jueves, 29 de marzo de 2012

Reseña Hombre Lobo: Los Bersekir

DATOS

Título: Los Bersekir.
Título Original: Los Bersekir (2012).
Saga: Hombre Lobo (2/3).
Autor: Pedro Riera.
Editorial: Edebé.
Precio: 15,90 €.
Género: Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 364.
Continuación: de El Furtivo.





SINOPSIS
Eduardo no soportaba su vida en la ciudad. El ambiente en su nuevo instituto era hostil. Sus compañeros se comportaban de forma agresiva. Tanto las chicas como los chicos se miraban desafiantes y se provocaban continuamente. Y los fines de semana eran peores. Su padre le encerraba en el siniestro sótano y le obligaba a transformarse. Y Eduardo detestaba transformarse. El dolor era insoportable. Empezaba con aquellas atroces sacudidas en el estómago. Y a partir de ahí, empeoraba: era como si la fiera que albergaba en su interior no pudiera esperar a tomar control sobre su cuerpo y se abriera paso a zarpazos. El chico sentía cómo le rasgaba la carne y los nervios, cómo le descoyuntaba los huesos, hasta que algo estallaba en su cabeza. Sólo entonces alcanzaba una inquietante paz.



RESEÑA
Últimamente pienso que la típica frase "las segundas partes nunca fueran buenas" es un mito. Y un ejemplo es este libro.

Al igual que su predecesora está narrado a través de un narrador omnisciente en  tercera persona del pasado, que nos va situando en distintos lugares con diferentes personajes según dónde transcurra la acción

El título Los Bersekir es el nombre de una famosa y violenta banda que aparece en la novela. A su vez, bersekir quiere decir "piel de oso" en noruego y es como se llamaban los sanguinarios vikingos del dios Odín.

La portada sigue el mismo estilo que la anterior y sigue sin ser de mi gusto.

La novela consta de 32 capítulos sin títulos y de extensión variable. Con letra clara y de un tamaño adecuado. La edición es simple, pero muy resistente.

En esta ocasión la acción transcurre principalmente en la ciudad, en la mansión de Jacob y sus alrededores; dejando de lado Castañares dónde solo acudimos un par de veces. Además conoceremos a los Bersekir, que como he comentado son un banda, que ante los ojos de los ciudadanos normales son simplemente jóvenes delincuentes violentos, pero que su fin oculto es hacer que los hombres lobo tengan el control del mundo a través de la intimidación.

- Vaya -dijo, si es el tío que pasó de mí porque tenía mucha prisa en ir a un concierto. Me sentí muy ofendida, ¿sabes? Yo nunca me había insinuado así, y no estoy acostumbrada a que me rechacen. Y mucho menospor un grupo tan malo. Espero que al menos hubiera una chica de por medio.
- La había.
- Más te vale que fuera guapa.
- Lo era... ¿Qué tal tu hermano? ¿Está por aquí?
- ¿Mi hermano? -Silvia le miró confundida.
- Sí, ése al que Canito le hizo la vida imposible. El que perdió un curso y no se atrevía a salir a la calle. Ya sabes. Tu hermano.
Ella rió.
- Así que no coló. Pensaba que era muy buena mintiendo.
- Lo eres, ero te falló la mentira. Si de verdad fueras a la clase de enfrente de la mía, me habría fijado en ti.
- Vaya, ya estoy menos ofendida contigo -sonrió ella-. Sigue hablando.
- ¿Quién te pidió que me vigilaras?
- Roca -Silvia señaló con un gesto de la cabeza hacia su izquierda.


Lo que más quiero destacar sin duda es el gran giro argumental que da la trama; siendo más emocionante e inespeada que su primera parte. El ritmo es ágil y constante, no hay ningún momento lento, siendo una lectura ligera, pero capaz de sorprendernos, especialmente conforme nos acercamos al final.
Aunque una de las pegas que le pondría es que sigo sin imaginarme a adolescentes de 15 años actuando como lo hacen en estos libros. Por lo demás debo admitir que el argumento mejora en gran medida.
Siguen abundando los diálogos que duran páginas, y tal vez habría sido adecuado añadir un poco más de descripción, por lo que el estilo es claro y directo.

[Este párrafo contiene spoilers del anterior libro] La historia nos cuenta como Eduardo se va acostumbrando a su nueva condición y como su padre Mauricio lo prepara, pero éste sospecha que está siendo vigilado, por lo que decide investigar e ir a buscar a su hermano Alberto.
Todo se complica, y Eduardo acaba al cuidado de Jacob, el ideólogo de los Bersekir, y viviendo en su mansión unas semanas.
A su vez, Alba intenta reunir las pistas necesarias para conseguir que su padre Leo Bataglio tenga una condena inferior a la que se le estima.

- Tan mal plan no debía de ser -dijo con mal humor-. Te había engañado.
- Claro que me habías engañado. ¿Cómo iba a imaginarme que alguien podía ser tan estúpido como para hacer algo así? Eres un espécimen irrepetible, Alberto. Tienes una forma tan creativa de estropearlo todo en el último momento, que no sé si eres un genio o el imbécil más grande del mundo.


El reparto de personajes al igual que el argumento, sufrirá un cambio; los jóvenes de Castañares no apareceran en esta novela, exceptuando a Arturo; lo mismo pasa con los adultos del pueblo, quitando al alcalde y el jefe de policía. Pero conoceremos a algunos de los Bersekir, a su jefe Jacob, al mejor amigo de Alba y a las componentes de su grupo.
Otro rasgo a destacar es que en El Furtivo, daba la sensación que los personajes eran muy estereotipados, sin embargo aquí podemos ver una evolución y los iremos conociendo más a fondo.
Eduardo acaba de cumplir los 15 años, y a causa de lo que le está sucediendo su temperamento es más agresivo y salta enseguida, pero poco a poco conseguirá controlarse. Tendrá que elegir entre lo que creía su abuelo y lo que cree su padre.
Tras la dentención de su padre, Alba decide ayudarlo todo lo posible en el juicio que está por venir, investigará las pruebas una y otra vez junto a su abogado. Pero a pesar de sus avances, no todo será positivo; además de los problemas del inminente juicio, su grupo de música Las Ladronas de Cuerpos, está sufriendo una crisis, y lo peor es que la acusan a ella de ese problema.
Jacob es el jefe de los Bersekir, sereno y en apariencia sensato. Es paciente y hará lo que esté en su mano para conseguir que Eduardo elija su bando.
Mauricio es siempre responsable y protector, e intentará estar más cercano a su hijo, pero los acontecimientos harán que esto sea complicado
Y por supuesto, tengo que hablar del personaje que me ha cautivado, Alberto, el hermano de Mauricio, en la propia novela se le tacha de loco o de genio. Es  impulsivo, impaciente y rencoroso. Un personaje del que puedes esperar cualquier cosa, llegando a sorprendernos y al momento desconcertarnos. Sin duda, uno de los puntos más destacados de la novela.

El final es dinámico e impresionante, y todo gracias al magnífico Alberto -en serio, he admirado a este personaje-. En general, la historia que se cuenta, queda bastante cerrada, pero se nos quedan un par de incógnitas abiertas.

En resumen: Hombre Lobo: Los Bersekir es un libro que supera a su primera parte, manteniendo el misterio y desenmascarando todo en el último momento sorprendiendo al lector. Unos personajes que se van desarrollando poco a poco, donde personalmente descataría a Alberto. Un ritmo incesante y ágil. Sin duda, una lectura muy interesante.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

13 comentarios:

Espe dijo...

Que ganas le tengo a este libro.
Un beso

Koneko-chan dijo...

Jooo yo me quiero leer el primero, a ver si cae pronto.
Gracias por al reseña. Un besote!!

Athenna dijo...

qué envidia me das, en el buen sentido. El primer libro me encantó y estoy deseando poder leer este. Además, tu reseña me dice que está a la altura del primero y por lo visto ha mejorado lo que no me gustaba en el primero referente a los personajes. Genial!!!

Gracias por la reseña. Magnífica!

Vir dijo...

Oh me alegro muchísimo que este libro sea mejor que el primero, aunque lo de que los jóvenes sigan sin comportarse con respecto a su edad... :/ Pero igualmente tengo muchas ganas de leerlo que el primero me gustó mucho ^^

Un besazo :D

Vir dijo...

Oh me alegro muchísimo que este libro sea mejor que el primero, aunque lo de que los jóvenes sigan sin comportarse con respecto a su edad... :/ Pero igualmente tengo muchas ganas de leerlo que el primero me gustó mucho ^^

Un besazo :D

Astarielle dijo...

Yo tngo k ponerme con el ya!! Le tngo muxas ganas, gracias x la reseña**

Sr. Joe dijo...

Pues me gustó bastante el primero, así que le daré una oportunidad a ver que tal. ^^

Selín Dreams dijo...

Mmm.. Al principio no me llamaba mucho, pero tengo el segundo así que me lo leeré.
Adiós!!

Hikari dijo...

No leo a fondo la reseña, porque tengo el primero pendiente :P pero me alegra que este sea incluso mejor, así puede que me anime a leer el primero pronto. Besos!! y gracias por la reseña :)

Bam dijo...

Gracias por la reseña!
Besos!

Carolina dijo...

No he leído la primera parte, pero se ve que esta interesante, lo tendré anotado por si me lo encuentro por aca.

Saludos :)

Nidale dijo...

Que ganas de leerlo!, la primera parte me gustó muchísimo y seguro que está también incluso más ^^.

Gracias por la reseña.

Besitos

Talismán Dreams dijo...

Lo tengo pendiente de leer, y me alegro de que sea aún mejor que el anterior, que ya me gustó bastante :)

¡Gracias por la reseña!