domingo, 6 de mayo de 2012

Reseña El Camino de los Reyes

DATOS

Título: El Camino de los Reyes.
Título Original: The Way of the Kings (2010).
Saga: La Guerra de las Tormentas (1/10).
Autor: Brandon Sanderson.
Editorial: Ediciones B.
Precio: 24 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 1189.
Continuación: en - - -.





SINOPSIS
En Roshar, un mundo de piedra y tormentas, esxtrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diex órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permaneces.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchas por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su erudita y hereje sobrina, Jasnash Kholin, forma a su discípula, la voen Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.



RESEÑA
Épica. Si tuviera que elegir una sola palabra para definir este libro y lo que promete ser la saga entera, sin duda elegiría la de épica. No sólo porque considero que cumple a grandes rasgos con todo lo que debe ser una novela épica, porque hay muchas novelas a las que correspondería esta definición y sin embargo se le podrían atribuir muchas más por encima. Sin embargo, creo que aunque El camino de los reyes es una novela de fantasía, primera parte de una gran saga y con mucha magia, ante todo creo que es una historia épica.

Pero vamos al meollo. Como ya mencionado, el libro es el primero de una gran saga. Esto es, nos encontramos con un libro grueso y de generosas proporciones que acompañará a, probablemente, una decena más de continuaciones de similar extensión. O al menos así lo tiene planeado el autor, porque otra cosa no sé yo, pero trabajador y metódico, Sanderson lo es, y mucho.

En realidad es muchas otras cosas, como creativo, por ejemplo. Algo que no abunda tanto como me gustaría, especialmente en el género de la fantasía, y también algo por lo que merece un pequeño reconocimiento.

Así que ahí estamos, con el libro ante nosotros, que nos cuenta la historia de un reino dividido que combate lejos de casa contra un enemigo que desconocen por completo. Aunque este tema apenas se toca por encima en este libro. No, en este primer libro lo que importan son los personajes principales: cuatro, nada más y nada menos.

El primero es nuestro célebre Kaladin Benditormenta, que si tengo que elegir, es el auténtico protagonista de la saga, o al menos, tiene más protagonismo que los otros tres. Es un personaje que me ha gustado mucho. Una buena historia de fondo, muy bien contada y una historia actual, que aunque de desarrollo lento, no deja de ser interesante en ningún momento. Apuesto que podría haber abreviado, pero como digo, no me aburrió, así que no me quejaré al respecto.

Luego tenemos a Shallan, la chiquilla que está aprendiendo a aprender, con problemas graves y una motivación algo dudosa. Creo que es el personaje que menos me gustó, desde luego sus partes eran las menos interesantes, y aunque se veía a lo que apuntaba el autor con ella, en este caso sí me ha parecido que ha dado muchas vueltas. Y aún así, es el personaje protagonista que menos capítulos tiene contando con que sus dos últimos pasajes casi compensan el resto de su trama.

Y por último tenemos a Dalinar y Adolin. Sí, sí, los pongo juntos porque no tienen capítulos separados. Son padre e hijo y muchas veces en el mismo capítulo se turna la visión de uno con la del otro. Son iguales y al mismo tiempo, muy diferentes, creo que en realidad es como ver en Dalinar al futuro Adolin y en Adolin a un Dalinar joven y con muchas menos preocupaciones (y experiencia). Junto a Kaladin, considero que Dalinar carga con gran parte del protagonismo de este libro, y lo hacen con mucho honor, como debe ser.

Kalak asintió. Talanel tenía tendencia a elegir luchas desesperadas y ganarlas. También tenía tendencia a morir en el proceso. Ya estaría de vuelta en el lugar donde iban entre Desolaciones. El lugar de las pesadillas.


Tras este breve repaso a los personajes nos quedamos con la historia y narración. Los que hayáis leído algo más de Sanderson (o mis reseñas) podréis imaginar que no tengo quejas al respecto. A los que no os digo: no tengo quejas al respecto, me gusta como escribe, no se precipita en las acciones y tampoco abruma con una prosa pesada y redundante.

Y por supuesto, si no tengo quejas respecto a personajes y narración, menos aún respecto a la historia. Me encantan los mundos que crea este hombre, especialmente con esta saga creo que ha creado algo muy grande y muy bonito. La historia no se remonta a un par de cientos años atrás, sino que parece que lo tiene todo pensado, una historia tan extensa como el mundo lleva vivo, y para ser algo tan grande, todo es sorprendentemente coherente. ¿Qué queréis que os diga? Me encantaría leer más sobre los Heraldos y más tarde, sobre los Radiantes.

Pero no es un libro del que no tenga quejas, porque las tengo. Aunque esta vez recaen sobre la editorial, de la cual tengo cosas que decir a favor y en contra. La edición es bonita, eso es innegable, mapas a color, ilustraciones cada pocos capítulos, ribetes en los títulos de los capítulos… todo eso es muy bonito, pero eso no les quita la cantidad de fallos que han cometido, no sé si en la etapa de traducción o la de corrección, poco me importa eso, el caso es que los fallos están ahí.

Como en el título del segundo capítulo, donde pone claramente “El honor a muerto”. O hacia el final del libro, que os garantizo que no hay ningún personaje que se llame “Ben”. Pero lo más confuso es cuando confunden nombres de personajes, por ejemplo, puedes encontrarte perfectamente con que repentinamente está hablando un personaje de otro arco, o que Sadeas llama a Sadeas, cuando obviamente no es Sadeas quien está hablando o es a Sadeas al que el susodicho estás llamando. Estos no son los únicos errores que hay, no me voy a parar a contarlos, pero desde luego son los que más me llamaron la atención.

De todos modos, confío en que en próximas reediciones corrijan las cosas más graves.

Aún así es un libro que he disfrutado mucho, que prácticamente he devorado y que sin duda espero poder leer la continuación (o continuaciones) algún día. Ha sido épico. 



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

10 comentarios:

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi eso de los errores que comentas de los nombres me pasó con otro libro, aunque ahora no recuerdo cuál fue XDD.
No conocía ni al autor ni a esta historia, pero me llama la atención. Justo ahora estoy leyendo un libro de fantasía épica también XDD
Besitoss :D!

Koneko-chan dijo...

vaya, no lo conocía, tiene muy buena pinta.
Gracias por la reseña, un besote!!!

Bam dijo...

No lo conocía pero me ha gustado la reseña, tomare nota de el n.n
Besos!

Vero Dragonfly dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, que me llama un montón la atención y ahora con esta reseña, más aún!
¡Un besote!

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña cielo, pinta muy bien el libro^^

Margari dijo...

Una pena lo de los errores que comentas, porque el libro pinta muy bien. A ver si en próximas ediciones lo corrigen, porque tal y como lo pintas, me has dejado con muchas ganas de leerlo.
Besotes!!!

Babel dijo...

He oído hablar muy bien de este autor, pero la fantasía típica hace tiempo que dejó de llamarme, prefiero embarcarme en historias alternativas. Aún así, parece interesante, aunque es una pena lo de los errores de edición :o(.
Besotes regios.

Aelin dijo...

De este autor leí los elfos de Cintra y los niños del aramgedon. Si este libro es igual de original y absorvente seguro que me encantará. Gracias por la reseña
besos

... dijo...

@Aelin, creo que ya te lo dije en la última reseña de este hombre (Elantris), pero los dos libros que citas con de Terry Brooks, no de Sanderson. Si serán buenos o no, no lo sé, ni leí esos, ni otros del autor.

Talismán Dreams dijo...

Tiene muy buena pinta por lo que nos cuentas de él, aunque le temo a los "tochos" por el tiempo que tardo en poder leerlos. Aún así lo tengo en cuenta para leerlo.

¡Gracias por la reseña!