viernes, 27 de abril de 2012

Reseña Cryer's Cross

DATOS

Título: Cryer's Cross.
Título Original: Cryer's Cross (2011).
Saga: No.
Autor: Lisa McMann.
Editorial: Everest.
Precio: 14,95 €.
Género: Actual/Juvenil/Paranormal.
Núm. Páginas: 282.
Continuación: No.





SINOPSIS
Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia.

De los 212 residentes de Cryer's Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryer's Cross no tiene cobertura.

Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.



RESEÑA
Tenía bastantes espectativas en esta nueva novela de Lisa McMann, y las ha cumplido. Además nos encontramos ante un libro autoconclusivo, cosa que alegrará a muchos. Aún así, es uno de esos libros que es mejor leer sin saber apenas casi nada de él, porque cualquier detalle concreto puede estropear las sorpresas -por eso en la reseña cuento lo justo de la trama-.
Por ejemplo, yo hasta ahora no pillaba la forma a lo que aparece en la portada -se ve que mi imaginación no daba para mucho ya que ahora pienso que es muy evidente-, y tras la lectura de repente puff, me vino a la cabeza lo que representaba; pues bien, sinceramente es mejor no saberlo, porque sino habría sabido por dónde iban los tiros.

Cómo no podía ser diferente, está escrito del mismo modo que la trilogía de La Cazadora de Sueños, en tercera persona del presente, centrándose en la protagonista Kendall. Exceptuando las ocasiones de los fragmentos titulados "nosotros", en primera persona.

El título Cryer's Cross es el nombre del pueblo en el que transcurre la acción, lugar donde empiezan a suceder cosas extrañas -y del que hablaré un poco más abajo-.

Sólo viendo la portada nos damos cuenta que nos adentramos en una historia de misterio y terror, me parece muy adecuada; aunque la que he puesto aquí al lado creo que también refleja muy bien la esencia de la novela.

El libro consta de 29 capítulos, y entre éstos encontramos otros mini-capítulos titulados Nosotros, dónde una voz nos muestra sus deseos de capturar a otra víctima inocente.
La letra es grande y encontramos diferentes tipografías cuándo leemos los mensajes o las partes del Nosotros -escritas en cursiva-.

La ambientación de la novela me ha encantado, todo sucede como he dicho en Cryer's Cross (Montana) un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes, lleno de granjas, caminos, pastos, campos de trigo, cebada y patatas; colinas y bosques. En un sitio tan pequeño que todo el mundo se conoce y es difícil guardar secretos. También viajaremos en alguna ocasión a Bozeman, a unos kilómetros de Cryer's Cross.
La trama se llevará acabo entre los meses de mayo y octubre.

Nosotros

Has apoyado tu mejilla contra la Nuestra y susurras: <<¿Quién está ahí?>>. Sentimos tu corazón, tu aliento que se acelera. El pulso de tu sangre. Sí, te oímos. Y sabemos lo que hacer. Aliviar. Hacer señas. Tentar. Capturar, oh, sí. Te capturamos. Desde el primer contacto te tenemos.

Vuelve esta noche.
¡Sálvame!
¡No digas nada!


La forma de escribir de Lisa McMann es... diferente -y esto puede ser tanto bueno cómo malo-, digamos que todavía no he leído ningún libro escrito de este modo. Frases muy cortas, acciones claras, sentimientos intensos; y sí, cuesta acostumbrarse al principio, pero luego la lectura transcurre de manera fluida, sumergiéndonos totalmente en la historia.
La novela ha conseguido mantener mi atención durante toda la lectura. Ya sea por el misterio, siendo capaz de tenernos en vilo hasta que la propia protagonista empieza a hacer suposiciones sobre lo que puede estar detrás de las desapariciones -recuerdo que es mejor no saber casi nada del argumento al leerlo; si no, deja de sorprender-; cómo con la parte romántica, resultando muy realista. O sea, nada de amor a primera vista; sino que evoluciona poco a poco, donde el roce, la soledad y la necesidad de un apoyo... hace el cariño. Esto es otro gran punto a favor -aunque no me habría importado disfrutar de más escenas en las que ambos se turban, ya que son más bien escasas-.
En ocasiones -y esto es culpa del book trailer, porque las escenas me las imaginaba en ese estilo-, ha conseguido que me pusiera nerviosa y en tensión. Ya advierto que en general es un libro bastante light, pero yo soy fácil de asustar, por lo que puede que a muchos no llegue a afectaros de este modo.

La historia nos narra cómo en Cryer's Cross están sucediendo extrañas desapariciones. La primera durante el mes de mayo, después otra meses más tarde, y nadie consigue averiguar nada, ni una pequeña pista.
A su vez, se ha mudado al pueblo la familia de Héctor, uno de los vecinos, para hacerle compañía y ayudarle con la granja. Pero, su nieto Jacián no está contento en su nuevo hogar, no solo porque ha dejado atrás a sus amigos, a su novia y su equipo de fútbol; sino porque a los pocos días de llegar lo acusan de la primera desaparición. ¿Quién no desearía marcharse de ese pueblo con un recibimiento así? ¿Quién anda detrás de todo esto?

Todo lo que puede hacer es respirar. Y contar.
Cuenta inspiraciones: treinta y seis. Cuenta piedras en el suelo: más de cincuenta. Cuenta gente diciendo memeces: todos ellos.
Cuenta los días que lo ha conocido: infinitos.
Tal vez vuelva antes de que deje de contar.
Tal vez no.


Los personajes me han resultado naturales y verosímiles. Se comportan como creo que lo haría una persona normal en sus situaciones.
Kendall es una protagonista diferente, sufre TOC (Transtorno Obsesivo Compulsivo), vamos que tiene sus manías muy arraigadas. Le gusta jugar al fútbol porque la ayuda a no darle vueltas a la cabeza; además de encantarle bailar, tanto que desea ingresar en la Juilliard de Nueva York. Sufre mucho la pérdida de uno de los desaparecidos, y siempre manteniendo la esperanza de que regresará. Intenta aparentar seguridad y fuerza, pero es inevitable que se derrumbe ante todo lo que le sucede.
Jacián es nuevo en el pueblo y ayuda a su abuelo con los encargos, también juega al fútbol y es todo un profesional. Arisco y engreído al principio, comprensivo y atento con el paso de las páginas; pero sin perder ese punto presuntuoso de su personalidad.
Nico es el mejor amigo -o novio, según cómo se mire- de Kendall. Buena persona, siempre amable y considerado con su chica. Desea ser enfermero y tiene miedo de separarse de ella porque siempre han estado juntos.
Conoceremos también a Héctor y Marlena, abuelo y hermana de Jacián, respectivamente, él es querido por todos en el pueblo, ella es alegre y habladora; el sheriff Greenwood, padre de Eli, uno de los compañeros de Kendall, los padres de la protagonista; la señora Hinkler, su profesora; etc.

- Probablemente ha sido el conserje, que los ha movido para limpiar. Carece de importancia -dice Jacián y vuelve a su libro-. Te preguntaría cómo te has dado cuenta de que no es el pupitre de Nico, pero me da miedo oír la respuesta.
- Me los conozco de memoria -dice Kendall, enderezando el de Travis-. Me sé cada detalle...
- No sigas -dice Jacián levantando una mano-. ¿Qué acabo de decirte?


En cuanto al final me esperaba cualquier cosa viniendo de esta mujer, así que intentaba no tener ninguna idea preconcebida. Solo diré que me ha gustado, aunque sin embargo el motivo de todo podría haber sido más espectacular. Aún así, está bien.

En resumen: Cryer's Cross es una historia diferente que nos adentra en los secretos de un pequeño pueblo donde el misterio nos mantendrá en vilo durante la lectura, hasta que la propia Kendall nos desvele sus conjeturas. Un estilo narrativo diferente, con frases muy cortas, acciones claras y sentimientos intensos; al que cuesta acostumbrarse, pero con el que luego acaba resultando una lectura ágil y fluida sumergiéndonos totalmente en la historia. Nos encontramos con unos buenos protagonistas que se van conociendo poco a poco, así que su relación evolucionará de manera pausada. Un final interesante, pero que podría haber sido más espectacular.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

26 comentarios:

Espe dijo...

Tengo mucha curiosidad por este libro además parece que esta mejor que su trilogía de la cazadora de sueños.
Un beso

Tinuwel dijo...

Vale, no me he leído la reseña, sólo la puntuación porque lo tengo ahí para leer y he hecho caso de tu aviso.
Pero me alegro mucho de que te haya gustado xD
Gracias por el aviso!

Maria Soul dijo...

Muchas gracias por la reseña, justo el día del libro me regalé su trilogía, así que estoy deseando leerme algo de ella, ya que he visto reseñas muy buenas.
¡Besotes guapa!

El hada de las palabras dijo...

Yo me llevé una decepción con Sueña y no sé si leeré este la verdad.

Gracias por la reseña guapa

Besos!

Koneko-chan dijo...

Me parece estupendo que haya cumplido tus expectativas, tiene muy buena pinta, así que cuando pueda me apoderaré de él.
Gracias por la reseña, un besote!!

wendy dijo...

Tiene buena pinta la verdad, muchas gracias por la reseña guapa, me has acabado de decidir! >:D

Muakssssssssssssssssss

Lily dijo...

Lo leí hará cosa de dos semanas y la verdad que me gustó, me impactó muchísimo, muy buena reseña.

Babel dijo...

Momentos en que se turban XD, me encanta, a mí tb me gusta que cuando hay una historia de amor, se note ;o) y por supuesto que sea poco a poco, no de aquí te pillo aquí te mato.
Así que sufre TOC, qué curioso, es un detalle interesante.
Gracias por la reseña "light".
Besotes desentrañando la portada.

La Mujer dijo...

Pues la verdad es que llevo viendo demasiado tiempo este libro en la librería, más que cualquier otro libro y ya me está mosqueando ¿será que lo tengo que leer? no sabía tampoco si era acertado o no comprarlo, pero ya veo que tendré que hacerlo en cuanto pueda.

¡Un saludo!

Arila dijo...

Tenía ganas de leer alguna reseña de este libro, me llama la atención pero leí sueña y la verdad es que no me gustó mucho. Me da cosa que esa forma de escribir tan particular sea lo que no va conmigo, pero bueno quizá le de una oportunidad.
¡Un beso! :)

Inma ॐ dijo...

Gracias por tu reseña :) Quizás le de una oportunidad porque tiene muy buena pinta y hace tiempo leí Sueña y no está mal del todo.
Un besote!!

Ylenia dijo...

La verdad es que a mí no me llama mucho la atención, pero me alegro de que te haya gustado^^
¡Besos!

Astarielle dijo...

M alegra k t haya gustado cielo, aunke a mi no m termina d llamar. Muaksss

Bam dijo...

Me llama bastante por lo que cuentas, aunque tenia mis dudas ya que no me gusto Sueña creo que este si me atrapara n.n
Besos!

Margari dijo...

No me llama mucho esta vez, aunque se nota que lo has disfrutado, a pesar de ese final que no te ha convencido tanto.
Besotes!!!

Elisabet dijo...

Hola^^
Me gustaría leerlo :P
Yo leí sueña de la misma autora y tambien tarde en acostumbrarme a su forma de narrar jejeje pero este libro me llama la atención :)
besitoss :D!

Patri Estrellas y páginas dijo...

la trilogía de La cazadora de sueños me gustó así que lo mas seguro es que lea este también.

besos

Arsénico dijo...

Me has picado y mucho. Ya he mandado un email para reservarlo en la librería, así que espero poder tenerlo en mis manos prontito. No he probado todavía con la autora (tengo la otra saga a la espera en la estantería), pero creo que empezaré por este.

Besitos!!

Vir dijo...

Ohh a mi la trilogía de La cazadora de Sueños me gustó bastante, así que espero poder leer este muy prontito! Tiene una pinta increible!

Un besazo ^^

Chels Murdock dijo...

Pues como este libro esté escrito como los de Cazadora de Sueños, no me acerco a él. No he visto un estilo más criticable que el de McMann y mira que tenía muchas expectativas con Sueña... T__T
Me alegra que a ti te haya gustado ^.^

MyuMyu dijo...

Justo es el libro que estoy leyendo ahora y me está encantando. Me gusta más la protagonista que en la saga de Cazadora de Sueños porque me identifico más con ella y la historia me ha enganchado desde el principio.
¡Besos!

Lydia Elrincondelasgarrido dijo...

La trilogía la cazadora de sueños, aunque solo he leído el primero, me gustó así que estoy deseando poder probar otra historia de la autora y por que lo que dices está bien ^^
Gracias por la reseña :)

Un beso!

Akaxu dijo...

Parece que está mejor de lo que pensaba y como es autoconclusivo seguro que lo leo.
Besos!

Talisman Dreams dijo...

desde que vi la portada lo quiero leer. De momento que lea Huye espero poder hacerlo y que me guste tanto como a ti.

Aunque yo sí he visto claro la imagen, espero que no me fastidie nada de la lectura ¬¬

¡Gracias por la reseña!

Mrs Brightside dijo...

No me llamaba demasiado, pero después de esta reseña, tengo muchísimas ganas de leerlo :3 Y además autoconclusivo, qué más se puede pedir :D

Besotes ^^

xulieta dijo...

pues no me llamaba casi nada el libro al principio por su portada :S

Parece que puede estar muy bien