martes, 10 de abril de 2012

Reseña Juntos: Caminos Cruzados

DATOS

Título: Caminos Cruzados.
Título Original: Crossed (2012).
Saga: Juntos (2/3).
Autor: Ally Condie.
Editorial: Montena.
Precio: 15,95 €.
Género: Ciencia Ficción/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 361.
Continuación: de Juntos.
Continuación: en Liberación.




SINOPSIS
Cassia parte en busca de un futuro que quizá no existe... pero lo hace convencida de saber con quien compartirlo: Ky, el chico prohibido, el que no debía ser su pareja. La Sociedad lo ha deportado a las Provincias Exteriores, condenándolo así a una muerte segura, y Cassia escapa para rescatarlo. Sin embargo, al llegar allí descubre que es él el que ha escapado, dejando tras de sí muy pocas pistas por lo que es prácticamente imposible seguirle los pasos.

La búsqueda de Cassia la hace madurar, en el camino se replantea muchas de sus convicciones, tanto antiguas como nuevas, e incluso es capaz de divisar otro tipo de vida más allá de las fronteras. Ha de adaptarse constantemente a las nuevas circunstancias, en los límites de la Sociedad nada está tan controlado ni tan bien planificado como parecía, los recodos y las encrucijadas hacen el camino más tortuoso que nunca.

Y cuando más cerca cree estar de Ky, una serie de imprevistos alterarán de nuevo las reglas del juego: una invitación a la revolución, una traición insospechada… y un encuentro inesperado con Xander, que tiene la llave tanto de la revuelta como —todavía— de su corazón.



RESEÑA
¡Qué ganas tenía de leer la segunda parte de Juntos! Y tengo que decir que me ha gustado mucho.

En esta ocasión el libro está narrado alternando los capítulos entre los puntos de vista de ambos protagonistas -Cassia y Ky-, en primera persona del presente. Además, en el caso de Ky, se nos revelará gran parte de su pasado -detalle que me ha encantado-, mediante sus recuerdos.

El título Caminos Cruzados, a mi entender se debe a lo que acabo de comentar; los protagonistas narran sus vivencias desde dos puntos de vistas diferentes. Ambos están separados, y lo que desean a toda costa es volver a estar juntos. Intentar que sus vidas vuelvan a estar unidas.

Acerca de la portada no puedo decir otra cosa sino que es preciosa. En esta ocasión Cassia, está saliendo de su "burbuja", por fin sabe la verdad y decide tomar su propias decisiones. En tonos azules como una de las pastillas que entrega la Sociedad a los Ciudadanos.

La novela consta de 54 capítulos sin títulos, donde únicamente se nos indica quien va a ser el narrador en cada ocasión. La letra es normal y el interlineado bastante amplio.

Por un momento, me mira con una expresión que podría ser enfado.
- ¿Tienes idea de qué se siente cuando te dejan?
- Claro que sí -respondo, herida.
- No -dice-. No como te dejó Ky. Él no quería irse. ¿Sabes qué se siente cuando alguien decide dejarte?
- Yo no decidí dejarte. Nos reubicaron.
Xander exhala.
- Sigues sin entenderlo -dice-. Tú me dejaste antes de marcharte de Oria. -Lanza una mirada al funcionario. Cuando vuelve a clavarlos en mí, sus ojos azules están serios. Ha cambiado desde la última vez que lo vi. Se ha endurecido. Se ha vuelto más cauto.
Más parecido a Ky.
Ahora le entiendo. Para él, comencé a dejarlo cuando elegí a Ky.
Mira nuestras manos, que siguen entrelazadas.


Seguimos en un futuro donde todo está controlado; la historia no nos sitúa en Oria como en el anterior volumen, sino principalmente en las provincias exteriores -más concretamente en la Talla-, pero también veremos la provincia de Tana e iremos a Central. Se nos dará a entender cuales serán los lugares que visitaremos en el próximo libro: la provincia de Camas y Central -eso deduzco yo-.

Sinceramente, al comenzar la lectura, no sabía que me iba a encontrar; no ha sido lo que me esperaba, pero me ha agradado. Es cierto que el ritmo general de la novela es bastante pausado, aunque constante. Ally Condie tiene la habilidad de hacer que al final de cada capítulo desees leer un poquito más. Aportándonos información en pequeñas dosis que dejan con la curiosidad de saber que será lo siguiente que ocurra, incluso poniéndonos los nervios a flor de piel y sorprendiéndonos en algunas ocasiones.
Desde que leí Juntos, el estilo me pareció bello y delicado, incluso capaz de llevarte a la reflexión, y creo que podría decir que en Caminos Cruzados mejora en este aspecto -sino mirad el apartado de citas, y decidme si algunas de los fragmentos no os hacen meditar-.

Todas las personas poseen una cierta belleza. En mi caso, fue en los ojos de Ky en lo que me fijé primero, y los sigo adorando. Pero amar nos permite mirar y mirar, y volver a mirar. Nos fijamos en el dorso de una mano, el ademán de una cabeza al volverse, un modo de andar. Cuando amamos por primera vez, el amor nos ciega y vemos al ser amado como un todo soberbio o como una hermosa suma de partes hermosas. Pero, cuando lo vemos por partes, cuando comenzamos a cuestianarlo (<<por qué nada así, por qué cierra los ojos así>>), también podemos amar eso de él, y se trata de un amor más complicado y a la vez más completo.


Caminos Cruzados nos cuenta como Cassia tras la marcha de Ky, decide ir a buscarlo, aunque esto le cueste su reubicación dentro de la Sociedad. Será llevada hasta las provincias exteriores donde Ky fue trasladado, el problema reside en que él se escapó de ahí dos días antes de su llegada. ¿Conseguirá Cassia encontrarlo?
Además, hay rumores sobre la existencia de los rebeldes. ¿Existe de verdad el Alzamiento, que anómalos y aberrantes esperan?

Conoceremos a nuevos personajes perfectamente construidos.
En primer lugar, seguimos con una protagonista que evoluciona, pero que justo al llegar al final del libro, a mí me ha decepcionado. Cassia lucha de forma intensa por algo, y cuando lo tiene, duda. Ahí es donde falla. Alguien en su misma situación, creo que no dudaría...
Ky en mi opinión es la estrella del libro. Además de llevar la mitad de la historia, conoceremos gran parte de su pasado, y seremos capaces de comprender sus decisiones y su actitud gracias a eso. Un personaje profundo y muy interesante.
Xander no tendrá mucho protagonismo en esta ocasión, pero estoy deseando poder leer Reached para saber más de él. Sin duda, nos sorprenderá gracias a los descubrimientos de esta novela.
En cuanto a los nuevos personajes, tenemos a Indie, una chica fuerte y decidida, toda una superviviente. Es difícil averiguar que está pensando. Desea encontrar cómo sea el Alzamiento.
Eli es un niño al que desde el principio Ky tiene el deseo de proteger, ya que le recuerda mucho a Bram -el hermano menor de Cassia-, se encuentra también en las provincias exteriores por ser un aberrante. Es curioso y directo.
Por último está Vick, un joven que actúa de líder en los pueblos donde la Sociedad los abandona, para hacer de señuelos ante el enemigo. Es una persona, seria y práctica. No suele hablar de su pasado.

- Tú lo conoces -digo-. Sabes de quién hablo.
No espero que lo admita, pero él asiente.
- ¿Dónde está? -pregunto.
- Ha muerto -responde.
- Mientes -digo mientras me trago la preocupación y las ganas de llorar-. Pero te escucharé cuando quieras decirme la verdad.
- ¿Qué te hace pensar que te diré algo? -pregunta.
- No te queda mucho tiempo para hablar -respondo-. Ni a ti ni a ninguno de nosotros.


En cuanto al final, esperaba un poco más; ya que conforme se va acercando nos lo vemos venir -al menos una parte-, y eso quita el factor sorpresa.

Como conclusión: Caminos Cruzados es una historia de supervivencia y fuerza de voluntad. Siendo capaz de sorprendernos y ponernos los nervios a flor de piel. Con un ritmo lento, aunque constante; y un estilo bello y delicado. Buenos personajes -donde destaca la profundidad de Ky- y un final un predecible.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

21 comentarios:

Xula dijo...

Yo aun tengo por leer el primero, pero espero ponerme con el pronto porque ya le tengo ganas. Besos!

Astarielle dijo...

Sta saga le tengo yo muxas ganas, me muero por leerla y mas despues d ver reseñas y reseñas buenas.

Vir dijo...

El primero me gustó bastante, este lo tengo pendiente pero no creo que tarde en ponerme con él que eso de que está contado alternando los dos puntos de vista me gusta! Estoy deseando saber más de Ky ^^

Un besazo :D

Wendy dijo...

Ohhh lo quiero lo quierooo!! >.<
El primero es una pasada, a mi me gustó mucho y este visto lo visto va por el mismo camino ^^
Gracias por la reseña guapetona :D

Besitooos

Alicia Tinte dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! ^^ Me encanta el ritmo pausado y la profundidad de los sentimientos que transmite esta autora! Un beso!

Mundo Paralelo dijo...

Tengo muchas ganas de empezar con estos libros, a ver si puedo pronto :)

Reseña más que perfecta como siempre

Aramat

crisis.91 dijo...

Tengo que leer primero el primer libro pero vamos que me han dado ganas de hacerlo :D

un besin

Lydia f-sueños dijo...

Tengo pendiente leer el primero, me llama mucho esta saga ^^
Gracias por la reseña :)
Un beso!

Skila dijo...

Ni siquiera me acabé el primero de lo poco que me estaba gustando, así que este... ni mirarlo xDDD

Nos leemos ;)

EniGrint dijo...

Quiero empezar la saga, tengo curiosidad xD

Besos! ^^

Níobe dijo...

Yo aun tengo pendiente de leer el primero pero espero hacerlo pronto porque tienen muy buena pinta:)

Besitos^^

Espe dijo...

El primero me encanto y ahora estoy deseando ponerme con este.
Un beso

Koneko-chan dijo...

Yo tengo el primero pendiente aún, pero tiene algo que no acaba de convencerme para leerlo T_T.
En fin, a ver si me animo de una vez.
Gracias por la reseña, un besote!!

Misao dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña.
Ky para mí es el punto fuerte de esta novela y me ha gustado mucho tener la oportunidad de conocerle más gracias a que Ally lo ha colocado también como narrador.
Yo también tuve la sensación de que el libro era un poco lento en comparación con el anterior pero la forma de escribir de la autora (cosa que también mencionas) ayuda mucho a que esa lentitud no se convierta en una molestia.

Saluditos!!!!

Anónimo dijo...

Tengo muchísimas ganas de empezar la saga tiene todos los elementos para que sea de mis favoritas. Me gustó la reseña^^
Saludos

Bubbles dijo...

Llámame despistada, pero no me había pispado de lo de los colores de las portadas *o* menuda soy jaja
Pues yo lo terminé hace una semanita o así y me gustó mucho la verdad, más que le primero, más acción y más del prota masculino ^^ un saludito

Bam dijo...

Apenas acaba de salir el primero por acá así que tengo muchas ganas de empezar la trilogía n.n
Besos!

Lilith dijo...

Menos mal que me llega ya esta semana, o eso espero al menos T-T
Le tengo muchísimas ganas, hasta me lo empecé en inglés, y el ritmo no me gustó tanto, pero se agradece la narración desde el punto de vista de Ky.

Un beso guapa ^^

Tania dijo...

El primero me gusto mucho ^^ y si este tiene más acción, tengo que leerlo!!
¡gracias por la reseña, un besito!

MyuMyu dijo...

Tengo que conseguir el libro cuanto antes porque me encantó la primera parte, fue uno de mis libros favoritos del año pasado. Me gusta mucho la historia y la forma de escribir de la autora :)
¡Besos!

Talismán Dreams dijo...

No la leo porque no he leído el primero, pero lo estoy deseando. A ver si tengo suerte y puedo hacerlo prontito :)

¡Un besito!