domingo, 11 de marzo de 2012

Reseña Quantic Love

DATOS

Título: Quantic Love.
Título Original: Quantic Love (2012).
Saga: No.
Autor: Sonia Fernández-Vidal.
Editorial: La Galera.
Precio: 17,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 235.
Continuación: No.





SINOPSIS
¿Qué relación tiene la ciencia con el sentimiento más universal de la humanidad? ¿Amar se puede explicar a través de la física? Todas estas preguntas y muchas otras tienen respuesta en Quantic Love, una historia de amor y ciencia protagonizada por una chica y dos chicos que pasan el verano en el CERN, el Centro de Investigación Nuclear de Ginebra. Un triángulo amoroso con el que viviremos una historia apasionante y emotiva y con la que además descubriremos el interior de los laboratorios y la realidad de los científicos actuales. Quantic Love es la novela que resuelve la ecuación del amor.



RESEÑA
Este libro está narrado, como la mayoría de libros juveniles, en primera persona del pasado, desde el punto de vista de Laila, la protagonista.

El título Quantic Love sería una síntesis de lo que podemos encontrar al leerlo. Toda la novela está relacionada con la física cuántica, ya que los protagonistas trabajan en el CERN, y por supuesto, se trata de una novela de romántica-juvenil. Además, es también el título de unas de las canciones de Nikosia.

La portada, como mucho recordáis, se eligió mediante votaciones. No me recuerdo exactamente cómo eran las otras dos, pero sí que sé que esta era la que más me gustaba y la que voté, por lo que me parece muy adecuada.

El libro consta de 32 capítulos y un epílogo. La edición está muy cuidada, teniendo detalles al comienzo de éstos el dibujo de un átomo, y al quedar una página en blanco simula un cuaderno de libreta con notas o dibujos. Así mismo distinguiremos un cambio de tipografía según estemos leyendo un e-mail o un sms.
Al final de la novela, la canción de Quantic Love de Nikosia, en inglés y castellano.

La historia se sitúa exclusivamente en Suiza, y principalmente en Ginebra y en el CERN -Centro Europeo de Invstigación Nuclear- donde trabaja Laila durante el verano y donde conocerá al resto del elenco de personajes.
Veremos las residencias, y el Restaurante 1, así como el lago Léman, etc.

- Lo has hecho muy bien -le alabé sin poder evitar un sentimiento de humillación-. hasta un niño de escuela lo habría entendido. Incluso una camarera que solo pasa los platos del menú y sirve cafés.
- ¡No infravalores tu tarea! Gracias a la cafeína, que bloquea un neurotransmisor que facilita la aparición del sueño, los científicos podemos entregarnos a nuestras elucubraciones mentales. Sin ti, estaría perdido.


No encontramos ante una historia con un argumento sencillo, ya que el hilo principal es la parte romántica, pero encontramos una peculiaridad que al menos a mí me ha gustado mucho, y es que, conforme vamos leyendo se nos introducen anécdotas y datos curiosos sobre personajes de la ciencia; como Einstein, Nils Bohr o Lev Landáu, entre otros.
El estilo de Sonia Fernández-Vidal es ágil y capta con facilidad la atención del lector. Aunque es inevitable sentirse en algunos momentos como Laila, un poco perdida entre tanto geniecillo, cuando se habla como si todos fuéramos capaces de entender los términos técnicos de la ciencia. Este punto supongo que está hecho aposta, para que nos sentamos más identificados con la protagonista.
Es una lectura amena y rápida. Además, durante la primera mitad de la novela consigue mantener en vilo la decisión que tomará Laila, ¿Alessio o Brian? Al menos, a mí, hasta que la protagonista no lo dijo claramente, no fui capaz de saber con quién se quedaría.

La historia nos cuenta como Laila -una sevillana de 18 años- consigue un trabajo de camarera durante el verano en el CERN, antes de empezar la universidad y ahorrar para pagársela. Allí verá como trabajan los científicos y aprenderá un poco por su cuenta, saldrá de fiesta con los estudiantes de verano... y a su vez, descubrirá el amor.

- ¿Estás intentado ligar conmigo? -me arrepentí al instante de haber dicho eso.
- Yo no soy de esos. A mí me ligan. El profesional de esto es mi amigo Enzo. Tiene una técnica muy elaborada: cuando entra en una discoteca, pide un gin-tonic y escoge una víctima entre las chcias. Va directo hacia ella y saca un cubito de hielo de su combinado. Lo tira al suelo, lo pisa y dice: <<Buenas noches, ahora que hemos roto el hielo, ya podemos enrollarnos, ¿no te parece?>>.
- Patético... ¿Y le funciona?
- Nunca, que yo haya visto. Es la peor táctica que conozco.


En cuanto a los personajes, en su mayoría son agradables y conoceremos poco de ellos, pero lo suficiente para entender la historia y tomarles cariño.
Laila es una chica bastante tímida y en ocasiones, bastante insegura de sí misma. Teme hacer daño a los demás, pero es simpática y cae bien con facilidad. Tal vez la única pega que le pondría es que en ocasiones resulta un poco emo.
Angie es la compañera de cuarto de Laila, es una estudiante de física y además de ser muy lista, es atractiva y extrovertida. Le encanta la fiesta, y no tienen ningún pudor. Hace lo que se le antoja y resulta una persona positiva y alegre.
También conoceremos a Alessio, un periodista suizo que está haciendo las prácticas en el CERN. Es simpático, atrevido y directo. Desde el principio vemos que se toma confianzas rápidamente con la gente, especialmente con Laila.
Otro personaje destacado es Brian, un chico americano que hace de guía turístico en el CERN además de trabajar en un proyecto de investigación en estas instalaciones. Es muy resevado y tranquilo. Amable y mete la pata sin darse cuenta.
También disfrutaremoss a Klaus y Arthur, dos estudiantes compañeros de Angie, que darán toques de humor a la historia; así mismo, conoceremos a Chantal y Pierre una pareja -también estudiantes-, ella es una persona desagradable y celosa, y él... bueno, para decirlo finamente, el perrito faldero de su novia.

- ¿Qué tal las chicas de la fiesta? -me preguntó el conductor-. ¿Hay nivel?
- Está genial, Klaus, vas a tener un montón de cerebrillos en minifalda para escoger -respondí con simpatía-. Además, hay mucha bebida y van todas bastante borrachinas.
- Es una buena noticia, junior -rio-. Sobre todo para ti y para mí, que estamos de secano. Pero, ¿sabes qué? Lo tengo calculado: si pides a saco a una chica si se quiere enrollar contigo, una de cada ocho dice que sí.
Después decontarme aquella teoría, me miró con una sonrisa pícara y me ofreció.
- hagamos un trato: si los siete primeros nos dicen que no, nos buscamos para ser los octavos.


En cuanto al final, se ve venir cuando ya conoces la decisión de Laila, aún esí me ha resultado bonito. ¡Y me ponía nerviosa! Pero esto no lo digo como algo negativo. Lo único que no me ha gustado, es la escena final del lago, un poco forzada y precipitada. Todo lo demás, muy correcto.

En resumen: Quantic Love es un libro con unas bases muy vistas en la literatura romántica-juvenil, pero con la peculiaridad de introducirnos datos y anécdotas curiosas sobre la ciencia. Mantiene la incertidumbre de cual será la decisión de Laila hasta que ella misma nos lo confirme. Un buen ritmo y con personajes agradables y creíbles. Todo esto hace que sea una novela entretenida y recomendable.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

27 comentarios:

MyuMyu dijo...

A mi me gustó mucho el libro. No era como me esperaba después de leer el primero pero, al final acabó gustándome más.
La historia es sencillita pero es muy amena y se agradece.
El final también me gustó, terminó como yo quería porque me caía bastante mejor el chico.
Lo de la escena del lago, entiendo lo que dices, a mi también me pareció algo dramática y forzada.
Me alegra que lo hayas disfrutado.
¡Un beso!

Bubbles dijo...

A mí me decepcionó un poco, y es que la protagonista me pareció un poco insoportable... Respecto a la ciencia y curiosidades que mete me gustó mucho y el final, estoy de acuerdo, me pareció precipitado.
Un saludito ^^

Anais dijo...

A mi el libro me gusto bastante, a pesar de que los personajes podían llegar a sacarte de quicio en algunos momentos.

Cat DulcesNoches dijo...

Será mi próxima lectura, espero que me guste, aunque las críticas dicen que un libros bastante normalito...
Muy buena reseña :D besoss guapaa :P

Dranda dijo...

A mi me gustó bastante mas, mira que soy rara con las lecturas, siempre voy contracorriente ^^

besos

Nidale dijo...

Que buena pinta tiene, tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo en la estanteria esperándome, a ver cuando puedo cogerlo.

Koneko-chan dijo...

Este me lo iba a leer después de Forggoten, a ver qué tal, aunque las mejores reseñas que he leído de este libro más o menos se parecen ^^

Un besote guapa gracias por la reseña!!

Bam dijo...

Gracias por la reseña n.n
Si llega acá lo leere!
Besos n.n

Zhiara dijo...

Yo me lo estoy leyendo ahora y se me esta haciendo muy ameno, además de enseñarme cosas que desconocia
Un besito

Patri dijo...

A mi me encantó! El toque de la fisica me gustó mucho.besos

Espe dijo...

Lo tengo pendiente y con ganas ^^
Un beso

Inma Swan dijo...

Me pareció entretenido pero poco más.
Un besote :)

Babel dijo...

Normalmente, no leo historias románticas basadas en la actualidad, pero justo es esa peculiaridad de la mezcla científica lo que me atrae de esta historia, aunque sea un poco previsible :o). Muchas gracias y espero leerla prontito.
Besotes cuánticos.

Akaxu dijo...

Me gustó mucho el libro.
Besos!

Anónimo dijo...

Estoy leyendo tantas reseñas de este libros que me habéis picado la curiosidad entre todas las reseñas xD
¡Gran reseña! ^^
¡Saludos! :)

Astarielle dijo...

Yo stoi kntigo, es un libro facil, rapido y muy juvenil. Lo k mas m marko fue las notas y alusiones a la fisica. Aun asi toi kntigo en todo^^

Anónimo dijo...

Siempre que leo reseñas de este libro me dan mas ganas de leerlo :D
Gracias por la reseña!

Besos!

Aelin dijo...

Leí bastantes reseñas positivas sobre este libro pero a mi no acaba de llamarme. Igualmente gracias por la reseña

Tania dijo...

No me acaba de llamar, pero creo que le daré una oportunidad, haber que pasa ^^

¡Gracias por la reseña!

Vir dijo...

A mi la verdad que la historia me pareció amena y entretenida, pero poco más me gustó. Los personajes se me hicieron muy planos y la relación amorosa muy poco creíble...

Eso si las curiosidades sobre física sí que me gustaron mucho ^^

Un besazo :D

eL aRTe De SeNTiR dijo...

Yo también acabo de publicar la reseña. Yo si que entendí todos los conceptos cietíficos, es más los ví de nivel bajo.
A mi me pareció entretenida sin mucho más

Alicia Tinte dijo...

A mi me encantó! ^^

Alhana dijo...

Me lo acabo de terminar y la verdad es que me ha gustado bastante más de lo que esperaba ^^

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

No me llama lo suficiente :/ Besos :)

crisenblanco dijo...

Me gustó muchísimo este libro y el final también.
Aunque ya se sabía como iba a acabar la verdad que yo también me ponía nerviosa aunque también lo vi algo precipitado :S
Genial reseña!

Un besito♥

Talismán Dreams dijo...

O.o juraría que había comentado esta reseña.... a lo mejor era de una colaboradora xD

Bueno, que le tengo muchas ganas a pesar de las críticas regulares que veo. Así que espero hacerme con él de momento que pueda ^^

Gracias por la reseña!

Cristina dijo...

Pues lo tengo pendiente de leer. Y me alegra ver que te ha gustado, normalmente no suelo leer reseñas porque me chafan el libro y soy muy quisquillosa para eso. Pero tu reseña me ha gustado ademas me ha dejado con ese gusanillo. No creo que tarde en leerlo. Lo que me hace gracia de esta autora, es que sus libros que hasta ahora solo conozco este y la puerta de los tres cerrojos, si no me equivoco no tiene mas. Pues esta escritora a su estilo nos esta metiendo la fisica quantica en nuestra vida, no solo es leer una historia, es aprender sobre este tema en concreto, la fisica quantica. Al menos eso me parece a mi