martes, 8 de mayo de 2012

Reseña Los Guardianes de la Espada

DATOS

Título: Los Guardianes de la Espada.
Título Original: Los Guardianes de la Espada (2012).
Saga: Los Guardianes de la Espada (1/2).
Autor: Victoria Rodríguez.
Editorial: Kiwi.
Precio: 9,95 €.
Género: Fantasía/Juvenil/Romántica.
Núm. Páginas: 241.
Continuación: en La Senda del Guardián.





SINOPSIS
¿Qué sucedería si te levantaras un día hecha polvo, te encontraras con un desconocido en tu facultad y a partir de ese momento los ojos te cambiaran de color, te atacaran en el parque un grupo de chicos que dicen conocerte y te llaman bruja, y para colmo el mismo desconocido te dice que eres la versión reencarnada de su tatarabuela?

Como mínimo volverte loca, o eso piensa Calista después de vivir el día más extraño de su vida y ver como se le escapa de las manos la situación.

Ella solo es una estudiante de arquitectura técnica a la que le están sucediendo las cosas mas extrañas que nadie pueda imaginarse, pues quién podría creer en pleno siglo XXI en guardianes, magia y espadas.



RESEÑA
Este libro está narrado a través de un narrador omnisciente, situándonos en diferentes puntos según dónde transcurra la acción, centrándose principalmente en Calista, pero también en Gareth, Lionel, Gwen o Myrddin, por ejemplo.

El título Los Guardianes de la Espada tendrá mucho sentido cuando nos hayamos sumergido en la lectura, y se nos desvele parte del argumento -no digo más, para no hacer spoiler-.

La portada, sinceramente ni me gusta ni me disgusta, pero creo que se podría haber realizado una que llamara más la atención al lector

Está compuesto por un prólogo que fácilmente nos incita a leer más, 21 capítulos de una extensión adecuada y un epílogo que nos aporta una pequeña introducción a lo que será la siguiente novela.
La edición sigue el mismo estilo que otras novelas de la editorial Kiwi, teniendo detalles pero sin resultar recargado.

Situar la novela en un solo sitio es complicado. Si hablamos primero del lugar físico, estaremos en Madrid, y visitaremos junto a Calista a Dublín y Glastonbury, Inglaterra; pasearemos por este escenario mágico pasando por la Colina de Tor, la Abadía o el jardín del Pozo del Cáliz, entre otros. También viajaremos en el tiempo, a distintas épocas mediante los recuerdos de algunos de los personajes. Como a través de Gwen, que descubriremos cómo era Nueva Orleans del año 1949. O, gracias a Gareth distintas épocas, por ejemplo Inglaterra en 537 y 539 d.C., Navarra en 1609 y Logroño de 1610.

- Admite que me estabas mirando y te dejaré bailar conmigo.
- ¿Me dejarás? -ella hizo una mueca, divertida y más relajada-. Eso ha sonado muy arrogante, ¿no crees?
- Lo justo para llamar tu atención, ¿lo he conseguido?
Por completo. Estevanía contempló al chico arrobada; era el primero que se acercaba a ella dispuesto a entretenerla en una de aquellas reuniones.
- ¿Por qué quieres bailar conmigo? -se atrevió a preguntar, deseosa de que le regalaran los oídos.
Él se acercó un paso y se inclinó para susurarle muy cerca de su rostro:
- Porque eres la más bonita de la fiesta.


Debo reconocer que Victoria Rodríguez consigue crear estos cambios de escenario y época de una forma muy natural, y creo que esto es un gran punto a favor. También ha hecho una historia fantástica que resulta "real", o sea, con situaciones creíbles. ¿Qué quiero decir con esto último? Que los personajes actúan cómo creo que lo haría una persona normal. Por ejemplo, si odias a alguien, lo odias y lo tratas cómo tal; no por ser la protagonista va a ser distinto -y más si llevas ese rencor desde hace años-. Y aquí es donde encuentro una de las pegas; y es que, esa forma de actuar me parecía la ideal -los personajes secundarios siguen actuando así casi toda la novela-, pero la relación que brota entre los protagonistas me resulta forzada. Entiendo totalmente la historia de amor que surge en el pasado -por parte del chico-, pero la que ocurre en la actualidad no termina de convencerme.
La narración me ha parecido perfecta, descripciones justas y bien hechas para situarnos en el entorno y buenos diálogos. La autora sabe mantener incertidumbre a lo largo de la historia encajando poco a poco las piezas, y eso me ha encantado, porque ha cada nuevo descubrimiento era una cara de asombro por mi parte.
Tal vez otro punto que creo que era innecesario es hacer que la protagonista fuera huérfana, es un tópico que suele repetirse bastante. Es una joven mayor de edad, está estudiando una carrera y vive en un piso compartido, perfectamente todo podría haber sucedido tal cómo sucede teniendo un familia, ya que no influye en la trama.

Los ojos asesinos del chico centellearon con furia. Se abalanzó de nuevo sobre ella y la aferró del pelo, tirando de su cabeza hacia atrás. Le habló pegándose a su cara, imponiendo su fuerza y su estatura para arredrarla.
- ¡Ya lo creo que recordarás, bruja! Yo te obligaré, aunque tenga que sacarte de dentro el alma maldita que escondes.


En cuanto al argumento, no quiero decir mucho para no desvelar nada; la historia comienza con Calista, una joven que de un día para otro ve como su vida pega un giro totalmente inesperado; sus ojos cambian de color dependiendo de la situación, un grupo de chicos desea matarla y un príncipe azul llega en el momento adecuado para salvarla. Y todo porque resulta ser la reencarnación de una poderosa hechicera.
Estos jóvenes desean algo de ella, pero es incapaz de hacer lo que le piden porque no sabe cómo recuperar su esencia. Poco a poco, la joven irá descubriendo la verdad que será más dura de la que se podría haber imaginado.

Los personajes están bien desarrollados y tienen personalidades muy marcadas, sepamos o no mucho de ellos llegamos a conocer su personalidad y sabríamos describir sus próximos movimientos si fuera encesario.
Calista es una chica normal, que se frusta con algunas asignaturas y a la que le gusta estar con sus amigas. Es guapa, confiada y adora a sus amigas.
Lionel es un joven seguro de sí mismo, fuerte, arrogante y con poca paciencia. Pero capaz de dejar prendado a cualquier dama con su presencia.
Luego tenemos a Gareth un joven con un sentimiento de culpa que lo atormenta desde hace años. Esconde a sus compañeros un secreto y tiene un fuerte sentido del honor.
Junto a Lionel estarán Gwen, siempre fiel a Lionel y Myrddin, un joven misterioso.
También conoceremos a los cuatro compañeros de Gareth; Kay, el sinvergüenza del grupo, solo piensa en mujeres -es uno de los personajes que más me ha gustado-; Owein, el más joven, siempre de mal humor; Astamor, el de aspecto más fuerte; Y Meliagunt, metódico y el más sensato.
Por otro lado están las amigas de Calista; Marta, que en el grupo ejerce de madre; Vero, despreocupada y preparada parada para la acción; y Nica, sincera y directa.

- Me llamo Kay -se presentó-. El solícito caballero que te ha ido empujando todo el camino es Owein; este grandullón de aquí -dijo palmeándole el pecho al de la barba-, es Astamor. Nuestra enfermera oficial a falta de un buen médico, es Meliagunt. Y el torpe que yace en la cama por no haber sido lo suficientemente rápido con la espada, es Gareth.
- Kay... -lo llamó el aludido, con la voz muy débil.
- ¿Si?
- Capullo.


El final en general me ha gustado, ya que sigue sorprendiendo a pesar de todo lo que sucede, tiene acción y es muy dinámico. Aún así encuentro una pequeña pega, y es que cómo he comentado más arriba, los personajes acaban cambiando su actitud; pueden cambiar de opinión, claro está; pero no creo que sea tan fácil olvidar todo por lo que han luchado.

En resumen: Los Guardianes de la Espada es una novela con un ritmo fantástico, capaz de sorprendernos hasta el final; con personajes bien definidos y una ambientación perfecta. Con algún que otro tópico pero donde los engaños, el miedo, el odio y el amor estarán presentes durante toda esta mágica historia.



BOOK-TRAILER




PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

21 comentarios:

Espe dijo...

Vaya buena pinta que tiene el libro =). Haber si lo consigo pronto.
Un beso

Más que vampiros dijo...

A mi también me gustó mucho esta novela. Tanto la narración de la autora como la ambientación y personajes.

Un besote!

Eva (Eemaria)

Koneko-chan dijo...

Tiene muy buena pinta, si. A este le tengo ganas también, está en mi lista.
Un besote y gracias por la reseña.

Anais dijo...

Has hehco que me pique la curiosidad!! Además, con ese precio es dificil resistirse :)

Besines!!

S a n d r a dijo...

Yo ya me lo he comprado, estoy esperando a que me llegue, aunque no será uno de los primeros que lea. Eso de que la protagonista sea una reencarnación de.. lo tengo ya muy visto y la mayoría de las veces (sobre todo en los romances) me parece un fracaso. Me da la sensación de que importa más quién fue que quién es ahora.
Pero bueno, ya veré a ver qué tal cuando me llegue.

Victoria Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la reseña, me alegra saber que te ha gustado el libro. La verdad es que esto sube mucho la moral...¡gracias!

Un besazo,
Victoria

Mari dijo...

Uff... tiene buena pinta si si si, me he pasado por la editorial y tienen muy buenos libros.
en cuanto tenga algo de tiempo, intentaré pillarme alguno :)
un besazo!

Shorby dijo...

Tiene muy buena pinta!
No sabía que tenía continuación, así que gracias por la reseña =)

Besotes

Inma Swan dijo...

Este libro me llama mucho, a ver si bajo mis pendientes y me lo compro.
Un besote!

Unknown dijo...

Tendré la reseña a consideración, generalmente si es de historia...que la adoro.

Hasta luego.

Bells dijo...

La verdad la portada no me llamaba mucho pero creo que el interior me va a gustar mucho.
espero conseguirlo pronto.
besos

Ángel oscuro dijo...

La verdad es que tiene una pinta increíble este libro. ADemás lo que has dicho de las actitudes de los personajes y tal que es muy creíble me gusta me gustaa!!!!
A ver si puedo conseguirlo más adelantee :D

Un besotee ^^

Bam dijo...

Desde la sinopsis me llama mucho!
Me gusto la reseña n.n
Besos!

Elisabet dijo...

Holaaa^^
Me llama, así que me lo apunto :)
Besitoss :D!

Anónimo dijo...

Me ha gustado la reseña y me ha dado muchas ganas de leer esta novela.
Besos.

Astarielle dijo...

Gracias x la reseña, tiene mu wena pinta y se nota que te ha gustado^^

Lydia f-sueños dijo...

Tiene muy buena pinta, a ver si lo consigo pronto ^^
Gracias por la reseña :)

Un besazo!

Alexis Steven dijo...

Todos los libros de la editorial Kiwi me llaman y claro este es uno de ellos. Algún día me lo compraré o eso espero. Muy buena la reseña y cierto que dices que por más grande el cambio no podrían olvidar por lo que han luchado los personajes.
Saludos.

Dolo..✿*゚ dijo...

Tiene buena pinta!

Gracias por la reseña wapi!

Besitos mágicos!

MyuMyu dijo...

Este libro tampoco lo conocía y me ha gustado bastante la reseña. Suelen gustarme los libros de fantasía heróica así que le daría una oportunidad encantada.
¡Besos!

Talismán Dreams dijo...

Le tengo ganas a este libro desde que leí su sinopsis, así que espero poder leerlo más adelante.

¡Gracias por la reseña!