martes, 13 de marzo de 2012

Reseña Hombre Lobo: El Furtivo

DATOS

Título: El Furtivo.
Título Original: El Furtivo (2011).
Saga: Hombre Lobo (1/3).
Autor: Pedro Riera.
Editorial: Edebé.
Precio: 15,90 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 335.
Continuación: en Los Bersekir.





SINOPSIS
En aquella comarca montañosa, la existencia de licántropos formaba parte de una tradición con siglos de antigüedad de la que todos se sentían muy orgullosos, aunque poca gente se lo tomaba en serio.
 

Sin embargo, el joven Eduardo empieza a tener sus dudas tras un par de encuentros angustiosos en el bosque con una extraña presencia, un aliento depredador... Y para colmo, va tomando cuerpo el rumor sobre un cazador de hombres lobo que corre en torno a un escritor recién llegado del pueblo.



RESEÑA
El Furtivo es la primera parte de la trilogía Hombre Lobo, un tanto diferente a los libros juveniles llenos de romántica y sucesos extremadamente paranormales a los que estamos acostumbrados, pero esto no quiere decir que no esté presente.

El libro está narrado en tercera persona del pasado, con un narrador omnisciente, haciéndonos partícipes en diferentes lugares durante el desarrollo de la historia.

El título general, Hombre Lobo es sencillo dejándonos claro cual será el tema argumental de la historia. El subtítulo El Furtivo es el mote con el que se conoce al protagonista -Eduardo- en Castañares, su pueblo.

La portada particularmente no me parece atractiva a la vista ni capaz de atraer al lector, aunque si da un aire de misterio y terror a la novela.

La novela consta de 25 capítulos de extensiones irregulares, pero breves. Al principio se nos hace un visión general de Castañares, donde tendrán lugar todos los acontecimientos, por lo que nos hablará de las leyendas, historia y gentes que lo habitan.

Tengo que admitir que el argumento no tiene muchas pretensiones, ya que es bastante simple, pero engancha gracias a su ritmo dinámico y a la facilidad con que mantiene el enigma del hombre lobo. Diálogos abundantes que duran páginas y páginas. El lenguaje es sencillo, ya que va dirigido a un público bastante joven -los protagonistas tienen entre 14 y 15 años-, respecto a esto también decir que gran parte de la trama está centrada en la vida adolescente de un grupo de muchachos del pueblo, que tienen más o menos conexión con la historia del hombre lobo.

- Nunca conseguiré entender cómo les funciona la cabeza a las tías -dijo-. Si tú y yo tuviéramos un problema entre nosotros, el que sea, nos liaríamos a puñetazos y lo dejaríamos resuelto. Al día siguiente, tan amigos. Ellas no. Ellas van con la sonrisa por delante y, a la que te das la vuelta, te apuñalan por la espalda. Y, como nunca tienen suficiente, luego se dedican a retorcer el cuchillo en la herida. Por muy crueles que seamos, ellas siempre nos superarán. Hay que hacerse a la idea.


El Furtivo nos cuenta como es la vida en Castañares, más concretamente la vida de Eduardo, que vive en las afueras con su tía. A partir de ahí seremos testigos de sucesos tales como desde apariciones de animales desgarrados, a rebaños enteros; la llegada de un misterioso escritor que no es lo que parece y por supuesto las gamberrdas propias de los muchachos del pueblo.

Hay una gran variedad de personajes, pero en general son bastante estereotipados, por ejemplo, en el caso de los muchachos tenemos a Luis, el gracioso; Arturo, el guaperas; Natalia, la guay; Diana, la mejor amiga de Natalia; Gustavo, el cobarde, y así sucesivamente...
Y por supuesto, tiene que haber una "pareja" protagonista, en este caso:
Eduardo es un chico normal, en el instituto va a su rollo, por así decirlo. Le gusta el atletismo y cada vez está más convencido de que de verdad hay un hombre lobo en los alrededores del pueblo. Además se siente atraído de forma inmediata a Alba.
Alba es la chica de la historia, hija  de un escritor que se translada al pueblo. Nada más llegar sea crea muchos enemigos en la escuela. Odia el pueblo y hará todo lo posible por volver a la ciudad.
También conoceremos al padre de Natalia, el señor González; el jefe de policia, Marcial -también padre de Luis; Leo Bataglio, padre de Alba; Sara, tía de Eduardo; etc.

- A él tampoco le interesa que siga hablándose de lo que sucedió esa noche -dijo-. Ese tío oculta algo. A mi padre le contó que estaba escribiendo un libro de terror y que alguien se enteró e hizo correr el rumor de que era (...). Pero nosotros sabemos que eso es mentira. Si sólo fuera un escritor, no nos habría recibido escopeta en mano. Acuérdate, tío. Casi le pega un tiro al Furtivo. ¿Y a qué venía todo ese despliegue de focos?... Créeme, él también tiene sus secretos y lo último que desea es que mi padre empiece a husmear en sus asuntos. No hablará.


Acerca del final hay que decir que los cabos se van atando poco a poco, algunos momentos son imaginables pero aún así mantiene la atención del lector.

En resumen: Hombre Lobo: El Furtivo es un libro fácil de leer por su lenguaje sencillo orientado a un público juvenil. Una historia que capta la atención del lector con rapidez, a pesar de que se centre más en la vida de los jóvenes del pueblo y sus "gamberradas" que al misterio del hombre lobo. Unos personajes muy estereotipados y un final en parte previsible. Una novela amena y entretenida.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



16 comentarios:

Athenna dijo...

A mi me gustó un poquito más que a ti =)

Muchas gracias por la reseña.

hrociog dijo...

Bueno, parece un libro normalito.

un beso!

Espe dijo...

Lo tengo pendiente. Haber cuando lo leo por que parece entretenido.
Un abrazo

Bells dijo...

La verdad al principio con este libro no sabia que esperar
pero a medido que voy leyendo reseñas mas ganas le tengo
Un beso

Arila dijo...

No lo conocía este libro, pero no me llama mucho la atención, no me apetecen mucho hombres lobo y eso de que sea tan juvenil no me llama. ¡Un beso!

Nidale dijo...

Hola! tu reseña está muy completa. A mí el libro me gustó un poco más que a tí, y tengo muchas ganas de leerme el segundo volumen ^^.

La Voz de Astarielle dijo...

Gracias x la reseña mi niñaaa!!

Vir dijo...

Buena reseña guapa! A mi el libro me gustó, lo que no me terminó de entusiasmar son los personajes ya que había veces que no veía normal que con la edad que tenían tuvieran esas acciones y conversaciones (que a mi parecer son de chicos un poco más mayores) Pero por lo demás está bastante bien!

Un besazo :D

Koneko-chan dijo...

Pues yo a este le tengo ganas igualmente, así que en cuanto caiga en mis manos me lo leeré rápidamente y ya te contaré.
Un besote guapa, gracias por la reseña!!

Hikari dijo...

Lo tengo pendiente y creo que me puede llegar a gustar, pero al mismo tiempo creo que hay otros de la misma temática que me pueden gustar más... así que no me decido a empezarlo :)

¡Besos y gracias por la reseña!

MyuMyu dijo...

Este libro me vendría bien para el reto juvenil. Nunca he leído un libro sobre hombres lobo y tengo curiosidad.
Eso del argumento simple, a veces viene bien, relaja.
¡Un beso y gracias por la reseña!

Pinkiland dijo...

Lo encontré demasiado infantil para mi gusto, una pena u_u
Saludos!!!

Bam dijo...

Gracias por la reseña!
Besos n.n

Anónimo dijo...

La verdad es que no me llama mucho la atención.
Besos.

Maria Fuertes dijo...

No me llama demasiado de moemnto, pero todo se verá en un futuro.
Un saludo

Talismán Dreams dijo...

Me pareció entretenido, y tengo ganas de leer el siguiente. Aunque yo pensaba que era solo un libro... pero bueno O.o

Un besito!!