jueves, 31 de mayo de 2012

Reseña Colmillos

DATOS

Título: Colmillos.
Título Original: Colmillos (2011).
Saga: No.
Autor: Salvador Macip y Sebastià Roig.
Editorial: La Galera.
Precio: 16,95 €.
Género: Juvenil/Realista.
Núm. Páginas: 256.
Continuación: No.





SINOPSIS
Vicent es un adolescente de clase alta muy acostumbrado a hacer lo que le viene en gana. Su padre siente que ha perdido todo control sobre él y toma una medida radical: enviarlo a unos campamentos exclusivos, famosos entre la élite por su éxito en reeducación de jóvenes conflictivos. Pronto Vicent comprueba sus métodos, cuando le hacen pasar horas encerrado en un cuartito donde apenas cabe y no puede moverse. Poco a poco se irá adaptando a un mundo malsano de disciplina cruel y extrema.

Pero Vicente verá que nada de esto es, ni de lejos, lo peor que le puede pasar. Pronto oirá hablar de unas misteriosas criaturas, salvajes y asesinas, que acosan las instalaciones. Y que sus compañeros de campamento no son mucho más que pura carne de cañón.



RESEÑA
Ya conté al empezar a leer la novela que me recordaba algo a la historia (algo más infantil) Hoyos. Y así es en un principio: la dureza de los mandamases, un lugar de "reformatorio" pero en el que nadie parece tener muy claro cual es el objetivo de todo... Pero como ya digo, esto es sólo en el principio. La novela avanza de una forma muy diferente a la otra y, realmente, no estoy segura de si me ha acabado de gustar.

Para empezar a explicarme, Colmillos comienza con Vicent realizando un viaje en avión. Desde el principio se nos muestra como un chico rico y mimado (inaguantable, todo sea dicho) que piensa que podrá hacer todo lo que quiera en sus vacaciones. Pero está muy equivocado.

Desde que pisa el pueblo del aeropuerto y es recogido se da cuenta de que las cosas no son como piensa. En unos momentos se encuentra en compañía de dos extrañas personas, con las manos esposadas y desecho de sus bienes materiales. A partir de ahí comienzan sus "vacaciones", donde es sometido a forzosos trabajos, una mínima alimentación, duros castigos... Hasta dejarnos ver un campo de concentración en miniatura. De no ser por la presencia de los salvajes.

Y ahora explico por qué no me ha terminado de convencer. En primer lugar, opino que el principio está mucho más trabajado que toda la continuación. Muchas más descripciones, una forma de lenguaje que nos hace ver perfectamente la personalidad de su protagonista... Después de eso, se centra todo mucho más en la acción y, aunque la forma coloquial del lenguaje sigue siendo la misma, no se profundiza tanto en estos términos.

Por otra parte, los pocos personajes. Junto a Vicent nos encontramos con otros dos compañeros que están pasando por lo mismo que él: Ariadna y Cesc, que apenas pronuncian palabra en todo el libro. Ella, de apariencia tímida y sufridora; él, algo más violento, pero obediente a las normas. Y, doblegándolos por desconocidas razones bajo su poder, Clint, Madonna y el Capitán (de quienes en realidad se desconocen sus nombres, pero en un principio son bautizados por el protagonista por el parecido con estos personajes).

Descripciones. Me faltan descripciones en todo. Entre otras, de los salvajes. Por supuesto que en un principio no sean más que "figuras difusas en la noche", pero incluso después de todo, seguimos sin conocer con seguridad cómo son. Aunque el misterio y lo oculto sean algo básico para toda la trama, en este caso al quedar las verdades descubiertas, he echado en falta estos datos. Y hablando de datos, los habitantes de Pelallops, personas extrañas de las que no se nos da ninguna razón a por qué son así...

Ahora bien, en muchas otras cosas la novela me ha encantado. La acción está presente desde el principio, y todo transcurre de una manera muy rápida que no permite el aburrimiento. Además, aunque es bastante simple, da algunos giros inesperados a lo largo de toda ella. Por otra parte, estamos viendo en todo momento la posible libertad tan cercana, que es necesario continuar leyendo para conocer el final.

El final es la parte que más me ha gustado en todo Colmillos. Ha sido totalmente inesperado y, cuando parecía que todo iba a finalizar de la forma más mediocre, esas últimas páginas se nos enlazan con las primeras, haciéndonos comprender algo que hasta entonces no nos habríamos esperado.

Para finalizar, la edición me ha gustado bastante. Aunque la portada nunca llegó a gustarme, sí que nos va alertando con sus colores del peligro que entrañan las acciones de sus páginas. Es de tapa dura y (a pesar de tener casi más márgenes que letras) por dentro está estructurado de una forma sencilla pero bonita, con separaciones entre los capítulos por páginas totalmente negras que marcan los días que pasan en La Floresta.

Ya comenté hace tiempo que vamos a tener una adaptación cinematográfica de la novela (algo que pocas veces vemos en la literatura española) que, a mi parecer, después de haberla creído, pienso que incluso podría gustar más que la historia escrita.

En definitiva: Colmillos es una novela cargada de acción, muy rápida y entretenida, aunque queden muchas cosas por pulir o algunos detalles de ella queden aun después de finalizarla en el aire.



PERSONALMENTE



15 comentarios:

Xula dijo...

Tengo el libro apuntado desde hace tiempo y bastante ganas de leerlo, aunque solo sea por entretenimiento. Eso, y que vayan a hacer una peli, me llama la atencion. Besos

Koneko-chan dijo...

No me llama mucho la verdad, pero gracias por la reseña.
Un besote!!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Yo aun no lo he leido pero le tengo muchas ganas a este libro. Y si que es raro que se haga una peli de un libro español xD
Un beso.

Pinkiland dijo...

Lo leí y lo encontré demasiado infantil para mi gusto.
Un saludo!!

Unknown dijo...

No me terminó de convencer, para pasar el rato no está mal.

Besos!

crisenblanco dijo...

Pues de momento no me llama nada la atención así que no creo que lo lea :S

Un besito♥

Dyalia dijo...

No me termina de convencer, así que no creo que lo lea.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

ElenaWray dijo...

No me llama demasiado, pero gracias por la reseña!^^
Besitos<3

Victoria Rodríguez dijo...

Al leer la sinopsis me ha parecido muy interesante... pero después de tu reseña, no sé, no sé...

Elisabet dijo...

Holaa^^
A mi me pareció entretenido, pero me decepcionó también :)
Besitoss :D!

Bubbles dijo...

A este libro le tengo muchas ganas y curiosidad porque me llama mucho la atención, gracias por tu reseña ^^ un saludito

PetiteLau dijo...

No me llama mucho ese libro, pero gracias por la reseña :D

Un besote!

Dolo..✿*゚ dijo...

No pinta mal jeje!
Gracias por la reseña cielo!
Muaks!

Talismán Dreams dijo...

A mí la verdad es que me gustó mucho, y no eché en falta esos detalles que comentas :) Pero me alegro de que al final lo hayas disfrutado.

¡Un besito!

Bam dijo...

Este me llama desde que salio n.n
Gracias por la reseña!
Besos!