viernes, 4 de mayo de 2012

Reseña La Puerta Oculta

DATOS

Título: La Puerta Oculta.
Título Original: The Lost gate (2011).
Saga: La Puerta Oculta (1/?).
Autor: Orson Scott Card.
Editorial: Minotauro.
Precio: 19 €.
Género: Fantasía.
Núm. Páginas: 368.
Continuación: en - - -.





SINOPSIS
Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.



RESEÑA
Comenzar diciendo que quien sea un devoto de Orson Scott Card, ya esta tardando en leérselo. El libro sigue el mismo patrón de personajes (lo que yo los llamo, “niños prodigio a intervalos”) que una de sus sagas más conocidas: El Juego de Ender. El señor Scott es especialista en ponerle a un niño muy especial (ya sea por su inteligencia, por sus poderes o por cualquier razón que lo haga único) en un ambiente donde no sirven de nada todas las cualidades que tiene, para más tarde cambiar de entorno para que el personaje se vuelva totalmente increíble, pero a su vez más descuidado (usa mal su magia, deja rastros de sí mismo, etc…).
Dicho esto empecemos con el libro en sí.

Danny North es un muchacho que ha crecido en un ambiente familiar muy peculiar. El seno de su familia se compone de poderosos magos de distinta índole, con nombres de dioses nórdicos como Thor, Odin o Frigg. Todos ellos se encuentran en decadencia desde hace miles de años por culpa de un mago teleportador llamado Loki, que cerró todas las puertas a su mundo original, Westil, cortando así el paso entre ambos mundos. Con ello, Loki impidió que pudieran renovar sus poderes, no solo la familia North si no también el resto de las familias mágicas que viven a lo largo y ancho de nuestro mundo: griegos, indios, amerindios, aztecas, persas, y sus respectivas deidades.

Nuestro protagonista, Danny, es un Drekka, un mago sin poderes, y ha de ser sacrificado porque carece de utilidad para la supervivencia de la familia. Al principio, vemos cómo es la vida de nuestro inteligente protagonista, bailando continuamente con la muerte e intentando demostrar que a pesar de no ser un mago, puede ser útil a una familia que piensa que no lo es ni que podrá nunca serlo.

Hijo de los principales líderes y magos más poderosos, se tenían grandes esperanzas de que Danny fuese un gran mago, esperanzas que poco tiempo después se ven recompensadas con la aparición en él de la magia de la teleportación, una magia muy poderosa que es capaz de abrir de nuevo una puerta al mundo de Westil. Y a lo que a la postre sería algo bueno para todos, se convierte en un problema puesto que todas las familias mágicas juraron matar a todos los magos teleportadores por los pecados cometidos en el pasado por Loki. Así que aquí comienza la interesante aventura del libro, en la que Danny tiene que decidir entre morir como un Drekka o vivir como un mago a la espera de que todos lo asesinen.

La mayor parte del libro cuenta las peripecias del arrogante, inteligente, poderoso, guasón y con un gran sentido de la justicia, Danny. No podía evitar sonreír al ver cómo el autor le hacía tropezar con la misma piedra una y otra vez, teniendo incluso algunos clichés del típico protagonista adolescente, y aunque en este libro aún no aparezcan líos amorosos, vaticino que en el segundo libro saldrán.

Decir que la historia de Danny se intercala con la vida de un desconocido mago teleportador, y está ambientada en una época medieval con todas las de la ley, con reyes, feudos, castillos y multitud de magos. Esta parte del libro está repleta de abundantes toques misteriosos, ligeros toques picarescos y tenues momentos de amor, con lo que esta parte de la trama consigue rápidamente también engancharte y así descansar un poco de la vida de Danny.

En conclusión, estamos ante el principio de una historia que bien llevada por el autor, puede convertirse en una gran saga. No está a la altura de sus obras maestras, pero igualmente puede ocupar un hueco en nuestras estanterías y lograr fácilmente obtener un lugar especial en nuestros corazones.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

21 comentarios:

Aelin dijo...

El juego de Ender me gustó mucho así que estoy deseando leer este con muchas ganas. Gracias por la reseña. Besos

Sheila Navarro Robles dijo...

No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta :) Me lo apunto, gracias por tu reseña ^^
Un beso.

Xula dijo...

Me encanta como escribe este hombre, casi todo lo que he leido de el no me ha decepcionado, asi que este me lo apunto seguro. Besos!

Espe dijo...

No he leído nada de nada de este hombre pero el argumento de este libro promete y mucho.
Un beso y gracias por la reseña.

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña mi niña. Eres un amor!!!

Alicia Tinte dijo...

Me encantan los magos jeje Gracias por la reseña!! Muacks!!

Anónimo dijo...

Interesante, me has llamado mucho la atención con esta reseña. Anotado queda.
Besos.

Arila dijo...

No he leído nada de este autor, pero me apetece mucho tanto este como el juego de ender. Un beso :)

Vale! dijo...

El libro me llama! :33

Koneko-chan dijo...

A mí este libro me gustó mucho sí.
Me alegra que te haya gustado a ti también.
Un besote!!

Babel dijo...

Seguramente está muy bien, sólo que la premisa en principio no me atrae mucho, me parece bastante usual y prefiero cosas más originales ;o)
Gracias por los detalles del argumento, así al menos sé que tiene poderes de teleportación, lo cual no está nada mal :o)
Besotes viajeros.

Elisabet dijo...

Holaaa^^
Pese a su portada me atrae, la sinopsis no me termina de llamar. Quizás llegue a leerlo pero por aho mejor lo dejo pasar.
Besicosss :D!

Unknown dijo...

Wawww me diste ganas de leerloo :)

Gracias!!!

Bam dijo...

No lo conocía pero me llama mucho el nuevo mundo que se plantea desde la sinopsis, no sé si esta editorial distribuya por acá pero la buscare n.n
Besos!

Unknown dijo...

Heeeey, yo conozco a ese escritor, me dejo lela con la saga de ender y al leer tu reseña y sinopsis no pude más que sonreír ojalá lo encuentre dentro de poco por estos rumbos para conseguirlo

Bubbles dijo...

Tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención, pero me gustaría empezar a leer a este autor por otro libro suyo ^^ gracias por la reseña, un saludito

La Biblioteca Encantada dijo...

¡Qué buena pinta tiene!

Lana.

Shorby dijo...

Me encanta este autor, tengo muchas ganas de leerlo =)

Besotes

Margari dijo...

¡Qué pinta tiene este libro! Otro para apuntar.
Besotes!!!

Annie NeveraDeLibros dijo...

Yo también creo que estoy puede llegar a ser una gran Saga.

Me gustó mucho el libro y su guasón Danny :)

Ahora a esperar al siguiente ^^

Cris dijo...

No he leído nada de este autor pero este libro me llama muchísimo.