jueves, 15 de marzo de 2012

Reseña Lágrimas Oscuras

DATOS

Título: Lágrimas Oscuras.
Título Original: Lágrimas Oscuras (2009).
Saga: Amazonas (1/3).
Autor: Arthur de Jeuffosse.
Editorial: Educando.
Precio: 15 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 266.
Continuación: en Rebelión.





SINOPSIS
Hace 3000 años el Rey Cécrope tuvo que decidir cuál sería la deidad protectora de la pequeña ciudad de Atenas. El dios Poseidón y la diosa Atenea pugnaron por tal honor. Llegado el momento de elegir, los hombres votaron a favor del dios y las mujeres optaron por la diosa. Al ser ellas más numerosas, Atenea ganó y se convirtió desde entonces en la protectora de la ciudad. Pero Poseidón no aceptó de buen grado la derrota y, enfurecido, impuso un castigo para las mujeres atenienses: desde ese momento no podrían volver a votar ni participar de las decisiones que afectaran a su vida.

Sin embargo, un numeroso grupo de mujeres no toleró tal humillación, y una noche partió de Atenas para habitar tierras nuevas y construir Temíscira, la ciudad en la que las mujeres podían garantizar el respeto de sus derechos incluso por las armas.

Durante los siglos posteriores serían conocidas con el nombre de Amazonas, y serían rodeadas de un sinfín de leyendas. Ésta es la historia de Aleida, una joven ateniense que logrará llegar a la ciudad de las mujeres soldado. Un lugar donde aprenderá el valor de la camaradería, del esfuerzo y del sacrificio, donde descubrirá el verdadero significado de la vida y la muerte, y donde encontrará también su primer amor de la mano de un joven espartano.

Ésta es la historia de las mujeres que hace 3000 años decidieron tomar las armas para defender sus derechos.



RESEÑA
Pocas veces he encontrado novelas relatadas en la Antiguedad. Como mucho se remontan a la Edad Media o incluso algunas van hacia la Prehistoria. Y en los momentos en que algo de esta época es destacado, principalmente se tratan de historia en las que se hable de la mitología griega y romana. Lágrimas oscuras nos sitúa en Atenas, en el tiempo que se tomó la decisión sobre el dios protector de la ciudad, pero sin nada de magia, fantasía o criaturas de las que tanto han dado que hablar en las historias.

Todo comienza con la huida de la joven Aleida de su ciudad natal, Atenas, conducida por la que hasta ahora se había hecho pasar por esclava pero que demostrará ser una gran guerrera. Desde aquí comencé a verle alguna pega a la historia y fue la credulidad de su protagonista: una esclava la arrastra en mitad de la noche fuera de sus aposentos y, gracias a ella, se ve introducida en una persecución por el bosque por parte de hoplitas (soldados) atenienses. Y, a pesar de todos, no hay preguntas ni dudas sobre su destino.

Saltando este comienzo, se nos presentará la sociedad de la amazonas, apartadas de todas las leyendas que circulan alrededor de sus nombres. Un grupo matriarcal, compuesto por guerreras dispuestas a luchar con quien sea por sus derechos y demostrar que valen lo mismo que cualquier hombre. Feminismo en estado puro.

Alrededor de Aleida se crearán en la historia relaciones de amistad, familiares perdidos y un pequeño romance que sólo serán una pequeña porción de la novela, que trata, ante todo, de una guerra.

El comienzo se me hizo algo lento: las primeras cien páginas se dedican a los primeros misterios y la adaptación de la protagonista a este nuevo ambiente. Sin embargo, a partir de ahí, todo se sucede a mayor velocidad y con dinamismo, y el final llega sin que realmente lo esperemos, siendo bastante impactante y quedando completamente abierto para la segunda parte.

La novela está bastante bien documentada, usando términos propios de la sociedad en la que se sitúa y con acotaciones en los márgenes inferiores. Aunque en un principio acabemos saturados con esta información, con el avance se va disminuyendo y uno se acostumbra al leer en términos de eirenes, hoplitas o panoplias.

Su principal personaje es, como ya he dicho, Aleida. Su madre estuvo presente en el momento en que toda la acción se produjo en Atenas, cuando las mujeres quedaron relegadas a un puesto ínfimo por debajo de los hombres y se revelaron contra ellos. Cuando esta mujer fue en busca de su bebé, se encontró al padre de la niña, amenazando su vida si su madre decidía llevarla con ella o las amazonas. Se la muestra bastante tenaz y con una gran capacidad de adaptación para su nueva situación.

Junto a ella, está Eunice, la Jefa del ejército de amazonas, fría y dura, o la reina de esa pequeña civilización, Dasha.

También nos encontramos a Talos, un soldado espartano. La historia entre ambos es bastante breve y no se le da más importancia de la que se debe, lo cual se agradece. A pesar de los sentimientos, ambos siguen siendo dos soldados bajo órdenes que no dejan de recordárselo mutuamente.

Al fin y al cabo, la historia acaba mostrando sus valores, como la lucha feminista, ya desde aquellos tiempos, o las consecuencias de todos los actos de estas mujeres.

He oído comentar que la segunda parte supera a la primera, siendo mucho menos introductoria y con una buena dosis más de acción, de modo que aquí estoy con las ganas de conocer más sobre ellas.

En conclusión: Lágrimas oscuras es una novela bien documentada en donde su autor nos introduce perfectamente en la situación de la época. Reinventa los mitos sobre las amazonas, consiguiendo entreteneros sin introducir detalles fantásticos acerca de la mitología griega. El final me ha resultado muy precipitado y abierto, dejando la trama de la novela inacabada, aunque dando pie a la intriga por conocer lo que sucederá en su segunda parte.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE




24 comentarios:

Eterna Lolita dijo...

A mi también me gustó muchísimo! ^^ Un besote!

susana dijo...

No pinta mal.
Tendre que hacerme con el.
Un beso!!!!

susana dijo...

No pinta mal.
Tendre que hacerme con el.
Un beso!!!!

La Voz de Astarielle dijo...

He leido varias reseñas d ste libro y todas son wenas, seran x algo. A ver si m hago kn uno^^

Inma ॐ dijo...

Gracias por la reseña ^^ Lo tengo pendiente aunque de momento no tengo prisa por leerlo.
Un besazo!

poy dijo...

Miedo me da eso de feminismo en estado puro... generalmente cuando algún autor pretende caracterizar a mujeres luchadoras, fuertes, etc, no lo consiguen y terminan haciendo que el príncipe de turno las rescaten... espero que como, dices, a mí también me parezca que no sea así ;)
También me alegro de que esté tan bien documentada ^^
BEeeeeeeeeeesos

Koneko-chan dijo...

Yo este no lo he leído, estuve a punto varias veces de comprarlo pero siempre acababa comprando otro.
De todas formas si cae en mis manos le daré una oportunidad.
Gracias por la reseña guapa, un besote!!

Espe dijo...

Lo tengo pendiente y parece que esta muy chulo ^^
Un beso

sofiaesther dijo...

me lo apunto genial la reseña :D
http://ahorraconmigo.blogspot.com

-Airea dijo...

Lo había visto en las novedades, pero no es que me llamase mucho la atención pero ahora estoy indecisa por si leerlo o no.

Anna Gallagher dijo...

Lo leí el año pasado y opino igual que tú. ¡Estoy deseando comprobar si es verdad que el segundo es incluso mejor que el primero! Ya veremos~

¡Besitos!

Arila dijo...

He leído opiniones diversas de este libro, me llama la atención por la ambientación en la Grecia clásica. Lo leeré si tengo oportunidad, pero a priori no creo que lo compre. Un beso :)

Mientras Lees dijo...

Vale, sé que me falta muuuuuuuucho para leer este libro que tengo en pendientes, pero tu reseña me ha ayudado mucho. Si te soy sincero, algo tenía la historia que no me llegaba a convencer. Pero parece que será más guay de lo que yo creía :) Eso sí, los nombres se me hacen súper raros, tendré que acostumbrarme xD ¡Gran reseña!

Un abrazo norme

-Da-

Vir dijo...

Lo tengo pendiente así que a ver si me pongo con el prontito, que ami la mitología me gusta un montón!

Un besazo :D

Mrs Brightside dijo...

Me gustaría leerme esta trilogía, tiene muy buena pinta :)

Besotes ^^

Rosa dijo...

Tiene muy buena pinta hace tiempo que le eche el ojo pero aun no me he animado:)

Besitos guapi

HROCIOG dijo...

tendo este libro y su segunda parte apuntada desde hace bastante tiempo, a ver si sacaran pronto el último y me los compro.
un beso!

Bam dijo...

Me llama mucho este tema n.n
Besos!

Alice dijo...

No tiene mala pinta, parece entretenido y además muy pocos libros he ledo yo sobre este tema y ambientación.

Un besito!!!

Samira dijo...

Yo lo tengo desde la BLC del año pasado por leer, a ver si me animo ya que tiene una pinta súper interesante =)

crisis.91 dijo...

A ver si me animo a leerlo que lo tengo en la estanteria.. gracias por la reseña :D

un besin

Talisman Dreams dijo...

Lo tengo pendiente de leer, y le tengo muchas ganas. Y ahora con tu reseña, me dejas con más aún... tendré que subirlo en la lista de los próximos libros que leeré.

Gracias por la reseña! :)

Shorby dijo...

Es de las primeras reseñas que leo sobre la novela, parece que no pinta mal =)

Besotes

Anónimo dijo...

Este libro es de finales del 2009, principios del 2010. ¿Cómo es que te ha dado por hacer la reseña ahora? Y en los datos aparece que es de 2012. Qué va... Creo que la segund aparte salió en 2011. La tercera parte no tiene pinta de ir a salir jamás, así que no parece muy inteligente engancharse.