martes, 22 de mayo de 2012

Reseña Historias entre la Vida y la Muerte

DATOS

Título: Historias entre la Vida y la Muerte.
Título Original: Historias entre la Vida y la Muerte (2012).
Saga: No.
Autor: Ana Sánchez Molina.
Editorial: Círculo Rojo.
Precio: 9,99 €.
Género: Juvenil/Relatos/Terror.
Núm. Páginas: 210.
Continuación: No.




SINOPSIS
May, Shaunee, Rex, Pat, Dennis y los gemelos Andy y Drew salen del internado cada noche de luna llena para contar historias de terror. Los siete chicos se adentran en el bosque y, arropados por la luz y el calor de una hoguera, dan rienda suelta a su imaginación. Sin embargo, lo que no saben aún es que ellos también están inmersos dentro de su propia historia de terror, y diversos encuentros con distintos espectros les harán comprender la peligrosa situación en la que se encuentran.

Ocho son las historias de terror que cuentan los chicos en sus noches de reunión: "La danza de la serpiente", "Lisías", "El hijo del diablo", "Skela", "Viaje sin retorno", "La Muerte y la Princesa", "Regresar al cielo" y "Ángeles de piedra" son los títulos de cada una de estas ocho historias.



RESEÑA
Historias entre la Vida y la Muerte no es sólo un libro que recopila ocho relatos de terror juvenil, sino que además, encontramos una historia principal en la que podremos disfrutar del misterio y del terror al mismo tiempo.
Antes que nada aviso de que estoy hablando de un terror bastante light, pero aún así algunos relatos son entretenidos.

Cada relato está narrado de una manera diferente, donde podemos encontrar la primera persona del presente y en tercera persona del pasado principalmente. De este último modo, también se cuenta la historia principal mediante un narrador omnisciente, centrándose en muchas ocasiones en May, pero también en otros personajes.

El título Historias entre la Vida y la Muerte, a parte de ser bastante llamativo es muy adecuado ya que como debéis suponer las historias que podemos leer nos acercan en gran medida a la muerte y en muchas ocasiones ésta cruza la línea de los vivos.

La portada me gusta siendo sencilla, seria e interesante.

El libro consta de 14 capítulos donde en 8 de ellos podemos encontrar las cortas historias de terror que el grupo de amigos protagonista se relatan entre ellos.
La edición es sencilla, la letra clara y cómoda de leer.

Cada relato se sitúa en una localización concreta, tanto en el presente como en el pasado. La historia principal, nos transporta hasta un internado dónde estudian los siete amigos. Es un internado prácticamente nuevo, ya que está reformado y hay un pequeño bosque a su alrededor, lugar al que van las noches sin luna y de luna llena a contarse historias.

Shaunee lloraba mientras se sujetaba el tobillo y todas sus compañeras creían que la causa de aquel llanto era el dolor que le producían las heridas. Solo Pat y May sabían que, en ese momento, Shaunee lloraba de miedo.


El estilo de Ana Sánchez Molina es bastante claro, sin irse por las ramas. Tal vez habría que pulir algunos detalles como la repetición de expresiones, o explicaciones a veces un poco confusas; pero en general ha conseguido crear una historia interensate.
Tiene muy buen ritmo, y eso es gracias a que encontramos un hilo principal en la novela con el que se van intercalando los relatos de terror, un recurso muy efectivo para darle más emoción. A este tengo que añadir que en más de una ocasión ha conseguido engañarme y sorprenderme con el argumento principal, aunque no habría estado mal desarrollarlo un poco más; alargarlo, por así decirlo.
La mayor pega que puedo encontrar acerca de los personajes de la historia principal, ya que el grupo de amigos se toma demasiado bien el hecho de encontrarse y ser atacados por fantasmas -es cierto que se asustan, pero si fuera verdad creo que sería más parecido a como actúa la propia Shaunee, uno de los personajes que más me han gustado-.

Voy a intentar resumir muy brevemente el argumento de cada relato. Pero antes que nada es mejor que sitúe la historia principal:
Cada noche sin luna y de luna llena un grupo de siete amigos se reune en el bosque cercano al internado donde residen para contarse historias de terror inventadas por ellos mismos. Pero algo está cambiando, están apareciendo fantasmas que en un principio aparentan ser personas normales, y en el momento menos esperado atacan a los protagonistas. El problema es que nadie a parte de ellos puede verlos y las agresiones cada vez son más fuertes. ¿Por cuánto tiempo lograrán esquivar a estos seres?

- ¿Y qué quieren? -preguntó Dennis-. ¿Qué pueden perseguir de nosotros? Nos atacan, nos persiguen y nos asustan. Pero, ¿por qué? Tiene que haber alguna razón.


Los relatos son los siguientes:
La Danza de la Serpiente: Una historia que narra May, breve e intensa que nos adentra de forma rápida a los que nos encontraremos en el resto del libro.
El relato cuenta como un hombre queda hechizado ante la danza de una mujer hermosa en medio de un bosque y que inevitablemente se siente atraído. ¿Qué es lo que ella esconde?

El Hijo del Diablo: En esta ocasión los narradores son Andy y Drew -son gemelos- y deciden acompasar su voz al recitarlo. Esconde una historia dentro de otra y la verdad es que bastante entretenida, aunque me habría gustado saber un poco más.
Aquí se nos narra como dos saqueadores de tumbas entran en una cripta y cómo el chico le cuenta a su compañera la leyenda de ese lugar. Lo que no saben es que las leyendas proceden de algo real.

Lisías: Narrada por Pat, se basa en las leyendas de la antigua Grecia, un relato que me ha gustado ya que siempre me he sentido atraída por las historias de los dioses.
Se nos relata como Lísias ha nacido ante la bendición de los dioses, es joven y lo tiene todo en la vida, pero muere y éste decide que no quiere terminar en los dominios de Hades porque no se lo merece, así que salta al río Aqueronte y las aguas lo convierten en inmortal salvo una parte de su cuerpo que el agua no a cubierto. Al volver al mundo de los vivos, las cosas han cambiado desde su ausencia...

Skela: Esta la cuenta Rex, y pensaba que sería más escalofriante, ya que se supone que él es que cuenta las historias más terroríficas. Es de las que menos me ha gustado, más que nada por el final que tiene ya que pintaba bastante bien en un comienzo.
Este relato nos cuenta como Stela es la típica chica nueva, sin amigos y blanco fácil para la burlas. Pero, tal vez esta joven se canse de eso y decida tomarse la justicia por su mano.

Viaje Sin Retorno: También contada por Pat, me ha parecido original y me ha puesto bastante nerviosa, aunque cómo en la anterior pensaba que el final iba a ser diferente.
Pat nos narra como dos amigas se suben a un antiguo bus que lleva desde el pueblo de los abuelos de una de ellas hasta otro pueblo más cercano, pero el autocar al que suben parece un poco anticuado, lo mismo pasa con las pocas personas que viajan dentro. ¿Qué es lo que está sucediendo?

La Muerte y la Princesa: Shaunee a pesar de ser la más asustadiza también se decide a narrar un relato, éste es similar a un cuento de hadas, pero un tanto diferente, es una de las historias que tiene más "amor", me ha parecido bastante bonita y triste.
Se nos cuenta como un princesa está enamorada de un campesino huérfano, este acaba muriendo por una enfermedad y ella decide visitar a la muerte para que se lo devuelva. ¿Podrá ser todo como antes?

Regresar al Cielo: May vuelve a contar una historia corta, que me ha parecido que esconde una buena moraleja.
Esta vez se narra la historia de una joven atrapada en un castillo encantado y que para escapar debe de seguir las instrucciones que le dan.

Ángeles de Piedra: El último relato lo narra Dennis, creo que es el más extenso y la verdad es que si se desarrollara más podría dar pie a una historia larga muy interesante.
Dennis nos cuenta como un joven que es capaz de ver el futuro al quedarse dormido, decidirá utilizar este don para averiguar los sucesos extraños que a predicho.

- ¿Me está diciendo que la Muerte ha devuelto gente a la vida?
- ¡Sí! Ella no tiene problema alguno en hacerlo -le dijo la anciana-. Mi querida muchacha, ¿tú le prestarías algo a alguien si tuvieses la certeza de que, por mucho tiempo que pase, lo que has prestado finalmente te será devuelto?
- ¡Pues claro que lo haría! -contestó la princesa.
- Pues eso es lo que hace la Muerte. Te presta una vida porque sabe que, tarde o temprano, esa vida volverá a ella cuando esa persona vuelva a morir.


Acerca del final, no es que sea inesperado, pero desde el comienzo sabes que puede terminar de cualquier manera, por lo que mantiene la incertidumbre hasta el último momento.

En resumen: Historias entre la Vida y la Muerte es una novela dirigida a un público juvenil, por lo que es bastante light en lo que a terror se refiere, con un argumento principal interesante y en el que además, podremos disfrutar de forma intercalada de relatos cortos. Con un lenguaje sencillo y un ritmo ágil Ana Sánchez Molina nos hace recordar aquellos momentos en los que te reunías por la noche con los amigos a contar historias de miedo. Un libro entretenido, ideal para disfrutar una tarde cualquiera.



PERSONALMENTE




12 comentarios:

LAKY dijo...

Me acaba de llegar hoy así que ya te contaré.
Besos

Koneko-chan dijo...

No me llama mucho la verdad, pero no tiene mala pinta.
Un besote guapa!!

Lilith dijo...

La verdad es que no me llama mucho la atención, para empezar el género no es de mi agrado, y tampoco la historia me convence del todo.
Pero me alegro que lo hayas disfrutado.

¡Un beso!

Mona Lisa dijo...

No me llama mucho la atención, la verdad... He visto que estás leyendo El Clan de la Loba, espero que lo estés disfrutando. Yo lo leí hará un par de años y me encantó. Una de mis sagas juveniles favoritas, sin duda.

Besos :)

Talismán Dreams dijo...

No lo conocía, pero es que los relatos no son mi fuerte... así que me tiene que llamar mucho un libro para animarme a leerlo.Éste por ahora no me atrae lo suficiente.

Me alegra que tú lo hayas disfrutado :) ¡Gracias por la reseña! Un besito!

Eva dijo...

No me llama demasiado porque odio las historias de miedo!! ^^ Gracias por la reseña!!

Besitos <3

Lydia f-sueños dijo...

No me llama mucho el libro pero gracias por la reseña :)

Un besazo!

Ramón Sánchez dijo...

Soy el Padre de Ana Sánchez Molina y quiero aprovechar este espacio para agradecer la impecable reseña hecha por Susana. Tan solo quisiera añadir el dato de que Ana tiene ahora 17 años recién cumplidos y que el libro lo escribió con tan solo 15 años (algunas de las historias que lo componen son incluso anteriores). Es por eso que valoro enormemente la precisión de la reseña hecha por Susana. Así que lo único que tengo que decir es que ha sido placer haber contactado contigo. ¡GRACIAS, una vez más!

Adri lunático dijo...

No lo conocia y la verdad es que no tiene mala pinta.
La portada ya me llama ^^
Gracias por la reseña
Besos

Bam dijo...

No lo conocía pero creo que le daría una oportunidad n.n
Besos!

El hada de las palabras dijo...

Por ahora este libro no me llama demasiado, pero no sé, quizás más adelante :)

Gracias por la reseña!!

Besitos!

MyuMyu dijo...

Últimamente no hago más que ver libros que no me suenan de nada. No sé si es que estoy desconectada o que xD.
A mi suelen gustarme este tipo de libros de historias cortas de terror, así que, a ver si puedo leerlo :D
Gracias por compartirlo, me ha gustado la reseña.
¡Un beso!