sábado, 14 de abril de 2012

Reseña Volverán a por Mí

DATOS

Título: Volverán a por Mí.
Título Original: Volverán a por Mí (2012).
Saga: No.
Autor: Josan Hatero y Use Lahoz.
Editorial: La Galera.
Precio: 16,95 €.
Género: Juvenil/Misterio.
Núm. Páginas: 234.
Continuación: No.





SINOPSIS
Greco, un chico problematico de dieciséis años, es enviado a una prestigiosa institución inglesa, la Academia Fénix, que tiene fama de enderezar a jóvenes rebeldes en tiempo récord. Allí conoce a Iris, otra interna. Juntos, irán viendo que en la academia suceden cosas muy extrañas a los alumnos, que de un día al otro desaparecen para volver inquietantemente cambiados y dóciles. Greco e Iris tienen muy poco tiempo para descubrir el misterio de la Academia Fénix y su siniestra directora, o ellos serán sus próximas víctimas...



RESEÑA
El libro está narrado por los tres protagonistas -Giulietta, Iris y Greco-, en primera persona en pasado o presente, dependiendo del interlocutor.

El título Volverán a por Mí forma parte de la última frase del libro. ¿Quién la dirá?

La portada transmite misterio aunque la cara del chico no acaba de gustarme del todo. Al fondo podemos contemplar la Academia Fénix, y sobre los personajes que aparecen, doy por hecho que él es Greco, y la chica supongo que Iris.

Consta de un prólogo y de 21 capítulos bastante breves; que, como he dicho, se van alternando según  el punto de vista de cada personaje, indicado al comienzo de éste. La letra es muy grande y la edición es sencilla.

Toda la acción transcurre en Escocia, más concretamente en la Academia Fénix dónde son matriculados nuestros protagonistas. Un lugar verdaderamente escalofriante.

Queremos una vida en la que podamos tomar nuestras propias decisiones y convertirnos en individuos con personalidad propia, no en soldados de un ejército gris.


Le he encontrado bastantes pros y contras. Por un lado me parece una idea bastante buena, tal vez hemos visto cosas similares, pero son este tipo de situaciones las que consiguen enganchar al lector, como es el caso de este libro. Transmite tensión y nos hace hacer conjeturas. Las descripciones son justas, sin muchos ni pocos datos, lo ideal. Con un ritmo rápido -aunque a lo mejor demasiado- y ameno.
Por otro lado, todo está explicado demasiado por encima, y falta profundizar en motivos y personajes. Y es esto lo que creo que hace que a la novela le falte "algo", no llegamos a encariñarnos mucho con los protagonistas y nos deja muchos cabos sueltos. Como por ejemplo: ¿Ser la elegida para qué? ¿Por qué al final hay un nido hecho con esos "objetos"? ¿No deberían estar en el bosque los restos cómo lo que encuentran la primera vez? ¿Qué tiene de especial el agua -si es que tiene algo-? ¿En serio que nadie se plantea plantarles cara a los monitores? ¿Cómo aparecen/surgen los jóvenes que salen de la torre gris? Etc.

Tiramos hacia atrás impulsándonos con las piernas contra el suelo como si estuviéramos arrancando una cebolla gigante. A nuestros pies, dejamos caer un cadáver.
El susto es tan grande que no puedo ni gritar; siento cómo se me eriza la piel de todo el cuerpo, abro tanto la boca que noto cómo se agarrota la garganta al instante y tenso los músculos como si me huviera convertido en una estatura grotesca.
Greco se lleva las dos manos a la boca y aprieta con fuerza, presa del mismo horro.
Giulietta da un paso hacia atrás y tropieza con algo y cae de culo al suelo y empieza a arrastrarse, alejándose del cuerpo pero sin dejar de mirarlo.
Sin duda, se trata del cadáver de un alumno, de un chico, porque lleva el mismo chándal que nosotros.


La historia nos cuenta como Giulietta, Iris y Greco, por unos motivos u otros han acabado dentro de los muros de la Academia Fénix junto a otros chicos. Pero, lo que parece un lugar para corregir la conducta de jóvenes descarriados, esconde un gran secreto que pondrá en peligro sus vidas. Todo aquel que es llevado a al torre gris, vuelve distinto... ¿Conseguirán nuestros protagonistas salir de allí?

Acerca de los personajes conoceremos sobre los motivos que los han llevado hasta este sitio; pero, como he comentado, no terminaremos de familiarizarnos lo suficiente con ellos cómo para tomarles cariño.
Giulietta es una chica menuda, guapa y de aspecto frágil. Es el personaje que más me ha gustado junto con Iris. Acaba en la Fénix de forma injusta.
Iris es una de los narradores con más protagonismo. Tiene un fuerte carácter, es decidida y directa. Enseguida se hace amiga inseparable de Giu.
Greco, este no es su nombre real, se lo pone Iris nada más conocerlo. Es un joven alto, que poco a poco vemos como va recordando su vida y replanteándose todo lo que ha hecho, pero sin llegar a contarnos demasiado.

Anoche no salimos. No nos atrevimos, aterrorizados como estábamos. No sabemos qué pasa exáctamente en la torre gris, qué es lo que hacen ahí; pero la verdad es que hemos empezado a temer por nuestra vida (...)


El final es bastante evidente, al menos si uno se fija en la forma en que está escrito; así que si caes en ese detalle no llegará a sorprenderos. Todo ocurre muy deprisa y nos dejan muchas incógnitas abiertas.

En resumen: Volverán a por Mí es un libro entretenido, rápido de leer y ameno; pero falta profundizar en motivos y personajes. Se nos dejan demasiados cabos sueltos y lo poco que descubrimos serán leves pinceladas. Un final precipitado y previsible. Una buena historia si se hubiera desarrollado con más lentitud y detalles.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

26 comentarios:

Bichín dijo...

Vaya pena, porque pintaba muy bien... Un beso y gracias por la reseña!!!

Iria dijo...

Pues curiosamente este lo tuve el otro día en las manos, a ver si me lo compraba. Me alegro de habérmelo pensado mejor.

¡Buena reseña! ¡Besos!

Nidale dijo...

Pfff me esperaba más de el la verdad... no sé si leerlo o que, por que he leido críticas bastante malillas sobre el.

Gracias por la reseña, besitos

Alicia Tinte dijo...

Mmm.. Me apetece leerlo... Aunque bueno... Ya estoy preparada para no esperar demasiado. ^^

Lorena dijo...

Creo que no me va a gustar, así que casi con toda seguridad no lo leeré...

Un beso!

Aineric dijo...

Coincido totalmente contigo, sí.

Xula dijo...

A mi ya no me llamaba la atencion. En la sinopsis mete muchas cosas para tan pocas paginas, asi que previsiblemente iba a dejar cabos sueltos. Creo que de momento no lo leere. Besos!

EniGrint dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Yo si que me di cuenta casi desde el principio de lo que pasaría al final, por como estaban escritos los capítulos de Iris con respecto a los otros dos xD Es bastante previsible y está como incompleto =S

Buena reseña. Un beso! ^^

Bubbles dijo...

A mi es que no me llama nada, pero gracias por la reseña ^^ un saludito

Alice Delacroix dijo...

Las dos coincidimos totalmente. La verdad es que yo me esperaba algo mejor y cuando lo terminé me quedé muy decepcionada, sobre todo por todas esas cosas que no te cuentan y te dejan con la duda.

Saludos ~~

Lule (: dijo...

Hola!
Me gusta la historia.. se ve entretenido.. Se ve que tiene de todo poco

Buena reseña..

Lule (: dijo...

Hola!
Me gusta la historia.. se ve entretenido.. Se ve que tiene de todo poco

Buena reseña..

Alexis Steven dijo...

Um, creí que recibiría mejores reseñas o mejor dicho calificaciones, pero hace tiempo que vengo viendo que no es así. Aún así me sigue llamando un poco, lamentablemente acá no publica La Galera :/
Saludos.

Margari dijo...

No me llamaba mucho este libro, y por lo que cuentas, no creo que lo vaya a leer, que no me convence. Y con tantas lecturas pendientes...
Besotes!!!

Unknown dijo...

Odio los finales evidentes y los cabos sueltos. De todos modos me apetece mucho leer este libro desde que leí su sinopsis ^^
Beeeeeesos

Vir dijo...

Pues pensaba que iba a estar un poco mejor... Yo lo tengo pendiente pero de momento creo que pasaré...

Un besazo D:

Иαττ ‏ dijo...

Huy, pues me llamaba. Ahora le bajo un punto en los pendientes

Besos y gracias por la reseña ^_^

Belisama dijo...

Casi siempre suele suceder ... No profundizan en lo que más nos puede interesar xD Ya no me llamaba la atención ...

Saludos gatunos. Miaau!!!

Koneko-chan dijo...

A mí este ya no me llamaba mucho la verdad, pero gracias por la reseña. Un besote!!

Bam dijo...

La sinopsis me llamaba pero ya como cuentas como es el libro pues ya no :S
Besos!

Anónimo dijo...

A mi no me llama nadaa xD

hada fitipaldi dijo...

El planteamiento tiene buena pinta, y parece ciertamente espeluznante, pero el desarrollo por lo que cuentas del desarrollo, y además que no me termina de convencer no creo que lo lea. Besos

MyuMyu dijo...

A mi me ha parecido bastante llamativo desde la primera vez que lo vi anunciado pero me preocupa eso de que queden tantas incógnitas sin resolver. Realmente, no sé si llegaré a leerlo pero dudo bastante que lo compre.
¡Un beso!

Sara Grey. dijo...

No es que me llame mucho la atención este libro, pero a la vez tengo ganas de leerlo xD

Annie NeveraDeLibros dijo...

Hola guapísima!!!!
Pues la verdad es que no me llamaba mucho el libro porque temía que me pudiese no gustar.

Como dices su sinopsis está bien pero no me convence mucho lo que cuentas de los personajes y menos de los cabos sueltos que odio que queden

Talismán Dreams dijo...

Yo esperaba que fuese algo infantil, pero a pesar de eso, y de lo que comentas, la verdad es que me sigue picando la curiosidad.

A ver que me parece cuando lo lea.

¡Gracias por la reseña!