viernes, 23 de marzo de 2012

Reseña Esta Noche no hay Luna Llena

DATOS

Título: Esta Noche no hay Luna Llena
Título Original: Esta Noche no hay Luna Llena (2012).
Saga: No.
Autor: Care Santos.
Editorial: SM.
Precio: 16,95 €.
Género: Juvenil/Paranormal/Romántica.
Núm. Páginas: 313.
Continuación: No.





SINOPSIS
"Desde que sé que existes, vale la pena vivir una noche más".

Hay un momento en la vida
en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir
aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.


RESEÑA
Este es uno de esos libros que hay que leer en el momento adecuado. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que más que su argumento, lo importante se encuentra en su mensaje. Pero vayamos por partes.

Ya desde un comienzo está narrado de una manera bastante particular. Encontramos dos partes; en la primera la historia se centra en Abel -Weirdo-, y su madre Rosa, narrado mediante un narrador omnisciente, en tercera persona del presente o del pasado, dependiendo de la situación. Por otro lado, la segunda parte está narrada por Olivia -Oscura- en primera persona, y al igual que en la anterior, en presente o pasado según la situación -simulando las entradas del blog que ella misma escribe-.
A esto le añadimos las conversaciones mediante el chat que tienen los dos protagonistas y el epílogo, contado por Benjamín, el hermano de Olivia.

La portada es preciosa, desde el primer momento puedes deducir que su contenido va a tratar una relación diferente, especial y dulce.

El título Esta Noche no hay Luna Llena tiene su por qué, ya que es el nombre que tiene el blog que escribe Olivia dentro de la novela.

Decálogo de las criaturas de la noche:
Guárdate de lo que brille demasiado.
No temas a tu propia sombra.
Ama como un mortal.
Ambiciona como un inmortal.
Come solo por necesidad.
No quieras poseer lo que no necesitas.
Huye de quien te tema.
Mira a los ojos a tus víctimas.
Da y toma con intensidad.
Nunca mires atrás.


La edición del libro es ideal, tanto su exterior como su interior, como he comentado la portada es muy bonita, y al desplegarla por completo encontramos una imagen preciosa. Y su interior, no se queda corto; todas las páginas tienen el borde y las letras azules, incluso hay algunas en la que esto se invierte, siendo el fondo es azul y la letra blanca.
Como he dicho, está divido en dos partes, en la primera, titulada Weirdo, encontramos el decálogo de las criaturas de la noche, y tiene 35 capítulos escritos en letra. En la segunda, titulada Oscura, está el decálogo del lobo, y consta de 30 capítulos escritos en número. Todos ellos cortos y en los cuales podemos apreciar un dibujo de la luna en cada una de sus fases.
A parte de esto podemos observar diferentes tipografías dependiendo de si leemos conversaciones de chat, artículos de prensa, notas, letras de canciones -al menos una de ellas de Nikosia-, etc.
Como véis una edición espectacular.

La trama transcurre en Valdelobos y sus alrededores, es decir, en el Valle del Silencio, donde vive Abel y donde está la casa de veraneo de Olivia -Los Halcones-. También, un punto importante de la historia, será el Arroyo Negro y el pub Noche Cerrada.

Decálogo del lobo:
Respeta a tus mayores.
Enseña a los jóvenes.
Coopera con la manada.
Juega siempre que puedas.
Caza cuando lo necesites.
Descansa entre ambas cosas.
Comparte tu afecto.
Expresa tus sentimientos.
Haz que el peligro te tema.
Deja tu huella.


Ahora vamos a los que más os interesa. Primero voy a comentar la estructura y ritmo, más tarde ya hablaré de lo que esta novela transmite.
Esta Noche no hay Luna Llena no tiene un argumento especialmente complicado, pero sí está muy bien escrito; la forma de escribir de Care Santos es muy compleja, pero no por el vocabulario, que es totalmente comprensible para todos los públicos, sino en su estructura; es capaz de estar contándonos algo del presente, transportarnos al pasado, y volver al presente sin que nos demos cuenta, de una manera muy natural y para nada brusca, con lo que poco a poco nos va desvelando los deseos y miedos de los personajes, y por supuesto, sus vivencias. Sin duda, esto ya de por sí se merece una alabanza.
Nos encontramos ante un libro con un ritmo constante, -personalmente me ha gustado más la primera parte porque me ha resultado más interesante- pero dentro de lo que cabe bastante pausado; no vamos a encontrar momentos llenos de acción ni muy románticos. La acción se pasará de largo, y si nos darán pocos datos de lo ocurrido. El romance, se dará por hecho desde el principio, y se descata más la complicidad y el apoyo entre los protagonistas que las escenas románticas -escasas o casi nulas-.

Esta Noche no hay Luna Llena nos cuenta la historia de Abel -Weirdo-, una Criatura de la Noche, que vive encerrado desde niño en su casa, y que no conoce nada del mundo, solo lo que hay dentro del límite de la verja del jardín -sin tener en cuenta lo que ve por internet-; y a nadie, salvo a su madre Rosa e Hipólito.
Por otro lado, tenemos a Olivia -Oscura-, que tras sufrir un "accidente", sus padres deciden estar una temporada en el campo; la joven se siente extraña desde el incidente, y encima está aislada de todo, pero por suerte aún le queda internet.
¿Puede la compañía al otro lado de la pantalla unir a dos seres incomprendidos?

Abel está en lo cierto: puede cambiar.
Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. Aún tenemos la posibilidad de elegir aquello en lo que vamos a convertirnos. Lo que deseamos ser. Abel está en ese momento crucial de la vida.


Los personajes están bien construidos, donde destacan a mi entender Abel, Olivia y Rosa; y más en segundo plano Hipólito, Arístides y Benjamín -entre otros-, de los que opino que se podría haber hablado un poco más.
Abel es un chico tranquilo y sincero, que nunca lleva la contraria a su madre, que sabe que es atractivo y que desde hace unos años su mayor sueño es salir, conocer el mundo real. Sin embargo, desde que crea la identidad de Weirdo en internet se vuelve más seguro de sí mismo; una parte de él desea revelarse, huir, no y pensar en nada.
Olivia es una chica que tiene miedo a tomar decisiones que puedan ofender a su padre, pero poco a poco esto va cambiando. Quiere ser ella misma, y poder dar su opinión en lo que a su vida se refiere. En la red tiene el nick Oscura, y lleva un blog titulado Esta Noche no hay Luna Llena en el que expresa todos sus sentimientos y gracias al cual conoce a Weirdo.
Rosa es la madre de Abel, en más de una ocasión nos puede parecer cruel, pero conforme la vamos conociendo, la comprendemos. Tiene miedo de lo que pueda hacer su hijo si lo deja salir, pero también de lo que le puedan hacer a él. Todos sus actos son debido a sus sentimientos de culpabilidad y el amor que siente hacia su hijo. Nada hecho con mala intención, pero no resulta lo más correcto.
Hipólito es el único amigo de Rosa, es buena persona, y el único que conoce el secreto de Abel -además de su madre-. Un personaje lleno de cariño y comprensión.
Arístides es una Criatura de la Noche, lo veremos al principio de la novela y al final, donde tendrá un papel destacado. No queda muy claro de donde viene y que motivos lo mueven. Es el personaje que más me habría gustado conocer, ya que sabemos poco de él: es un ser egoísta, sexy, y pedante.
Bejamín es de esas personas que te caen mal desde el principio y de las que seguro conoces alguna... hermano de Olivia y perrito faldero de Arístides, aunque bueno, hay que reconocer que el chico al final mejora.

¿Por qué siento de pronto ganas de buscar a otros como yo, seres solitarios, y de escapar con ellos, sentir su calor en las noches heladas? ¿Por qué de pronto necesito ser a su lado un solo ser persiguiendo un mismo objetivo?
¿Y la soledad? ¿Es normal este deseo de estar sola, inmensamente sola? ¿Qué hay más allá de la soledad de los amplios espacios abiertos? ¿No es esa soledad mucho más terrible que cualquier otra? ¿He nacido, acaso, para ser absolutamente libre? ¿Para escapar de la manada? ¿No es un poco triste siempre la libertad de los seres solitarios?
¿Por qué cuando miro la luna solo acuden preguntas a mi mente? ¿Quién soy? ¿En qué me estoy convirtiendo? ¿Cuál es mi lugar y mi destino? ¿Quién va a compartirlo conmigo, cuando llegue?
¿Qué sienten los lobos cuando miran a los seres humanos?


El final es previsible, pero es lo que uno desea que pase. Queda cerrado, aunque me habría gustado saber que ocurre con Rosa e Hipólito. Sin embargo, me ha resultado muy bonito que todo se recuerde como una leyenda típica de los pueblos.

Como he dicho nada más comenzar la reseña, y lo repito: creo que es una historia que hay que leer en el momento adecuado. Y por eso ahora voy a destacar lo que ha sido capaz de transmitirme:
El libro rebosa complicidad entre los dos protagonistas; nos descubre la necesidad que tenemos de sentirnos especial para alguien, un motivo por el que seguir viviendo y ser feliz. Haciéndonos ver que hay un momento en la vida en el que debemos tomar nuestras propias decisiones y avanzar, ser fuertes y arriesgarse.
No es una simple historia de amor; sino, como la propia autora afirma, de crecimiento. Por este motivo Esta Noche no hay Luna Llena ha conseguido emocionarme.

¿Quién no se ha sentido solo alguna vez? ¿Quién no ha estado inseguro en algunas de sus decisiones? Care Santos nos pone el ejemplo dos seres fantásticos, pero perfectamente podría haberse tratado de dos jóvenes corrientes. ¿No creéis?

En conclusión: Esta Noche no hay Luna Llena es un libro con una historia sencilla y dulce, con personajes bien definidos, y un ritmo tranquilo pero constante. Una novela que destaca por su significado; capaz de hacernos ver la importancia de tener un apoyo y alguien a nuestro lado que nos anime a seguir adelante. Y por supuesto, con una edición preciosa. Una novela que recomiendo sin duda.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

29 comentarios:

wendy dijo...

Madre mia que buena pinta que tiene!!!! Yo lo quieroo >.<
Me alegro de que te haya gustado guapetona :D

Besitooooooooooooos

Eterna Lolita dijo...

Yo lo esperaba diferente... No me gusta. u.u Pero gracias por la reseña! Un besito!

Tinuwel dijo...

Pues a mi también me gustó mucho. Todo, la historia y la edición, porque es una preciosidad de edición.
Gracias por la reseña!!!

El hada de las palabras dijo...

Joooooo qué envidia me das! Me muro por leer este libro la verdad *_* Se ve tan bonito!

Besotes!

Espe dijo...

Lo quieroooo *O*
Tiene que estar increíble.
Un beso

Koneko-chan dijo...

Ainnnssss a este le tengo más que ganas ^^
Gracias por la reseña guapa, un besito!!

Nidale dijo...

Pienso igual que tú, y también me abria gustado saber más sobre Rosa e Hipólito, por que se queda en el aire.
Genial reseña, muy completa.

Besitos

Fany dijo...

Yooo lo quierooo, me has dejado con muchisimas ganas de leerlo, Muy buena reseña ^^

Patri Estrellas y páginas dijo...

El libro es precioso,me ha dejado muy buen sabor de boca.A mi tambien me hubiera gustado saber que pasó con su madre.La edicion es preciosa.besos

María Viviendo Entre Paginas dijo...

La portada me encanta y le tengo muchísimas ganas! ^_^
Gracias por la reseña:)
Un besico!

Jon Nieve dijo...

Me llamaba mucho, pero no sabía con que me encontraría... con tu genial reseña me ha quedado todo muy claro y ahora le tengo aún más ganas; muchas gracias ^^

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Voy loco por este libro. Me ha gustado tu reseña, y tu manera de diseccionar la novela.

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo pero parece que no es como me imaginaba, espero que me guste ^^
Besos!

Flor de Lis dijo...

Tenia ganas de ver alguna opinión de este libro, pero eso de que el romance ya se de por echo no me gusta nada, prefiero los libros donde todo va surgiendo poco a poco.

Gracias por la reseña, tengo sentimientos encontrados con este libro y no sé aún si leerlo o no...

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo lo empezare mañana. Me alegro de que te haya gustado, asi lo empiezo con más ganas :)
Un beso.

Cris Viviendo entre Páginas dijo...

Estoy deseando leer este libro, la verdad que pinta genial y la portada me encanta *-*
Genial reseña!

Un besito♥

Astarielle dijo...

A mi me ha llegado hoy un ejemplar, me muero x empezarlo!!!

Bubbles dijo...

Nos acaba de llegar, estoy deseando hincarle el diente ^^ gracias por tu reseña, un saludito

Ángel oscuro dijo...

Ainss jopee!!!! qué bien lo cuentas, me gusta mucho eso que has dicho de la naturalidad de la autora para transportarte en el tiempo, ya con eso me ha conquistado!!!!!

Además tengo muchas ganas de leer algo de esta autora que todavía no la he catado ^^

Un besote :D

tiposmágicos dijo...

:D mil gracias por hablar tan bien del diseño. y que os hayáis dado cuenta del cambio de tipografías ;) normalmente estas cosas nadie las comenta.
si queréis ver fotos del interior, ahí van ;)
http://tiposmagicos.blogspot.com.es/2012/03/esta-noche-no-hay-luna-llena.html

Shorby dijo...

Pero que envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sana!!!!!
Lo quiero! xD

Besotes

cristi fabre dijo...

A mi el libro tambien me gusto, aunque no es de los que volveria a leer una y otra vez, pero la historia esta muy bien. No me hace mucha gracia como acaba, porque creo que podria haberse extendido mas pero bueno. Y tambien otra cosa que me pesaba del libro, es Abel y bueno, lo dejo en la primera parte cuando esta en su casa, para no spoilear. Pero me ha pesado un poco

Mrs Brightside dijo...

Qué buena pinta tiene este libro. Me gustó lo que comentaste :D

Besotes ^^

Nuemiel dijo...

Hola, wapa! =)

mmm no creas que me llama este libro... estoy bastante saturada de la fiebre de vampíricos y hombres lobo ^^U

Por cierto, tienes un premio en blog: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2012/03/premio_24.html

Saludos ;)

don vito andolina dijo...

Hola, concisas y precisas letras van desnudando a golpe de talento le germinal pureza de este blog, si te va la palabra encadenada, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com.es/
gracias, buen día, besos afines..

Alice Delacroix dijo...

Me parece muy interesante sobre todo por que transmite un mensaje, me encantan los libros así, aunque no se por qué me sigue dando la sensación de que es una historia un tanto extraña xDD

Saludos ~~

Pinkiland dijo...

Por ahora no me llama, jajaja.
Saludos!

Kitty dijo...

Este libro tiene muy buenas criticas, yo lo tengo apuntadito para proxima compra.

Muy buena reseña.

Un beso.

Talisman Dreams dijo...

Lo tengo pendiente de leer y con ganas. Lo que comentas de la facilidad para pasar del pasado al presente, es algo que ya noté en Habitaciones cerradas.
Desde ahí tengo ganas de leer más libros de ella, y espero que éste me guste :)

Lástima que no tenga apenas amor ¬¬

¡Gracias por la reseña!