta bien =)

Besotes

Alice dijo...

jajaj tiene pinta de ser curioso por lo menos jajaja eso del bosque tiene buena pinta jeje

Gracias por la reseña!!
besitos

crisis.91 dijo...

LA verdad es que no termina de llamarme la atención y es que quiero tantos libros.. por ahora no lo leeré pero gracias por la reseña.

un besin

Alice Delacroix dijo...

Este libro no me llama. No se por qué, los libros de misteriome suelen gustar. Me ha gustado mucho la reseña.

Saludos ~~