jueves, 10 de mayo de 2012

Reseña Os Gustará Esto (Como a Todos)

DATOS

Título: Os Gustará Esto (Como a Todos).
Título Original: You'll Like It Here (Everybody Does) (2011).
Saga: No.
Autor: Ruth White.
Editorial: Hidra.
Precio: 15 €.
Género: Juvenil.
Núm. Páginas: 320.
Continuación: No.




SINOPSIS
Meggie Blue parece una chica del montón y tiene una familia normal. Pero cuando sus vecinos atacan su casa en mitad de la noche, y debe huir de forma un tanto extraña, queda claro que nada es como parece.

Tras escapar de sus atacantes, los Blue llegan a un lugar llamado Fashion City. Fashion City es una ciudad limpia y segura, feliz y pacífica. <<Os gustará esto. Como a todos>>, les dicen una y otra vez. Pero pronto comienzan a descubrir la sobrecogedora verdad que oculta este lugar idílico. La ciudad está controlada por los Padres. Todo el mundo debe vestir con colores apagados. Quienes desobedecen las normas reciben un castigo por ser groseramente únicos. ¿Podrán los Blue escapar de Fashion City antes de que sea demasiado tarde?



RESEÑA
Cogí este libro con muchas ganas, a sabiendas de que era un libro algo infantil y realmente no me ha defraudado. Con un tono algo inocente, su historia con cierta dosis de humor y un argumento cercano a todo el mundo distópico en el que últimamente estamos incluidos los lectores de juvenil, Os gustará esto abre las puertas a un público algo más joven hacia esta clase de historias.

El argumento es bastante simple. Tenemos a la familia Blue, quienes se verán obligados a huir de su pueblo natal y que finalmente llegarán a un mundo paralelo en el que todos los habitantes son controlados, aunque en apariencia felices, y donde hallarán sucesos realmente curiosos. No explicaré cómo llegan allí no el por qué escapan. Sólo digo que el asunto estará relacionado con marcianos.

Meggie Blue, principal protagonista de la historia junto a su familia, se encontrará así, de un día para otro, en una sociedad distópica, con cierto aire de semejanza a la que se crea en 1984, pero orientada, como ya he señalado, a un público mucho más joven, por lo que toda la maldad que pueda existir en ella sigue ahí, no obstante de una forma más infantil, donde los problemas se pueden evita fácilmente o las soluciones se encuentran rápidamente y la mayoría de las personas esconden su lado bueno.

A raíz de estos sucesos la familia irá descubriendo este nuevo mundo donde, a parte del control al que todo el mundo está sometido o las drogas que todas las personas toman para olvidar su situación, habrá otros sucesos extraños, tales como la aparición de conocidas personas de la historia, como Elvis, Lincoln o Luther King.

La narración es muy veloz, se sustenta en su mayor parte en los diálogos y se profundiza bastante poco en la personalidad o pensamientos de los personajes. Tampoco hay demasiada descripción de movimientos, lugares o cosas, algo que sí que he echado en falta. Va, además, intercalada entre los dos hermanos, Meggie y David, quienes cuentan la historia dependiendo de los capítulos, aunque la principal narradora es Meggie.

La historia se centra principalmente en los movimientos de la familia Blue. Meggie es la pequeña, de once años, algo asustadiza e insegura, pero que demuestra valentía a la hora de ayudar a su familia. Por otra parte, David, dos años mayor, el hijo perfecto: inteligente, obediente, educado... y que hasta bien entrada la historia no llegará a comprender los problemas de su hermana. A su lado, su madre Linda y su abuelo Sam, este último con gran sentido del humor, ambos preocupados constantemente por el bien de los cuatro.

También nos encontraremos con las personas que habitan esa extraña sociedad, la mayor parte con esa pinta de estar zombificados y felices, ausentes a todo; personas con graves problemas mentales tras haber sido rehabilitadas en constantes ocasiones por su conducta o algunos (como el personaje de Elvis), acusados por las autoridades por ser "groseramente únicos".

Cuando oí hablar por primera vez del libro me pregunté a qué venía ese título. Os gustará esto (como a todos), ¿tal vez algo pretencioso?, me dije. O las frases de propaganda: "Una novela groseramente única". Vale, no se refieren a la novela en sí, si no que se trata de esas frases que constantemente repiten los habitantes del lugar y que acaban cobrando un gran sentido.

Por último, decir que la portada me gusta. Tal vez no tenga demasiado que ver con la historia ese pórtico extraño o la ciudad que muestra a través de él (de la que apenas se describe nada), pero tiene un aire de misterio que invita a leerla.

En conclusión: Una novela dinámica, rápida, una buena lectura para una tarde. Un acercamiento para los más jóvenes a la distopía y, para gente más mayor, una historia que aunque no vaya a dejar huella, resulta bastante entretenida.



PERSONALMENTE



*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

15 comentarios:

Koneko-chan dijo...

Yo creo que pasaré de este por el momento, no me llama mucho.
Gracias por al reseña guapi, un besote!!

Inma Swan dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si consigo leerlo prontito que pinta muy entretenido.
Gracias por tu reseña.
Besotes!!

Arila dijo...

Puede ser una historia entretenida, pero tiene pinta de ser algo infantil, hay otros que me llaman mucho más así que de momento lo dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! Un beso :)

iPensamientos de Patri dijo...

No había oído hablar de él, pero después de leer tu reseña, me llama bastante la atención la historia. Me lo apuntaré como futura lectura.

Saludos!

Astarielle dijo...

No lo conocia xo tp kreo k m interese...:S:S

Bam dijo...

Creo que este libro si me gustaria n.n
Buena reseña!
Besos!

Pinkiland dijo...

Me llama pero no me llama, jajaja, en fin, ya veré que hago.
Besosss!

EniGrint dijo...

La verdad es que no me llama demasiado, de todas formas, gracias por la crítica ;)

Un besito! ^^

Evanir dijo...

Mais do que ser ternura
É cativar corações e mentes.
Mais do que ser luz,
É colorir o universo de cores mil.
Mais do que ser ponte
É caminho seguro a seguir.
Acima do bem e do mal
Do que já houve
Do que há
E do que houver.
É fonte de esperança
É bênção insuperável
Entre os seres, inigualável,
De beleza extasiante
Dando-se por inteiro
Sem dia, hora, lugar
É bela, é forte
É fonte de amor
É mulher.
É mãe!
Um feliz e abençoado Dia das mães.
Tem um presente para você na postagem
ofereço com muito carinho.
Deus abençoe todas as mães do Mundo.
Evanir.

Elisabet dijo...

Holaa^^
Yo también me quede un poco patidifusa con el título XDD
Pero bueno, no pinta mal la historia, aunque no es uno de los que más me atraen podría darle una oportunidad :)
Besitoss lectores :D!

Vir dijo...

Me llamaba hasta que has dicho que hay marcianos de por medio... Entre eso y que es un poco infantil, creo que pasaré!

Gracias por la reseña!

Un besazo :D

Alicia Tinte dijo...

Me llamó la atención en cuanto supe de su publicación. Tiene que estar bien ^_^

Bubbles dijo...

No tiene mala pinta la verdad ^^ gracias por la reseña, un saludito

Wendy dijo...

Tiene buena pinta este libro, yo creo que por lo que explicas y todo me gustaría :P

Falta hacerse con él >:D

Gracias por la reseña guapi

Besitooooos

Talismán Dreams dijo...

A pesar de ser algo infantil me llama la atención desde que la vi, y no tiene mala pinta por lo que dices.

¡gracias por la reseña!